Salva a tu madre y salvarás el mundo

Hace años hice una consulta no vinculante entre mis vecinos, y llegué a una conclusión importantísima: a la televisión de la tarde la miran madres y abuelas (30%), chicos en edad escolar (20%), homosexuales irónicos (17%), jóvenes que se drogan (8%), heterosexuales free lance (23%) y chilenos (3%).

La suma da mucho más que 100%, pero no se detengan en tecnicismos; manténganse centrados en mi teoría.

Sabemos de sobra que la estructura de la televisión vespertina responde a una sola pregunta: «Quién ha tenido relaciones sexuales con quién».

Para ello se convoca a conductores carismáticos, se colocan periodistas veloces en las calles y en los aeropuertos, se contratan a panelistas homo o bisexuales, a señoras de las llamadas MILF, y a casi ningún heterosexual masculino. Se trata de un batallón perfumado dispuesto a averiguar cómo, dónde y con quién fornican los que son considerados famosos.

La presencia de chicos detrás la pantalla (un 20%, dijimos) obliga a que no se puedan mencionar ciertas palabras en esos programas, por lo que se utilizan eufemismos. Dos ejemplos:

¿Ha ejercido usted la profesión más antigua del mundo? —significa «¿Es usted más puta que una gallina de la raza ponedora?».

¿Ha mantenido usted relaciones de tipo carnal con el ex delantero de Independiente que ahora está en Bolivia? —quiere decir «¿Se ha cogido usted al Ogro Fabbiani?».

Y así toda la tarde…

A la sociedad le preocupan estos contenidos. Según la mayoría, el problema radica en la presencia incontrolada de criaturas frente a la pantalla. A todo el mundo le parece mal que se ventilen temas escabrosos y hasta pornográficos cuando hay menores viendo la tele.

Pero según mi encuesta, los chicos y los adolescentes de hasta dieciocho años son inmunes a estos contenidos. Son nativos digitales, por lo que esta distracción les parece pelotuda y poco seria. Saben que se trata de un juego, intuyen que nada de lo que ven tiene sentido.

Los homosexuales, los drogadictos y los heterosexuales free lance de ambos sexos también reconocen el contenido irónico de la trama y así lo manifiestan en Twitter: «Miramos esta mierda porque nos da risa», dicen, en menos de 140 caracteres.

La única raza que consume la tele vespertina de verdad, creyéndose todo, es el ama de casa tirando a anciana, porque las viejas fueron bombardeadas desde chicas con revistas del corazón y ahora piensan que todo lo que pasa en ‘Intrusos’ es verdad. Peor: piensan que es importante.

A este grupo social, las viejas, se les está practicando cada tarde una lobotomía de cerebro. La señora mayor está en problemas —mucho más que el oso panda— y no lo queremos ver. Estamos todos como estúpidos cuidando a los chicos, que son despabilados, mientras dejamos solas a las amas de casa (a nuestras madres y abuelas) frente a un televisor que les vacía la cabeza y las atonta.

Por ejemplo tú, lector, ¿sabes qué está haciendo tu madre, o tu abuela, en este instante? Están viendo la tele; lo más probable es que alguien les esté explicando a qué nuevo futbolista le chupó el pito Wanda Nara, o les estén repitiendo en cámara lenta —¡a tu mamá, a tu abuelita!— una pelea entre Nacha Guevara y un bailarín.

No, amigos… No, señores del gobierno. No, Interpol: no son las criaturas de corta edad las que están en problemas a la tarde. Los chicos pasan de todo y conectan el móvil. El problema lo tienen nuestras madres… Son ellas las que están viviendo en un mundo irreal que les vende fornicación en la pantalla y libros espantosos de autoayuda en las góndolas del Carrefour.

Estás a tiempo de hacer algo, lector. Ve a casa de tu progenitora, o de tu abuela, y llévales algunas de las series que ves tú. No seas canuto, lector.

‘House of Cards’ le puede gustar mucho a una vieja, ¿o crees que el único inteligente de la familia eres tú? ¿Cómo no va a gustarles, a las ancianas de tu estirpe, la mirada a cámara de Kevin Spacey? ¿O piensas que ellas miran a Jorge Rial porque lo desean? ¡Lo miran porque nadie les explicó cómo se baja un .torrent!

