Orsai blog post

Autoayuda
miércoles 16 de julio, 2008

Orsai post

Autoayuda
miércoles 16 de julio, 2008

Dice el Chiri, dice el Gordo

   

Siete de la tarde en Buenos Aires. El teatro Margarita Xirgu está en silencio; una multitud de lectores ha llegado desde diferentes lugares de Argentina para oír la presentación de un libro. En una mesa vacía, sobre el escenario, esperan dos personas que se conocen desde hace, exactamente, treinta años. Uno ha llegado allí desde Luján; el otro, desde Barcelona. El más gordo de los dos ha escrito un libro; el más flaco está ahí haciéndole el aguante, como corresponde. El que se llama Chiri, muerto de miedo, empieza a hablar.

Dice el Chiri

En los pueblos, que es de donde venimos, es muy raro que de chico te llamen por tu nombre real. Lo más común es que te rebauticen. Puede ser por características físicas singulares, como fue el caso del Gordo; por situaciones anecdóticas de la infancia, como le pasó a nuestro amigo Comequechu, adicto al queso desde muy chico; o por derivaciones de nuestros nombres de pila, como es mi caso.

Me llamo Christian, con una hache entre la ce y la erre. El que me puso Chiri fue el Gordo Casciari, en la época en que cada uno ya iba teniendo sus apodos personales: el Chino Silvestre, Pachu Wynne, Chicha Dematei. Tengo recuerdos bastante claros del momento en que lo hizo. También me acuerdo que a los pocos días todo el mundo me llamaba Chiri.

Antes de eso, el Gordo había intentado llamarme de varias formas distintas. Me acuerdo de por lo menos dos. Una de ellas fue Baso, que era una deformación de mi apellido. Después probó con Cabeza, por razones estrictamente físicas. Pero ninguno tuvo la virtud de prender en la gente, como tiene que suceder con los apodos perdurables.

Hasta que un día, conversando en el patio de la Escuela Normal, en Mercedes, y mientras nos preguntábamos qué sentido tenía la letra hache en mi nombre, el Gordo me dijo: Ya está, vos tenés que ser el Chiri.

Teníamos once años.

Yo no entendía el esfuerzo del Gordo por ponerme un nombre a toda costa. Con el tiempo entendí: me estaba dando un papel en su reparto de personajes.

Cuando me casé y me mudé a Luján, poco antes de los treinta, nadie sabía que a mí me decían Chiri. Y la verdad es que yo no hice ningún esfuerzo para que mis nuevos vecinos lo supieran. De repente la gente volvió a llamarme Christian, y el uso del Chiri quedó relegado al círculo de amigos más íntimos. Todo anduvo muy bien, por supuesto, hasta que el Gordo Casciari empezó a hablar de mí por internet.

Pensemos en Natalia Pastorutti, la hermana de La Sole. Pensemos en su cara de chica sufrida y preguntémonos: qué le pasa a Natalia en el fondo de su corazón. ¿Quiere estar realmente ahí? Para mí es claro que estamos frente a una pobre víctima del tifón de Arequito. Una víctima involuntaria, desde ya, como todos los damnificados por los fenómenos naturales.

El destino quiso que el padre de Natalia la sentara de chiquita en el mismo potro que llevó a La Sole al éxito arrasador. Natalia apenas habrá podido sentir el rebencazo inicial, porque después la carrera del animal fue vertiginosa y desbocada.

A veces Natalia canta con la Sole, es cierto. Sale al escenario y entonan juntas un par de canciones gritonas. Pero yo dudo de que en el fondo eso sea lo que ella realmente quiera hacer. Lo mismo me pasa a mí. (De todos modos, Natalia, desde acá, mis respetos y toda mi admiración.)

Mas allá de esta cuestión que tiene que ver con la popularidad involuntaria, hay una cosa puntual que me preocupa todavía muchísimo más. Me genera terror saber que buena parte de mi biografía esté ahora en manos del Gordo Casciari.

Por eso no me divierte su éxito. Para nada. Y además veo, con horror, que cada vez hay más gente que lo lee. Todo mi entorno, por ejemplo. El inmediato, pero también aquellas personas a las que uno no les contaría ciertas cosas. Cada vez son más los que me dicen: che, ¿viste lo que publicó el gordo de vos en internet?. Y yo tiemblo.

Algunos de mis allegados se han hecho fanáticos de Orsai, y me persiguen todo el tiempo con preguntas idiotas. A mí me rompe las bolas que me pregunten si es verdad la historia de los canelones. Me parece bien decirlo ahora, ante ustedes, por si nos llegamos a cruzar a la salida del teatro.

Me da miedo lo que pueda suceder de acá en adelante. Y me pregunto adónde me llevará todo esta locura, si de la noche a la mañana estoy en un teatro repleto de gente hablando de mí, del Gordo Casciari y de Natalia Pastorutti.

Hernán contó el inicio de nuestra amistad en Orsai, en un post que se llama Una línea de puntos en un libro de catecismo. Según él, nos conocimos así:

Era un sábado de 1979. Obligado por Chichita, me tuve que meter en un lugar a hacer el cursillo de la primera comunión. No sé si fue que estábamos sentados cerca o si nos levantamos y nos buscamos. No me acuerdo. Lo único que sé es que no nos conocíamos y que nos intercambiamos los libros y pusimos nuestros nombres en ellos. Christian, puso el Chiri en mi libro. Y yo después firmé el suyo: Hernán.

Sin embargo yo tengo un recuerdo anterior de él grabado para siempre. Y lo voy a contar ahora.

Camino por la calle treinta y cinco, seis meses antes del texto de Hernán. Probablemente estoy volviendo de la casa de mi abuela materna, porque queda de paso. Tengo siete años, a lo mejor ya cumplí los ocho. En los escalones de la puerta de la casa de Hernán, un grupo de chicos, en silencio, escucha una melodía triste y dulzona que brota de un pequeño acordeón a piano.

El que está detrás del instrumento es un gordito engominado para atrás, que gesticula emocionado mientras avanza la melodía y sus manos acarician el teclado. Me alejo del lugar un poco triste porque quiero quedarme con esos chicos, pero no los conozco.

Yo no sabía que aquella era la única melodía que el Gordo podía ejecutar en aquel instrumento, y en cualquier otro. Sus oídos siempre estuvieron sellados para la música, cosa que él aceptó muy temprano. Pero de todos modos, si lo pienso un poco, no es raro que el primer recuerdo que tenga de él sea ése. Hernán en el centro de la escena, cautivando a sus amiguitos.

Siempre fue igual. Ya en la primaria las maestras elegían sus redacciones para leer en voz alta, y nosotros esperábamos ese momento porque nos divertía.

Una vez en quinto grado, en la hora de Lengua, la señorita Nélida nos pidió que completáramos una historia a partir de esta consigna: los exploradores apartaron las ramas, y detrás apareció la ciudad perdida.

Toda la clase continuó con la historia de los exploradores. Hernán se quedó en las ramas, y contó la historia de dos hormiguitas que cayeron al vacío, a causa del manotazo de un explorador. En ningún momento habló de la ciudad perdida. Las únicas protagonistas del cuento fueron esas dos hormigas.

Al día siguiente la señorita Nélida llamó a Chichita para decirle no tiene nada que ver con lo que pedí, pero lo que hizo tu hijo es genial.

Hernán era un nene que escribía de verdad, como los escritores de los cuentos que a mí me gustaban.

La semana pasada, mientras revisaba una caja llena de papeles viejos, apareció un cuaderno con varias cartas escritas por el Gordo. Eran del año noventa y uno. La época que vivíamos en Almagro. Creo que viene al caso leerles algunos fragmentos, un poco para que vean cómo escribía el Gordo a los veinte años, y otro poco porque su contenido me parece muy oportuno, teniendo en cuenta este momento.

Las cartas están dirigidas a mí. Y en ellas él finge graves problemas, literarios y personales. Me las daba en mano, ¡porque vivíamos juntos! Pero después me pedía que las dejara bien a la vista, por las dudas de que se hiciera famoso y yo me convirtiera en su biógrafo. Estaría bien leer algunos párrafos:

2 de febrero.
Todavía no sé de qué manera pedirte disculpas por el retraso de ésta, Christian, que he postergado a causa de mi larga convalecencia. Qué va a hacer, hermano, la lepra me tiene mal.

8 de marzo.
Los pedazos de carne se me caen por todos los rincones, y para peor el original de mi último cuento quedó debajo de una gran mancha de pus.

12 de diciembre
Estoy a punto de quedar ciego porque la vela que uso para escribir de noche se ha consumido, y ahora mis escritos ocurren cada vez que pasa un auto con las luces altas encendidas.

3 de junio
Estoy un poco mejor, pero el frío me está matando (Madmoiselle Boniface me ha echado de la pensión). Por suerte hice amistad con una prostituta del barrio bajo y ella es quien me alimenta y me trae mi botella diaria de ginebra. Lamentablemente Claudine ha contraído la coquelouche y creo que me la ha contagiado.

Es raro, pero Hernán, de chico y mucho más de adolescente- se comportaba como un exiliado. Amaba con exageración cosas muy puntuales de la cultura argentina. Cantaba todo el tiempo tangos de Julio Sosa, leía mucha literatura en castellano y solamente escuchaba rock nacional. En ese sentido fue un precursor de la Mega. De algún modo se estaba anticipando al argentino huraño que extraña y se queja todo el tiempo por estar lejos de su país en las páginas de este libro.

Es cierto que en estos últimos años, sobre todo a partir del nacimiento de Nina, ese personaje ya no existe. Ahora, en cambio, hay un tipo feliz y en calma; muy parecido, pero mucho mejor, al Gordito encantador del acordeón a piano. El mismo que, por otro lado, nos reunió hoy a todos nosotros, personajes reales y de ficción.

