Selecciones pintorescas


Siempre fueron los países donde el fútbol es un pasatiempo. A veces prefieren el béisbol, la elección de Miss Universo o salir corriendo cuando los persigue un tigre. Siempre fueron las selecciones simpáticas de las Copas del Mundo. ¿Se acuerdan cuando los invitábamos a nuestros mundiales para sentir ternura? Los invitábamos porque eran coloridos y dicharacheros, y también porque nos encantaba hacerles goles desde afuera del área.

Nueve a cero, diez a uno, siete a dos… Los incluíamos en el Mundial porque es aburrido jugar siempre entre potencias, y también un poco para reírnos con sus peinados.

Los espolvoréabamos en el fixture para darle condimento exótico a la primera fase… Y ellos venían, mansitos. Qué ingenuos y domésticos venían. Cuánta candidez en la mirada. Nosotros practicábamos gambetas y ellos el contrapie a destiempo, nosotros la escondíamos y ellos la iban a buscar. Qué amigables perros de campo para nuestros caballos de fuerza.

Y si de repente una jugada les salía bien, los mirábamos, paternales: «¡Pero observá al negrito, cómo festeja el gol bailando la conga!». Eran conmovedores sus arqueros manos de manteca, sus piruetas excéntricas, sus mediocampistas caóticos. Nos hartamos de hacerles goles a sus líneas de cuatro mal paradas.

¿Qué pasó con las selecciones pintorescas? ¿Quién les explicó el asunto? Si hasta hace poco jugaban al fútbol por hobbie, nunca habían visto un partido de Champions… Y ahora de sopetón nos plantan un 4-3-3 y no les podemos entrar.

Alguien les debe haber puesto internet a sus aldeas, televisión por cable a sus casitas de barro, porque de golpe aprendieron a tirar el achique, ahora saben triangular. Aguantan un cero a cero de espaldas al banderín, es un despropósito.

¿Dónde se ha visto que tengamos que ir a la prórroga contra Argelia? No puede ser que nos acorrale Irán, que Nigeria nos muestre los dientes. Que tengamos que ir a los penales con Chile, cortando clavos. ¿Cómo es posible que Costa Rica nos elimine? ¡A nosotros, que descubrimos el fútbol en siglo diecinueve! ¡Que nos meta un tres a uno a nosotros, que organizamos el primer Mundial! ¡Que nos baile a nosotros, que inventamos el catenaccio!

¿Qué está pasando para que de repente nosotros, las potencias, empecemos a pedir la hora?

Para cuando largue el Mundial 2018, es vital que los centroamericanos vuelvan a ser simpáticos, como cuando nos decían de usted. Que los africanos sean de nuevo coloridos, como cuando nos tenían miedo. Que los colombianos sean de nuevo pintorescos, como cuando nos respetaban. Y si no, habrá que ver a qué países invitamos dentro de cuatro años… Hay que empezar ya mismo a buscar mejor en el mapa.

Dicen que todavía nos queda China y Corea del Norte, que tienen el internet bloqueado y no hay Youtube que les enseñe a pegarle con tres dedos.

Pero ojo, puede ser temporal: el día que a los chinos le instalen la parabólica, el día que los coreanos se aburran del pimpón y los misiles, el día que el comunismo aprenda a atacar con falso nueve… adiós Mundiales pintorescos. Adiós. Y para siempre.

 

«Selecciones pintorescas»,
versión en video

Casi al mismo tiempo que escribía esta entrada para el blog, Andrés Locatelli producía, dirigía y musicalizaba esta versión de dos minutos en video para los que prefieren ver la película antes que leer el libro.

by Andrés Locatelli

Hernán Casciari
Sábado 5 de julio, 2014

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

49 comentarios Selecciones pintorescas

  1. juan bar #28    23 agosto, 2015 a las 8:54 am

    Uruguay, selección pintoresca¿? Un absurdo. El resto, si. Entretenida columna. Eso si un poco mas de respeto (en el vídeo) a la selección mas ganadora de América. Gracias

  2. hectoral #25    20 julio, 2014 a las 5:01 pm

    Un pintoresco antes del partido contra Holanda.

    ¿Cómo no amar el fútbol? Cómo no amar aquello que te devuelve al pasado, o por lo menos a la misma pasión perdida tras los años y el raciocinio de la madurez. El nudo en el estomago antes del pitazo inicial, la molestia si alguien nos habla en ese preciso momento en que estamos en una introspección futbolística tan seria, que si no la terminamos nuestro equipo pierde, y pierde por culpa nuestra, por la impertinencia de algún loco que no comprende la importancia de un ritual sagrado. Saber que sólo es un juego, pero hay tanto en juego; orgullo, pasión, ego, amor, cosas serias todas, muy serias. El tiempo deja de ser exacto, se atrasa, se adelanta, siempre en nuestra contra, igual que la noche que viene El Niño. Que empiece ya, estamos preparados, vamos por la gloria, ya quiero que me duela el estomago esperando la semifinal, y porqué no… el que le sigue.

