1. lorena    26 mayo, 2018 a las 8:31 pm

    y siendo 26 de mayo de 2018 podemos decir que tu idea utópica y llena de pasión es un éxito total. te quiero ex gordo!!

  2. Sebastián    26 mayo, 2018 a las 12:14 am

    No puedo parar de leer tu blog y de escuchar tus historias en Perros de la calle.
    Saludos desde Ecuador.

  3. Hugo rioja    25 mayo, 2018 a las 12:12 pm

    Lo acabo de escuchar en Perros de la calle, me encanto la historia y la busque en google, gracias Hernan por compartir la historia.

  4. Viruz (No el grupo)    20 mayo, 2018 a las 5:23 pm

    Bueno, hice la inversión, más por necesidad, vendí la moto antes que me roben, y dejar la guita en el banco… no me cerrava, así que antes que me la choreen allí me la patino en la luna, que despacito se la vá picando, nó como en Space 1999 y la base Alpha, pero para ello falta mucho tiempo, con esto tengo un reflecto propio para hacer TLT.

  5. Verónica Kechichian    17 mayo, 2018 a las 12:00 pm

    Me acordé que una tarea pendiente era leerte.
    Cometí el error de arrancar por acá y en la oficina.
    Afuera llueve.
    Adentro también.

  6. Vale Valeria    16 mayo, 2018 a las 12:00 am

    Ay el comentario de Raúl Rodríguez! Que gusto da a veces este mundo! Hernán no se como agradecerte todo lo que he aprendido y disfrutado contigo. …llegaste a mi vida para siempre y te voy desparramando por muchos lados, por parajes inhóspito de la Pampa seca. ..

  7. Marcos    15 mayo, 2018 a las 11:54 am

    jajajajajajajajaja! Sos un groso, gordo! Gracias

    Quise comprar la revista en cualquiera de las tres opciones y me aparece como error de URL. Gracias!

  8. Cecilia    14 mayo, 2018 a las 3:50 pm

    Ayyy, Hernán. Porque siempre terminas haciendo que se nos corre la respiración? Te vimos el sábado con amigas en Temperley, sos genio! Abrazo enorme!

  9. Guillermo    13 mayo, 2018 a las 11:23 am

    Gracias por este cuento, es realmente hermoso. No sé si es porque empecé a ser padre hace muy poco y me la pasó pensando en cómo hacer para educar mejor a mi hija o porque me la pasó pensando en que escribirle a ella para que me lea cuando sea mayor, pero me identifique mucho con lo que escribiste y me deja pensando en que lo más importante que le puedo dejar es un metamensaje desde mis acciones y no la palabra directa.
    Saludos.

  10. LUIS CONTRERAS    11 mayo, 2018 a las 5:28 pm

    No doy crédito, todo lo que leo y escucho de ti me fascina.
    Confeccionare un contrato para mi nene , ¡buenísimo!

  11. Gise    11 mayo, 2018 a las 11:34 am

    PD: Era un redoblar la apuesta constante y le hiciste honor al nombre de la canción : realmente fue una batalla del movimiento (y tal vez un msje subliminal en tu propio insolente cerebro)

  12. Gise    1 respuesta11 mayo, 2018 a las 10:09 am

    Cualquiera te tildaria de desquiciado pero el acto de fe q mencionás ES también un TOC puesto que si no lo hacías algo (imposible) iba a pasar.También tiene mucho de “pensamiento mágico” q se da en la infancia.Todo eso desde mi punto de vista, q se acerca más a lo psicológico.Ahora si vamos a lo lógico, también podemos pensar que si rompías algo que tenían pre pactado Chiri podría enojarse con vos y no hablarte más xq no te la jugás y -hablando de juegos- es simbólicamente un apuesta (“Che,a q no te animás a…”) entre los dos y vos solo tenías que ganarla para mantener invicto tu título y “resistir”.La cura se hubiese dado no con la límite q pasaste q pareció el más heavy (el de tu abuelo) sino estar en una situación aún más extrema: ambos en un precipicio en un auto con el freno de mano puesto y e”Gozá putita” tan sexy q te ponía en modo ON no hubiese tenido efecto y debieras darte x “curado”.Ojalá te salte alguna notificación para leer ésto tan viejo.

  13. Bárbara Palma    11 mayo, 2018 a las 3:06 am

    Hernán… leí este cuento hace por lo menos dos años y nunca lo pude olvidar. Cada cierto tiempo lo vuelvo a releer y cada vez que lo hago tengo una interpretación distinta.
    Soy de Chile y en este minuto se está viviendo una revolución feminista de estudiantes, donde se lucha en contra del acoso, la violencia y la discriminación y para mi este cuento es como una crítica realizada desde la postura del hombre y la naturalización del acoso callejero, y una de las cosas que más me sorprende leer son los comentarios de las personas hace casi 10 años atrás, encontrandolo gracioso.
    Me gusta mucho porque está escrito sabiendo que el chiflido está mal (no importa la interpretación, está mal porque es acoso o porque es una técnica que no funciona) pero denota cierta incomódidad hacia el actuar de los albañiles.
    Me gusta porque siento que tiene un cierre redondo, que percibo en la mayoría de tus obras… ese cierre que no te satisface, si no que te deja pensando, que te deja con la boca abierta y que encuentras genial y punto.

