Orsai blog post

Historias
jueves 21 de septiembre, 2006

Orsai post

Historias
jueves 21 de septiembre, 2006

Diario de amor durante una catástrofe

   

1º DE DICIEMBRE. Ya ha pasado una semana desde la desaparición de África y sigo sin sentir dolor por el destino del mundo. Estoy harto de que nadie piense en retomar el curso de la vida, harto de que no se oiga hablar de otra cosa en la prensa, en la calle, en la televisión. África por aquí, África por allá... La desaparición del continente es un tema importante, pero no entiendo cómo se las arregla la gente para cotorrear día y noche sobre un asunto del que nadie sabe qué decir. En otro orden de cosas, Soledad no me ha llamado.

2 DE DICIEMBRE. Desde la catástrofe no ha pasado nada nuevo. Sólo se sabe que el continente africano, junto a sus setecientos millones de habitantes —la cifra es todavía parcial— ha desaparecido de un segundo para el otro. No se ha hundido; tampoco ha explotado. No han quedado las ruinas de nada. Lo único cierto es que África ya no está. Los satélites no la ven (yo tampoco puedo ver a Soledad Lira). Donde alguna vez supo haber una masa enorme de tierra con animales, hombres, vegetación, cultura, ciudades, etcétera, ahora hay únicamente agua.

4 DE DICIEMBRE. Amo a Soledad Lira porque tengo memoria. Me pasé todo el día de ayer leyendo algunas de sus cartas y tuve una certeza: todo se reduce a la memoria. El que no tiene memoria vive alzado, igual que los trabajadores de la construcción; el que tiene un poco de memoria se enamora, pero a un nivel oficinista de banco estatal; y el que más memoria tiene se enamora menos veces en la vida, tres o cuatro, pero en serio y sin más remedio. Debería empezar a quemar sus cartas.

4 DE DICIEMBRE, POR LA NOCHE. Hablando de cartas. En los correos de la Tierra se han catalogado ya ciento quince mil sobres y encomiendas con destinos ahora imposibles de hallar. Correspondencias que debían enviarse a África. No lo sé con seguridad, pero algunas de esas cartas deben ser cartas de amor.

6 DE DICIEMBRE. Hoy ha aparecido otra vez una viñeta de humor en el periódico donde escribo. Fueron muchos días sin que se publicara la página de chistes, días de luto tras la tragedia. Hoy por fin han puesto uno. "Hay que verlo por el lado bueno", dice el personaje del chiste mientras mira un mapa, "hemos acabado con el hambre en el mundo". A nadie le ha causado gracia. Han llegado cientos de cartas de lectores quejándose. La gente está muy sensible.

7 DE DICIEMBRE. Sigo sin poner un pie en la redacción. El director quiere que escriba algo sobre África; cualquier cosa. Mis editores tratan de conocer, hasta por teléfono, mi postura. "Desde hace dos semanas mi postura es la horizontal", les he dicho. No quiero escribir. Los intelectuales, en estos días, opinan bajo los efectos de la autokinesis; es decir: no logran sacar conclusiones propias si están alejadas de la influencia de una norma social de grupo. Ningún periodista tiene la libertad de postular que la catástrofe africana ha sido menos cruenta que los últimos cien años de África como territorio hambreado. Esa es mi excusa para no escribir. La verdadera razón se llama Soledad.

9 DE DICIEMBRE. El amor son unos datos que van de la cabeza al cuerpo, y que nos dice por dónde nos pasa la perfección del placer, de la seguridad espiritual y de la belleza. Qué queremos siempre, qué queremos dos por tres, y qué querríamos solamente un rato. También nos aclara qué no quisiéramos nunca. Amo a Soledad porque la recuerdo. El que no guarda memoria sobre estas informaciones lo que quiere es emprenderla contra algo, y lo mismo le da una señorita o medio kilo de pescetto. A propósito de alimentación. Hoy hice zapping por un canal de cocina para no escuchar sobre África. Me topé con un cocinero. Decía que, tras la desaparición, se perdieron para siempre cuarenta y cinco condimentos que sólo se producían en el continente perdido.

11 DE DICIEMBRE. Según un censo aproximado han desaparecido 40.000 europeos, 25.000 asiáticos, 18.000 americanos de las tres Américas y 900 australianos que residían o vacacionaban en el continente el 24 de noviembre.

13 DE DICIEMBRE. El teléfono me está volviendo loco. Rechazo todas las propuestas para escribir o aparecer en la radio; al principio con cortesía, y de tres días a esta parte sin ninguna diplomacia. Me resultaría mucho más cómodo desconectar el aparato, pero en el fondo espero que suene el teléfono y que del otro lado Soledad me pida perdón.

14 DE DICIEMBRE. He hablado con mi madre. Está convencida de que la desaparición de África es la primera de las siete plagas que azotarán al mundo antes del gran Juicio. Me lee por teléfono un pasaje del Apocalipsis: "El primer ángel derramó su copa sobre la Tierra, provocando una llaga maligna en todos los hombres que llevaban la marca de la bestia". Para ella, esa marca no es otra cosa que la tez negra de las víctimas. Mi madre cree que las siguientes seis plagas castigarán al mundo en breve, por orden alfabético: primero África, y luego América, Asia, Europa, Oceanía, el Polo Norte y el Polo Sur. Quise explicarle que Dios difícilmente organice el castigo divino con burocracia alfabética. No entiende razones.

15 DE DICIEMBRE. Las noticias de los diarios, a dos semanas de la desaparición, son cada vez más escandalosas. Los periodistas, cuando no tenemos nada para decir, nos convertimos en loros infames, en malos escritores de ficción. Mi raza, los columnistas de opinión, somos los peores.

15 DE DICIEMBRE, POR LA NOCHE. En realidad no hay una sola profesión que se salve de la vergüenza. Cada cual lleva la explicación al terreno que le conviene: los científicos aventuran razones científicas, los religiosos acomodan las escrituras para encontrar argumentos de fe. Los esotéricos revisan las estrofas de Nostradamus y, oh sorpresa, encuentran vaticinios puntuales. Y los periodistas recogen todas las voces, las editan sin orden y ofrecen cada porción de estupidez como si se tratara de una gran exclusiva. Pero a la pregunta más simple, a la pregunta que se hace un niño de siete años ("papá, ¿a dónde se fue África?"), a esa pregunta, nadie la puede contestar.

16 DE DICIEMBRE. He estado todo el día haciendo guardia frente a la casona de San Fernando. Soledad no ha salido, pero sé que está dentro. El coche de Iván no está en la calle ni en los alrededores, pero podría estar guardado en el garage. No sé si están juntos, no sé si Soledad está con alguien, pero cada vez que cierro los ojos me la imagino acompañada. Intento no cerrar los ojos.

17 DE DICIEMBRE. Ahora todo el mundo sabe que África tenía el río más largo del mundo. Datos fríos, intrascendentes, que hasta el 24 de noviembre eran apostillas en los manuales de escuela primaria, ahora están en boca de la gente culta. La prensa se ha convertido en una enciclopedia barata.

18 DE DICIEMBRE. África desapareció a las 4:35 de la madrugada de Nueva York, según la versión fotográfica de los satélites meteorológicos. Es decir, a las once y media pasadas del 24 de noviembre africano. Un segundo antes, los alumnos de Bujumbura entraban a clase sin saber que todo dejaría de existir. Las amas de casa, en Camerún, estaban a punto de preparar el almuerzo. Los cabeza de familia de Pretoria se disponían a regresar a casa desde sus empleos mal pagos cuando aquello —que no tiene nombre— ocurrió. Yo llamaba por quinta vez a Soledad para pedirle una explicación, y ella no me respondía. Faltaban dos segundos para que un pelotón de guerreros hutus fusilara a un pastor tutsi en un campo clandestino de Ruanda. Un avión de pasajeros despegaba, en ese instante, desde el aeropuerto de Banjul rumbo a París. Un adolescente blanco besaba a una chica zulú, sin que le importara la mirada de un guardia civil, en una plaza de Yemena, y un chiquito sin esperanzas había conseguido una raíz tierna para calmar el estómago, en un suburbio de Addis Abeba, cuando llegó lo que nadie puede explicar.

18 DE DICIEMBRE, MÁS TARDE. En la Comunidad Europea se debate si las inmigrantes africanas pueden dar a luz en las embajadas para que sus hijos tengan nacionalidad continental. La polémica ha surgido a raíz de un pedido formal de una mujer embarazada, esposa del cónsul nigeriano en Washington, que ha acabado atrincherándose en el sótano de su edificio diplomático para parir. Los legalistas de las Naciones Unidas, sin embargo, aún no se ponen de acuerdo: ¿puede alguien, luego del 24 de noviembre, tener la nacionalidad de un sitio que ya no existe? ¿Siguen siendo, las embajadas y los consulados africanos, parte de un territorio llamado África? ¿Con quién pasará Soledad Lira la Navidad?

19 DE DICIEMBRE. Las mujeres, que en realidad son cuatro o cinco, tienen la desventaja de llamarse de mil maneras distintas. La memoria en realidad ayuda a encontrarles el verdadero nombre, la contramarca (para hablar en términos ganaderos), escondida detrás de la multiformidad y de la cosmética. Soledad no es mejor que muchas, y es peor que algunas. El problema no es ése. El problema es que ya no es mía.

20 DE DICIEMBRE. Hoy estuve en el centro y vi, en plena peatonal, un grupo de personas rodeando a un negro, seguramente uruguayo. Lo abrazaban con dolor, le daban las condolencias y el pésame. Las señoras bien, que hasta el 24 de noviembre se cruzaban de vereda cuando veían venir a este negro, ahora lo persiguen y quieren tocarlo, como si estuvieran fotografiando a un koala.

21 DE DICIEMBRE. Me he pasado otra vez la noche marcando el número de Soledad Lira para escuchar su voz grabada en el contestador. Después me he escondido a cincuenta pasos de la casona de San Fernando, hasta que se hizo de día, para espiar si entraba o salía Iván Terranova del brazo con ella. El mundo entero —mi madre incluida— se imagina el juicio final, el fin de los tiempos; yo me imagino a Soledad, en la que fue nuestra cama, con Terranova encima.

23 DE DICIEMBRE. Noticias que leo en la prensa, mientras hago guardia en San Fernando. Un buque francés que investigaba en aguas africanas, buscando restos o huellas, ha desaparecido ayer (lo dice Europa Press), y ninguna otra embarcación está dispuesta a adentrarse al lugar para buscar a los tripulantes perdidos. Ésta es de EFE: Las sectas con raíces negras ganan adeptos, y los suicidios provocados por el pánico, en diferentes puntos del planeta, son frecuentes. Y una última: según un estudio de la Unesco, durante las semanas posteriores a la desaparición se acrecentó en un 40% el pedido en adopción de niños negros por parte de familias blancas. El porcentaje aumenta a un 52% en países arios como Suecia, Alemania o Dinamarca, y en un 60% en Japón.

24 DE DICIEMBRE, POR LA NOCHE. La gente compra sus regalos de Navidad sin sonreír. Hoy he vuelto a la calle, con un gesto dolorido y grave, a tropezarme con los demás. Nadie puede distinguirme del resto de la gente, que también va por la calle con la mirada vacía. Cada hombre decente de este mundo está acongojado igual que yo, pero no porque Soledad Lira los haya borrado de la memoria, sino porque África, hace ya un mes, ha dejado de existir. No entiendo por qué Soledad Lira ya no me ama, si lo más lógico es que me ame. No sé por qué África ha desaparecido. Ni siquiera sé si Soledad, dentro de unos minutos, cuando den las doce campanadas y levante la copa, estará pensando en mí.

Hernán Casciari
jueves 21 de septiembre, 2006


Diario de amor durante una catástrofe

por Hernán Casciari

1º DE DICIEMBRE. Ya ha pasado una semana desde la desaparición de África y sigo sin sentir dolor por el destino del mundo. Estoy harto de que nadie piense en retomar el curso de la vida, harto de que no se oiga hablar de otra cosa en la prensa, en la calle, en la televisión. África por aquí, África por allá... La desaparición del continente es un tema importante, pero no entiendo cómo se las arregla la gente para cotorrear día y noche sobre un asunto del que nadie sabe qué decir. En otro orden de cosas, Soledad no me ha llamado.