  3. warmas #24    8 julio, 2014 a las 6:06 am

    ven Warmas
    Pertenezco a uno de esos paises q antes el Miss Universo era mas importonte que el futbol. El beisbol sigue siendo nuestro deporte y somos buenos en el ultimo Mundial ( si hay mundial organizado por MLB) fuimos los cuartos del mundo . Pero aqui el Mundial nos encanta, antes todos eran Brasileros , Argentinos y como no los que se creen Alemanes o Italianos por un lejano Abuelo , pero nunca Venezolanos , pero Ya no mas, ahora llevamos a la Vinotinto como un Sentimiento Nacional , dejamos de ser la cenicienta .Organizamos la Copa America 2007 y en esta eiminatoria estuvimos cerquita como nunca , tanto q le ganamos un juego a Argentina , llegaremos a la que viene por primera vez en 2018 ? no lo se , pero si llegamos sera la gran fiesta nacional , ademas despues de lo de Costa Rica no hay enemigo pequeño, Vamos Vinotinto

  4. Jhordan PLG #22    6 julio, 2014 a las 2:02 am

    Que buen vídeo. Hace media hora aprox. Terminé de ver el Costa Rica – Holanda y la verdad que ahora ya no te ganan con la camiseta, ahora la diferencia la hace la experiencia que puede tener una selección en las instancias decisivas, por ejemplo en este mundial: a los argelinos les llegó altamente tener a los alemanes y toda su historia como rivales, fueron al frente sin miedo, pero la diferencia estuvo en ese toque final que si lo pudo hacer Alemania, si hablamos de los mexicanos con los holandeses, la historia es la misma, la naranja supo dar el golpe al final, hoy igual, la naranja saco a todos del cuadro con ese cambio de portero al final de los 120 y chau ticos, el mismo equipo iraní no se chupó contra Argentina, le fue al frente pero no supo definir. Ahí esta la diferencia, la camiseta ya no juega, pero si la experiencia en los momentos decisivos, no se si me hago entender….

    Tema aparte, que pena lo de Bélgica, no recuerdo un equipo tan pecho frío en mi vida!!!, alguien les dijo que estaban jugando un pase a semifinales???!!!

  5. Maxkalzone #16    1 respuesta5 julio, 2014 a las 5:20 am

    Totalmente. Nunca me hubiese imaginado a Costa Rica en cuartos de final, haciendo historia. Llegarán a semis, le ganarán a Hollanda

  6. Randal #14    5 julio, 2014 a las 2:54 am

    En este Mundial cualquiera se le anima a cualquiera…y con argumentos. Te tiran la camiseta y la historia arriba de la cancha, y el rival “chico” las corre a un lado y desborda para tirar el centro. Alucinante!!

  7. Changuito! #13    5 julio, 2014 a las 2:50 am

    Esto de las potencias… va cambiando con el tiempo. Si miramos los primeros mundiales, hay equipos como hungría o checoslovaquia saliendo 2° o 3°. En el 38 Cuba salió 7! No te sorprenda que en algún momento un equipo “chiquito” pegue el batacazo.

  8. Johanna Aguirre #10    5 julio, 2014 a las 1:29 am

    El fútbol comienza a equipararse. Y ahora comenzamos a pedir la hora, sufrir hasta último minuto. Brasil ha sido gran ejemplo hoy pidiendo la hora desesperadamente frente Colombia. Años atrás jamás lo hubieramos imaginado! Y ni que hablar de Costa Rica que por las noches nos viene quitando el sueño.
    Habrá que acostumbrarse, los partidos ya no se ganan con la camiseta. Y esta noche a soñar y pedir que mañana los jugadores de Bélgica se levanten con dolor de cabeza, con dolor de algo, y que no tengamos que sufrir hasta el último minuto.

  9. Daniel Leon #9    6 respuestas5 julio, 2014 a las 1:17 am

    Uf, que desastre todo lo que leo. Hay algo que se llama evolución y crecimiento. Costa Rica, ya que hacés tanto énfasis en que los Centroamericanos…no juega baseball (?) (de donde sacaste eso?) y que hablan de usted…en el caso específico de los ticos ellos hablan de usted cuando no tienen confianza y de vos (igual que Argentina y Uruguay) entre familiares, amigos etc.

    Otra cosa, Costa Rica desde siempre ha sido un país que vive fútbol a full, supongo que pensás en Cuba, Puerto Rico, Dominicana y Venezuela cuando hablás de baseball (ninguno de esos está en Centroamerica)…te recomiendo un viaje a Centroamerica hay muchos países y todos son diferentes entre sí. Centroamerica son los países continentales entre Guatemala y Panamá, de los cuales sólo Nicaragua y Panamá son ‘baseballeros’ el resto vive y siente el fútbol tan intenso como México o Colombia.

    Tu post deja claro mucha ignorancia, tanto que critican a los yankees y hablan de forma ignorante de países que nunca han visitado. Que en extensión territorial sean chicos no significa que todos sean pobres.

      1. Kike La Hoz Velarde    1 respuesta7 julio, 2014 a las 7:41 pm

        No es necesario hacerle cargamontón a Daniel, ¿no creen? Un poco de tolerancia para el que piensa distinto. Me gusta mucho como escribe Hernán, pero creo que aquí cae en una simplificación y en un pintoresquismo que no le calza a todos esos países que llama ‘simpáticos’. Fuera de las imprecisiones futbolísticas que vuelven al texto algo agotante. Obvio, no es necesario exaltarse. Pero Hernán no tiene siempre que escribir genial. Esperaré los próximos textos.

  10. yosola #5    5 julio, 2014 a las 12:48 am

    Que tristeza. Colombia nos regaló un mundial hermoso. El mejor de mi vida, pero hay que admitir, que yo si estoy acostumbrada a la derrota. Si se qué hacer con la trsiteza de no pasar a la siguiente ronda (aunque ahora hicimos sudar a Brasíl en cuartos!!!!)

    1. THEVILLACRESPORKER    5 julio, 2014 a las 8:53 pm

      Genio…genio…ta ta ta ta….TA! GOOLLLL
      GOLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL
      LAPUTAMADREGOLLLLLLLLLLLLLLLL LACONCHADELGOLLLLLLLLLLLLLLLL