  14. ICO    9 mayo, 2018 a las 7:31 pm

    Excellent post. I waas checking constantly this weblog and I am inspired!
    Very useful information specially the final part :
    ) I take care of such info much. I was looking for this particular information for a very long time.
    Thanks and good luck.

  15. Gabriela Ampuero    9 mayo, 2018 a las 4:55 pm

    espero que sea un cuento y no verdad, dejaron a la pobre mujer esperando al hijo que hp

  16. Maria Fernanda    4 mayo, 2018 a las 11:32 am

    Simplemente genial y futurista. Me alegra que tu vida haya girado hacia la salud y el amor otra vez. Un abrazo argento grande grande.

  17. Ernesto Navarro    3 mayo, 2018 a las 11:54 am

    Hoy escuché por primera vez este cuento en Perros de la Calle. Qué chingón está. Saludos Hernán.

  18. Guillermo    3 mayo, 2018 a las 11:10 am

    Hernan, Hoy escuche tu cuento en tu voz y se medio por volver a paladearlo nuevamente, mi padre falleció el año pasado y nos unía la literatura, sentí que él me estaba escuchando. Simplemente Gracias por permitirme este viaje y este sentimiento único.
    Abrazo.

  19. Yanina    3 mayo, 2018 a las 2:13 am

    Amo este cuento. Lo tenes en ibglea? deseaeia.compartirlo.con mis amigos.chinos.para que entiendan nuestro amor por el mate.

  20. Mat    2 mayo, 2018 a las 12:20 am

    Impresionante relato.
    Como toda historia sobre Malvinas, moviliza y mucho. Un tío mío estuvo en Río Gallegos. Mi vieja siempre cuenta que un Oficial se apersono en su casa con datos reales y les pidió dinero y prendas. Los vecinos se pusieron en campaña y juntaron guita y alimentos. Este oficial pasó a la semana y se cargó la colecta barrial y las cartas.
    Nunca le llegó nada.

  21. David Ortega    28 abril, 2018 a las 5:24 pm

    Hola Hernán, te saluda David Ortega, mexicano residente en Alemania, sigo tu carrera desde hace no mucho, y en esta ocasión quiero solo preguntar si se puede adquirir aun el libro “el amor es un perro verde”.
    Gracias de antemano por tu atención, y recibe un fuerte y largo abrazo en agradecimiento por todos los momentos en que me has sacado lágrimas de nostalgia y sonoras carcajadas.

  22. horacio malaurie    26 abril, 2018 a las 12:56 pm

    He visto un video con esta charla procaz, al parecer pronunciada en la Universidad de La Matanza. Resulta penoso ver el tratamiento de un tema que podría ser simpático, hecho de una manera que resulta un golpe bajo a la sensibilidad del oyente o lector. El lenguaje es de vital importancia para la educación, la cultura y la autoestima de un pueblo. Cuando se lo bastardea, se bastardea al mismo pueblo. Después nos preguntamos por qué, como país, hemos descendido tanto. Lecturas como éstas tal vez nos den alguna respuesta.

  23. Pedro    26 abril, 2018 a las 3:18 am

    Casciari no me puedo dormir pensando en esto, así que se lo voy a decir: escriba mejor.
    Y ahora sí, a ver si me duermo.

  24. Pedro    26 abril, 2018 a las 1:34 am

    ¿Seguirán pasando españoles por acá a ofenderse? Probablemente lo sigan haciendo, porque este post es un clásico. Queridos gallegos, catalanes, andaluces, abuelos nuestros, padrinos de Lionel y Distéfano, hermanos de Andrés, de Xavi, hijos de Goya, de Velazquez, de Quevedo y Picasso, háganme el favor..

    ..¡Digan “alpiste”!

  25. El Tío Shishy    23 abril, 2018 a las 7:27 am

    Vos sos el ídolo muchos, ¿te pusiste a pensar que después de escribir esto muchos van desearte pronto despacho en un nicho?

  26. Mariano Febbo, pretendiente discípulo del arte de escribir    21 abril, 2018 a las 10:15 pm

    Salas quería decirte que por haberle tirado maníes empezó a pensar que su literatura debía cambiar, deshacerse, caerse al piso como esos maníes y ser barridos para siempre. A partir de allí su vida cambió. Porque fue la confirmación del suelo que tuvo la noche anterior que le decía que si había un pendejo que le tiraba manies debía prender fuego lo que había hecho hasta ese momento y empezar de nuevo. Felicidades Casciari muy buen cuento. Le encuentro algo de reminiscencias de Sensini de Bolaño. Un abrazo.

  27. Javier    19 abril, 2018 a las 10:53 pm

    Gracias Hernan por las historias y por potenciar perros. Sinergia necesaria e inteligente. Un placer abandonar las noticias diarias y
    encontrar esta reconstruccion de un relato maquillado con arte. Milll gracias por emocionarme.