Es raro pensar que una cosa así suceda al mismo tiempo que se habla de la muerte de la literatura. Quinientas personas reunidas en un teatro para participar de la presentación de un libro, en definitiva, me parece que están queriendo decir otra cosa.

Podría profundizar en otras cuestiones, pero no quiero ponerme sentimental. Tampoco quiero elogiar al Gordo demasiado por ser la figura convocante. Y además él no me llamó para que yo le chupe las medias. No hace falta.

Lo que sí quiero dejar en claro es que quienes lo conocemos de chico siempre supimos, de algún modo, que tarde o temprano algo semejante a esto podía suceder. Era casi inevitable. Y lo bueno es que Hernán jamás se propuso nada. Sólo se limitó a hacer, cada día de su vida, lo que tenía ganas y le salía de adentro.

Para terminar, hay una buena noticia que quiero darles. Todavía el Gordo no nos contó ni la décima parte de las historias que tiene para contar. Todavía falta que cuente el invierno rojo, la historia de la Gorda Maquinita. Faltan las aventuras del viaje al sur que hicimos con quince años, en donde nos pegó un chileno. Queda el encuentro con Fernando Cucagna. Queda la comedia filosófica sobre los tres días que pasó en un retiro espiritual. Y quedan sobre todo sus novelas. Las que yo sé que van a venir.

Poder anticiparse a estas cosas buenas (como uno se anticipa a los mundiales), es apenas una de la cantidad de cosas alucinantes que tiene ser amigo del Gordo.

(El público aplaude. Entonces el Chiri, ya más tranquilo, le da la palabra a su amigo. La gente hace silencio otra vez.)

Dice el Gordo

En este momento hace cincuenta horas que estoy en Buenos Aires. Y todo lo que nos está pasando es irreal. Es muy complicado hablar de alegría, porque hace justo una semana, el 9 de julio, murió Roberto Casciari, mi padre.

Los mercedinos que están en esta sala lo saben, pero me parece necesario que lo sepa también el resto de los lectores. Yo les agradezco a todos ustedes que estén acá hoy, sé que hay gente que vino de lejos, de otras provincias. Y me parece alucinante.

Pero me voy a permitir agradecer la presencia de una sola persona. Le agradezco a Chichita que esté acá esta tarde, con nosotros, a pesar de todo lo que está pasando por su cabeza. Agradezco que hace una semana me haya dicho, por teléfono, llorando: Tenés que hacer la presentación igual, no suspendas nada, hacelo por papá.

Y entonces, como tiene que ser, acá estamos. Sería hipócrita compartir con ustedes solamente los festejos y esconder la cabeza en la desgracia. Estamos aquí para cerrar un círculo, y ahora el círculo es agridulce y está emparentado con la ley de vida. Pero vamos a cerrarlo igual.

Yo lo explicaba así hace una semana, en Orsai. Me preguntaba cómo sería pisar de nuevo Argentina con una hija de la mano. Y no sabía que también pisaría este país sin un padre.

Como si el destino dijera: ahora el padre sos vos. Ahora te toca cuidar a una persona, educarla, hacerla feliz, convertirla en un ser humano curioso y apasionado. Ahora te toca esto, y vas a saber hacerlo porque alguien supo hacer ese trabajo cuando vos eras chico. Alguien te enseñó a leer, alguien te enseñó a escribir. Tu padre te enseñó, a los cuatro años, las únicas dos cosas del mundo que todavía hoy hacés con placer.

Ahora te toca.

Estoy profundamente emocionado de poder compartir este momento con ustedes. Un momento de mi vida inolvidable, un momento bisagra, pero de las bisagras grandes, un clic marca cañón.

Con el Chiri siempre tuvimos muy afilada la antena de los grandes momentos de nuestras vidas. Siempre supimos, mientras ocurría, que estábamos viviendo un tiempo fuerte. Los supimos en el 88, por ejemplo, sabíamos que estábamos siendo personajes de literatura, que nos estaban ocurriendo tragedias maravillosas que nos harían crecer. Y lo sabemos también ahora, hoy, toda esta semana tan extraña de muerte y de reencuentro. Todo esto nos hará crecer. Nos está haciendo crecer y ser mejores.

(Por supuesto, en la presentación del libro pasaron otras cosas. Éstas son las únicas que podemos compartir casi en directo. En algunos días ya estará colgado el video completo del evento. Mientras tanto, el Chiri y el Gordo se retiran del escenario dando las gracias.)

(Telón)

Hernán Casciari
miércoles 16 de julio, 2008


Dice el Chiri, dice el Gordo

por Hernán Casciari

Siete de la tarde en Buenos Aires. El teatro Margarita Xirgu está en silencio; una multitud de lectores ha llegado desde diferentes lugares de Argentina para oír la presentación de un libro. En una mesa vacía, sobre el escenario, esperan dos personas que se conocen desde hace, exactamente, treinta años. Uno ha llegado allí desde Luján; el otro, desde Barcelona. El más gordo de los dos ha escrito un libro; el más flaco está ahí haciéndole el aguante, como corresponde. El que se llama Chiri, muerto de miedo, empieza a hablar.

Dice el Chiri

En los pueblos, que es de donde venimos, es muy raro que de chico te llamen por tu nombre real. Lo más común es que te rebauticen. Puede ser por características físicas singulares, como fue el caso del Gordo; por situaciones anecdóticas de la infancia, como le pasó a nuestro amigo Comequechu, adicto al queso desde muy chico; o por derivaciones de nuestros nombres de pila, como es mi caso.

Me llamo Christian, con una hache entre la ce y la erre. El que me puso Chiri fue el Gordo Casciari, en la época en que cada uno ya iba teniendo sus apodos personales: el Chino Silvestre, Pachu Wynne, Chicha Dematei. Tengo recuerdos bastante claros del momento en que lo hizo. También me acuerdo que a los pocos días todo el mundo me llamaba Chiri.

Antes de eso, el Gordo había intentado llamarme de varias formas distintas. Me acuerdo de por lo menos dos. Una de ellas fue Baso, que era una deformación de mi apellido. Después probó con Cabeza, por razones estrictamente físicas. Pero ninguno tuvo la virtud de prender en la gente, como tiene que suceder con los apodos perdurables.

Hasta que un día, conversando en el patio de la Escuela Normal, en Mercedes, y mientras nos preguntábamos qué sentido tenía la letra hache en mi nombre, el Gordo me dijo: Ya está, vos tenés que ser el Chiri.

Teníamos once años.

Yo no entendía el esfuerzo del Gordo por ponerme un nombre a toda costa. Con el tiempo entendí: me estaba dando un papel en su reparto de personajes.

Cuando me casé y me mudé a Luján, poco antes de los treinta, nadie sabía que a mí me decían Chiri. Y la verdad es que yo no hice ningún esfuerzo para que mis nuevos vecinos lo supieran. De repente la gente volvió a llamarme Christian, y el uso del Chiri quedó relegado al círculo de amigos más íntimos. Todo anduvo muy bien, por supuesto, hasta que el Gordo Casciari empezó a hablar de mí por internet.

Pensemos en Natalia Pastorutti, la hermana de La Sole. Pensemos en su cara de chica sufrida y preguntémonos: qué le pasa a Natalia en el fondo de su corazón. ¿Quiere estar realmente ahí? Para mí es claro que estamos frente a una pobre víctima del tifón de Arequito. Una víctima involuntaria, desde ya, como todos los damnificados por los fenómenos naturales.

El destino quiso que el padre de Natalia la sentara de chiquita en el mismo potro que llevó a La Sole al éxito arrasador. Natalia apenas habrá podido sentir el rebencazo inicial, porque después la carrera del animal fue vertiginosa y desbocada.

A veces Natalia canta con la Sole, es cierto. Sale al escenario y entonan juntas un par de canciones gritonas. Pero yo dudo de que en el fondo eso sea lo que ella realmente quiera hacer. Lo mismo me pasa a mí. (De todos modos, Natalia, desde acá, mis respetos y toda mi admiración.)

Mas allá de esta cuestión que tiene que ver con la popularidad involuntaria, hay una cosa puntual que me preocupa todavía muchísimo más. Me genera terror saber que buena parte de mi biografía esté ahora en manos del Gordo Casciari.

Por eso no me divierte su éxito. Para nada. Y además veo, con horror, que cada vez hay más gente que lo lee. Todo mi entorno, por ejemplo. El inmediato, pero también aquellas personas a las que uno no les contaría ciertas cosas. Cada vez son más los que me dicen: che, ¿viste lo que publicó el gordo de vos en internet?. Y yo tiemblo.

Algunos de mis allegados se han hecho fanáticos de Orsai, y me persiguen todo el tiempo con preguntas idiotas. A mí me rompe las bolas que me pregunten si es verdad la historia de los canelones. Me parece bien decirlo ahora, ante ustedes, por si nos llegamos a cruzar a la salida del teatro.

Me da miedo lo que pueda suceder de acá en adelante. Y me pregunto adónde me llevará todo esta locura, si de la noche a la mañana estoy en un teatro repleto de gente hablando de mí, del Gordo Casciari y de Natalia Pastorutti.

Hernán contó el inicio de nuestra amistad en Orsai, en un post que se llama Una línea de puntos en un libro de catecismo. Según él, nos conocimos así:

Era un sábado de 1979. Obligado por Chichita, me tuve que meter en un lugar a hacer el cursillo de la primera comunión. No sé si fue que estábamos sentados cerca o si nos levantamos y nos buscamos. No me acuerdo. Lo único que sé es que no nos conocíamos y que nos intercambiamos los libros y pusimos nuestros nombres en ellos. Christian, puso el Chiri en mi libro. Y yo después firmé el suyo: Hernán.

Sin embargo yo tengo un recuerdo anterior de él grabado para siempre. Y lo voy a contar ahora.