Instruye a tu madre sobre cómo incrustar un subtítulo; conéctale a tu abuela el HDMI, desamorado… Conversa con ellas un rato sobre el primer capítulo de ‘Six Feet Under’.

Diles que hay una vida hermosa, llena de gente que no habla jamás del coito lubricado entre atletas y casquivanas. Protégelas del amor enfermo, de los hijos no abortados de Luis Ventura, de la violencia pasiva y de la basura bochornosa que se emite en las tardes muertas.

Salva a tu madre, lector, y salvarás el mundo.

Hernán Casciari
Lunes 18 de agosto, 2014

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

90 comentarios Salva a tu madre y salvarás el mundo

  1. Luciano Prata #49    19 mayo, 2016 a las 7:47 am

    A mi viejo le he explicado mil veces cómo se usa cultmoviez, y también que todos los programas de chimentos son pura fruta, a lo que me responde siempre ” pero como una familia entera va ventilar semejantes miserias??” Es simple, 1ero, todo es mentira y 2do, es por guita, hay gente que por guita hace cosas peores…

  2. BETTINA PUCHETA #47    1 septiembre, 2014 a las 6:10 pm

    Buenísimo! Pero lo peor es que en los programas vespertinos repiten “lo mejor” de esos programas, y (ahora) sin importar si es un canal de la competencia, un programa de chimentos o un noticiero. Ergo, no lo padecen solo la gente que mira tv a la tarde!!!

  3. Tegobi #46    23 agosto, 2014 a las 5:49 pm

    Tal cual, ademas me parece que hay un complot entre las viejas y los dueños de bares, directores de hospitales y grandes cadenas de supermercado en los cuales ponen estos canales, agravandose aun mas en el caso de estos ultimos, en donde, en el sector “electrodomesticos” son un centenar de televisores los que muestran estos canales!( causal por la cual las amas de casas hagan mal las compras y se olviden la mitad de las cosas).
    Tacheros que escuchan por la radio de su unidad lo que ha sucedido el dia anterior en esos programas chimenteros y asi las viejas viven felices y hacen de su vieje en taxi, un momento inolvidable.Luego esa vieja le comenta a su colega vieja lo que el tachero opina de ese programa y comienza una bola muy dificil de parar.
    Que tristeza.Mientras tanto la infalción continua y los politicos no saben si postularse o no como presidente, etc, etc… que quere´, con Rial y Ventura??

  4. Cocó #45    23 agosto, 2014 a las 3:31 pm

    Tuve que leer este relato dos veces. Más allá del humor y tu maravillosa forma de escribir percibí un tinte de prejuicio. Me parece que nuestras “viejas” ya están salvadas! Mira los hijos que parieron y largaron a rodar por el mundo.

  5. diego #43    1 respuesta21 agosto, 2014 a las 11:52 pm

    Hernán, no pido tanto como las reseñas de espoiler pero decíme 5 series que hayas visto en los ultimos 2 años que justifiquen la sentada de culo, insisto, sin review ni nada, solo el nombre. abrazos.

  6. Casimira Casimira #42    21 agosto, 2014 a las 9:08 pm

    Le enseñamos a mi abuela a bajar torrents, ahora ella nos recomienda series a nosotros. Terminé de ver Arvingerne, una excelente serie danesa, por que ella me la pasó.
    ¡Aguante educar a las abuelas!

  7. María Virginia Bachmann #40    20 agosto, 2014 a las 11:47 pm

    Es cierto: los chicos son inmunes a la boludeces y van directo al grano. Una noche, estábamos con mi marido mirando Elefante Blanco. Mi hijo, que en ese entonces tenía nueve años, metido en el medio. En la escena en la que el cura, Jérémie Reine (leendo) se come a la trabajadora social (o viceversa), yo, muy mandona, le digo: andate a dormir. Él se levanta, camina hasta la puerta que da a las habitaciones, se da vuelta y me pregunta: ¿No puedo mirar por que están desnudos o por que él es cura? Creo que a mi vieja no se le hubiera ocurrido la pregunta.

  8. Pocholo DeGreit #37    20 agosto, 2014 a las 3:27 pm

    una vuelta mi vieja se sentó a mirar The Walking Dead conmigo…. hizo tantas preguntas y dijo tantas veces “mmmmm que asco mmmmm” que le tuve que decir que era una película y desde ahí lo tuve que mirar encerrado en la pieza…… se ve que ella nunca se recuperó desde que terminó ZAP

  9. Alejandra Irigoyen #35    1 respuesta20 agosto, 2014 a las 6:10 am

    Disculpen mi ignorancia, pero qué pasa si compro los libros desde mi celular? Después los puedo descargar en mi iPad? O cómo funciona?