  28. Le Corbusier    19 abril, 2018 a las 12:38 am

    No se como haces, hermano, pero tus historias me suelen dejar con una rara mezcla entre la sonrisa y un sabor amargo al mismo tiempo. Gracias por compartirlo con nosotros. Saludos desde Mercedes.

  29. Augusto Coello Ricard    18 abril, 2018 a las 11:01 pm

    Para completar el esquema legal LA HIJA o LOS PADRES pueden hacer uso de una instancia por única vez al año ante EL o LOS ABUELOS abonando el valor de 10 horas a la otra parte. En ese caso el pronunciamiento de LOS ABUELOS es inapelable.

  30. Federico Lucero    17 abril, 2018 a las 8:46 pm

    Fuo!… leer este relato es casi mas crudo que el vacío que nos deja la guerra de Malvinas.
    Corcho pudo hacerle frente como pudo a su realidad, pero lo que no pudo es volver a conformar a su familia y se fue..

    Increible!..

  31. Huver    17 abril, 2018 a las 7:03 pm

    Hola Hernan. La verdad que te escuche ayer en una charla grabada de TEd, hablabas sobre tu padre, era como escuchar mi historia pero la que ya no esta, es mi mamá. Por eso es que empeze a leer tu blog, lo que escribes es genial. Gracias por compartir tus historias.

  32. carlos    13 abril, 2018 a las 1:51 am

    es una comparación bastante emotiva pero lleno de lógica y corazón, me gusto, me gusto mucho, mi presente ahora es 2017 imagino que aun esta en Barcelona y aun disfruta de el futbol decente.

  33. vale    9 abril, 2018 a las 11:36 pm

    ay Hernán, me destrozó este cuento y a la vez me dan ganas que lo conozca todo el mundo, no es que quiero destrozarlos también, es que siento que a partir de esta historia podemos ser un poquito mejores. te quiero tanto y te agradezco mucho…hace un par de años que te leo y escucho y sos tan amigo mio! graciassss

  34. Siempre-de-10    9 abril, 2018 a las 5:15 pm

    Hola, Hernán. Te sigo desde la viralización del audio “Messi es un perro”. Soy peruano y espero que algún día vengas a contar cuentos.

  35. Daniel    1 respuesta4 abril, 2018 a las 9:53 am

    Buenisimo Hernan. Digo desde Uruguay una leccion de lo que debe ser el cuento ultracorto.A la maestra decirle que soy peor ,no se que corno es GGM!!!

  36. Miriam    3 abril, 2018 a las 5:08 pm

    Que señorita burra!!
    Le pareció poco evocar a Malvinas con este relato? A mí me pareció muy fuerte Cámbiese de escuela o hágase autodidacta

  37. Verónica    3 abril, 2018 a las 3:18 pm

    Duro, qué difícil es conectar con el dolor… a veces parece que no hay modo, que nadie escucha lo que necesitamos. El desamparo puede tener mil caras, pero un sólo modo de terminar con él: un amor q vaya más allá del narcisismo.

  38. Hernán Casciari    1 respuesta3 abril, 2018 a las 2:25 pm

    Bueno señorita, en el próximo dictado así lo haré. Espero, de todas formas, poder pasar de grado.

  39. El Pai Toti    3 abril, 2018 a las 12:51 pm

    ¡Tremendo loco!¡Tremendo relato! Ahí vamos volviendo a la cancha.
    Un abrazo Gordo y feliz cumpleaños atrasado.
    El Toti

  40. Pablo    1 respuesta3 abril, 2018 a las 10:48 am

    Perdone por estas lineas pero me hubiera gustado que colocara como GGM su opinión al respecto de esa guerra nefasta… Un poco mas de sentimiento quizás.

  41. Hugo    3 abril, 2018 a las 8:49 am

    Ayer estaba escuchando a perros, venía en la camioneta, había salido a comprar un repuesto para la pileta del lavadero de casa. Estacione, apague el motor y seguí escuchando el relato… Después no podía bajar, las lágrimas me brotaban de los ojos más de lo que perdía la pileta del lavadero. Mí hermano fue colimba en Río Gallegos en el 82…. Gracias por los cuentos….

  42. Alejandra    2 abril, 2018 a las 10:51 pm

    Que tristeza, mi abrazo a todos los héroes de Malvinas, mis respetos a las familias que no volvieron a ver a sus hijos y mi repudio a las guerras

  43. Federico    1 respuesta2 abril, 2018 a las 9:24 pm

    Me encantó…! Había escuchado (o leído) una versión parecida.. ¿Recordás en qué libro de Medina aparece…? Saludos!!!

  44. Juanpe    1 abril, 2018 a las 9:59 am

    La palabra “pibe” se ha utilizado en Canarias desde hace muchísimo tiempo. Y de ahí se han generado muchas variantes: “pibito”, “pibita”, “pibón” (chica guapa). Las llevo escuchando toda mi vida. Estas palabras no se utilizan ahora por toda España por influencia argentina, sino porque vienen de Canarias.

  45. karina    28 marzo, 2018 a las 7:07 pm

    si quieren saber más sobre Hernán Casciari, sugiero que entren a su página web… casciari.com
    Entré al sitio después de ir a escucharlo contar cuentos a un bar en Palermo. Excelente!