Camino por la calle treinta y cinco, seis meses antes del texto de Hernán. Probablemente estoy volviendo de la casa de mi abuela materna, porque queda de paso. Tengo siete años, a lo mejor ya cumplí los ocho. En los escalones de la puerta de la casa de Hernán, un grupo de chicos, en silencio, escucha una melodía triste y dulzona que brota de un pequeño acordeón a piano.

El que está detrás del instrumento es un gordito engominado para atrás, que gesticula emocionado mientras avanza la melodía y sus manos acarician el teclado. Me alejo del lugar un poco triste porque quiero quedarme con esos chicos, pero no los conozco.

Yo no sabía que aquella era la única melodía que el Gordo podía ejecutar en aquel instrumento, y en cualquier otro. Sus oídos siempre estuvieron sellados para la música, cosa que él aceptó muy temprano. Pero de todos modos, si lo pienso un poco, no es raro que el primer recuerdo que tenga de él sea ése. Hernán en el centro de la escena, cautivando a sus amiguitos.

Siempre fue igual. Ya en la primaria las maestras elegían sus redacciones para leer en voz alta, y nosotros esperábamos ese momento porque nos divertía.

Una vez en quinto grado, en la hora de Lengua, la señorita Nélida nos pidió que completáramos una historia a partir de esta consigna: los exploradores apartaron las ramas, y detrás apareció la ciudad perdida.

Toda la clase continuó con la historia de los exploradores. Hernán se quedó en las ramas, y contó la historia de dos hormiguitas que cayeron al vacío, a causa del manotazo de un explorador. En ningún momento habló de la ciudad perdida. Las únicas protagonistas del cuento fueron esas dos hormigas.

Al día siguiente la señorita Nélida llamó a Chichita para decirle no tiene nada que ver con lo que pedí, pero lo que hizo tu hijo es genial.

Hernán era un nene que escribía de verdad, como los escritores de los cuentos que a mí me gustaban.

La semana pasada, mientras revisaba una caja llena de papeles viejos, apareció un cuaderno con varias cartas escritas por el Gordo. Eran del año noventa y uno. La época que vivíamos en Almagro. Creo que viene al caso leerles algunos fragmentos, un poco para que vean cómo escribía el Gordo a los veinte años, y otro poco porque su contenido me parece muy oportuno, teniendo en cuenta este momento.

Las cartas están dirigidas a mí. Y en ellas él finge graves problemas, literarios y personales. Me las daba en mano, ¡porque vivíamos juntos! Pero después me pedía que las dejara bien a la vista, por las dudas de que se hiciera famoso y yo me convirtiera en su biógrafo. Estaría bien leer algunos párrafos:

2 de febrero.
Todavía no sé de qué manera pedirte disculpas por el retraso de ésta, Christian, que he postergado a causa de mi larga convalecencia. Qué va a hacer, hermano, la lepra me tiene mal.

8 de marzo.
Los pedazos de carne se me caen por todos los rincones, y para peor el original de mi último cuento quedó debajo de una gran mancha de pus.

12 de diciembre
Estoy a punto de quedar ciego porque la vela que uso para escribir de noche se ha consumido, y ahora mis escritos ocurren cada vez que pasa un auto con las luces altas encendidas.

3 de junio
Estoy un poco mejor, pero el frío me está matando (Madmoiselle Boniface me ha echado de la pensión). Por suerte hice amistad con una prostituta del barrio bajo y ella es quien me alimenta y me trae mi botella diaria de ginebra. Lamentablemente Claudine ha contraído la coquelouche y creo que me la ha contagiado.

Es raro, pero Hernán, de chico y mucho más de adolescente- se comportaba como un exiliado. Amaba con exageración cosas muy puntuales de la cultura argentina. Cantaba todo el tiempo tangos de Julio Sosa, leía mucha literatura en castellano y solamente escuchaba rock nacional. En ese sentido fue un precursor de la Mega. De algún modo se estaba anticipando al argentino huraño que extraña y se queja todo el tiempo por estar lejos de su país en las páginas de este libro.

Es cierto que en estos últimos años, sobre todo a partir del nacimiento de Nina, ese personaje ya no existe. Ahora, en cambio, hay un tipo feliz y en calma; muy parecido, pero mucho mejor, al Gordito encantador del acordeón a piano. El mismo que, por otro lado, nos reunió hoy a todos nosotros, personajes reales y de ficción.

Es raro pensar que una cosa así suceda al mismo tiempo que se habla de la muerte de la literatura. Quinientas personas reunidas en un teatro para participar de la presentación de un libro, en definitiva, me parece que están queriendo decir otra cosa.

Podría profundizar en otras cuestiones, pero no quiero ponerme sentimental. Tampoco quiero elogiar al Gordo demasiado por ser la figura convocante. Y además él no me llamó para que yo le chupe las medias. No hace falta.

Lo que sí quiero dejar en claro es que quienes lo conocemos de chico siempre supimos, de algún modo, que tarde o temprano algo semejante a esto podía suceder. Era casi inevitable. Y lo bueno es que Hernán jamás se propuso nada. Sólo se limitó a hacer, cada día de su vida, lo que tenía ganas y le salía de adentro.

Para terminar, hay una buena noticia que quiero darles. Todavía el Gordo no nos contó ni la décima parte de las historias que tiene para contar. Todavía falta que cuente el invierno rojo, la historia de la Gorda Maquinita. Faltan las aventuras del viaje al sur que hicimos con quince años, en donde nos pegó un chileno. Queda el encuentro con Fernando Cucagna. Queda la comedia filosófica sobre los tres días que pasó en un retiro espiritual. Y quedan sobre todo sus novelas. Las que yo sé que van a venir.

Poder anticiparse a estas cosas buenas (como uno se anticipa a los mundiales), es apenas una de la cantidad de cosas alucinantes que tiene ser amigo del Gordo.

(El público aplaude. Entonces el Chiri, ya más tranquilo, le da la palabra a su amigo. La gente hace silencio otra vez.)

Dice el Gordo

En este momento hace cincuenta horas que estoy en Buenos Aires. Y todo lo que nos está pasando es irreal. Es muy complicado hablar de alegría, porque hace justo una semana, el 9 de julio, murió Roberto Casciari, mi padre.

Los mercedinos que están en esta sala lo saben, pero me parece necesario que lo sepa también el resto de los lectores. Yo les agradezco a todos ustedes que estén acá hoy, sé que hay gente que vino de lejos, de otras provincias. Y me parece alucinante.

Pero me voy a permitir agradecer la presencia de una sola persona. Le agradezco a Chichita que esté acá esta tarde, con nosotros, a pesar de todo lo que está pasando por su cabeza. Agradezco que hace una semana me haya dicho, por teléfono, llorando: Tenés que hacer la presentación igual, no suspendas nada, hacelo por papá.

Y entonces, como tiene que ser, acá estamos. Sería hipócrita compartir con ustedes solamente los festejos y esconder la cabeza en la desgracia. Estamos aquí para cerrar un círculo, y ahora el círculo es agridulce y está emparentado con la ley de vida. Pero vamos a cerrarlo igual.

Yo lo explicaba así hace una semana, en Orsai. Me preguntaba cómo sería pisar de nuevo Argentina con una hija de la mano. Y no sabía que también pisaría este país sin un padre.

Como si el destino dijera: ahora el padre sos vos. Ahora te toca cuidar a una persona, educarla, hacerla feliz, convertirla en un ser humano curioso y apasionado. Ahora te toca esto, y vas a saber hacerlo porque alguien supo hacer ese trabajo cuando vos eras chico. Alguien te enseñó a leer, alguien te enseñó a escribir. Tu padre te enseñó, a los cuatro años, las únicas dos cosas del mundo que todavía hoy hacés con placer.

Ahora te toca.

Estoy profundamente emocionado de poder compartir este momento con ustedes. Un momento de mi vida inolvidable, un momento bisagra, pero de las bisagras grandes, un clic marca cañón.

Con el Chiri siempre tuvimos muy afilada la antena de los grandes momentos de nuestras vidas. Siempre supimos, mientras ocurría, que estábamos viviendo un tiempo fuerte. Los supimos en el 88, por ejemplo, sabíamos que estábamos siendo personajes de literatura, que nos estaban ocurriendo tragedias maravillosas que nos harían crecer. Y lo sabemos también ahora, hoy, toda esta semana tan extraña de muerte y de reencuentro. Todo esto nos hará crecer. Nos está haciendo crecer y ser mejores.

(Por supuesto, en la presentación del libro pasaron otras cosas. Éstas son las únicas que podemos compartir casi en directo. En algunos días ya estará colgado el video completo del evento. Mientras tanto, el Chiri y el Gordo se retiran del escenario dando las gracias.)

(Telón)

Hernán Casciari
miércoles 16 de julio, 2008


¿Te gustó esta historia?

Pertenece al libro El pibe que arruinaba las fotos, de Hernán Casciari. Está a la venta en la Tienda Orsai y te lo mandamos a tu casa sin gastos de envío.


 Mir
03/09/2014 a las 17:10
Hola Hernan, soy nueva en el blog pero ya tu lectora consolidada desde hace años. Disfruto mucho tus cuentos y anecdotas. Muy bueno el blog, ahora estoy en el trabajo y lo estoy leyendo...creo que esto va a ser un problema... Saludos!
 Jhordan PLG
22/05/2014 a las 15:12
El Chiri se lucio aquella vez.
 Titita Caquel
14/03/2014 a las 11:19
:D
El Gemelo Malvado
30/07/2008 a las 23:16
Confirmado: Casciari era Andy Kaufman. Desapareció pero no.
"Canten mientras salta la pelotita..."
Vuelva, che.
Juliusss
30/07/2008 a las 21:29
Tu silencio, al igual que tus textos, es muy elocuente...