2 DE DICIEMBRE. Desde la catástrofe no ha pasado nada nuevo. Sólo se sabe que el continente africano, junto a sus setecientos millones de habitantes —la cifra es todavía parcial— ha desaparecido de un segundo para el otro. No se ha hundido; tampoco ha explotado. No han quedado las ruinas de nada. Lo único cierto es que África ya no está. Los satélites no la ven (yo tampoco puedo ver a Soledad Lira). Donde alguna vez supo haber una masa enorme de tierra con animales, hombres, vegetación, cultura, ciudades, etcétera, ahora hay únicamente agua.

4 DE DICIEMBRE. Amo a Soledad Lira porque tengo memoria. Me pasé todo el día de ayer leyendo algunas de sus cartas y tuve una certeza: todo se reduce a la memoria. El que no tiene memoria vive alzado, igual que los trabajadores de la construcción; el que tiene un poco de memoria se enamora, pero a un nivel oficinista de banco estatal; y el que más memoria tiene se enamora menos veces en la vida, tres o cuatro, pero en serio y sin más remedio. Debería empezar a quemar sus cartas.

4 DE DICIEMBRE, POR LA NOCHE. Hablando de cartas. En los correos de la Tierra se han catalogado ya ciento quince mil sobres y encomiendas con destinos ahora imposibles de hallar. Correspondencias que debían enviarse a África. No lo sé con seguridad, pero algunas de esas cartas deben ser cartas de amor.

6 DE DICIEMBRE. Hoy ha aparecido otra vez una viñeta de humor en el periódico donde escribo. Fueron muchos días sin que se publicara la página de chistes, días de luto tras la tragedia. Hoy por fin han puesto uno. "Hay que verlo por el lado bueno", dice el personaje del chiste mientras mira un mapa, "hemos acabado con el hambre en el mundo". A nadie le ha causado gracia. Han llegado cientos de cartas de lectores quejándose. La gente está muy sensible.

7 DE DICIEMBRE. Sigo sin poner un pie en la redacción. El director quiere que escriba algo sobre África; cualquier cosa. Mis editores tratan de conocer, hasta por teléfono, mi postura. "Desde hace dos semanas mi postura es la horizontal", les he dicho. No quiero escribir. Los intelectuales, en estos días, opinan bajo los efectos de la autokinesis; es decir: no logran sacar conclusiones propias si están alejadas de la influencia de una norma social de grupo. Ningún periodista tiene la libertad de postular que la catástrofe africana ha sido menos cruenta que los últimos cien años de África como territorio hambreado. Esa es mi excusa para no escribir. La verdadera razón se llama Soledad.

9 DE DICIEMBRE. El amor son unos datos que van de la cabeza al cuerpo, y que nos dice por dónde nos pasa la perfección del placer, de la seguridad espiritual y de la belleza. Qué queremos siempre, qué queremos dos por tres, y qué querríamos solamente un rato. También nos aclara qué no quisiéramos nunca. Amo a Soledad porque la recuerdo. El que no guarda memoria sobre estas informaciones lo que quiere es emprenderla contra algo, y lo mismo le da una señorita o medio kilo de pescetto. A propósito de alimentación. Hoy hice zapping por un canal de cocina para no escuchar sobre África. Me topé con un cocinero. Decía que, tras la desaparición, se perdieron para siempre cuarenta y cinco condimentos que sólo se producían en el continente perdido.

11 DE DICIEMBRE. Según un censo aproximado han desaparecido 40.000 europeos, 25.000 asiáticos, 18.000 americanos de las tres Américas y 900 australianos que residían o vacacionaban en el continente el 24 de noviembre.

13 DE DICIEMBRE. El teléfono me está volviendo loco. Rechazo todas las propuestas para escribir o aparecer en la radio; al principio con cortesía, y de tres días a esta parte sin ninguna diplomacia. Me resultaría mucho más cómodo desconectar el aparato, pero en el fondo espero que suene el teléfono y que del otro lado Soledad me pida perdón.

14 DE DICIEMBRE. He hablado con mi madre. Está convencida de que la desaparición de África es la primera de las siete plagas que azotarán al mundo antes del gran Juicio. Me lee por teléfono un pasaje del Apocalipsis: "El primer ángel derramó su copa sobre la Tierra, provocando una llaga maligna en todos los hombres que llevaban la marca de la bestia". Para ella, esa marca no es otra cosa que la tez negra de las víctimas. Mi madre cree que las siguientes seis plagas castigarán al mundo en breve, por orden alfabético: primero África, y luego América, Asia, Europa, Oceanía, el Polo Norte y el Polo Sur. Quise explicarle que Dios difícilmente organice el castigo divino con burocracia alfabética. No entiende razones.

15 DE DICIEMBRE. Las noticias de los diarios, a dos semanas de la desaparición, son cada vez más escandalosas. Los periodistas, cuando no tenemos nada para decir, nos convertimos en loros infames, en malos escritores de ficción. Mi raza, los columnistas de opinión, somos los peores.

15 DE DICIEMBRE, POR LA NOCHE. En realidad no hay una sola profesión que se salve de la vergüenza. Cada cual lleva la explicación al terreno que le conviene: los científicos aventuran razones científicas, los religiosos acomodan las escrituras para encontrar argumentos de fe. Los esotéricos revisan las estrofas de Nostradamus y, oh sorpresa, encuentran vaticinios puntuales. Y los periodistas recogen todas las voces, las editan sin orden y ofrecen cada porción de estupidez como si se tratara de una gran exclusiva. Pero a la pregunta más simple, a la pregunta que se hace un niño de siete años ("papá, ¿a dónde se fue África?"), a esa pregunta, nadie la puede contestar.

16 DE DICIEMBRE. He estado todo el día haciendo guardia frente a la casona de San Fernando. Soledad no ha salido, pero sé que está dentro. El coche de Iván no está en la calle ni en los alrededores, pero podría estar guardado en el garage. No sé si están juntos, no sé si Soledad está con alguien, pero cada vez que cierro los ojos me la imagino acompañada. Intento no cerrar los ojos.

17 DE DICIEMBRE. Ahora todo el mundo sabe que África tenía el río más largo del mundo. Datos fríos, intrascendentes, que hasta el 24 de noviembre eran apostillas en los manuales de escuela primaria, ahora están en boca de la gente culta. La prensa se ha convertido en una enciclopedia barata.

18 DE DICIEMBRE. África desapareció a las 4:35 de la madrugada de Nueva York, según la versión fotográfica de los satélites meteorológicos. Es decir, a las once y media pasadas del 24 de noviembre africano. Un segundo antes, los alumnos de Bujumbura entraban a clase sin saber que todo dejaría de existir. Las amas de casa, en Camerún, estaban a punto de preparar el almuerzo. Los cabeza de familia de Pretoria se disponían a regresar a casa desde sus empleos mal pagos cuando aquello —que no tiene nombre— ocurrió. Yo llamaba por quinta vez a Soledad para pedirle una explicación, y ella no me respondía. Faltaban dos segundos para que un pelotón de guerreros hutus fusilara a un pastor tutsi en un campo clandestino de Ruanda. Un avión de pasajeros despegaba, en ese instante, desde el aeropuerto de Banjul rumbo a París. Un adolescente blanco besaba a una chica zulú, sin que le importara la mirada de un guardia civil, en una plaza de Yemena, y un chiquito sin esperanzas había conseguido una raíz tierna para calmar el estómago, en un suburbio de Addis Abeba, cuando llegó lo que nadie puede explicar.

18 DE DICIEMBRE, MÁS TARDE. En la Comunidad Europea se debate si las inmigrantes africanas pueden dar a luz en las embajadas para que sus hijos tengan nacionalidad continental. La polémica ha surgido a raíz de un pedido formal de una mujer embarazada, esposa del cónsul nigeriano en Washington, que ha acabado atrincherándose en el sótano de su edificio diplomático para parir. Los legalistas de las Naciones Unidas, sin embargo, aún no se ponen de acuerdo: ¿puede alguien, luego del 24 de noviembre, tener la nacionalidad de un sitio que ya no existe? ¿Siguen siendo, las embajadas y los consulados africanos, parte de un territorio llamado África? ¿Con quién pasará Soledad Lira la Navidad?

19 DE DICIEMBRE. Las mujeres, que en realidad son cuatro o cinco, tienen la desventaja de llamarse de mil maneras distintas. La memoria en realidad ayuda a encontrarles el verdadero nombre, la contramarca (para hablar en términos ganaderos), escondida detrás de la multiformidad y de la cosmética. Soledad no es mejor que muchas, y es peor que algunas. El problema no es ése. El problema es que ya no es mía.

20 DE DICIEMBRE. Hoy estuve en el centro y vi, en plena peatonal, un grupo de personas rodeando a un negro, seguramente uruguayo. Lo abrazaban con dolor, le daban las condolencias y el pésame. Las señoras bien, que hasta el 24 de noviembre se cruzaban de vereda cuando veían venir a este negro, ahora lo persiguen y quieren tocarlo, como si estuvieran fotografiando a un koala.

21 DE DICIEMBRE. Me he pasado otra vez la noche marcando el número de Soledad Lira para escuchar su voz grabada en el contestador. Después me he escondido a cincuenta pasos de la casona de San Fernando, hasta que se hizo de día, para espiar si entraba o salía Iván Terranova del brazo con ella. El mundo entero —mi madre incluida— se imagina el juicio final, el fin de los tiempos; yo me imagino a Soledad, en la que fue nuestra cama, con Terranova encima.

23 DE DICIEMBRE. Noticias que leo en la prensa, mientras hago guardia en San Fernando. Un buque francés que investigaba en aguas africanas, buscando restos o huellas, ha desaparecido ayer (lo dice Europa Press), y ninguna otra embarcación está dispuesta a adentrarse al lugar para buscar a los tripulantes perdidos. Ésta es de EFE: Las sectas con raíces negras ganan adeptos, y los suicidios provocados por el pánico, en diferentes puntos del planeta, son frecuentes. Y una última: según un estudio de la Unesco, durante las semanas posteriores a la desaparición se acrecentó en un 40% el pedido en adopción de niños negros por parte de familias blancas. El porcentaje aumenta a un 52% en países arios como Suecia, Alemania o Dinamarca, y en un 60% en Japón.

24 DE DICIEMBRE, POR LA NOCHE. La gente compra sus regalos de Navidad sin sonreír. Hoy he vuelto a la calle, con un gesto dolorido y grave, a tropezarme con los demás. Nadie puede distinguirme del resto de la gente, que también va por la calle con la mirada vacía. Cada hombre decente de este mundo está acongojado igual que yo, pero no porque Soledad Lira los haya borrado de la memoria, sino porque África, hace ya un mes, ha dejado de existir. No entiendo por qué Soledad Lira ya no me ama, si lo más lógico es que me ame. No sé por qué África ha desaparecido. Ni siquiera sé si Soledad, dentro de unos minutos, cuando den las doce campanadas y levante la copa, estará pensando en mí.

Hernán Casciari
jueves 21 de septiembre, 2006


¿Te gustó esta historia?

Pertenece al libro El nuevo paraíso de los tontos, de Hernán Casciari. Está a la venta en la Tienda Orsai y te lo mandamos a tu casa sin gastos de envío.


03/06/2016 a las 23:09
Te la pasás gritando que África te chupa un huevo y que el dolor africano no le duele a nadie, pero para mí no es un sinceramiento, sino una crítica social.

Sigo creyendo, aunque lo niegues, que África te duele y que por eso lo tenés tan presente (y te documentás tanto). Pero que decirlo, cuando no podemos hacer demasiado por cambiar ese dolor, sería grotesco. Pero si no podemos hacer demasiado es porque a la mayoría, realmente, no le importa África.

Entonces te la pasás gritando que África te chupa un huevo como crítica social, para ver si alguien se despierta, para ver si un día eso puede cambiar. Lo gritás a tu forma, haciéndote cargo de todo, incluso lo que no te corresponde.