  46. Angela    27 marzo, 2018 a las 4:42 am

    Casciari casi chocó con mi bicicleta por volar entre sus palabras…… Hamburgo se llena de sol cada vez que me pongo los auriculares para escucharlo……. !!!!!!!

  47. tachi    26 marzo, 2018 a las 3:32 pm

    Qué bueno estar en estos comentarios! Es como volver a casa…una casa casi analógica, en donde el más avanzado en lo digital eras vos, con tu blog… (el cuento mediomedio, es hasta que se te hagan carne tus deconstrucciones y todo fluya…) Bienvenido a todo!

  48. MaGa    25 marzo, 2018 a las 12:25 am

    Hernán…te quiero, te sigo, pero te falta. Yo quería decir “¡Qué hdp!” como siempre, y no, no sucedió. Dale Hernán, como las maestras: “Puede y debe mejorar”. Abrazo.

  49. Andrea    24 marzo, 2018 a las 10:43 pm

    Muy buena. Aunque Sergio\a seguramente en su vida es muy infeliz. Le gano al sistema pero perdio la lucha mas importante, aunque a el no le interese, la humanidad. Y esto solo revindica la lucha Micaela.
    Muy bueno!!!!

  50. Adan mauricio cardenas torres    24 marzo, 2018 a las 2:18 am

    Me gusto mucho esta historia. Me parece excelente la forma como ecribes y cuentas las historias. Saludos desde mexico El fuerte, Sinaloa pueblo magico.

  51. Rey Arturo    1 respuesta23 marzo, 2018 a las 6:44 pm

    Malo, oportunista, cliché. Vos no escribías para darle palmaditas a la moda de turno, Hernán.

  52. Sary Cn    23 marzo, 2018 a las 4:37 pm

    Viernes, fin de semana, inicio de vacaciones y Casciari vuelve a su blog. Que sigan las buenas noticias!
    (saludos desde México)

  53. Johanna Aguirre    23 marzo, 2018 a las 2:54 pm

    Que bueno que volviste! Aunque todo este tiempo nos las arreglamos para verte o escucharte por distintos rincones.

  54. Irene la arquitecta de La Plata    23 marzo, 2018 a las 2:38 pm

    Te voté para el mejor blog del mundo y lo volvería a hacer! Todavía no sé si me gusta más leerte o escucharte. Genial.

  55. Lunatika Luna G    23 marzo, 2018 a las 1:26 pm

    Primera vez que escribo, un abrazo desde México en su caótico Estado de Guerrero. Hermoso leer y escuchar material suyo nuevo. Tiene poquillo que lo conocí, gracias a que por andar buscando información de finanzas y bolsa encontré un cuento suyo. Ahora, el de esta mujer del futuro… me saco un poco de gracia… en este lado del país aún la misoginia es algo colectivo y normal… Y si, hay mucho hdp mediocre que está tan bien asentado en su puesto que parece un arbusto espinoso que creció justo en la vereda para joder a quien se cruce.
    Abrazos!

  56. Roco    23 marzo, 2018 a las 1:14 pm

    Los personajes y hechos relatados son ficticios cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia
    jajajaja

  57. Alejandro    2 respuestas23 marzo, 2018 a las 1:13 pm

    Primer comentario que pongo.. solo para decir que no me gusto. Lo noto muy “atorado”. Si sere flor de HDP.. te lei todos los cuentos y solo comento para criticar. Abrazo de gol!

  58. Casciari    2 respuestas23 marzo, 2018 a las 12:41 pm

    ¿Cómo puede ser que haya gente acá si todavía no avisé que volvió el blog? Ustedes son como moscas viejas revoloteando en pandulces vencidos.

  59. Gaitan    23 marzo, 2018 a las 11:53 am

    Vuelve el sistema antiguo de comentarios, Hernan! Tal vez sirve para saltar el bloqueo literario. Un abrazo!

  60. Wilmer M    22 marzo, 2018 a las 7:35 pm

    En realidad este mensaje no tiene nada que ver con el contenido del cuento.

    Muchas veces mencionas en tus conferencias la forma como adquieres tus historias y lo fortuito de la llegada de estas a tu vida. Das dos o tres vueltas y las conviertes en algo maravilloso. La forma de manejar la cotidianidad y convertirla en un evento magnífico y mágico, casi sin querer o queriendo, quien sabe como maneja ese tipo de cosas tu propia cabeza. Este tipo de elogios tampoco son el objetivo de mi mensaje, son innecesarios ya tienes muchos.

    El objetivo de mi mensaje es agradecerte, siento que esa magia que está alrededor tuyo es de alguna forma contagiosa, siempre he querido escribir, aunque sea malísimo, siento que ese tipo de cosas casi poéticas siempre han pasado por mi cabeza y de alguna forma el saber que hay personas que son capaces de explotar toda esa basura que pasa en sus cabezas me motiva a intentarlo.

    Al final, puede que no pase nada, puede que empiece a escribir una cantidad de basuras sin significado, llenas de errores gramaticales e inconsistencias argumentales. Pero de todas formas es algo que yo sé que voy a disfrutar mucho y de alguna forma me va a ayudar a construirme.