No obstante, Hernán, se te extraña; te has vuelto indispensable (no sólo tus escritos, sino tu persona también), saber de ti es importante para tus lectores.

Un abrazo y vuelve cuando estés listo, estoy seguro que aqui esperaremos el tiempo necesario.
seburu
30/07/2008 a las 18:34
#430. Su cuerpo no es gordo, está hinchado de humo. Y parece que está en peligro de explotar y todo el pueblo va a quedar fumado por un dìa.
León Cartagena
30/07/2008 a las 16:27
Dónde anda Hernán??

Casi podría calificarme de orsaidicto, y comienzo a tener ataques de lucidez.


Abrazo donde se encuentre su gordo cuerpo.

Leao
Silvita!
30/07/2008 a las 06:10
Te extrañamos.
Autor Material
29/07/2008 a las 18:58
Julio Sosa, sí. Pero me quedo con Edmundo Rivero.
Rodrigo
29/07/2008 a las 09:22
Te sigo desde hace algo más de un año, aquí y en El Pais y me encantan tus lecturas.
Siento mucho que la niña de tus ojos no pudiera conocer a tu padre.

Un abrazo fuerte.
Joaquin Osman
29/07/2008 a las 06:10
hola hernan casciari, soy joaquin de cordoba capital, tengo 18 años, y este maldito/bendito blog me causa insomnio, hace una seman era alrededor de las 10 pm y encontre tu blog, empece a leer y es una literatura de la que estaba buscando hace tiempo, llegue a reir leyendo tus narraciones, hacia muchisimo que no me pasaba eso, me termine durmiendo a las 4 am. Nunca fui lector, pero ahora entro todos los dias para ver con que me vas a hacer reir, tengo hermanos mayores que yo, cultos al igual que mis padres pero yo siempre fui el "revelde" no por la parte de hacerle la vida imposible, sino porque no me gusta leer libros, estudiar ortega y gasset, marcuse o eliseo veron. Me sente en la mesa con la laptop y les conte la historia al azar, que fue la del POL, el novio de la amiga de tu esposa, nunca vi tan buena reaccion e interes en lo que yo le relatava, tuvistes exito en mi familia, y les mostre la "literatura" que me gusta, lo real y aunque no lo sea real que lo paresca.
Sos un maestro, felicitacion y segui sorprendiendos hernan,
vi un tape tuyo en youtube, estas hecho un fokin español, quedan pocas palabras en tu lexico al hablar de nuestra tierra, volve que se te pegue la tonada y volvete a ir.! jaja

un abrazo y espero saber que haz leido mi descargo (justamente por eso lo hice, para que sepas que repercuciones tenes en pendejos, jovenes, adolescente, edad del pavo, o como quieras llamarle)
Raquel
28/07/2008 a las 23:12
Sobre la pérdida de los que amamos alguien me dijo una vez :
TUVISTES SUERTE DE CONOCERLO Y AMARLO y de que él también te conociera y te amara
AHORA SOLO TE QUEDA SER FELIZ
anayalour
28/07/2008 a las 23:07
Te mandé mail. Tan emotivo que aún me tiemblan los dedos. Tengo la cara paspada y la panza llenita de Orsai. Absolutamente satisfecha. Un provechito sería, ya, un acto exagerado.

Te abrazo, bombón.
El Tavo
28/07/2008 a las 22:21
#416 Donato: Yo no creo que estes jubilado como educador. Estas jubilado como persona. Venir a dar "su opinion" cuando a nadie de estos inmaduros nos interesa. Vos naciste jubilado.
El bobero
28/07/2008 a las 21:00
"tuviste" muy divertido en el ateneo. Pero me parecio que te faltaba agua.
Libe
28/07/2008 a las 20:26
Me parece que Donato #416 es Juan Cuesta, presidente de la comunidad de AQUI NO HAY QUIEN VIVA ( de España, versión original) ... jajaja! ¿Alguien la vió? Es él, es él...jajaja!
Anonymus
28/07/2008 a las 17:43
Hola Hernán:
Qué cosa con las cosas que se les da por caer todas juntas, las muy buenas, las muy malas.
Estuve en el Xirgu, que linda gente te rodea, te felicito por eso.
También me hiciste reír con C. Aguirre en la presentación de su Bestiaria. Y de ahí justamente me quedó una espinilla, eso del parripollo... Es una boludez, ya sé. Pero me hizo ruido en la oreja. Buen, nada. Quería saber qué pensabas vos de eso.
Qué bueno que la gente talentosa salga a la luz.
Un abrazo!
stefano
28/07/2008 a las 16:35
Donato volve conmigo y dejate de escribir boludeces.
De paso Hernan me podes afiliar al Socialistoidicismo Latinoamericanoide, no se que es pero suena intelectual
yo misma
28/07/2008 a las 10:47
Hola gordo.... despues de leer absolutamente todo..... todo lo que pasó en el teatro, y los comments.... porque la verdad me quede un poco atacada cuando lei lo de Roberto...y lo mejor era leer lo que te decian los amigos...por eso , no podia escribir nada de nada... no podia .... a los que nos han llamado , como a vos... esa terrible llamada de telefono....pero bueno , la vida sigue no?... espero leerte prontito y si no ... tomaté unas vacacioes en tu casa de Barça... descansa de toda esta voragine he intentá gozar de todo lo que te pasa... un beso para vos, y un abrazo para el resto de la familia....
Miguel De Loof
27/07/2008 a las 02:54
Querido Hernán:
En mi anterior mensaje no había leído del fallecimiento de tu Papá.
Desde Asunción te envío un fuerte abrazo para vos y fuerza para todo tu Familia.

Miguel
Donato
27/07/2008 a las 01:30
No obstante ser una estrella del "Socialistoidicismo Latinoamericanoide", lamentable evolución del pensamiento de izquierda latinoamericanoide, se rescata en "su obra", que , al menos, tiene estilo. La tecnología capitalista, le dio la oportunidad de una difusión exagerada a su producción y su público es básicamente inmaduro y propenso a valorar lo que es cínico, frívolo y decadente. Atentamente, de un simple ciudadano jubilado como educador.
jorge
26/07/2008 a las 21:49
En dnd andas hernann...
EL RUSO del Solbaid
26/07/2008 a las 20:49
yO NO HICE NADA!!!!
humanoide
26/07/2008 a las 19:52
Hola...
¿Tenés el libro ese que en la tapa hay un toro y una vaca?

Hum...

¿No sabés quién es el autor?
¿Y la editorial?
¿Sabés la editorial?

Ah.

Maldita sea.
  mafaldita
26/07/2008 a las 14:35
y yo leí hoy nota sobre vos en pagina 12...
q sos casciari? blogger con libro o escritor con blog??? las dos cosas, querida, las dos cosas.... a muchisima honra......

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-4279-2008-07-26.html
Eme
26/07/2008 a las 09:41
Hola, por favor, ¿por qué acordeón "a piano"? ¿por el teclado? ¿"a piano" es con poco fuelle?
Gracias si alguien pudiera responderme
 La Negra Quiroga
26/07/2008 a las 07:43
¿Quién es #350 EL RUSO del Solbaid?
seburu
26/07/2008 a las 02:49
rabino el negro
toro el rubio
Fernando
25/07/2008 a las 22:03
Te conoci por mi hermana, que se fue a vivir hace mil a Barcelona, no se como te encontro, pero se que ella se siente muy identificada con vos, una porque es de aca, y otra porque nosotros tambien nacimos en un pueblo, mucho mas chico que Mercedes. Yo te empece a leer, a ver que onda, y al toque me di cuenta porque te leia ella, porque lo que vos sentis alla, lo debe sentir ella y todos los que se fueron. A todos les pasa lo mismo, quieren lo de aca, pero con las "comodidades" de alla, y a mi me calienta, ¿para que se fueron?, se hubiesen quedado, todo no se puede tener en la vida. Yo viajo parado en el Mitre todos los dias, y para el orto, pero tengo un havanna en la esquina. En febrero del año pasado la fui a visitar, me levante un domingo y le dije "quiero facturas", ¿donde compro?, no hay, dijo ella, hay algo parecido, son tortas, fijate en la panaderia.. Hola, ¿estas facturas de que son? (en una panaderia del centro de Sant Cugat del Valles), "de cabello de angel" me contesta la Catalana.. hubiese preferido que me diga cualquier cosa, que me mintiera, pero no.., los fideos de la sopa los habian metido en una especie de factura. Intente averiguar que era "cabello de angel", porque sabia que no iban a ser fideos. Imagino que este tipo de cosas deben suceder a menudo estando años alla...
Sos un capo, me encanta como escribis y tus relatos, en especial los del pueblo, los de cuando eras chico, y tambien las otras, cuando contas cosas de alla...
abrazo

Mar
25/07/2008 a las 21:19
Qué bonito leer tantos mensajes (no todos, que en el fondo no son para mí....) y notar tanto cariño, tanta pasión... seguro que debes estar muy contento por ello Hernán, y sino deberías... y seguro que todo este cúmulo de cariño te aliviará ni que sea un poquito lo de tu papá....

Miles de besos de colores
Antonella
25/07/2008 a las 20:36
Vamos a ser sinceros.Jamás había escuchado sobre vos, hasta una mañana no muy lejana en donde tomo el control remoto y sintonizo mañanas informales (Argentina).Creo que nunca me rei tanto en una mañana.Despúes de eso, comencé a devorarme los libros.Y han sido maravillosos!. Ahora tengo una GRAN curiosidad en la historia que planeás contar para Septiembre del 2009 si no me fallan los cálculos.No podrá ser en Septiembre del 2008?.