Porque te duele.
grisel
28/09/2006 a las 18:07
Ya lo salude al Santi en su blog,felices ahora? manga de piqueteros!!!!!!!
grisel
28/09/2006 a las 17:40
Pues nosotras tambien vamos a hacer nuestro propio blog,con mis cuatro amigas:Tuka-Chuncha-Negra y Gorda y veras cretinito de porras...
Gus
28/09/2006 a las 17:29

ta viste..., yo que sé...
la pelota busca al jugador...
Gus
28/09/2006 a las 17:09

eso se llama prejuicio...
y efecto boomerang...

ta bueno el blog ese
grisel
28/09/2006 a las 17:00
Ya me di cuenta ustedes son unos separatistas.
seburu
28/09/2006 a las 16:02
no hay necesidad de secundar, pero adhiero al teta. fea la atitú.
ElTeta
28/09/2006 a las 15:25
Después de hacer copy-paste de un chiste prehistórico criticás los comentarios de los demás?

Ni sé quien es Santiago, pero lo que dice tiene más onda que cualquier cosa que hayas hecho o que vayas a hacer algún día.

Me enferma la agresión gratuita.
José
28/09/2006 a las 14:27
Pues te equivocas, Gris. Pero tendrás que corregir el protocolo.
grisel
28/09/2006 a las 14:06
Santi,con un comment tan pauperrimo como ese,no me dan ni ganas de ver tu blog,porque ya me imagino con que me voy a topar.
SANTIAGO
28/09/2006 a las 06:07
estaría bueno que aparezca un continente enorme y nuevo.


Santiago
htpp://diburtimentos.blogspot.com
grisel
28/09/2006 a las 00:22
En Nueva York abrieron un negocio donde las mujeres pueden elegir y comprar marido. A la entrada estan las instrucciones sobre como funciona el negocio:

- Se puede visitar el negocio SOLO UNA VEZ

- Hay seis pisos, y las caracteristicas del hombre mejoran subiendo.
- no se puede regresar al piso inferior una vez dejado.

Una mujer decide ir a buscar marido.

En el primer piso un cartel sobre la puerta dice:
"Estos hombres tienen trabajo."
La mujer decide subir.

Segundo Piso: "Estos hombres tienen trabajo y aman los niños"
La mujer decide subir.

Tercer piso: "Estos hombres tienen trabajo, aman los niños y son extremadamente bellos"
"Wow" piensa la mujer, pero decide subir uno mas.

En el cuarto piso el cartel sobre la puerta dice:
"Estos hombres tienen trabajo, aman los niños, son extremadamente bellos y ayudan en las tareas del hogar"
"Increible"exclama la mujer , "No me puedo resistir!"

Pero decide subir una vez mas..

En el quinto piso el cartel sobre la puerta dice:
"Estos hombres tienen trabajo, aman los niños, son increiblemente bellos, ayudan en las tareas del hogar y son extremadamente romanticos"


La mujer, esta tentada a quedarse ahi, pero decide subir al ultimo piso.

Sexto piso: "Es la visitante N° 31.456.012 de este piso, aca no hay hombres, este piso existe solamente para demostrar lo imposible que es conformar a una mujer."

"Gracias por haber elegido nuestro negocio."


Frente a este negocio abrieron un "Negocio de Esposas" , donde los hombres pueden elegir a su mujer.

En el primer piso estan las mujeres que aman el sexo.

En el segundo piso estan las mujeres que aman el sexo y que no rompen las pelotas.

Los pisos que van del tercero al sexto.. ...JAMAS HAN SIDO VISITADOS

Jesús
27/09/2006 a las 22:39
Te recomiendo la balsa de piedra de Saramago.

Saludos a todo el personal.

http://perezosos.blogspot.com/
Tere de Punta Carretas
27/09/2006 a las 21:53

seburo 208 :
le tengo que contestar
con la típica cordialidad uruguasha,
pero primero me voy a mirar al
espejo porque no me acuerdo de qué
color somos los uruguashos.
Sha vuelvo.
vero
27/09/2006 a las 21:22
que lindo....gracias
salu2
La Miss Intelijente
27/09/2006 a las 09:41
Te se ha roto el calendario, aun es septiembre. Los Uruguayos son negros?
seburo
27/09/2006 a las 05:58


1-¿realmente es el testaferro del one and only Seburu?

no, tere. era. ese judío chanta me despidió y no me pagó nada. no se bancó que yo trate de empezar mi camino embocando números 100 o 200.

"NO me confunda que estoy muy Heidy"

bueno. no es mi intención confundirla, mis intenciones son claras.

2-¿Seburu chantapufi? ¿Otro ídolo de barro?

sí, mas que el hombrecito de barro del Popol Vuh.

3-si me permite,primero tendré el resto de una
buena noche , y luego agradezco y le deseo lo mismo.


con esa típica cordialidad uruguaya no va a llegar a ningún lado. sea confrontativa y diga lo que realmente siente.

4- con mucho gusto.¿A cuál de las Escalinatas se
refiere,caballero? Fac. Arquitectura,
Palacio Legislativo,Stairway to heaven....


a La Escalinata fobal clú. ese club de morondanga de baby futbol que tiene por punta carretas, el mismo en el que jugó también el trolo de seburu.

5-Mande,yo voy.

no, mande ud.

Tere de Punta Carretas
27/09/2006 a las 04:44
SEBURO 205 "tere, ud. me confunde con seburu. yo era el testaferro de ese chantapufi. que tenga buen día y saludos a los de La Escalinata."

1-¿realmente es el testaferro del one and only Seburu?
NO me confunda que estoy muy Heidy.
2-¿Seburu chantapufi? ¿Otro ídolo de barro?
3-si me permite,primero tendré el resto de una
buena noche , y luego agradezco y le deseo lo mismo.
4- con mucho gusto.¿A cuál de las Escalinatas se
refiere,caballero? Fac. Arquitectura,
Palacio Legislativo,Stairway to heaven....
5-Mande,yo voy.
grisel
27/09/2006 a las 02:21
Se que estas ahi,hermano gris del tigre de bengala...pero tu vos,no me toca...
seburo
26/09/2006 a las 23:56
hola CaroL. es que ahora soy free lance.
me independicé y ando vendiendo capicúas y números redondos, pero de otros blogs...este está devaluado. un beso.
tere, ud. me confunde con seburu. yo era el testaferro de ese chantapufi. que tenga buen día y saludos a los de La Escalinata.
Tere de Punta Carretas
26/09/2006 a las 22:50
Gus....ya no sé si sos mi maestro estratega o
te empiezo a tenerrrrr enviddddddddiaa...
ok, 202.
congratulations.te lo dejé en bandeja.

Seburu: 200......(idem GUs,lea por favor,
en el fondo es respeto lo que siento...no,
es envidia.)
CaroL
26/09/2006 a las 20:57
Tanto tiempo Seburo... creí que te habían despedido...
Gus
26/09/2006 a las 18:13
nada más que agregar que más nada
Gus
26/09/2006 a las 18:12

si Tere :)
Clara que si.
seburo
26/09/2006 a las 18:03
tanto tiempo........200
Tere de Punta Carretas
26/09/2006 a las 18:00

Clara (No Te Va Gustar) 192 :

bien metida....cantada es más linda
todavía,¿no?
Tere de Punta Carretas
26/09/2006 a las 17:54
Toro 194...
¿y si sale a dar una vuelta y se enamora
locamente de una desconocida?
¿o se pone a hablar con una amiga
y de pronto se da cuenta que es ella?
¿no dice usted mismo que se enamora
al toque?
mi sugerencia es que no se vuelva
adicto a sustancias perjudiciales
y se enamore igual.

la Tía Tere
(y después me enseña cómo se hace)




Tere de Punta Carretas
26/09/2006 a las 16:20
(....¡ 191 capicúa again !)

Gus 191: "poné voluntá... !!"

(respuesta vengativa a Power Gus 188.
Le alcaro que no sé a cuál de mis faltas de voluntá
se anda refiriendo,aparcero.Pero ya aprendí varias
cosillas de los IP,etc., y SÉ QUIEN ES EL ZORRO!)
pal
26/09/2006 a las 10:23
#194 Toro, en#180 estaba claro. Y fué un aporte, gracias. Claro, es que tienes anhos de rodeo.
#187 Acha amigo, eso digo yo, si alguien necesita sentir en carne propia siempre hay que ofrecer ayuda, así mejora uno como ser humano. También un aporte.
Germán W.
26/09/2006 a las 06:06
Hola Hernán. Te aviso nomás que el link al artículo de El País de tu perfil está mal... Saludos.-
Toro
26/09/2006 a las 05:01
Es una extraña mezcla Gus. Derivado del tìtulo de Belgrano. R. (?), el post de Hernán, y los resabios de altas dosis de malbec en sangre, de anoche.

Lo importante es que fui claro (?)
Cony
26/09/2006 a las 04:46
llegué a tu página por el blog de Luis Beltran. Por eso me encanta Luis, porque comparte con sus lectores todo lo bueno que llega a el o que a el se le ocurre. Este cuento de la desaparición de Africa me fascinó, no por la desaparición es obvio, me fascinó por la magia de tu imaginación y porque todavía no puedo creer que Soledad Lira no hubiera llamado para comentar con su periodista del pasado la desaparición de Africa.
!!Definitivamente no hay nada que hacer !! ella te borró de la memoria y en ese orden de ideas resulta mas fácil que un día cualquiera vuelva a aparecer el continente Africano en tu imaginación.
Excelente. Te felicito.Cony
Clara (No Te Va Gustar)
26/09/2006 a las 03:18
Que lindo que era verlos caminando
un alma sola dividida en dos,
la orilla de ese mar los encantaba
quedaba todo quieto alrededor.

Hermosa fue la vida que llevaron
la suerte no les quiso dar un sol,
curioso es que su risa iluminaba
hasta el día que ese mal se la llevo.

Se queda con su foto en un rincón
y sueña encontrarla arriba,
escucha susurrar un disco viejo
que su Clara una vez le regaló.

El sigue con su vida recortada
sin Clara fue una vida sin color,
la imagen de sus ratos más felices,
hasta ahora siguen siendo su motor.

Se queda con su foto en un rincón
y sueña encontrarla arriba,
escucha susurrar un disco viejo
que su Clara una vez le regaló.

Se queda con su foto en un rincón
y sueña encontrarla arriba,
escucha susurrar un disco viejo
que su Clara una vez le regaló.

La siente,
la escucha,
la espera,
y sueña.

Se queda con su foto en un rincón
y sueña encontrarla arriba,
escucha susurrar un disco viejo
que su Clara una vez le regaló.

La lleva bien pegada al corazón,
se alegra de nunca despedirla.

Pero no va bajo la orilla caminando,
por que sabe que era hermoso entre los dos.
Por que sabe que era hermoso entre los dos.
Sabe que era hermoso.
Gus
26/09/2006 a las 02:16

No entendí bien, Toro #181, eso es la cita del libro ese de Eduardo Belgrano, es un texto suyo, o es una interpretación del post de Hernán ?
Pregunto en serio porque como habla de Soledad y África también...

Confundido...
Gus.
Gusgo
26/09/2006 a las 01:58
Pero que racista ese post...!

¿Por que no Europa, o sudamerica?

Saludos, Bro!
El Bruche
26/09/2006 a las 01:54
Por favor Matías, ilustrame, ya que fui yo el que dijo lo de Soledad y África, debe ser que me salteé alguna clase de literatura, estoy tratando de recordar si fue la de Borges o la de Arlt.
Ah! Mirá que trato de entenderlo sin pedantería, pero ni haciendo fuerza, che.
Gus
26/09/2006 a las 01:49

Tere de PC...

poné voluntá... !!

pd: otra ayudita, dicen que por La Plata baila el mono...


Paco Achaval
26/09/2006 a las 00:01
Comentario Nº 156
Dice Elhombrequesolopensaba:

Che loco ! venite pa la Argentina, que acá cualquier "funcionario" te hace llorar hasta secarte !
Guido
25/09/2006 a las 23:58
Ya estoy bajandome la ultima version del Google Earth, por si acaso no veo Africa desde el Cristo Redentor (de Mar del Plata).