    Compañero, muchas gracias.

  61. Enzo    19 marzo, 2018 a las 5:00 pm

    Cada vez que me rechacen en alguna página web porque ese usuario ya existe, te voy a recordar con orgullo

  62. Marco    16 marzo, 2018 a las 3:36 pm

    Gracias, Hernán: gracias por la foto… la de tu padre; gracias por tu escritura tan ajada con deliciosos pensamientos, tan llena de cotidianidades… y por tu voz, portentosa, felizmente extravagante… gracias.

  63. Carlos    14 marzo, 2018 a las 11:26 pm

    Me en can tó. Es una de esas simples historias que aún leyéndola por segunda vez obligan a carraspear para no demostrar, que a uno, se le está quebrando de emoción la voz.

  64. Ray Bans    13 marzo, 2018 a las 1:05 am

    I think this is one of the most important info for me. And i am glad reading your article. But want to remark on few general things, The web site style is perfect, the articles is really excellent : D. Good job, cheers

  65. Juan Esteban Molina    9 marzo, 2018 a las 1:58 am

    Impresionante Hernán,me dejas sin palabras que decir y muchas muchas cosas en que pensar,me hago cargo de lo estúpido y equivocado que estoy y estamos ,te admiro y te agradezco el plantar estás semillas en nuestro inconsciente ,ojalá estos párrafos lleguen a tantas personas como sea posible ,hermosa reflexión ,lo felicito Casciari

  66. Vale    8 marzo, 2018 a las 1:50 pm

    El machismo nos ha hecho mucho daño a los hombres, porque nos obliga a ser insensibles, cuando no lo somos, lo que nos lleva a tener que guardar muchas penas que terminan por convertirse en addicciones, violencia y soledad

  67. Vale    8 marzo, 2018 a las 1:45 pm

    Soy de Mexico, tengo dos hermanos menores y cuando mi mama tenia que irse de la casa un tiempo para atender a mi abuela, de edad muy avanzada y que vivia en otra ciudad, yo tomaba la iniciativa y me encargaba de las labores de la casa, no era muy bueno pero lo intentaba. Sin embargo, una vez conte esto a una compañera de trabajo, que no me escucho bien y penso que habia dicho “hermanas” en vez de “hermanos”, entonces me ve extrañada y dice “pero tus hermanas porque no hacen el quehacer, es normal que las hijas sean las que se encarguen..” entonces yo le respondo que mi hermana (mayor) ya no vive en la casa, y mis hermanos son menores, ella responde “ahh. hermanos, bueno…” y me ve con una cara que yo se que me estaba diciendo marica mentalmente. No nada mas se trata de permitir que las mujeres hagan las cosas “masculinas”, tambien hay setiene que terminar la devaluacion de lo femenino, y dejar de denigrar a un hombre que hace ese tipo de actividades. Y lo mas desconcertante es que hay muchas mujeres que contribuyen a la denigracion de la misma “feminidad”

  68. Vale    8 marzo, 2018 a las 1:29 pm

    Precisamente, esto nos pasa a los hombres por estarnos vendiendo como fuertes, que todo lo podemos, nada nos duele, cuando en realidad tambien tenemos problemas y debilidades. Tambien puedes sumar el alcoholismo y drogadiccion, como hombre sabes que si tienes un problema no puedes recurrir a nadie, debes resolverlo solo, no tienes permitido llorar

  69. .    7 marzo, 2018 a las 5:16 pm

    Felicitaciones capo!!!esos son hombres que siguieron a sus papas o Madres en Los asados campestres o caseros… Supieron aprovechar la oportunidad Unica que encontraron al …. Ayudar… al cocinero del momento….yo me alegro POR aquellos q pudieron estar presentes Susi

    .

  70. no hay hijo q no se resista si hastata en el aroma se sentia la delircia    1 respuesta7 marzo, 2018 a las 4:16 pm

    A mi me sale rebien el asado al horno con batatas cebollas ajos con cascara Sal pimientita oregano sobre Las papas.algo aceitado todo..el horno fuerte hasta que Dora un poco.luego lo bajio bien despac iiito hasta que esta cocido y blandiiito

  71. webcamgirl    7 marzo, 2018 a las 2:34 pm

    Bonito relato, es muy erótico. A mi me gustan las escenas de amor en público me dan mucho morbo, pero a mi novia no tanto entonces lo que hacemos es porno a través de las webcam en privado.

  72. Silvia    7 marzo, 2018 a las 8:21 am

    Hola, te mandé un mail preguntándote algo relacionado con la Editorial. ¿Me lo podrías contestar, aunque sea para decirme que no me lo contestás porque no querés…pero que la dirección es la correcta? Digo, para saber, nomas. ¡¡¡Gracias!!!! 🙂

  73. Guillermo    5 marzo, 2018 a las 9:21 pm

    Gracias Hernan por hacerme emocionar hasta llorar. Leo tu cuento mientras espero que me atiendan en una farmacia de estas modernosas. Me miran y no entienden. Seguro no te leyeron ni son de Racing

  74. LEO    5 marzo, 2018 a las 1:53 am

    TARDE O TEMPRANO TU HIJA CATALANA VOLVERA A ARGENTINA YA QUE LO QUE SE SIEMBRA EN EL ALMA, LA ARGENTINIDAD AFLORA COMO ESOS TANGOS DE LA INFANCIA QUE CON EL TIEMPO SE NOS VUELVEN HIMNOS IMPOSIBLES DE OBVIAR.