  10. @el3delaU #33    1 respuesta20 agosto, 2014 a las 1:12 am

    El estereotipo de mujer al que hace referencia el blog es % 101 aplicable a mi querida Madre!!!

    Por ahí se engancha con el “gordo” de Cocineros Argentinos, pero lo demás … de manual.

    PD: no pienso mover un dedo para que aprenda a manejar el control del dvd ni cosa parecida …

  11. Carlos Vazquez #31    19 agosto, 2014 a las 6:56 pm

    Haber situado al Ogro Fabbiani como “exjugador de Independiente” ¿es un guiño a los racinguistas? Debe ser el único mal que no los tocó en los últimos tiempos.

  12. fvidiella #30    1 respuesta19 agosto, 2014 a las 3:45 pm

    Mi Sra. Madre se va a enojar con el profesor que se pone a cocinar metanfetaminas en vez de bancar su enfermedad dignamente.
    Igual ella se colgó con Downtown Abbey así que no está taaan perdida.

  13. LuzBelito11 #29    1 respuesta19 agosto, 2014 a las 2:54 pm

    2 comentarios: 1) 101% no es “mucho más que 100%” sacale un punto a los chilenos o a los heterosexuales free lance y te ahorras el comentario… Ja!
    2) Aclara que el “Independiente” en el que jugo Fabiani es en el de mendoza. No les cargues esa cruz tb a tus primos de Avellaneda, q bastante mal la vienen pasando…

  14. Luís Teira #28    3 respuestas19 agosto, 2014 a las 2:31 pm

    Hernan, en la tienda digital, los audio libros, ¿están grabados con tu voz?, ¿Es voz humana? ¿o es una voz automática generada con software en plan C3-PO?

  15. Carlitos #26    19 agosto, 2014 a las 1:55 pm

    A mi mamá la capturaron los jueguitos de DirecTV…o los mas tontos de la pc.
    Interrumpir uno de esos momentos es como interrumpir a la hora de la siesta.
    También mira de esos programas y trato de recomendarle series, pero no le gustan.
    PD: Gordo, me hiciste buscar el significado de la palabra “casquivanas”.

  16. Jhordan PLG #23    1 respuesta19 agosto, 2014 a las 2:09 am

    Por suerte mi viejita no está en ese grupo de televidentes, lo que si me sorprendió hace unas semanas que la visité fue verla prendida de una novela brasilera, me pareció raro, pero la verdad no le dije nada. Mi abuela materna le va a las películas de guerra o terror, a más sangre mejor, o los canales de documentales. Mi abuela paterna no tengo idea.

    Ayer me compré toda la primera temporada de Breaking Bad, vi los primeros 2 capítulos, pero teniendo a una mamá cristiana bautista, dudo que le guste la serie, ¿qué le puedo recomendar?.

    Acá en Perú ese tipo de programas “medio día” se están pasando a la tarde/noche con unos programas “concurso”, y ahí si que estamos más jodidos, están las viejas y abuelas frente a la tv esperando enterarse del último chisme, amorío, sacada de vuelta, etc,etc, junto al hijo/nieto. La salvación viene de la web, no hay otra, y del boca a boca o teclado a teclado.

  17. turu #22    2 respuestas19 agosto, 2014 a las 2:01 am

    según mi vieja, rial le genera un autismo controlado a la hora de planchar sábanas..me pasa algo parecido cuando voy al baño y leo etiquetas de acondicionadores.

    1. fvidiella    19 agosto, 2014 a las 3:41 pm

      ¿dónde está el botón de Favorito para este comentario? Estás gileando Hernán, poné un botón de esos, y después hacemos un Top 104 de comentarios del blog (es difícil encontrar 100 redonditos, y más si los querés de ricota)

  18. El toti #19    18 agosto, 2014 a las 10:04 pm

    ¿y los chilenos?