Un abrazo bien argento
 Karen_de_Uruguay
25/07/2008 a las 18:56
Lo lamento Hernán !!! Mis condolencias para ti y tu flia.
elteta
25/07/2008 a las 17:32
¿La nota de La Voz es real o es inventada?
Parece como si les hubiesen puesto preguntas para que cosas ya dichas calcen como respuesta.
lacaidadelcatre
25/07/2008 a las 15:27
Ay caramba!
Me leí los 401 comentarios, vì todos los videos, fotos, etc.
Un hermosorrrrr.
Bueno pibito, te felicito, no te detengas.

saludos a los de arriba!


yo
25/07/2008 a las 14:39
GORDO VOLVE !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Lu
25/07/2008 a las 04:36
Hernan!!desde que descubri tu blog paso siempre, a pesar de que no comento!!jaja!!!pero hoy decidí hacerlo por que abrí el diario y me di con una nota tuya!!! :D

Que groso!!(pense)y me dije a mi misma...yo lo leo desde hace bastante...de paso te hice un poco de publicidad!!jeje...

La nota esta en La Voz de Interior, un diario de Cordoba, capaz(seguro) lo conoces!!!
Te paso la direccion asi la ves, ya que esta tambien en interne, fon foto y todo!

http://www2.lavoz.com.ar/suplementos/cultura/08/07/24/index.asp

espero que te pases y la leas....saludos y que estes mejor desde lo de tu viejo...lo siento mucho!!

Lu*
Alex
25/07/2008 a las 02:01
Eres grande dogor. Me pasa de vuelta lo que dijo Chiri parece que todos en Argentina hablan en literatura.

Gran momento, feliz tambien, pero sobre todo grande.
Que carajo.

ALEX
Perú
montuna
25/07/2008 a las 01:46
Querido Hernán: te envié antes un abrazo por la muerte de tu papá. No podía decirte nada más. Ahora que he leído los comentarios, no queda otra sino adherirme a ellos y suscribir todas esas merecidas manifestaciones de cariño. Aunque estoy lejos de Buenos Aires y de Barcelona, me has hecho sentir parte de un grupo. Eso me sorprende gratamente, no tenemos miedo del ridículo de decir que te queremos y nos pareces chévere. Un abrazo fuerte y felicitaciones por Nina (hoy vi sus videos, es una diosa).
cordooobésa
25/07/2008 a las 01:04
para leer la nota completa es aca:

http://www2.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=224614
cordooobésa
24/07/2008 a las 23:54
Gente! saben ustedes de q se va a tratar la novela del Gordo??? YO SI!!!! quieren q les cuente???
Enzo
24/07/2008 a las 21:15
un abrazo capo!
carnedepajarito
24/07/2008 a las 20:28
Hernán,

Felicitaciones, fue uno de tus mejores cuentos.

Pensé llevarte de regalo a la Farro, pero no di con el cachet.

Abrazo gde
paz
24/07/2008 a las 17:44
Ayyyy por Dios qué será eso!!! Como no lea urgente la comedia filosófica no vuelvo a pegar un ojo!!!
naturline
24/07/2008 a las 09:33
Magnifico texto me ha gustado mucho tu manera de narrar, inspira cierto subidon,y magnificas fotos, recibe un cordial saludo.
Chechi
24/07/2008 a las 06:52
Haz visto esto Hernan? Clausuraron la fabrica de Chimbote!!!!
http://www.clarin.com/diario/2008/07/23/um/m-01721459.htm
Naty Alabel
24/07/2008 a las 00:48
HERNÁN TENÉS QUE LEER ESTO!! Horror!! Clausuran la fábrica de Chimbote!!!!!!

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1032955&pid=4788804&toi=6277
Toro
23/07/2008 a las 23:49
Pero che, no exagere, ni que fuera tan linda...

Una mujer que no se deja compartir, no merece llamarse mujer...(?)

Rabino es el rubio, yo el negro(?)


Flor
23/07/2008 a las 21:34
Hola, Hernán: Es la primera vez que escribo, pero te leo y admiro desde hace mucho tiempo...
Lamento muchísimo lo de tu padre.
Soy, como tú, una emigrante que también recibió la fatídica llamada hace dos años...Mucha fuerza y un beso enorme para ti y los tuyos...

seburu
23/07/2008 a las 20:43
toro, donde está tu mail?
querés que te pase la foto de la rubia?
si eras vos el alto que andaba caminando por los pasillos (o era rabino), no lo sé....pero si eras vos me tuve que correr para que pases un par de veces ... pretenderás que haga lo mismo con el tema de la rubia de la editorial? entiendo que hernán te quiera más a vos, pero me gustaría que emparejara la cuestión y nos proporcione a ambos los datos de contacto de la preciosura....yo no soy taaaan nuevito acá, llevo algunos años tb. de incansable apoyo al autor ;)
Walquiria
23/07/2008 a las 15:14
#381 susy de la vuelta: SIIIIII Soy Ingrid, la tía de Hernán, la del vecindario de Mirta, la que "engaño" a Mirta, que no era Mirta sino Hernán....
Un beso a todos, y les repito, lamento no haberlos podido saludar en el teatro
Walqui
Patricia
23/07/2008 a las 14:35
Más de lo mismo: el impacto de la muerte de tu padre me dejó alelada en la lectura. Mi sincero pésame.

Y tu simpatía e ingenio un placer al que vuelvo desde hace (ya) años. Te felicité cuando el premio Bob's (y me hizo tremenda ilusión tu respuesta por mail), y te felicito ahora por tu triunfo (no el publicar solamente, sino hacerlo en tu pais, y entre tus incondicionales).
Oye!, me encantaría que hicieras algo por Madrid para conocerte en vivo/directo.
Muacs.
Andrés G.
23/07/2008 a las 10:31
Escribe, Hernán, escribe. En momentos como ese que vives, es lo más recomendable. En los otros, para gente como tú y como yo, también.
Un abrazo y suerte con tu libro. Yo espero sacar el mío pronto.
ale
23/07/2008 a las 05:33
hernán, sos cicloTímido jeje
y tenés un hermoso público
Dark Tide
23/07/2008 a las 03:42
Che, Tocayo. Nada que ver con el post, pero el único feed que está andando es el RSS 2.0

Te digo porque lo tuve que cambiar en mi lector, porque hacía rato que me daba error...
Nicky
23/07/2008 a las 01:10
Te leo siempre. Primera vez (o segunda, que se yo) vez que te escribo.
Me alegro con tu prosa. Me entristecio lo de tú viejo, más aún en un momento tan expectante para ti.
Suerte Hernán. Sigues en ruta.
susy de la vuelta
22/07/2008 a las 16:18
uhhhh....walquiria....!!no era tu tía o algo? sos la misma? la del vecindario de mirta?
elmarian.
22/07/2008 a las 16:12
mucha razon tuviste al sentir que todo fue raro,la presentacion la vivi euforico al principio(brillante lo del chiri)...sorprendido despues(lo de tu viejo nos congelo a todos)... volvi a relajarme con el trancurso de los minutos...todo fue como estar leyendote,pero en directo!!hablar con gente que te conocia fue una sensacion que nunca habia experimentado,comprar un libro que ya habia leido en su totalidad,tampoco!! gracias x tener los cojones de hacerla a pesar de tu momento,gracias x la onda que le pusiste....gracias por tanta magia.
Toro
22/07/2008 a las 15:52
Seburu, no te hagas el boludo. Ahí está mi mail.

Por otra parte, Gordito, ¿me conseguiste el teléfono?
Ginger
22/07/2008 a las 13:26
Santo cielo!. Espero que a los de McDonalds no se les ocurra hacer el muñequito de Casciari, o más que Cajita Feliz lanzarán al mercado los Contenedores Felices!
Alicant4ever
22/07/2008 a las 12:51
Gracias por acercarnos un poquito mas a vos con este texto, por mi parte he vuelto a escribir en Gordsay mi blog y les invito a todos a leerlo y comentar.
http://gordsay.blogspot.com
PabloColombia
22/07/2008 a las 08:54
Hola Hernan:

Quiero decirte que dejé para mucho tiempo después leer éste maravilloso articulo porque tenia muy llena la bandeja de entrada de mi correo... Te cuento, que siento de cerca la muerte de tu padre, ya que el mio murió el 29 de Junio. Y sé lo que es seguir haciendo tu trabajo a pesar de las circunstancias y el dolor... Asi que adelante Hernan... Y gracias por ese maravilloso libro...

Espero que publiques fechas de la llegada del libro a Latinoamerica... En especial para Colombia...

SALUDOS!!!
Bart
22/07/2008 a las 07:48
Qué buena la Srta. Nélida de quinto grado. La redacciones con mi Srta. Maria Antonia versaban sobre "la vaca" o "un día en el zoo"
Felicidades por el éxito de la presentación (¿por qué no la hubo en España?) y siento lo de Roberto.
seburu
22/07/2008 a las 06:23
CaroL

te mando las fotos o ya viste muchas?
entrá al msn!
22/07/2008 a las 03:13
Alguien me dijo alguna vez que lo que más lamentaba de que se hiciera la película de El Señor de los Anillos, era que se iba a perder la mística que sentía cuando veía a alguien en el bondi leyéndolo, sabiendo que tenían cosas en común, y que Gandalf terminaría en una cajita feliz (cosa que si no me equivoco pasó).

Yo sentí esa Mística el miércoles, cuando veía a otros con su libro de tapa amarilla en el Xirgú. Saber que compartíamos tus secretos, tus ficciones, tus sueños... la verdad fue muy loco y hermoso al mismo tiempo.

Gracias por dejarnos formar parte de ese momento tan íntimo y, sobre todo, por hacernos sentir parte de esa intimidad.