  75. Diego    2 marzo, 2018 a las 10:38 am

    Casciari MUY Bueno!!!!!!!!!!!!!!!
    Me gustó la lectura de la gorda del Blockbuster…. cuantos recuerdos me trae esto, pensar que hace no muchos años alquilábamos las películas en un Vídeo Club !!!!

  76. Juan    28 febrero, 2018 a las 2:03 am

    El engaño no funciona dentro del grupo familiar, ya que todos los integrantes se conocen muy bien y el amor que se tienen los lleva a protegerse tácita y explícitamente. Los hijos son mucho más perceptivos de lo que los padres creemos. Parecen estar abstraídos en sus cosas pero en realidad tienen radares pasivos que les permiten detectar todo lo que sucede a su alrededor. La confesión de parte debe haber sido un alivio para Nina que, hasta ese instante, tenía la carga de contener a sus padres actuando el papel de ignorante de la situación que ellos, sin proponérselo, le habían impuesto para no hacerle daño. La sinceridad, con los recaudos del caso, es lo mejor para todos los integrantes de la familia.

  77. Juan    28 febrero, 2018 a las 1:36 am

    Excelente. Estoy mentalmente bloqueado. Quedé como el pasajero del taxi: sentado, pero sin palabras que escribir.

  78. Jhordan PLG    13 marzo, 2017 a las 3:02 am

    Soy de los que se aburren con los finales felices, pero es innegable que la historia es increíble. Cada tanto es bueno saber que no todo se está yendo al tacho.

    ¿A quién se le ocurrió lo de mejorar las anécdotas de tus oyentes, a los productores de la radio o a ti?… como fuera, buenísima idea.

  79. Marìa Soledad Gago    9 marzo, 2017 a las 8:51 pm

    Ya estoy entrando a husmear esas historias que surgieron del famoso fogón, lamento haberlos descubierto tarde. Enhorabuena por el bló.

  80. Doctor G    9 marzo, 2017 a las 1:52 pm

    ¡Oh, qué bonita historia! Me recuerda a un poema de la poeta polaca Szymborska. Se los dejo…

    Amor a primera vista

    Ambos están convencidos
    de que los ha unido un sentimiento repentino.
    Es hermosa esa seguridad,
    pero la inseguridad es más hermosa.

    Imaginan que como antes no se conocían
    no había sucedido nada entre ellos.
    Pero ¿qué decir de las calles, las escaleras, los pasillos
    en los que hace tiempo podrían haberse cruzado?

    Me gustaría preguntarles
    si no recuerdan
    -quizá un encuentro frente a frente
    alguna vez en una puerta giratoria,
    o algún “lo siento”
    o el sonido de “se ha equivocado” en el teléfono-,
    pero conozco su respuesta.
    No recuerdan.

    Se sorprenderían
    de saber que ya hace mucho tiempo
    que la casualidad juega con ellos,

    una casualidad no del todo preparada
    para convertirse en su destino,

    que los acercaba y alejaba.

    que se interponía en su camino
    y que conteniendo la risa
    se apartaba a un lado.

    Hubo signos, señales,
    pero qué hacer si no eran comprensibles.
    ¿No habrá revoloteado
    una hoja de un hombro a otro
    hace tres años
    o incluso el último martes?

    Hubo algo perdido y encontrado.
    Quién sabe si alguna pelota
    en los matorrales de la infancia.

    Hubo picaportes y timbres
    en los que un tacto
    se sobrepuso a otro tacto.
    Maletas, una junto a otra, en una consigna.

    Quizá una cierta noche el mismo sueño
    desaparecido inmediatamente después de despertar.

    Todo principio
    no es mas que una continuación,
    y el libro de los acontecimientos
    se encuentra siempre abierto a la mitad.

    De Fin y principio
    Versión de Abel A. Murcia Soriano

  81. elgomes    8 marzo, 2017 a las 8:25 pm

    Interesante reflexión. Imaginemos una realidad donde lo habitual sea casarte con alguien a quien hayas salvado la vida de pequeña. Estaríamos hablando de esto? Aunque es la misma resolución. Imaginemos una sociedad donde lo habitual sea enamorarte (y probablemente casarte) con alguien con rasgos semejantes a algún adulto de tu infancia (esto esta probado), es eso destino?
    El destino que nos llama la atención es el destino remoto aquel donde todo acaba bien o muy mal, nunca regular. Cuando alguien habla de vidas anteriores, siempre fue famoso.

    El destino deja un rastro, pero solo se deja ver en la llegada (como su nombre indica).

    Un saludo!