De todas maneras, todavia no entendi el final del post anterior, y eso me da mas picazon en la punta de la cabeza (ahi donde San Cayetano esta pelado).
Tere de Punta Carretas
25/09/2006 a las 23:38
Crim:
¡¡¡¡me encanta que me defiendan!!!! (178,180)
En breve investigaré.
De buchona nada.¿Delicada quizás?
(en realidad,acá entre nosotras,te da cosita...
pero no jodas,mandamelo por mail así
uno buchonea sin quedar tan expuesto...
¡como yo ahora! ¡O desenmascáralo aquí!)

Luisana 164:
CON ATRASO PERO PARA ESTAS COSAS NUNCA ES TARDE
Gracias por la traducción de Auden.
Es un original hermoso,pega en el pecho...no sé como decirlo,
es muy preciso.
Y la traducción lo sigue al sonido del tambor.
Alberto José
25/09/2006 a las 18:34
#181 - ...es toro en su rodeo...

Muy bueno.

Un abrazo.
ElTeta
25/09/2006 a las 18:18
Uy!
Me nominaron.
El Angel Gris
25/09/2006 a las 18:02

¿Porque no?, Matias. Por favor, ahondá en el tema e ilustrá al resto de los comentaristas.

Por favor, entiéndase esto sin humildad.
Matías
25/09/2006 a las 16:58
Me imagino comentarios acerca de algún personaje de Borges, che, que piola Pierre Menard, cómo extraña al Quijote. Los comentarios parecen de reality show, nadie que haya leído un poco de literatura puede decir cosas semejantes como que duele más Soledad que África, no? Por favor, entiéndase esto sin pedantería.
Toro
25/09/2006 a las 16:39
El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos.

El Angelito viene recomendando hace rato ese libro. En vez de este mensaje encubierto, podías poner una solapa en el Lomo.

En el 2001 me dejó ella. Me dejó-digo-porque literalmente me hizo a un lado. No hubo forma de que en mi cabeza cupiera explicación alguna. Dolor y más dolor, entre saqueos y corralitos. Lo peor del caso, es que mi memoria no es tan virtuosa como la suya doctor(?), sino que ella se encargó de legarme una plaga de recuerdos agrios.

Si en el 2001 hubiesen muerto los desposeidos, mis ojos ciegos no verían lo que no quiero ver. Pero la raza parece empecinarse en sobrevivir, y se cargan el mote de cartoneros, cuando son solo guardianes del pasado que violentan mi tranquilidad. Y cada chico en la calle, me recuerda a MI Soledad. Cuando el mundo se libere de la pobreza cíclica, yo me habré librado de ella. Y cuando el mismo mundo olvide que alguna vez existió Africa, entonces olvidarás también a Soledad.

Muchas veces las catastrofes ajenas, son la excusa perfecta para escapar a las pequeñas tragedias propias. Y muchas otras, nuestra pequeña porción de miseria, no nos deja ver que hay mucha basura cruzando el horizonte de nuestra acotada percepción. Pero qué va...si somos los mismos que proclamamos la Objetividad como mentora del justo juicio y análisis. A veces, muchas veces, pienso que si nos empapasemos más de vida, hablaríamos mucho menos, y tendríamos mucho más que decir. Pero claro que al rato se me pasa, le escribo dos o tres nostalgias a ella, pongo un poco de música, me fumo un porro y con un vaso de vino en la mano, me vuelvo a enamorar...irremediablemente.

Crimson
25/09/2006 a las 14:16
P.D.: Caminanterrante, asumí tus limitaciones sintáctico-léxico-ortográficas y dejate de jorobar a Tere, porque de lo contrario recibirás la visita de la patota de nuestro sindicato (con sede en la RAE).
P.D.2: otra evidencia que refuta los bellos calificativos de Grisel...pero todo sea en defensa de etc., etc.
Crimson
25/09/2006 a las 14:03
Querida Tere: el sujeto en cuestión (investido luego como melancólico hombre que piensa) hizo tres comentarios antes del nº70, y su nick coincide con el nombre de un famoso bailantero argentino fallecido en pleno éxito y juventud (mirá todas las vueltas que doy para no parecer tan buchona...pero lo soy igual -snif-, por lo que no merezco los bellos calificativos de Grisel...que conste que fue en defensa de nuestra hermandad genérica).
Hoy ando a mil por hora. Dejo mis saludos a todos (incluso al sujeto en cuestión).
Tere de Punta Carretas
25/09/2006 a las 12:26
caminanterrante 168/173 : ¡violento foul!
¿entonces uno se viste de caminanterrante y
sale por ahí a patear gente sin canilleras?

grisel 163: veo que santa Crim te hizo caso.
después de leer todos los comentarios la neurona
se esconde ante la sola idea de vigilar los IP.
pero en un futuro...ahora:
¿no podrías darme una pista aunque sea por línea interna? ¿Crimson porfa,usted puede?¿qué descubrió?
griSel,más dudas:
¿eres tú griCel? para mi son dos.
¿dices que ando apoyando señoras y/o señores
de triple personalidad? bueno,yo...(help,gri!)
¿las almas de Crimson y mía son lindas?
suena relindo...pero ahora sha no sé que pensar.
espero datos de IP y sigo confiando a lo Heidi.

CRIM: ¡somos transparentes y divinas/os!

Bernardo,Teta,Pepa:
¿algo mejor que "que viva la pepa"?
Nacho Zanotti
25/09/2006 a las 11:35
"Africa por aquí, Africa por alla"..., espetacularrr Hernan
florcita
25/09/2006 a las 09:30
Pero entonces ocurrio la cotidianeidad de la vida......, genial Hernan
Stra. B
25/09/2006 a las 05:16
Gracias, por ayudarme a olvidarme un rato...sucede que me siento mal hoy...cosas tontas de humana tonta que soy...

Muchas gracias por el blog!
caminanterrante
25/09/2006 a las 05:08
grisel autorisa a una persona llamada tere que corrige a los demas a que escriban su nombre con errores hortograficos.....que bien
Haffner
24/09/2006 a las 22:11
deja el tema, Juan Carlos,cosa de negros
grisel
24/09/2006 a las 18:46
Che Jacobo,mi antivirus me impide abrir tu popu...que hago?
LPV
24/09/2006 a las 05:45
esto ya había pasado una vez, no sé si te acordás


grisel
24/09/2006 a las 04:38
Teresita,podes llamarme como tu quieras,don't worry,Desde aca se te pude ver el alma,a vos y a Crimso,besotes.
caminanterrante
24/09/2006 a las 01:18
no se como me queda el asado pero grisel es con s y no con c si vas a corregir asegrate de no cometer burradas
Crimson
23/09/2006 a las 22:36
Por las dudas: no hablaba de Zelayeta (no se gaste conmigo, hombre, que iba para otro lado el tiro).
Crimson
23/09/2006 a las 22:22
Ay, Grisel...me dejaste con la espinita y tuve que actuar de detective muy a mi pesar. Qué muchacha ésta. Es cierto: parece que hay un nuevo troll aquí, pero esta vez de corte melancólico, y se asocia a quien antes anduvo arrepintiéndose de promover su blog, etc. Tere: sos una dulce absoluta, pero conservá tu ternura para hombres menos falaces. Igual, siempre es lindo leerte y saber de vos.
Ricardo
23/09/2006 a las 21:42
Digno escrito de Julio Cortázar
luisana
23/09/2006 a las 20:41
A solicitud de Tere (gracias por recordar a Auden)

"Detengan todos los relojes, corten el teléfono.
Eviten que el perro ladre dándole un hueso jugoso.
Silencien los pianos y, con redobles en sordina
Traigan el ataúd, dejen venir a los deudos.

Los aeroplanos que gimiendo dan vueltas en lo alto
escriban en el cielo el mensaje: "Él ha muerto". Coloquen crespones alrededor de los cuellos blancos de los servidores públicos,
que los policías del tráfico se pongan guantes negros.

El era mi norte, mi sur, mi este y mi oeste
Mi semana de trabajo y mi domingo de descanso
Mi mediodía, mi medianoche, mi conversación y mi canción;
Pensé que el amor duraría para siempre: me equivoqué.

Ahora no se necesitan las estrellas, apaguen todas;
Llévense la luna y desmantelen el sol;
Vacíen el océano y arrasen los bosques;
Pues ya nada de lo que venga habrá de ser bueno."

Saludos

grisel
23/09/2006 a las 20:40
Teresita # 155,de vez en cuando podes controlar los IP,yo siempre lo hago,y me divierto descubriendo dobles y triples personalidades.besos brujos.
Tere de Punta carretas
23/09/2006 a las 20:39
Elhombrequesolopensaba 156:
cuente con dos hombros, tohallas para las lágrimas,papel higiénico para los mocos y a frenar se ha dicho.

Sé de lo que habla.La terapia ayuda.
La compañía también. Y hay que tomar agua
para rehidratarse.También a las órdenes.
 MARIAMallorca
23/09/2006 a las 19:22
continuara?...si por fa!!! genial...como siempre...
Sergio
23/09/2006 a las 17:29
Que capo que sos... Continuacion por favor... ha sido genial... Quiero ser como vos cuando sea grande!!!
grisel
23/09/2006 a las 14:32
Yo no fui.
Nacho Zanotti
23/09/2006 a las 13:13
Hacía mucho que no reventaba. Realmente amarilloso, no te das una idea cuán desodorante es roerte.
Carozos.
Na.
Ju (antes Julieta, la Original)
23/09/2006 a las 08:20
Hacía mucho que no comentaba. Realmente maravilloso, no te das una idea cuan estimulante es leerte.
Abrazos

Ju
Elhombrequesolopensaba
23/09/2006 a las 07:50
Ayudame a llorar hermano, ayudame, son mías estas palabras, y no puedo, no puedo mas que sufrir, y no puedo llorar. Por mi techo pasan nubes, nubes y se arman tormentas, se levantan vapores y hasta el viento sopla, pero nunca hermano, nunca llueve. Quiero llorar , quiero largar estos mares de odio, de recelo, de resentimiento, los quiero largar, dejarlos, quiero que drenen hacia fuera de mi, pero no me sale, no me sale.
Hubiera sido tan feliz, tan feliz y pomposo? pero no, no y sabes porque? porque no pude llorar a tiempo hermano, ahora, las penas se me han congelado, tengo hielo en el alma, y no puedo, no puedo derretir ese hielo.
Quiero un hombro, un hombro que se quiera mojar de mis lagrimas, que llore conmigo también, y después, después hermano, si, ahí si, ser feliz, por fin.
Tere de Punta carretas
23/09/2006 a las 06:24
fede o 54:eso...cuando uno había firmado para rasta
a pesar del laburo que dan los piojos, viene este hombre y desaparece el
continente padre del chico,repique y piano!

Gus 88: siga baboseando,master.

Crim 90: hola,Crim. Cmo son los duelos, ¿no?

blogudo 99: terrible capicúa anti-anticristico.

gricel 101: ¡efectivamente!¡aprovechate gaviota!

gus 104: ¡observé!
además en la china lo consideran una trenza
de buena suerte.Por eso el año nuevo 1988 fue festejado abundantemente.Mire usté, máster. Se va para arriba
como pedo de buzo.

fede o 129: ¡calvin & hobbes toda la vida!

Hernán 139: ¡bien metida!

maestruli 140:Le salió recool,mismo
y me hizo cagar de risa.(gracias,porque el duelo venía bravo).

caminanterrante 143: no quiera saber como le queda
el asado si a "lleba" le pone V,
El "polbito", con V...ni le cuento.

Cuíiiic a todos.
(De África no escribió nadie...mmmm...)




Tere de Punta Carretas
23/09/2006 a las 05:34
Stop all the clocks, cut off the telephone

W. H. Auden

Stop all the clocks, cut off the telephone,
Prevent the dog from barking with a juicy bone,
Silence the pianos and with muffled drum
Bring out the coffin, let the mourners come.

Let aeroplanes circle moaning overhead
Scribbling on the sky the message He Is Dead,
Put crepe bows round the white necks of the public doves,
Let the traffic policemen wear black cotton gloves.

He was my North, my South, my East and West,
My working week and my Sunday rest,
My noon, my midnight, my talk, my song;
I thought that love would last for ever: I was wrong.