Un abrazo fuerte, Diego
  mafaldita
22/07/2008 a las 00:48
gracias fer #359
lo mire entero!!!! graciasssss
 CaroL
21/07/2008 a las 23:43
Lo siento mucho Hernán, por lo tu padre. Muchos cariños y abrazos a tu familia, especialmente a Chichita, quien al final es la que más lo extrañará...
Al terminar de leer este post, sólo tenía pena, pero me fueron consolando (perdón el protagonismo, pero lo tuyo me duele como si te conociera) cada uno de los comentarios... como espero que lo hagan contigo...
Por más que intenté no tuve plata para viajar a BAires (seburu es testigo de que lo intenté hasta por messenger....) pero gracias por todo lo que nos das, por prestarnos a tu familia, tus amigos, tus vivencias...
Un abrazo grande desde Chile...
CaroL
EduardoGrinovero
21/07/2008 a las 23:16
Marga (msg #317): lástima que te distrajiste cuando mirabas Mañanas Informales, y no te diste cuenta que el que dijo eso de las lesbianas fue Ronnie Arias. Lastima que no entendiste que en ningún momento hablaron de que las españolas "se visten mal como las lesbianas" (esa fue una conclusión tuya). Lástima que nunca leíste al gordo, sino sabrías que no es homofóbico. Lástima que entraste a orsai con el pie equivocado. Lástima tu comentario.
seburu
21/07/2008 a las 22:47
tengo fotos de la rubia de la editorial.......y tengo una con ella caminando en los pasillos con Nina
Luis Iparraguirre
21/07/2008 a las 22:28
Hola, Hernán. Hace mucho que te pedí permiso para publicar, en mi blog, una historia muy similar a una de las tuyas. Y tú, con buen ánimo, aceptaste. Siempre leo tu blog. Nunca comento. Casi nunca. Ahora, emocionado por ti y con unos impulsos increibles de saludarte te digo que siento mucho lo de tu padre. El mío, por un juicio político, está en prisión e una cárcel de aquí, de Lima. Y siento que, de alguna manera distinta pero similar ¿? tenemos un sufrimiento paternal. Te extiendo mi abrazo. Te extiendo mis fuerzas. Mis saludos. Mis respetos. Y mi eterna admiración.

P.D: En Lima no existen tus libros. Una lástima. Yo también publicaré uno con los textos de mi blog. Espero que alguna editorial me acepte, ya que esto de publicar un libro y que el mismo texto esté en Internet no les parece un buen negocio. Los de Santillana ya me rechazaron, así que seguiré buscando. Te mando un abrazo.
Steam punk
21/07/2008 a las 21:36
Hola, bueni dia vengo a flotar
cordooobésa
21/07/2008 a las 20:56
Alguien sabe adonde puedo ver la entrevista del Gordo en Mañanas Informales? tambien lei en algun comentario q estuvo en ¿canal 7? porfis pasenme el link si es q hay alguno.... Gracias!
El Tipo Del Sofá
21/07/2008 a las 19:39
despues de despertar del coma te digo hernan y a todos los lectores.... Feliz Dia!!! (dia del amigo)
martianz
21/07/2008 a las 19:37
Fe de etarras por #200:
Acabo de enterarme (Wikipedia) que Margarita es igualmente válido.

Nos vemos en la presentación de Bestiaria.

Saludos.
VeroIn
21/07/2008 a las 18:18
Lamento haberme perdido la presentacion, pero por lo menos ya tengo el libro en mis manos! el viernes llegue a Buenos Aires, busque una libreria y lo consegui!

Gracias Hernan por hacernos pasar buenos ratos con tus relatos!

Besos
VeroIn
Andrea
21/07/2008 a las 16:09
El Chiri estuvo grande. Siento lo de tu papá; muchos besos, Hernán, y felicidades por este libro.
Ana
21/07/2008 a las 15:39
fue todo un flash...
yo preguntándole a tu hermana si era la mujer del Chiri...verla a Chichita salir de la sala antes de que todo comience para buscar a varios de Mercedes que venían en una "combi", que Cristina saliera a pedirle a las chicas de la editorial agua porque las luces te daban calor, el Chiri saliendo a recibir a alguien que venía a verlos...en fin, todo eso mientras esperaba para entrar a la sala.
Y después fue todo mágico, triste, alegre, nostálgico, insuperable.
Y salir tempranito de la sala para que me firmes mi libro y un papel para mi amiga Nana...y joder con un post especial para Espoiler...e irme contenta con mis fotos, mis autógrafos y el haberte tenido al ladito mío.
Increible!
21/07/2008 a las 14:41
Muchísimas gracias a los que habeis subido lo del Chiri ^^.

Hernán, dile que después de enseñarles el videok, se ha ganado a unas cuantas andaluzas veinteañeras :D.
Fer
21/07/2008 a las 05:17
Aquí tienen un video de la presentación en el teatro:

http://www.zonaindie.com.ar/video-con-la-presentacion-del-libro-de-casciari

Saludos!
Ariela
21/07/2008 a las 04:30
Hernán, llegué a Orsai un día por "Tiza, birra, faso", quizás estaba buscando los nombres de los actores de Señorita Maestra, o quién sabe qué, ya no recuerdo y no importa, llegué y no me fui más. Soy una orgullosa divulgadora del blog, y he arrimado varios lectores asiduos, y sé que voy a seguir haciéndolo, porque muchas de las veces que leo un texto nuevo, me digo: "qué bueno que fulano o mengano leyera esto", y allí sale el mail con el enlace. Sin embargo, nunca antes comenté, sólo recuerdo haberte enviado hace mucho tiempo un mail con enlace a una nota en La Voz del Interior por el libro de la gorda.

Hoy, después de todo lo escrito en los 350 y pico # anteriores sólo me resta decir que aquí tenés una lectora más, en el monitor y de los libros, enviarte un cariñoso saludo, y felicitarte por los logros y en especial por el más importante: tu hermosa familia.

Al #354, ya hay video del Chiri en Youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=wCgwe9zrwI4
(Perdón al Sr. Chiri por aumentar su popularidad)
Neuquina
21/07/2008 a las 03:04
354 gamboi:
Aca hay una parte del discurso del Chiri

http://www.youtube.com/watch?v=wCgwe9zrwI4
Quetzal
20/07/2008 a las 20:36
un abrazo fuerte bombón!!
20/07/2008 a las 16:00
Un abrazo de condolencia.

Se mezcla con tanta cosa buena que se dio en estos dias: verte /youtube/ en el Xirgu, te ví desde Pellegrini en Mañanas Informales, leo esta transcripción, en fin, una panzada.

Me hubiera gustado poder saludarte en el teatro. En fin, otra vez será.

Espero estos días en Bs As y Mercedes te sean gratos y lo pases bien con tu familia pateando calles por ahí. Si conozco en algo el funcionamiento de estas 'visitas', te vas a volver con unos kilos de más y el higado hecho puré. Recomendación: un Sertal antes y otro después de la desmadrada. No hay resaca.

Muy interesantes tus comentarios acerca de la 'Obra Literaria' en Internet que hiciste en el programa de un catalán en la tele Española /youtube/.

Que disfrutes tu estadía Hernán.

Y gracias.

José

20/07/2008 a las 13:31
A) Soy torpe para buscarlo.

B) ¿No hay nadie que haya grabado el discurso del Chiri, cojones :D?

mariaM
20/07/2008 a las 13:18
♡ Desde Francia,¡Feliz dia del amigo para todos! y en especial para vos Casciari y un recuerdo para nuestro querido Negro Fontanarrosa, un grande, un maestro que jamas sera olvidado
Juan Andrés
20/07/2008 a las 06:40
Hernán, lamenté muchisimo pero muchísimo no poder ir el otro dia. A esa hora estaba rindiendo un puto final en la facu, y mientras esperaba para rendir pensaba: "¿Qué carajo hago acá? Debería estar en la presentación del libro"

Tus cuentos/relatos/lo que sea son parte de esas cosas que hacen que un día/una semana que pinta ser horrible se transforme en una sonrisa de oreja a oreja; me hacen reir y sentirme bien. Leer lo que escribís me pone de muy buen humor.

Llegué a esta web de casualidad, pero me acuerdo que ese día que entré por primera vez me colgué leyendo durante horas, y cuando me fui, no me olvidé de marcarla para poder volver. Y nunca dejé de hacerlo.

Orsai es para mi como "una caricia en el alma", un soplo de aire fresco en medio del frenesí y la vorágine diaria. Es un lugar donde se que puedo descansar un rato antes de seguir camino...

Gracias, en serio. Gracias.

Un abrazo.
natasha...
20/07/2008 a las 06:16
Feliz Dia Hernan!!!!!!!!...
q la pases muy bien!!!!!!...
EL RUSO del Solbaid
20/07/2008 a las 04:53
Hernàn,me pareciò a mi o Quiroga te mirò dos o tres veces con cariño????
EL Tipo Del Sofa
20/07/2008 a las 03:35
Me sumo a las condolencias colectivas que estas recibiendo....
Lo siento mucho hernan.

Por otro lado. estabas re sexi en mañanas informales.... che ¿Ernestina es linda en persona? por tele me exita bastante jejejej..... no jodita... che un abrazo en esta oportunidad a media distancia..... de tiro libre.
andrea
20/07/2008 a las 01:28
hola, estoy muy triste por no haber podido ir a la presentación del libro a pesar de tener el mail, el dia anterior compre el libro y ya me lo devore, y no tengo tu autógrafo.
gracias hernan por hacerme reir.
un abrazo..
mividaconmigo
20/07/2008 a las 01:12
la vida tiene esas lógicas raras que son tan tristes, locas, hermosas e incomprensiblemente entendibles.
adrian
20/07/2008 a las 00:13
teniendo en cuenta que hay muchos comentarios supongo que no los vas a leer ni por putas! (va eso es lo que haria yo) pero igual y a pesar de sentirme un boludo que escribe al pedo te comento... despues de verte en mañanas informales me fui a comprar el libro el cual estoy leyendo todavia y todavia no lo termine... pero ya encontre un par de cosas que como argentino me dolieron!!! y mucho!!! la primera: como que un argentino no como berenjas en escabeche???? solo por su nombre?!!! entonces que queda para el mondongo!!!! o el catimpalo?!!!!!
incluso el chinchulin que tanto decis que te gusta
y otra desilucion es como no te pusiste a hacer el dulce de leche tradicional con azucar y leche comun??
bueno el libro hasta ahora parece divertido. nos "vemos"
Minombresabeahierba
19/07/2008 a las 22:34
que disfrutes con tu gente querida el dia del amigo. un abrazo
Nicolas Manservigi
19/07/2008 a las 21:54
Ante todo, se debe seguir. SIEMPRE.