  82. Nombrador    1 respuesta8 marzo, 2017 a las 7:25 pm

    ¿El mundo es una caótica bola sin manija o viajamos con un rumbo determinado? Esa cuestión está detrás de la historia de la filosofía y estos dos relatos: el destino y el amor.
    ¿Existe el destino? Leyendo a Borges podemos entender al destino como el nombre de millares de causas entreveradas, un río deudor de infinitos y misteriosos afluentes que convergen para hacer necesario un momento (desde los vientos neuquinos que aquel día despejaron de lluvias el cielo e hicieron posible el torneo de hockey hasta los vientos internos en la cabeza de una bisabuela de Lucía que en el viejo continente la llevaron a la cama de su bisabuelo). Siguiendo a otros Borges, podemos jugar a que ese río tiene brazos convergentes, divergentes y paralelos (en algunos ríos Alejandro no encuentra a esa nena de 3; en otros encuentra a la niña pero no a la veinteañera, porque renuncia a su trabajo antes de que ella venga harto de un jefe que no pudo matar en sus sueños; en otros ríos se repite la película sincronizada como la gestación de mellizos). Esta idea rompe en pedazos la idea de una línea de tiempo uniforme con presente, pasado y futuro. Propone, en cambio, un río que se bifurca en miles de redes. Y en cada línea sucede una historia diferente de Lucía y Alejandro, ya no es necesario que terminen juntos, sino que esta es sólo una de las posibilidades (como en “El Jardín de los Senderos que se Bifurcan”, Ficciones).
    La metáfora del río, que implica unas aguas bajando juntas hacia un mismo mar, también es compatible con la idea de un plan divino y una voluntad omnipotente que mueve las aguas (“El jugador mueve la pieza y Dios mueve al jugador”). Y si este Director Supremo además es bueno y justo, después de algunas peripecias nos regala un final feliz (Lucía y Alejandro juntos comiendo perdices). Esto sería algo así como una armonía preestablecida que se revelaría con claridad al final de los tiempos, cuando el río finalmente descansa en el paradisíaco mar (“no hay mal que por bien no venga”; “Él tendrá sus motivos que no me puede explicar a mí”; “Lucía se perdió y sufrió, en el momento pensé que Dios era un hijo de puta, pero después me tapó la boca cuando Alejandro la rescató”).
    Pero también hay pensadores que niegan la existencia del río y de todo plan. Estos se dividen en optimistas y pesimistas.
    Los primeros son, por ejemplo, los defensores a del libre albedrío católico o de la libertad iluminada. Ambos se sienten amenazados con la idea del destino. Según ellos nosotros somos los artífices de nuestro propio destino, no hay algo escrito o predeterminado, no hay caminos o lechos sino caminantes o aguas, estamos condenados a definir el curso del río, con el timón del alma o de la razón. En esta visión, los enamorados tuvieron el mérito de encontraron con la fuerza de su alma.
    Los segundos negadores del río tienen una mirada mucho más oscura. Temen que todo lo que sucede es producto de azares o casualidades, de un juego de dados entre dioses borrachos o el sueño confuso de una criatura indefinible. Para ellos el rio puede transformarse en cualquier cosa de un momento a otro. (En la próxima mano tal vez Lucía cambiará a Alejandro por su mejor amigo!).
    Yo no sé si existe o no el destino, creo que voy cambiando de acuerdo al estado de ánimo. En este punto, converge el segundo gran tema del relato: el amor. Interpreto que estas dos historias, con todos sus paralelismos, señalan al menos una cosa. Cuando irrumpe en escena una mina que está bárbara como Bárbara o tremenda como Lucía, entonces vemos la luz, el logos, la armonía detrás de todos los males y todo el resto de las cosas pierde consistencia. No sé si es que el mundo queda justificado en un segundo por la aparición del ser maravilloso o si esta presencia hace que las preguntas abstractas (¿ hay vida después de la muerte? ¿Por qué hay ente y no nada? ) nos chupen un huevo. De pronto, todo se clarifica, hacia ella íbamos corriendo y entreverados con ella queríamos descansar el resto de nuestra existencia. Y entonces nos preguntamos pavadas, en ese estado de letargo que nos agarra después de coger (“¿y si no me hubiera subido a ese colectivo o no me la hubiera cruzado en esa fiesta?)” Y en el fondo el destino nos contesta con una sonrisa. No sé si las mujeres(o el amor) interrumpen nuestras preguntas filosóficas o son simplemente una respuesta encarnada de todas las dudas. Lo cierto es que en un escote a veces caben todos los mares.

  83. Lalo    1 respuesta8 marzo, 2017 a las 3:51 pm

    Muy buena la historia Hernan. Hay algo curioso, hoy leyendo el diario me encuentro con esto https://www.lmneuquen.com/el-la-rescato-1992-y-se-casaron-23-anos-despues-n543610
    Relata una historia muy similar, pero no creo que sea una copia de la tuya, ante los comentarios de que varias personas que pensaron lo mismo que yo inicialmente, la autora de la nota cita:
    “La historia que escribió Casciari para su columna Mejorador de Historias tiene segmentos que no son reales porque es parte de su columna en Radio Metro. Esta historia la escribí yo después de hablar con los protagonistas y toda la información que contiene es la verídica. Saludos!”
    Estoy convencidp que ella conocia de antes a la pareja y decidio plasmar una historia que tenia en mente hace mucho tiempo, y no que escucho la seccion en la radio y como esta gente vive en su misma cuidad los busco para hacer pasar la noto como 100% suya…
    Saludos desde Neuquen gordo