The stars are not wanted now: put out every one;
Pack up the moon and dismantle the sun;
Pour away the ocean and sweep up the wood.
For nothing now can ever come to any good.


Paren todos los relojes, desconecten el teléfono,
Impidan que el perro ladre por ese jugoso hueso ,
Callen los pianos y con fúnebres tambores
Traigan el féretro, permitan a los dolientes llegar.

Que los aviones escriban en el cielo
El mensaje "Él Ha Muerto"
Pongan lazos en los cuellos blancos?.....
Que los policías usen guantes negros.

Él era mi Norte, mi Sur, mi Este y Oeste,
Mi semana laboral y mi descanso de Domingo,
Mi mediodía, mi media noche, mi charla,mi canción,
Creía que ese amor duraría por siempre: fue un error.
No quiero las estrellas ahora, apaguenlas, una por una.

Tapen la luna, desarmen el sol.
Vacíen los océanos y arrasen los bosques.
Nada a partir de ahora vale la pena ya.

(...me hizo acordar a esto,que traduje
libremente,el que quiera mejorarlo para los
que entienden menos inglés y para mi, gracias.)
grisel
23/09/2006 a las 03:14
fedo o que "ijue puta" me rio mas con vos,que con Hernan.
Pepa
23/09/2006 a las 02:53

y por muchos años !!!
ElTeta
23/09/2006 a las 02:41
¡VIVA!
23/09/2006 a las 02:16
Si #149 es Angelina Jolie, #148 es Forges, #137 es Pierre Menard, y esto es un viva la pepa.
Ginger
23/09/2006 a las 02:11
Linda Carter es vieja hasta para mí, Bernardo. Si no te molesta preferiría ser Angelina Jolie.
23/09/2006 a las 02:05
Si #139 es Borges, #63 es Castagnino y #142 Linda Carter.
Matias
23/09/2006 a las 00:54
Al mejor estilo Borges, un texto como este se lo queda mirando a uno, como esperando algo de lector.
Muy Bueno.
alicant4ever
23/09/2006 a las 00:30
Mientras le pase a África y no a Argentina todo bien XD
¿Que te dijo Woung sobre esto?
Florence
22/09/2006 a las 23:55
Brillante...
fede o
22/09/2006 a las 22:32
maestruli, en realidad, IP es la sigla de "íjue puta!".

ginger, es que hace lo que quiere, el dueño de casa. como que ya se acostumbró a los invitados, y ni las formas guarda. habrase visto.
caminanterrante
22/09/2006 a las 22:28
LA VERDAD QUE SI DESAPARECE AFRICA NO ME JODE MUCHO ....EL ASADO NO LLEBA CONDIMENTOS APARTE DE LA SAL Y LA ENSALADA LLEBA SAL Y ACEITE EL VINO SE HACE EN MENDOZA EL CAFE DE DESPUES DE LA COMIDA ES COLOMBIANO Y EL POLBITO CON MI MUJER NO DEPENDE DE NADA QUE SEA FABRICADO EN NINGUNA PARTE
Ginger
22/09/2006 a las 22:09
Eso no es nada, Barbie. Ni siquiera se toma el trabajo de poner el link al número y me hace subir y bajar por todos los comentarios.
Polen
22/09/2006 a las 22:08
Me encantó. Tiene un regusto "HenryMilleriano" aunque es una apreciación mia nomás. Voto por que tenga continuación, como capitulo suelto de un libro inexistente.

(#138 Barbarita, es común utilizar números para referirse a un comentario de alguien. A ver si nos actualizamos... :p )
Maestruli
22/09/2006 a las 21:35
OK #137, vos sos el creador, pensé que se te había escapado. Ojo con tratarnos de IP, porque eso está muy cerca de HDP, y entre eso y el #, parece que nos insultás! #@$%&!

(me quiero hacer el cool con Hernán que me escribió, pero estoy que me meo entre las patas! al final la estrategia de correcciones sirve!)

(ay, tengo un déjà vu con este comment, como que ya lo he escrito en el pasado...)
 olo mosquera
22/09/2006 a las 21:18
¿Estás quisquillosa, IP #83.36.45.6?
Barbarita
22/09/2006 a las 21:10
¿No es horrible que el dueño de un blog lo trate a uno como si fuera un número?

Esto ya parece la Seguridad Social, #137.
 olo mosquera
22/09/2006 a las 20:40
No estoy de acuerdo, #87.
(¿Mejor así, #134?)
kundabuffer
22/09/2006 a las 20:35
¡Qué juguete!
grisel
22/09/2006 a las 20:29
Seburu # 106 cuando usted dice que tiene un amigo gordito que hizo llorar a mucha gente,se refiere al negocio que tiene entre manos cundo esta orinando?...muy sutil lo suyo,Ja!.
Maestruli
22/09/2006 a las 20:25
pal, espero ansioso tu blog! Seguro que será interesante y me traerás nostalgias de Germania.

que desilusión, mencioné un posible error en el texto con la esperanza que Hernán lo corrija y me lo agradezca. Pero no pasó. Sí, soy interesado. Sólo busco mi "comment" de la fama.
Zifra
22/09/2006 a las 19:34
12 campanadas en navidad. Mira que eres raro, tú :)
ANA
22/09/2006 a las 18:41
Es triste, lo que pasa en el mundo y en nuestra vida, pero siempre existe la esperanza de que exista un mejor amanecer..... o que por lo menos nos pinte mejor mañana.... en fin todo conlleva a aprender de lo que pasa a nuestro alrededor... pero existe la interrogante de ¿Que puede ser peor de esto q ocurrio? ¿que tendriamos que aprender de Africa o de un corazon roto? ¿volvera a pasar? ¿quien sigue?......Gracias Hernan, como siempre dejas algo en que reflexionar......
pal
22/09/2006 a las 18:38
obvio que era porfíN lo que quise decir.
pal
22/09/2006 a las 18:25
fedeo: porfí un hombre que me comprende! yo tengo una pantera con la que conversaba antes de conocerte a ti y a la pira por acá...
fede o
22/09/2006 a las 17:56
Pal, antes de smith & hobbes, me quedo con calvin & hobbes.
Giorgio Ponti
22/09/2006 a las 17:39
Volviendo a las entrevistas... yo creo que estaria re interesante hacerle preguntas a la mama y al papa de hernan.

Tus viejos son tan graciosos y a la vez medios ezquiso ( porque tus escritos tienen partes de todas las locuras y traumas conocidos), como vos?

Yo tengo ganas de preguntarles muchas cosas. Ya mismo, quiero un blog de tus viejos, donde discutan las cosa que contas de chico, sean reales o irreales.!!!
Te aviso que no vale que lo hagas vos, haciendote pasar por tu vieja.

Un abrazo.
aguirrebello
22/09/2006 a las 17:33
¡Flautas! Nos quedamos sin sede mundialera.

Hey, Blatter, ¿y si Chile y Argentina arreglamos los estadios de aquí al 2010? ¿Porfis?

AA
Giorgio Ponti
22/09/2006 a las 17:20
Me gusto esa vision de lo que llega a ser el amor a veces.. totalmente psicotico.
Me encanto tambien el egosimo del personaje, que solo ve su dolor.

Lo que no me gustó, es que me hiciste acordar de algo que me queria olvidar.

Saludos.
pal
22/09/2006 a las 16:59
Gracias! seburu! tiquitiqui ti! Fíjate que acá la chicha de manzana también es típica, y si, me tome una vaso con mi enanito, le faltó la harina tost'a (gracias a dios)... pero no, no estoy muy nostálgica, lo de los términos es porque a veces renuncio al lenguaje promedio y les encajo mi chileno.
seburu
22/09/2006 a las 16:54
pal, me olvidé: felices fiestas. tomaste chicha? por los términos que usas, estas extrañando un poquito.
un beso
pal
22/09/2006 a las 16:16
querida Crimson: uno es como puede y uno se lo va permitiendo.
Por acá como por allá (supongo) lo de moda es no tener corrección política. Acá eso de periferia y centro es una teoría del siglo pasado que demostró su ineficacia para explicar la realidad, que no es otra que cada cual se preocupa por si mismo que es lo que hay que hacer para que a uno le vaya bien en la vida. Ellos el mejor ejemplo. A parte de ser lo bueno, bonito y natural. Smith, Hobbes y co. con su ascendente en v. Hayek se sigue llevando mucho. Pero por acá se piensa con la guata llena y el corazón contento. Y por allá?
En todo caso, eso que puse quiso ser irónico... como lo de la Patagonia, poh!
machoman
22/09/2006 a las 16:10
que bueno!! en comparación con el nuevo promedio mundial, mi poronga es ahora un poco mas larga!!


Sonia
22/09/2006 a las 16:06
Soledad Lira, mi querido Hernán, ya no es Lira. Es Euro.
Gus
22/09/2006 a las 16:02

por un momento pensé que Zelayeta era el negro uruguayo que hacía referencia Hernán...

después vi que era con "e".
Gus
22/09/2006 a las 16:01
Jajaja...

el Zelayeta es un fenómeno !!
eso del homenaje es mortal !
y lo de lo hago porque es efectivo, mejor aún...

En el próximo partido importante que haya me voy a instalar en el living de alguna casa importante que tenga pantalla de plasma de 54" (sin invitación) y si la esposa del tipo ta buena me la agarro también...

después le digo al tipo que es "un homenaje" y no siento culpa !
Crimson
22/09/2006 a las 15:54
Pal: indudablemente, tenés amigos muy interesantes. Se ve que por allí la corrección política está a la orden del día. Por aquí, tenemos que conformarnos con ser lo que somos, a despecho de las advertencias del buen (?) Sarmiento en su Civilización y barbarie, más de un siglo atrás. A la primera ya la tenían comprada los europedos y algunas ex-colonias inglesas hacía rato, así que nos quedó la segunda, por esas fatalidades del destino. Será cuestión de asumirlo y pasar la vida, nomás, que a todo esto pasa como en cualquier otra parte, claro que en un vagón un poco más incómodo, y por eso algunos compran pasaje en otra línea ferroviaria. Otros nos acostumbramos a los machucones y vamos mirando el paisaje mientras podemos.

Bueno: espero link y blog. Beso.
catty
22/09/2006 a las 15:53
#88 ei, Gus, estrategia?? me sorprendiste...
si puedes por favor aclararme a que te refieres en tu comentario, no te termino de entender :p
Zelayeta
22/09/2006 a las 15:44
Contestación a Diego nº59.
1.- Conozco los blogs de Hernán desde hace apenas veinte días. Los he leído primero con sorpresa, luego con avidez y finalmente creo que soy otro adicto más. Hasta ahora no he comentado nada porque me da cierto pudor escribir cosas tan obvias como: ¡Excelente! ¡Genial! y otros superlativos por el estilo. Dicho sea de paso, es lo que me parecen; unos me gustan bastante y otros me gustan muchísimo, pero en general ninguno me deja indiferente.
2.- He elegido "precisamente" el blog de Hernán para, como bien dices, hacer publicidad del mío, porque me pareció el mejor sitio para "lanzarme". Hay otros lugares muy visitados donde podría intentarlo, pero en cierto modo publicitarme aquí constituye una especie de "homenaje" a este tipo. Digo todo esto sin la menor ironía.
3.- ¿El marketing es pecado? ¿Quién escribe
(un blog, un poema, un cuento) para esconderlo en un cajón?
4.- De cualquier modo, Diego, ¡salud! y no te preocupes que no entro en Orsai exclusivamente para darme autobombo.
pal
22/09/2006 a las 15:38
Lo siento, como siempre, pero siempre mi oído va primero que mi vista: Donne.

For whom the bell tolls
John Donne (1572-1631)

Por quién tocan las campanas.