    Mi vieja consumía novelas todo el tiempo y nunca le hizo daño a nadie. El problema era mi tío Victorio, que era suscriptor a la mecánica popular y solito hizo mierda todos los electrodomesticos de la familia.
    La mecanica popular y telescuela técnica eran la perdicion!!!
    se fundieron ambos proyectos cuando creció la tasa de homosexualidad.

  19. Patricia Espósito #18    2 respuestas18 agosto, 2014 a las 9:12 pm

    Mi madre está a salvo, mis abuelas están muertas, y con mis vecinas viejas ya no hay remedio.
    Dicho esto pregunto: Quisiste decir “se contratan a penalistas homo o bisexuales” o “se contrata a pAnelistas…”? (como mucha de esta gente debiera estar presa, me queda la duda…)

  20. edu #16    18 agosto, 2014 a las 8:56 pm

    yo no sé qué me molesta más de esos programas: si el nivel de boludez o el nivel de griterío.
    pero no creas que el problema son sólo las viejas: mirá cuántos bares tienen sintonizado tele5 por las tardes (y los dueños del mando en los bares no suelen ser viejas, muchas veces incluso son tipos).
    que las viejas se pasen el día viendo esas cosas es triste. que sea gente más o menos joven es muy muy preocupante.

  21. The Digital Worker #14    2 respuestas18 agosto, 2014 a las 8:18 pm

    Se escribe “bonus track”. Salvo que lo hayas hecho a propósito.

    Aguante “Mujeres y hombres y viceversa” y Bernardo Neustadt

  22. zarah zelaya #13    18 agosto, 2014 a las 8:04 pm

    ¡Excelente! Llevas más que razón, mi madre se la pasa viendo a la Dra. Polo y esos pseudos programuchos tertulianos. Y será que una cosa va liada con la otra, pero se la vive quejando de cuanta dolencia se le ocurra

  23. Juan Pablo Aguirre #11    4 respuestas18 agosto, 2014 a las 7:40 pm

    Mi abuela pasa mirando televisión de aire todo el día. Sus preferidos son los programas de chimentos y las novelas brasileras que dan en el canal 12. Mi único intento exitoso de que mirara algo bueno, hasta el momento, fue “Los Simuladores”, porque si ve algo en donde aparece sangre se pone mal (esto descarta Breaking Bad, por ejemplo). También recuerdo que le gustó “Muerte en un funeral” cuando me dijo que quería algo para reirse. ¿Qué me recomendas que le haga ver?

    1. Hernan Casciari    2 respuestas19 agosto, 2014 a las 12:44 am

      Si le gustó ‘Los Simuladores’, puede ver una británica que se llama ‘Hustle’. Pero mi gran recomendación para viejas siempre ha sido ‘Six Feet Under’.

      1. Chichita    1 respuesta20 agosto, 2014 a las 6:36 pm

        tu señora madre mira “guapas” como vos y Nina. Y después de tele nada. Escucho música y escribo Gracias por el saludo a Damián Sarra. Algún día leerán lo que escribo.

        1. El toti    2 respuestas21 agosto, 2014 a las 12:34 am

          epa! nunca vi un chancletazo en el culo que cruzara un océano…

          Chichita, tu hijo prometió publicar lo tuyo, en la entrada anteriór un dato se le escapó…de la bonsai ni noticias…

          ¿qué esta amasando Casciari?

          1. Chichita    21 agosto, 2014 a las 1:01 am

            no cumple con publicar algo mio….deduzco que es por envidia…me tiene miedo además…por la venganza pero lo bueno siempre sale a la luz…hay que esperar…solo hay que esperar….

    1. fabian    18 agosto, 2014 a las 8:26 pm

      Hay como tres teorías conspiranoicas al respecto. La primera es apócrifa. A la segunda le pidieron que se comportara, y de la tercera mejor ni hablar.

    1. jose maria -txema- gonzalez learra    18 agosto, 2014 a las 7:30 pm

      algo diferentes sí que son las abuelas y madres. de acuerdo.
      si diferencia es equivalente a menor alienación, no lo sé.
      tomo nota de que a casi ninguna le interesa el futbol, de gustarles nada de nada y de entenderlo menos aún.
      un dato es un dato.

    1. Patofan    18 agosto, 2014 a las 9:42 pm

      No tengo ni una, ni las otras (vivas, of course)…. Pero si recomiendo no tener tv en las casas.
      Unx puede elegir que ver en la net y así dsisfrutar al máximo su propia elección.