  84. Negrasol    7 marzo, 2017 a las 11:11 pm

    Tomé apunte de cada tip! me encantas Cassiari! me pasa que desde que te leo volví a mí, a encontrarme, ahora mi tiempo es el tiempo para leerte y llenarme de tu contextos! me alimentas increíblemente, me volviste el brillo! no paro de leerte y apenas hace un mes que te descubrí., y si.. te leo en reversa 🙂

  85. Maria Maria    7 marzo, 2017 a las 6:24 pm

    La magia de las historias que cuenta Hernán…esta en la forma que lo hace ..es la capacidad que tiene para atraer nuestra atención de la misma manera que cuenta una historia comun como la mas maravillosa… Su relato es magnífico!!!!

  86. Sopermi    7 marzo, 2017 a las 6:09 pm

    Hernán siempre me llega mucho lo que escribís, me gusta la ternura que se desprende de tus historias. Pero debo admitir que a medida que iba leyendo esta historia los personajes no me atraían demasiado, los veía como típicos personajes rosaditos que se pegaron algún susto en la niñez y el universo bondadoso los premia unos años después coronando su historia idílica predestinada…Sí es verdad que estos estereotipos existen en la vida real… (muchas veces nos convertimos en estereotipos, si?) Lucía… Simón…que nombres tan de gente bien de este universo burgués acomodado en el country con sus mujercitas jugadoras de hockey y el contador Alejandro claro…como no…atraído por Lucía que toma coca con fernet ella…que original la diseñadora gráfica que se ríe a carcajadas con sus amigas…y claro después viene Simón que aparece en la foto de la casa perfecta…
    Puede que hable dese la auténtica envidia…ni idea… pero la anterior historia me ha conmovido mucho más (Cupido en Hemoterapia).

  87. Pablo D. Ramos    7 marzo, 2017 a las 2:57 pm

    Gordo, sabés que te banco a muerte. Venís a Paraná justo el día que hay fecha de parto de primer hija… y todavía estoy con dudas en si saco las entradas, jeje. Seguro nos vemos en el teatro!!

  88. El Pai toti    1 respuesta7 marzo, 2017 a las 11:58 am

    A mí particularmente me gusta este costado periodístico. Lo único que veo es que se están repitiendo las mecánicas de las historias y todas tienen un encuentro imposible casual y final feliz…Es como la etapa Pre Bonsai cuando escribías más optimista.
    SE ve que estás feliz guacho.
    Me alegra.

    una duda: ¿Por qué no ponés acá la promoción de la revista Orsai 17?
    esta es tu casa…nuestro patio…

    un abrazo

  89. Hernan Casciari    2 respuestas6 marzo, 2017 a las 9:27 pm

    Este es un experimento distinto al de escribir. Es casi un ejercicio periodístico. Lo hago en estas épocas en donde escribir como siempre me cuesta un poco, porque no fumo.

    Pero es un buen ejercicio para ir soltando la mano y volver al ruedo. Espero que pronto.

    A ustedes: gracias por bancar.

  90. Pocholo DeGreit    6 marzo, 2017 a las 9:20 pm

    Coincido con Pablito, historias robadas no!! usa esa cabecita para hacernos creer que es una historia tuya mierda

  91. PaolaNS    1 respuesta6 marzo, 2017 a las 7:44 pm

    Me encantó, pero me da mucha envidia, porque una tiene una historia cualunque, a la que no le da el pinet para anécdota mejorada 😉

  92. elgomes    6 marzo, 2017 a las 7:40 pm

    Pero, en fin no se. Entonces la magia existe? O son causalidades casuales?. No podría demostrarse que la magia no existe con todas las probabilidades que no se cumplen?
    Ha saturado zambayoni a Hernan de finales tristes y por eso hace esto?
    Es la diferencia de 8-10 años en la pareja, siempre garantía de complementación?

    No se yo..
    (Ahí me salio la envidia yo creo)

  93. Despeinada    1 respuesta6 marzo, 2017 a las 6:56 pm

    Si nos remontamos a la historia de los chicos del orfanato o a aquello de que soñamos las caras que ya hemos visto….concluimos que el subconsciente algo (o mucho) participó… sin culpas ni heroísmos, estas casualidades siempre impactan :)… Y los Simones del mundo lo agradecen

  94. aranceles    1 respuesta6 marzo, 2017 a las 5:41 pm

    Muy bueno…
    “Ni Lucía ni Alejandro confiesa recodar la tarde de 1992” faltan N y R
    Saludos a todos los que disfrutan leerte como yo

  95. Santiago.uy    1 respuesta6 marzo, 2017 a las 5:29 pm

    ” … la mamá de Lucia a veces se despierta” Falta el tilde en Lucía
    “Ni Lucía ni Alejandro confiesaN recoRdar”. Son dos seguidas
    “… tomando coca con fernet” en minúscula se presta para mala interpretación si el lector no es argentino, me parece.

    Lindaza, la anécdota.

    Salud