(...)
¿Quién no echa una mirada al sol cuando atardece?
¿Quién quita sus ojos del cometa cuando estalla?
¿Quién no presta oídos a una campana cuando por algún hecho tañe?
¿Quién puede desoír esa campana cuya música lo traslada fuera de este mundo?
Ningún hombre es una isla entera por sí mismo.
Cada hombre es una pieza del continente, una parte del todo.
Si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida,
Como si fuera un promontorio o la casa de uno de tus amigos o la tuya propia.
Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta porque me encuentro unido a toda la humanidad;
Por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti.
(...)
ElTeta
22/09/2006 a las 15:33
Dicson: Sos pariente de un tal Giordano?
pal
22/09/2006 a las 15:26
Resulta que tengo un amigo africano que al contarle de tu historia se puso pálido, el había escrito una igual. Pero en ella lo que desaparecía era otra parte llena de hambrientos en el mundo: Latinoamérica, sin ir más lejos.

Lo que nos sorprendió más, fué que también en su relato el tenía otra preocupación, digamos, paralela. Sus comentaristas, africanos principalmente, tampoco estaban muy interesados en lo que pasara en el sur de América, en el norte, por supuesto que si.

Los dos nos dimos pena, pero él no tenía mucho tiempo para lloriquear, tenía que convencer a los alemanes de donar algo para una organización que trata de terminar con la costumbre terrible de mutilar los genitales de las mujeres por allá de donde el viene. Es médico.

Yo tampoco tengo mucho tiempo, porque estoy apoyando a un amigo argentino, que junta plata para un comedor infantil en Mendoza. Lo bueno es que aquí en mi ciudad la gente es relativamente educada, es una ciudad universitaria, entonces no se miran el ombligo y se les puede hablar de lugares como Eritrea, Libano o Chile sin que tengas que explicar demasiado.

Mi amigo dijo que vendría a la noche a lo nuestro, porque dice que quiere recitar el poema de John Down que sale al inicio de "Por quién doblan las campanas" de Heminway. Yo por mi parte, a veces canto, y voy a desempolvar el "Te molesta mi amor" de Silvio. Me acompanhará un Cellista gringo muy simpático.

Claro, tengo que reconocer, que estoy pasando por un buen momento sentimental y la familia, bien gracias. Y mi amigo se acaba de casar, con una chica palestina.

A partir de esto prometo dos cosas:
me voy a poner un blog, para evitar post como estos en blog ajeno, y si encuentro el poema este que les nombro en internet, les pongo el link acá.
Pat
22/09/2006 a las 13:41
Hernán, genial.
Me encantó.
Y es la primera vez que al tiempo que me sorprendo con el relato, me da mucha pena.
Un abrazo
Gina
22/09/2006 a las 12:55
como siempre muy bueno hernan. Cuida a cristina y a nina.
sabes que Nina ya me reconoce en las fotos? Soy casi famosa, jaja, ya ha llegado mi minuto de gloria.
Nacho Zanotti
22/09/2006 a las 12:26
Sólida laralalira, King Africa, mis manteles. Gracias, desde Los Polvorines, Mataratiros.
Van Ledier
22/09/2006 a las 09:59
Me ha recordado un poco a In the Country of Last Things de P. Auster. El mundo se desmorona, nadie sabe por qué, pero lo que más duele es el mundo propio perdido, una novia, un hermano, un amigo...este es de los buenos, Hernán, a seguir. PD: Garaje en español no es con j?
Dicson
22/09/2006 a las 08:08
Soledad Lira, Solidaridad, África, los sin papeles.
Gracias, desde Maracaibo-Venezuela.
 Emiliano del Valle
22/09/2006 a las 07:11
Es sencillamente excelente. No sé que me intriga más... si saber que pasó con África o con Lidia... pero ojala estuviera de Luna de Miel por África con Iván cuando desapareció...
seburu
22/09/2006 a las 06:47
yo también conozco a un gordo que hacía llorar a mucha gente.
Grace
22/09/2006 a las 04:51
Hiciste llorar a un abogado, eh.
Gus
22/09/2006 a las 04:19
Tere de P.C. observe que el #88 es doblemente capicúa, capicúa bidimensional (horizontal y vertical).

Y eso que hay que calcular el spam borrado eh...

no si cuando uno nació pa maestro, no hay con que darle..., ud. lo dijo...

te agrandaste chacarita dicen los enemigos de las papeleras...
Crimson
22/09/2006 a las 02:18
Ooops...ahora Juan se quedó solo con su dolor de muelas. CaroL: vos los viste fusionados, ¿no? Sos mi testigo...o mi delirio es contagioso.
Gus
22/09/2006 a las 02:03

Blogudo...#99 andate al cine... !
grisel
22/09/2006 a las 01:58
Capicua???
grisel
22/09/2006 a las 01:57
Hay que ser periodista para cantar 100?
El blogudo
22/09/2006 a las 01:25
Tengo una propuesta: ya que a muchos les parece divertido (y por lo que pude leer el propio dueño de casa lo avala diciendo que "todo esto" se trata de un juego (palabras más, palabras menos)) eso de llegar primero o veintidós, (o lo que sea), se me había ocurrido -teniendo en cuenta de que el ingreso de comments se cierra con la publicación de un nuevo post- el siguiente juego: el de cantar último, y efectivamente serlo: el que lo logre, seguramente será digno de admiración, ya que para esto de nada sirven los "feeds" y otras herramientas de suscripción.
Vita
22/09/2006 a las 01:09
Curioso que Africa desaparezca cuando es el centro de la conferencia de Clinton en NY.
CaroL
22/09/2006 a las 01:08
¿Le hackearon la página a Hernán y los juntaron?
Lo siento, pero a esta hora de trabajo ya no tengo mejores ideas... pero al verlo, cuando lo mencionaste Crimson, no creí que lo hiciera Hernán... vaya a saber uno........ (o andá a saber, si así se dice al lado....)
Crimson
21/09/2006 a las 23:59
Seburu: no sé en qué momento se produjo la fusión (habría que preguntarle a Hernán o al dolorido Juan), pero fijate en los archivos de enero de 2006, donde aparece el primer relato. Espero hipótesis.
dajoropo
21/09/2006 a las 23:57
Gran relato, me encantó el final

¡Saludos!
Walter
21/09/2006 a las 23:46
Me encantó, una vez más!
Un saludo.

Walter

PD: Se nota que llueve un Barcelona
seburu
21/09/2006 a las 23:23
Crimson: donde aparece un relato como continuaciòn de otro? ni me percatè.
Tenes razòn sobre lo del 94. no era 96. no sè que me pasa hoy...demasiada soledad lira...permiso, voy a hacer una llamadita. un beso.
mariodom
21/09/2006 a las 22:55
Muy bueno Hernan. Me gusto.
Gustavo
21/09/2006 a las 22:36
Se esfuma el Continente Negro (símbolo de la pasión) y nuestra Soledad nos lleva a una locura que de-Lira. Lo dificil es aceptar que las pasiones de ella no desaparecen: I-van a una Terra-Nova.
Crimson
21/09/2006 a las 22:33
Seburu #62: qué barbaridad...evidentemente, acá no se puede contar ninguna intimidad que siempre hay alguien atento. En fin. Lo de la Amia fue en el '94 y lo de Cobain también (el verdadero Cobain se había muerto un tiempito atrás, el mismo año), así que hubo casi veniticuatro meses de rehabilitación sentimental hasta que me casé (con otro). Y sobre el relato anterior: cómo será de acertada tu relación que hoy "Diario de amor..." aparece como continuación de "Juan y el dolor de muelas".
Moraleja: el mejor lector de Hernán es el propio Hernán.

P.D. para Tere: hola, Tere.
Gus
21/09/2006 a las 22:16

si..., si..., no está más sole..., o no está más solo, o sea que también por principio de 3ro exluído, alguien apareció... (justamente una 3ra ?) o se reencontró consigo mismo... en cuyo caso corre el riesgo de entrar en loop...

Gus. (paciente nro. capicúa).
Gus
21/09/2006 a las 22:05

A ver... pido permiso para lo siguiente...

En la secundaria (el liceo pa los de acá), hubiera dicho que la pérdida de Soledad, es una metáfora del autor para poner fin a un estado del alma, ahora ya no está sole..., es decir un reencuentro (consigo mismo), o alguien apareció

Como internauta y ciudadano del mundo, le digo a #Bernanrdo 63 quien es Soledad Lira , y de ahí mi comentario #16 ( lo del anticristo, el intermediario y las marcas de La Bestia... es mera coincidencia..., si ? )

Catty #79 largá el TEG / WAR... hay una obsesión compulsiva en puerta... o será inducido por el apellido sugerente del nombre del pata de bolsa Terranova y tanta mención a África del post... desaparición, conquista, etc.
(en ese caso Iván podría llamarse Borneo también...)

Tere de P.C. #82 estrategia es la de Catty, lo mío es puro divague.
El 3 es capicúa porque no se puede decir que no lo sea ya que no viola ninguna definición, por lo tanto, por principio lógico de 3ro excluído, queda demostrado.
3 y 13 es redoblona de capicúa, pero además, vio en que nro de comment se lo dije ?, súmelos...

Por 12 años, y no son los de la dictadura de mi pais, si pudiera apretar rew y elegir la carretera adecuada en esa proa del paraíso o el infierno, daría no sólo un continente, sino un brazo, o cualquier parte de mi cuerpo que tenga repetida..., debí elegir el infierno... ahí estaba ella.

deja vu ???, dejaaaaaa boooo, o dejAA vo.

Maestruli
21/09/2006 a las 21:59
Hernán, a mi entender, quizás falte una palabra en la segunda frase del 9 de diciembre:

"Qué queremos siempre, qué queremos **** dos por tres, y qué querríamos solamente un rato."

No debería ir la palabra "cada" ahí en los asteriscos? Salvo que al cornudo del personaje le gusten las tablas de multiplicar.

Me gustó mucho este cuento.

 vanina alderete
21/09/2006 a las 21:35
Para mi que soledad vivia en africa, y por eso desaparecio.

hernan, genial..como siempre.

grisel
21/09/2006 a las 20:50
fede o,# 54,me hiciste cagar de risa.
german
21/09/2006 a las 20:04
"Es un final previsible", me dije. Y me gustó equivocarme. Es que me imaginé al protagonista del relato tomando conocimento de que Soledad había partido, justo unos días antes, con rumbo a Africa. Felicitaciones. A mi gusto y entender es un excelente material.
Raul
21/09/2006 a las 19:42
Cuando encuentras a la persona indicada, o la que crees que es la indicada, y te alejas o te alejan de ella, el mundo entero puede caerse en mil pedazos, porque realmente no importa.

Muy buena historia
Anaik Frita
21/09/2006 a las 19:40
Che, #63 ¿Ahora te llamás Brenardo?

Estoy segura que el de la viñeta "Hay que verlo por el lado bueno, hemos acabado con el hambre en el mundo" fuiste vos !! Confesá !!
Tere de Punta Carretas
21/09/2006 a las 19:38
¿Ves?
Yo sólo quería decir que leer Diario de amor durante una catástrofe,me puso triste,angustiada,ecologista,pacifista,bélica,
romanticona,vengativa,antibélica,melancólica....todo por África y Soledad. Lo parió Hernán.

Pero sobre todo decirte a vos GUS 16:
o sos un maestro o sos un chantapufi.
"3 capicúa".Bueh,vaya y pase.Simétrico respecto a si mismo.
"3 y 13 es una redoblona de capicúa..."
eso es de chanta, o de
maestro iluminado que juega a la quiniela.

Y mientrascon espíritu vengativo-lúdico planeaba meter una frase en el 75,una en el 76 y rematarte en el capicúa 77,
escribieron Laura Cr,nexus y Karmelo Restelli
que se llevó el 77.

Buena suerte Karmelo, un capicúa
es muy importante (para mi).

Gus...no sé si te admiro o te quiero rematar con un 777 o algo así. Mejor te admiro,es más fácil.Y aprendo estrategia.