Incluso lo dice Walt Whitman en sus Hojas de Hierbas.

SEGUIR, aún ante la adversidad.

cordoooobésa
19/07/2008 a las 21:49
ufa hernan! no vas a poner mi comentario?
Susana
19/07/2008 a las 21:25
Reportaje a Hernán ahora en Canal 7.
Susana Mar Jet Co.
19/07/2008 a las 21:23
Me avisaron que en canal 7 está por comenzar un reportaje a Hernán. En Argentina ahora son las 16:21hs. Ahí comienza.

cordoooobésa
19/07/2008 a las 20:12
Esto escribiste el Martes 08 de Junio, 2004:

"A mí todavía nunca, pero nunca, me pidieron un autógrafo por la calle. No sé si es porque me falta algo para ser famoso o porque no soy muy de salir. Pero el día que salga y los admiradores me persigan, voy a ser terriblemente antipático; voy a firmarles sin ganas, haciendo incluso esfuerzos para que no se me entienda el apellido. Y voy a mirar a mis fans igualito que me miró Verónica Castro aquel verano en Mar del Plata: con bronca, como si viera venir a un chancho."

Yo no estuve en tu presentación, pero por lo q comentan todos veo q cambiaste de opinion. No fuiste antipático, les firmaste con ganas... y todo eso con la muerte de tu papa tan pero tan cerquita. La verdad me parece admirable! hace poco lei una cuento de Angeles Mastretta del libro Mujeres de Ojos Grandes, me llego tan de cerca! pero a futuro xq yo se q voy a sufrir como ese personaje la muerte de mi papa.
Espero q sientas mi abrazo fuerte fuerte cuando leas esto. Te quiero mucho Hernan! (esa rarisimo querer a alguien q ni conoces...)
Besos desde La Falda!!!

P.D: hace poquito volvi de Bcn, q flashhh la marihuana de allaaaaa, me agarro totalmente desprevenida y termine tirada en la arena la noche de San Juan en una playa del Poblenou....
Gennaro Gattuso
19/07/2008 a las 19:51
Dejé pasar unos días. Fue mágico compartir una historia de amigos, con mi mejor amigo al lado. Nos representan Hernán y el Chiri. Gracias por enserñarnos que lo mejor que le puede pasar a un hombre es invitar su mejor amigo a ver un mundial de fútbol.
Te sobran huevos casciari. Aguante man!
Susana
19/07/2008 a las 19:07
ya quiero que llegue mi libro!!!
saludos y muchas felicidades!!!
M
19/07/2008 a las 18:47
Por primera vez, ya no sé qué decir.

Hernán, vos sabés que sos mi ídolo.

(Te lo dije en argentino)

Un abrazo grande, como vos.
Santiago
19/07/2008 a las 17:25
¿Y cómo es tu blog? Es... blanco.


Un genio, Hernán.
Tia Ganga
19/07/2008 a las 17:17
Teta IDOLOOOOOOOOOO
elteta
19/07/2008 a las 16:38
y en Besos en la frente justifica, apaña, incentiva y festeja la violencia de género.

No es un hombre, es una bestia.
eEl Angel Gris
19/07/2008 a las 16:11
Marga es puto.
elteta
19/07/2008 a las 15:50
#317 marga:
Vos te enojás por lo que dijo porque no leíste Las varoneras.
Daniel D.
19/07/2008 a las 11:01
Te vimos el otro día en Mañanas Informales, nos encantó la idea de tu libro, así que estamos vía a comprarlo, así que ya tenés uno vendido ...jajajaja, felicitaciones y buena suerte!
Luciana
19/07/2008 a las 06:19
Hernan!!! que lindo verte en mañana informales...no te imaginaba tan lindo guacho!!!
claudia
19/07/2008 a las 05:32
No te pude ver en Mañanas Informales, me quiero matar. Por suerte vi una parte que pasaron en RSM (sos mas lindo que en las fotos)
Besos y gracias.
Walquiria
19/07/2008 a las 04:51
Claudia "Ope" y Ju Nº 320 - Lamento en el alma pero lo grabe en mi viejo VHS ya que lamentablemente se me rompio mi grabadora de DVD y no puedo subirlo al youtube.- Ope, vos lo veras el domingo...
En cuanto a lo que dice Ernesto N°323 ya estoy dejando mi pedido en Canal Trece y espero que todos hagan lo mismo, así lo suben ellos
Chauuuuu
Madame Rosa
19/07/2008 a las 04:36
Dos noticias inesperadas: la muerte de tu padre (siento en el alma que se haya ido tu viejo) y las dotes "escribidoras" del Chiri...o es simplemente que yo no lo sabía?

Felicitaciones por el homenaje (sobra decir que más que bien merecido) y mi sentimiento de pesar por tus lágrimas.

Lo siento tambien por Nina que se ha quedado huérfana de abuelo pero confío en que sabrás compensarle el vacío.

Mil abrazos y sigue escribiendo tan bien como lo haces. De verdad que eres un maestro, a mi me encanta leerte.

Desde Colombia,

Madame Rosa
  mafaldita
19/07/2008 a las 04:14
y bueh!! voy mirando todo lo q van poniendo en iutube.... buenisimo lo de "sicrono", bastante completito, en tres partes....
y hernán... cuanto más hablas, más se t borra el "gayeguismo"....
avisen si está en algún otro programa..o pongan links de videos nuevos
tenkiu
damian
19/07/2008 a las 03:59
Hola como te va?...........me alegro.
Te vi en mañanas informales y luego demencionar tu blog me dispuse a ver que es lo que decías en el y me encontré con algo genial. Me tome 4 horas para leer el contenido y sinceramente esta genial. Te comento que hace un tiempo escribo historias cortas de fantasía donde involucro personajes de la realidad con ficticios, lo hago a manera de hobbies, ya que son las historias que les cuento a mis dos hijitos. Siempre estuvo en mi cabeza la idea de ponerlas en un blog. Pero me reprimo por no ser escritor y que digan -mira que hijo de puta escribe para el orto?. Jejej, que me decís vos? como empezaste? Gracias esta muy bueno tu espacio
Milton!
19/07/2008 a las 03:33
Iba a decir algo, pero José (un amigo también) lo resumió todo en el comentario 23: ME QUIERO CORTAR LAS PELOTAS. Y creo que yo más. Porque yo estuve en Buenos Aires en ese mismo momento.

Un accidente que pensé que era más grave de lo que fue me mantuvo lejos... y ¿a qué hora iba a pasar? 5 minutos antes de salir para la parada del bondi.

Y en el momento en que me llamaron al celular tuve un debate mental entre "ir a oficiar de novio a ver si estaba todo bien", o "mandar al sorete todo (novia incluída) e ir a verlo a Hernán"... y la maldita conciencia romántica me ganó de mano...

Te banco Hernán. Quise estar ahí con vos desde que me anoté (y curiosamente anoté a mi novia), pero "no se pudo". Espero algún día verte, viejo. No te imaginás con qué ganas.

Un abrazo grandísimo. Y fuerza con el asunto de tu viejo.
19/07/2008 a las 03:15
Y si mandamos mail a canal 13 para que suban el video de Hernan?, hoy esta el de Eleonora wresler y el de sofia zamolo ( no se si se escriben asi) en videos destacados de Mañanas informales, pero no el del gordo, hagamos una cruzada para que suban el video.
El sitio es
www.canaltrece.com.ar y dentro esta el sitio de mañanas informales.
19/07/2008 a las 03:11
Hernán, muchas gracias por el autógrafo.

La hermosa chica del comentario No. 222, Bárbara la mexicana exiliada en Argentina (misma que no conozco físicamente) fue la culpable de retenerte más de lo necesario al final de tu presentación.