Cuíiic....Si hay un Indio de Conejillas en África
ahora le agradecería que mandara un "hola".
Para poder dormir bien hoy.
Gracias.

lacanoura
21/09/2006 a las 19:36
Iba a decir lo mismo que Laura # 72 pero como ya lo dijo ella ni lo repito...Habré sido yo y no me acuerdo?
catty
21/09/2006 a las 19:33
Creo que cuando te enamoras, así, si más, de improviso, es como si poseyeras un país, un continente, todo un mudo... pero de pronto desaparece, se esfuma y nadie sabe donde ha ido a parar. nadie se lo explica, no es lógico, pero todo encaja, todo sigue su curso...
Los periodistas en verdad son gente loca, cuentistas, pero que al menos ponen palabras a lagunas que la gente teme rellenar pensando.
Como siempre, mis felicitaciones Hernán.
Tere de Punta Carretas
21/09/2006 a las 19:21
no me da para leer todo pero...
Karmelo Restelli
21/09/2006 a las 19:20
Impecable, Hernán. Dan ganas de escribir bien.
Un abrazo.
nexus
21/09/2006 a las 19:19
"...Tanto sufría por él mismo que no tuvo tiempo para odiar al verdugo, ni para compadecerse de quienes se burlaban, ni mucho menos para tener piedad por la muerte del hijo de Dios...".
Un dolor de muelas, el corazón roto...
Al principio parece hasta rídículo, pero lo pienso y es cierto, es así. Yo lo viví una vez.
Esta noche me han invitado a cenar, seguro que tenemos tema de conversación.
Gracias, un saludo.
Laura-cr
21/09/2006 a las 19:19
Y, sí, yo también veo en este texto un punto sobre una tela blanca (como dijo bebe).
Juge
21/09/2006 a las 19:17
El Angel Gris hizo la misma asociación que yo! Ja! Pensé en el mismo tema...
Me gustó lo escrito...
Adío!
(Besos para Fran, mi amor, que por lo visto todavía no leyó nada... no vi sus mensajes...)
Laura-cr
21/09/2006 a las 19:16
Me recordó a esa canción de Miguel Ríos: "...por mí que reviente el planeta en confeti esta noche..."
Laura
21/09/2006 a las 18:49
Y si que hubiese pasado si para olvidar su historia, Soledad hubiera estado vacacionando en Africa el 24 de noviembre??
Gastón Corradi Leuman
21/09/2006 a las 18:37
22 DE NOVIEMBRE: Domingo Cavallo y Carlos Saúl Menem parten hacia Kenia, donde realizarán un safari de tres días de duración. Los acompaña el habitual círculo de amistades.
Rodrigo
21/09/2006 a las 18:13
Hernán leí un mensaje por ahi que decía que te estaba quedando chico un blog, y me parece que es verdad, te vengo leyendo hace una semana de los últimos diez es este quizá el mejor. Yo que vos publico, comienzo ya, no avives más giles a ver si te copian el estilo! Felicitaciones.
PD:Si contas ya con alguna publicacion me encantaría saber!
crystal dog collar
21/09/2006 a las 18:01
Sua pagina esta linda...fico muito feliz por vc!
Bebe
21/09/2006 a las 17:58
Raro,.... igual muchos comentarios me parecen un tanto snobs, genial, unico, irrepetible, hernan sos los mas.... me da esa sensación cuando te parás frente a un cuadro de algun pintor realmente bueno pero que esta vez decidió pintar un punto negro en una tela blanca y lo llama "hombre solo", todos alaban la genialidad de la obra.... yo sigo viendo un punto sobre una tela blanca.
Asi me pasa con este texto, en mi opinion has hecho cosas mejores.
Emkja
21/09/2006 a las 17:56
Es verdad, las historias personales tienen siempre mayor significación para nosotros que los grandes acontecimientos de la humanidad. Más aún, a veces solemos recordar algún hito de la hostoria vinculándolo con algo en particular que nos ocurrió a nosotros mismos ese día.
Éste es, desde hace mucho, un buen tema literario. Me acordé, en este momento, de dos: el poema "Hoy mi deber era", de Silvio Rodríguez (ése que dice: "Hoy mi deber era cantarle a la patria / alzar la bandera, sumarme a la plaza / hoy era un momento más bien optimista / un renacimiento, un sol de conquista / pero tu me faltas hace tantos días / que quiero y no puedo tener alegrías / pienso en tu cabello que estalla en mi almohada / y estoy que no puedo dar otra batalla"); y del periodista Rambert, uno de los personajes de "La peste", de Albert Camus, ése a quien la peste atrapa en Orán, lejos de su esposa, y en medio de la catástrofe no puede hacer otra cosa que pensar en cómo fugarse de la ciudad cerrada para volver a su París y a su amor.
Como es tu costumbre, has tomado un viejo tema para contarlo bien, como sabés.
Güerden Lúpulia Atonolón Soberbia
21/09/2006 a las 17:46
Fantástico viejito... pero entrando en egoismos,... la desaparicion de africa no es como la misma muerte de nuestros seres queridos?, es decir, no lloramos porque la muerte duela, lloramos por la ausencia... porque Soledad se fue de nosotros y nos duele, no porque Soledad sufre al irse... África debe ser parte de otra galaxia en este momento, no creo que les haya dolido irse, en todo caso sufrirá nuestra ausencia... como nosotros la suya... sin dolor

Pero la Sole es la que duele ... uff soy un kilombo de escritor jajaja

besos y buenas ondas hernan! maestro... (mucha admiración linda pa usté)
martes
21/09/2006 a las 17:25
seria, a veces, mas facil si no existiese la memoria
Simpre Su nombre es Soledad, la que no esta.
Diego A. Rotés
21/09/2006 a las 16:55
La verdad que sí es algo muy diferente a lo que hemos venido leyendo estos últimos años. pero es muy buen cuento; tema espinoso, pero vamos, fue Hernán quien lo escribió.

Chau
21/09/2006 a las 16:52
Soledad Lira

Parece nombre de personaje de Trillo.
seburu
21/09/2006 a las 16:18
tiene razón fede o. justo te viene a desaparecer Africa ahora, botija. Jah live!!!!!

Crimson, lo tuyo con Cobain ya lo había explicado el mismo Hernán en "Juan y el dolor de muelas"...te acordás? pero esta vez más patente. Por otro lado: o te casaste con Cobain, o al otro día de Cobain te casaste con tu marido actual. Digo, porque 10 años...1996....relacionando....


la memoria: de los que la ejercitan, ¿cuantos se acuerdan del tsunami que barrió con parte de asia, con la misma intensidad que recuerdan a la última persona que les hizo "sentir de verdad" (cocacola)?

sí, es una catástrofe sin precedentes (#50), pero el terremoto de emociones no se compara con Lira y Terranova. No entiendo bien porqué Africa desapareció y no lloro. Es increíble, si hubiera conocido al menos una persona que vive en Africa...es intangible para mi emoción....además no puedo hacer nada. Mejor me voy a jugar al futbol. chau.
ricardo
21/09/2006 a las 15:47
una mierda
Gitte
21/09/2006 a las 15:41
Comparto absolutamente el comentario de maito: genial !!!
Diego
21/09/2006 a las 15:23
Que mala leche les veo a los que en lugar de comentar hacen publicidad de su blog!!!

Excelente tu trabajo Hernán, terminás por acostumbrarnos a sorprendernos. Salud!
. Mariano
21/09/2006 a las 15:20
Despues de ese pauperrimo aporte que hice, vuelvo para poner más cosas (que seguramente serán igual de pobres :P)

Creo que fue Becquer, o eso me hicieron creer, el que dijo "la Soledad es buena cuando tenes con quien compartirla"... Y bueno, ahora q la compartis con ivan la disfrutas al 100% :P
CaroL
21/09/2006 a las 15:13
Hernán escribió aquí:

Los lectores se cansan y se van, y vienen otros que se cansan y se van, y a mí todos esos vaivenes me importan un carajo mientras éste sea mi cuaderno.

(...) Y no sé por qué —será porque ya estoy grande— pero creo que de todas las cosas que he hecho y que haga en internet en el futuro, Orsai será lo único que quedará con vida, el único crochet que seguiré tejiendo cada tanto, como una forma invisible de homenajear a todos mis viejos cuadernos, (...)

Nada que ver con el texto, pero estaba renegando (que rayos tengo que opinar yo en todo caso) contra algunos de los comentarios, y recordé por qué leo Orsai, por que no puedo tomar el texto y decir, es bueno, es malo, me gusta o no (que lo hagan otros que critican mejor), sencillamente disfrutarlo (u odiarlo) y agradecer el que se me haya regalado...

Gracias por compartirte Hernán... cariños a los tuyos...
Zelayeta
21/09/2006 a las 14:40
Hola, Hernán, disculpa por el morro que le voy a echar al comentario (que en realidad NO ES UN COMENTARIO). Sucede que siguiendo la efusiva recomendación que dabas en el post del 27 de febrero de 2004 ("El viejo folletín y las nuevas tecnologías"), es decir, incursionar en el género blog, acabo de abrir una especie de bitácora. Por supuesto, como la criaturita está recién nacida, aún no tiene lectores. En tanto se me ocurre alguna estrategia de marketing en la línea de tu "Diario de Leticia Ortiz" me he tomado la libertad de usar esta ventana al exterior para invitar a todo aquel que quiera chusmear. Ya se sabe que el que no llora no mama (o en la onda de refranes.2.0. UN BLOG SIN LECTORES ES COMO UN JARDÍN SIN FLORES).




El Angel Gris
21/09/2006 a las 14:27
Pero el diario no hablaba de ti...

fede o
21/09/2006 a las 14:25
hernán, nunca ví mala leche como la tuya.
una semana llevás de rastafari, solamente, y te viene a desaparecer áfrica!
animal
21/09/2006 a las 14:18
Me recordó algunos textos de ciencia ficción dentro de la tradición apocalíptica de hace algunas décadas (y que creo que reseñé para El Lomo). En ellos la calamidad de turno viene a hacerle contrapunteo a una superficial y trivial reflexión sobre la condición humana (no sé hasta qué punto lo es intencionalmente, Hernán; puede que en ese estado hormonal que llaman amor a uno se le tuesta la corteza cerebral... y vos no podés ser más que tu personaje). Algunas frases altisonantes esparcidas por allí, de alguien (el personaje, digo) que se cree en la obligación de decir siempre algo florido y trascendente (me recordó a García Márquez que me harta por eso mismo... en el caso del señor García sí creo que es una limitación suya, porque todos sus personajes y narradores tienen el mismo sonsonete).

No sé si te suspendieron definitivamente el cigarrillo, si te querés cagar en algo o si querés ilustrar algún punto. Me gustaría saberlo pero explicar el texto me parecería que no viene al caso (que alguien de alguna revista te lo incluya en el cuestionario). Y no sabés cómo putas quisiera poder salir con algo brillante como #49... sin ese comentario sería la primera vez, creo, que entro a leerte sin que se me ague el ojo y me cague de la risa.
21/09/2006 a las 14:11
Uno se siente uno hijo de puta en esos momentos, pero es así: sólo te importa tu Soledad Lira y si ella se acordará de vos.

Joyita, Hernán
Luciano
21/09/2006 a las 13:59
Que barbaro, tenes esa facilidad para escribir, que pocos tienen. Podes pasar de la risa al llanto como si nada. Mezclas dos historias que por arriba no tienen nada que ver, y vos con tu don, las haces encajar a la perfección. Me encantaria saber, donde buscas tu inspiracion... Es algo icreible esa historia de amor, tuve una muy parecida y vos, desppues de 6 meses que me paso a mi, la escribís. Algun día quisiera conocerte, lo veo dificil, pero si un día hago lo mismo que vos, tal vez tenga una oportunidad.

Hoy es 21 de Septiembre, si la memoria no te traiciona, aca en Mercedes se hacen grandes festejos, con todo los colores, con mucho ruido, con pirotecnia, con mucho alcohol tambien... Pero, seguramente como lo habras vivido, el 21 es un gra día a pura JODA!!! Ojala que alla salgas a festejar igual que aca!!
Si algun dia te acordas, o no sabes que escribir, me encataria reirme con tus cuentos sobre algun 21 que hallas vivido. Nada mas, me fui de tema, pero siendo Mercedino, es algo que no se puede dejar pasar. Muchas gracias por seguir escribiendo. Hasta pronto.

Luciano, Mercedes, Argentina.
marlok
21/09/2006 a las 13:47
Que impresionante manera de definir lo que ese sentimiento a veces estupido e incomprensible le hace a la gente!!! en medio de lo que podira ser el pricipio del fin al tipo lo unico que lo pone mal es que la mina no le da bola.
Y muestra tambien cuan egoistas podemos llegar a sr cuando hy algo que nos afecta, como anteponemos un mal menor pero nuestro, a una catastrofe sin precedentes, pero que le pasó a otros que estan lejos de nuestra tierra.

Sencillamente sublime hernan, esta es la primera vez que comento un post, aunque los leo desde hace un buen tiempo.

Te felicito loco.
"Salute, Bermu con papas fritas... y GOOD SHOW!!!"
Iván Terranova
21/09/2006 a las 13:45
Como vuelva a verte rondando la casa de MI NOVIA, tu destino no será distinto al de África, ¡jueputa!
21/09/2006 a las 13:31
Africa no existe, es triste pero es asi. Hoy oi en la Ser a Carlos Francino desde Senegal, contando como andaba por una calle, explicando por que se montan en cayucos y se arriesgan a morir en altamar.

Yo tambien pense ¿donde acaba Africa? ¿Desaparecio Israel y el Libano?

No hemos acabado con el hambre si desaparece Africa, quedan muchos sitios mas, para empezar en España. Hay 8 millones de pobres, pero tampoco existen.

Lo que si habria desaparecido es el Coltan, causa de tantas muertes, los diamantes de Surafrica, muchas materias primas que les robamos con un morro que para que, el fosfato del Sahara, etc.

Impresionante el texto Hernan y para pensar mucho.

grisel
21/09/2006 a las 13:29
31,si y que?
 Interior
21/09/2006 a las 13:27
"Y los periodistas recogen todas las voces, las editan sin orden y ofrecen cada porción de estupidez como si se tratara de una gran exclusiva." que lindo, que justo.

Me gustó, pero perdoname, no puedo compararlo con ningún hecho de mi vida, ni puedo desmenuzar sicológica, filosófica y/o metafórica MENTE el cuento, ¡Gracias a Dios! que capo y simple que soy.

PD: Soledad Lira es mas mala que Amapola Vanderhoeven
VITA
21/09/2006 a las 13:22
¿La pseudo vena mística tiene que ver con el mono de nicotina?... necesito saberlo, no quiero sentirme (tan) mal si dejo el vicio del tabaco...
Crimson
21/09/2006 a las 12:49
Ah, claro...compartimos la Isla Grande. Me había olvidado. Por un momento creí ver al fantasma del cardenal Samoré.
Crimson
21/09/2006 a las 12:37
Pal...¿¿¿Tierra del Fuego es de los chilenos??? ¿¿¿Desapareció Argentina y no me enteré??? Miércoles...si ahora no estoy enamorada de nadie (apenas tengo al mismo marido de hace diez años).
angel
21/09/2006 a las 11:29
No importa quan grande sea un tragedia si no somos capaces de entenderla.
Hasta ese momento, sólo nos acompaña nuestra incapacidad para comprender.
pal
21/09/2006 a las 10:45
Alberto José Eustaquio Jacinto Pablo del Perpetuo Socorro: Y que culpa teníamos los chilenos?
Alberto José
21/09/2006 a las 09:57
2 DE ENERO, POR LA MAÑANA.
Como el Peñón de Gilbraltar ya no tiene ningún valor estratégico, Inglaterra se lo devuelve a España.
Para compensar, se quedan con Tierra del Fuego.

Muy buen texto.

Un abrazo.
Konectada
21/09/2006 a las 09:37
A mi me gusto la sensacion claustrofobica a todo lo largo. Y me gusto mucho el texto bien hernan.
José
21/09/2006 a las 09:23
¿Desaparecieron también Ceuta y Melilla?
 olo mosquera
21/09/2006 a las 08:59
Tranquila Pal. Hablás conmigo.
pal
21/09/2006 a las 08:52
Querido Hernán; como siempre mi opinión personal, claro. Pa´mi que este texto lo que tiene es estilo.
Y da para más que para elogiar a la imaginación.

Me parece la traducción a tu idioma de un par de problemas humanos. El texto parece que me dijera "a ver cuántos conflictos hay nombrados, y en cuántos tipos los puedes organizar"

No me da la gana ser la primera en romper la magia del texto, que venga otro a desmenuzarlo primero.

ps: como lectora de (pen-) última generación tengo una sensación de hablar con la pared... un punto de ridículo. Tampoco mal, oye. Pero que lo sepas.
E. Castro
21/09/2006 a las 08:12
¿No te está quedando pequeño un blog, ya?
NandoYuriYork
21/09/2006 a las 07:42
Mmmm, por qué te la agarraste con Africa? NO sería mejor empezar por América (pero del Norte) ...
Rodrigo
21/09/2006 a las 07:31
Ante todo me siento mal por mi anterior comentario al hacer propaganda de mi blog, pero bueno ya esta. Mira hernan...Tu amor es sincero, tu Soledad ha quedado sola, sin vos, como Africa, que se ha caido como el bosque haciendo menos ruido que el árbol de tu soledad. Vale lo mismo la caída de un olvidado bosque, que el olvido de un incipiente brote de amor que hubiera sido bosque, aún más frondoso que aquel... mis condolencias y a sembrar en otros campos. Hasta cambiará el nombre de tu amada, se llamará Esperanza.
El Ova
21/09/2006 a las 07:19
No sé bien por qué, pero me hizo recordar a "El Aleph". Quizás el tono...
lununa
21/09/2006 a las 07:03
Che Hernán, la lonelygirl15 se copió de Mamá Mirta!!!
Rodrigo
21/09/2006 a las 07:02
Sos un fenomeno Hernan, me haces sentir bien al leer tus escritos, felicitaciones, tengo un blog por si queres chusmearlo, quizas te guste, un saludo desde La Plata, Argentina
el blog es www.marmoleando.blogspot.com
PD: si alguien decide entrar, por favor deje comentario porque no tengo contador de visitas, asi se que entraron!
El Bruche
21/09/2006 a las 06:55
Muchas veces las Soledades son más importantes que las Áfricas...

Es que uno llora sólo cuando le duele.
Lucas
21/09/2006 a las 06:30
Africa sigue existiendo. Esta allí. Hoy apareció en el satelite. En realidad nunca desapareció de la vista de los satélites, sino de la vista de las personas como vos y yo. Para nosotros si. Africa ha desaparecido. Ya no nos importa. La ignorancia no es acaso una manera de hacer desaparecer las cosas?
Carre
21/09/2006 a las 06:21
GUAU! La verdad que lo acabo de leer y no se para donde me querés llevar, de los más raros cuentos que leí tuyos, no por el grado de locura sino por algo que no se como pronunciar.....
La verdad que terminé de leer y me quedé con ganas de más...

arriba hernán
Crimson
21/09/2006 a las 06:19
Me resultó tan fácil ponerme en el lugar de ese narrador que me asusté seriamente. Mi África fue la Amia en el '94, y mi Soledad Lira un yanki parecido a Cobain a cuya despiadada partida no podía resignarme. No hacía guardia frente a su casa (de pronto estaba demasiado lejos), sino junto al teléfono. El hecho fue que para ninguna de las dos cosas hubo respuesta. Claro que, por entonces, sólo me interesaba encontrar una.
La pucha con ese narrador...si parece robado de mi mala conciencia...
Esto fue más que "touché", Hernán; esta vez me mataste.
luisana
21/09/2006 a las 06:04
Fantástico!! Muy al margen de lo que hayas querido trasmitir, yo me quedo con la perenne sensación que la ciencia matemática no se aplica en las tragedias universales, cada tragedia personal es inconmesurable y no se presta a la suma.
Excelente texto.
PD: los duendes de tu escritorio le quitaron el plural a las "dos semanas" del 15 de diciembre.
Saludos
pame
21/09/2006 a las 05:50
orsai, unico, exquisito...

Soledad, sera una catastrofe?

abrazos
hugo
21/09/2006 a las 05:45
qué envidia me provocas, yo quería yo quería haberlo escrito, ochales. felicidades. h
/|-
21/09/2006 a las 05:43
Qué maravilloso texto, como siempre.´
Pero me quedó una pregunta:
Qué es una africa?
Paco Achaval
21/09/2006 a las 05:10
Che Gus ! tan fuertes me salen los coments?
nunca me pongo nervioso!
Fijate que logre hacer el comentario 200 en el post anterior y Hernan me lo borro!
y no me molesta!.
 Javier Battigelli
21/09/2006 a las 05:09
vengo siguiendote hace rato hernan.. .. que loco me entere hace poco que eras el autor de blog de una mujer gorda... igual lo intuia

hoy en dia (por lo personal).. lo mas tragico para mi seria lo de Soledad... estoy asi, si pasara todo esto hoy yo seguiria pensando en mi florencia, o la que fue mi florencia alguna vez

desde estos lares (Arg) mañana arranca la primavera! asique ALEGRIA PARA TODOS




Gus
21/09/2006 a las 05:03

Tranquiiiilo Paco...
cuando Mauro dice malo es "para él", es su opinión, es un adjetivo subjetivo.

No se puede decir "bueno o malo" pero si "sublime y genial" ?
No compila...

calma man...
grisel
21/09/2006 a las 05:02
A proposito,me hizo acordar el dia en que cayero las torres gemelas,que los periodistas aca en miami,dos horas despues ya no tenian de que hablar y comenzaban a recordar la pelicula de Gotzila,totalmente salidos de tema.
Paco Achaval
21/09/2006 a las 04:54
Dice mauro:pero este es malo malo malo....

No comparto!
Quien determina que es bueno o malo?
Seria mejor, si de opinar se trata, "no me gusto", "no lo entiendo", "no se leer los mensajes entre lineas".

Por mas que alguien escribio, que tantos halagos empalagan!.
Hernan, esto es sublime!
Ciencia ficcion, mostrando las miserias humanas muy reales y actuales.

"hemos acabado con el hambre en el mundo".
esta genial ! pero creo que mas de uno, no lo veria como chiste!.
Gus
21/09/2006 a las 04:51

3 y 13 es una redoblona de capicúa...

pd: lo del negro que debía de ser uruguayo me parece un chiste de humor negro...
Francamente no creo que fuese español si tenia medio siglo recorrido...

si era uruguayo no sería el fenómeno del negro Rada ?
Lo sospeché por lo de "plena peatonal"

Recordá que no quiere velorio ni llantos, tan sólo fiesta y plena...
y acercá un tambor por si surge un candombe...


Juan Garcia
21/09/2006 a las 04:46
Empezo el otonho y a uste se le ocurre ponerse melancolico,Don Casciari,muy buen tecsto ,zaludos desde la corunia.
Pini
21/09/2006 a las 04:43
Wow!... Me seguís sorprendiendo a diario Hernan!...
Realmente, tenés una imaginación tan grande como África... Si es que aún existe...
Saludos!

Pini.-
Gus
21/09/2006 a las 04:40

La última vez que la vi..., fue en Chile..., después no sé que pasó..., todo se tiñó de verde... y salpicado de rojo..., y sólo vi a Pinochet..., Soledad había desaparecido...


pd: #6... Feliz navidad... ( ?? )
maito
21/09/2006 a las 04:39
Podría haber terminado así: "finalmente, la muy puta, me cagaba con un negro... ¡Bien hecho!"
21/09/2006 a las 04:39
Cual de las dos catástrofes es peor?
maito
21/09/2006 a las 04:35
Tu imaginación me desborda... estás para el Borda!!!
grisel
21/09/2006 a las 04:30
Suerte que todo esto es un juego...casi entro en panico,gracias Hernan nuevamente.
21/09/2006 a las 04:25
Me enganché. Soledad Lira Turra.
 sebagiar
21/09/2006 a las 04:22
Excelente, como siempre.
Creo que merece una continuación.
mauro
21/09/2006 a las 04:21
hubiera sido 1ro pero tengun un dial up.


ah, generalemtne me gustan los textos de hernan, pero este es malo malo malo....
feliz dia de los enamorados.........
ElFer
21/09/2006 a las 04:13
4to!
grisel
21/09/2006 a las 04:13
cuarta
Gus
21/09/2006 a las 04:12

Capicúa !!!!!
vaca loca
21/09/2006 a las 04:10
guau
. Mariano
21/09/2006 a las 04:10
Siempre me parecio una estupidez, pero alguna vez tenia que hacerlo:

priiii!