Aquí una forma de darte las gracias. Desde luego, no tienes que leerlo. Que hueva.

http://pildoritadelafelicidad.blogspot.com/2008/07/las-firmas-de-nuestros-dolos.html

Un fuerte abrazo desde la cosmopolita Campeche.
Ignacio
19/07/2008 a las 02:03
Qué linda estaba la rubia de la editorial en serio...
Ju
19/07/2008 a las 01:28
#318 Claudia ope ¿podés linkear el video de youtube de Mañanas informales que subió walkiria que no lo encuentro?
Gracias.
Mauro
19/07/2008 a las 01:19
soy uruguayo y me gustaria haber ido a vert pero no pud


quiero comentar algo sobre francescoli:
en "El último hombre bueno de la lista" vos dijist q francescoli era un tipo impecable...
me duele decir esto porq para mi es un idolo pero una vez un amigo de mi padre viajo en avion y lo vio (en 1ª clase ovbio) y decia q estaba tratando muy mal a la azafata y la estaba criticando (por lo menos no la puteaba)
Claudia " Ope "
19/07/2008 a las 00:56

Hernán , muy divertido estuvo lo de Mañanas Informales, agarré
el programa empezado.Buenísimo ,que Walquiria lo grabó ! Aguante Walquiria !
Me intriga mucho cómo te habrán presentado.
Quería compartir algo que me pasó hoy, viajando en el colecti-
vo 39.Tenía que hacer un trámite y para que el viaje sea placentero me llevé " España decí , alpiste ". Y no paré de reírme,
la gente , se daba vueltas para mirarme ,yo seguí muy concentrada en la lectura y riéndome con la mirada fija en las letras y lucía la portada del libro ,para que todos se enteren , de qué se reía tanto " la tipa "... Algo así : trayecto en colectivo, lectura y diverción no me ocurría desde que tenía que tomar, tres colectivos, allá por mediando de los ´80 y para amenizar el viaje iba leyendo la revista Humor.Y así, uno le sacaba el jugo al tiempo, que parecía perdido.



marga
19/07/2008 a las 00:52
Hola Hernán,
Te vi hoy en Mañanas Informales y te escuché decir que las españolas se visten de modo que parecen todas lesbianas...
Venía escuchándote y me habías caído simpático hasta que dijiste eso.
Para que sepas: las lesbianas nos vestimos de maneras muy diferentes, tenemos looks muy distintos, ahora si te referías al estereotipo de cómo debería verse una lesbiana me parece que no deberías haberlo aplicado con ese tono peyorativo... Si a vos te parece que las españolas se visten mal (cosa que dudo), decir que parecen lesbianas no es la mejor manera de expresarlo, me extraña que después de vivir tantos años en un país que penaliza la discriminación, te des el lujo de vanagloriarte así de tu desconocimiento y tu homofobia.
Un saludo y espero que cambies tu manera de pensar al respecto y evites caer en esos lugares comunes, que de tan comunes ya casi nadie los reconoce como discriminatorios.
Marga
Hay Mujeres: El Blog de una argentina lesbiana y visible
Antonio
19/07/2008 a las 00:19
Gordo sos un fenomeno !!!
Te mando un abrazo
condelo
18/07/2008 a las 23:36
abrazo viejo, abrazo...
87878787
18/07/2008 a las 23:34
Hallow...
look

































































































mariaM
18/07/2008 a las 23:23
Hugo #293, todavia me estoy riendo, genial!!!
Martín
18/07/2008 a las 23:09
hoy te vi en mañanas informales, me reí mucho para variar...
Ju
18/07/2008 a las 23:08
Che, ni que lo digan lo de Mañanas informales... A mí me lo avisó mi novio, que no lee Orsai ni nada, pero lo vio en el laburo...
Igual, buscando el reportaje en youtube, encontré a la Nina el día de la presentación.
En fin, ¡sigan subiendo los videos!
¡Ay, Hernán, cuánta adrenalina! ¿no?

Besos:

Ju

freddy peñafiel
18/07/2008 a las 23:08
Hola Hernán, no te quiero contar las lágrimas que me has hecho derramar desde que empecé a leerte...tengo tu libro de la mujer gorda, por avatares del destino, también lloré cuando mirta no era mirta...vivo en ecuador, en la mitad del mundo y tal vez por eso soy propenso a las lágrimas, aunque no sé si lo uno tenga que ver con nada...en fin, solo quería contarte que te debo muchas cosas, ojalá no me cobres en euros, porque sino tendré que empeñar algo. soy escritor, poeta, que dicen, y me he sentido totalmente a tu lado en estos dìas y todos los dìas.
nunca había escrito porque soy tímido, como escritor y además de la mitad del mundo. pero, gracias, hernán, le das sentido a muchas cosas, y quisiera ser como vos cuando sea grande...solo que creo que tenemos la misma edad..jejejeje. yo he publicado tres libritos de poesìa y me encantaría poder regalártelos, así, solo porque te siento parte de mi vida, de mi cotidianidad, porque he compartido tus textos para tu hija y tu mujer y tus amigos, solo porque me nace, si me mandas una dirección postal por mail para hacerte llegar algo de mi palabra, para mí sería un honor sin nombre que leyeras algo de lo escrito y vivido. gracias hernán de nuevo y larga vida....
Claudine o lamaga
18/07/2008 a las 23:02
Si alguien grabo el reporteaje y lo puede subir al youtube, se agradece, yo tampoco sabia que ibas a estar en mañanas informales, hoy no fui al laburo y lo podria haber visto, que lo pario!

Saludos
Maxi
18/07/2008 a las 23:02

Espero que ahora no aparezcas en bailando por un sueño!!!! jajjaj

Sos un groso Hernan.
Libelula
18/07/2008 a las 22:55
Lo voy a confesar: Fuí a la presentación del libro medio de casualidad, había leido 2 entradas de Orsai hasta ese día. La del kiosko y España decí alpiste, que me habían llegado por mail. Me enteré del evento, encima era re cerca de mi casa y me pareció buena idea ir...
Desde ese momento que no me despego de la compu para leer tooooooooooddddddddddooooooooooooo!!!!!!! Lo cual se me complica porque estoy muy atrasada...
Que voy a a hacer!!!????
Tengo una adicción pasajera o se me pasará algún día!!???
En fin, saludos a todos !
Ah me olvidaba:
la Nina es un Flassssshhhhhhhhhh!



AZUL
18/07/2008 a las 22:50
COMO PUEDE SER QUE TENGAS TANTOS MENSAJES?
QUIEN SOS?
DONDE ESTABAS?
RECIEN HOY SE DE TU EXISTENCIA...AGARRE EMPEZADA LA NOTA QUE TE HICIERON EN "MAÑANAS INFORMALES" Y ME GUSTO COMO HABLABAS...
COMO ME DA FIACA LEER DEL MONITOR, ME ACABO DE IMPRIMIR LO QUE ESCRIBISTE HOY...DESPUES TE CUENTO.
TODAVIA TENGO QUE VER SI HAY UN POCO DE INFORMACION ACERCA TUYO PORQUE NO TENGO IDEA DE QUIEN SOS...
BUENO,CHAUUUU...QUE SIGAS BIEN.
Marcela, de Entre Ríos
18/07/2008 a las 22:22
Hernán, antes de hablar quiero decirte unas palabras: espero q estés en rehabilitación y sea efectiva, tu mano firmó tantooo!! diste tantos abrazos!!! te emocionaste tantísimo!!! Lo de la emoción es compartida, estuve allí, te dije q ni en pedo me perdía la presentación, y fue sensacional... gracias, y gracias a la Canoura, por ser la frutilla de este postre casero. Un beso.

P/D: la Nina, Cristina y la Chchita son tres soles, te felicito tb por ellas
. Mariano
18/07/2008 a las 22:16
Tendrias que haber avisado que ibas a estar en mañanas informales, o si vas a estar en otro lado.

Muchos trabajamos pero me hubiera escapado hasta la tele de la oficina para ver la entrevista
jazmin
18/07/2008 a las 22:05
...hoy t vi en la tele a la mañana, y ya estoy en tu blog sin poder para d leer!
sos un grande felicitaciones!
jazmin
18/07/2008 a las 22:05
...hoy t vi en la tele a la mañana, y ya estoy en tu blog sin poder para d leer!
sos un grande felicitaciones!
Walquiria
18/07/2008 a las 22:02
Bueno, lo logre, no fui la primera pero fui la 300, dejo un mensajito mas porque despues viene Hernàn, hace limpieza, como por ejemplo nos borra al descolgado nº 263 y me corre todo!
Saludos a todos!
Walquiria
Walquiria
18/07/2008 a las 21:58
noooooo 299 nooooo tenia que ser 300!!! Bueno espero que este si lo sea
besos Walqui
Walquiria
18/07/2008 a las 21:56
y.... pase por acá vi luz y entre a ver que seguian comentando tus lectores y como quizas pueda ser la nùmero 300 dejo mi mensajito
Me hice grabar mañanas informales para poder verlo a la noche, parece que estuviste genial!!!
Un beso
Walquiria
Paul!tz®
18/07/2008 a las 21:36
No fui al teatro a pesar de haber solicitado invitación (...no comments, I know). Mal ahí para mi.
Pero bueno, veo que no estuviste solo!
La vida tiene estas cosas, una de cal y una de arena.
Yo perdí a mi viejo también hace unos cuántos años. Así que siempre que alguien pasa por esa situación lo entiendo como nadie. Y vas a ver que te va a pasar (lamentablemente) cada vez que escuches que alguien pierde al suyo. Uno supone entender el dolor ajeno...
Por otra parte, te felicito. Seguramente nunca tomaste dimensión real de las cosas (imagino) hasta ver un teatro colmado de lectores ávidos por leerte y escucharte, conocerte y charlar cara a cara con vos. Groso lo tuyo!
Felicitaciones Casciari!
Solange
18/07/2008 a las 21:22
Estaba muuuuuy enojada porque el miércoles no pude ir a verte.. ¿¿¿¿Por qué justo ese miércoles??!! Pero mientras hoy leía un pococ para un trabajo final de la facu, prendí la tele y a los diez minutos.. aparecíste vos!!!!! Entrevistado en Mañanas Informales, canal 13. Obviamente dejé todos los libros a un lado y te presté toda mi atención.. Me encantó escucharte, me divertiste muchísimo, pero de verdad tenés acento español..!!!!!!!!!
Muchos besos y éxitos!!
Y lamento realmente el fallecimiento de tu papá, refugiarte en tu familia te hará mucho bien!

Neuquina
18/07/2008 a las 21:15
Hernan, un fuerte abrazo...
Javier Tooshort
18/07/2008 a las 21:11
Lástima, no pude ir, mucha bronca por eso...
En fin, oportunidades como éstas no se presentan todos los días, y yo la desperdicié. Alegría de que todo haya salido bien, abrazos.

Aioz.-
Loki
18/07/2008 a las 20:43
Hernan, te leo desde el 2005 y cuando empeze a leerte comentaba sobre la mujer gorda,pero despues me senti discriminada por tus lectores de ese espacio,tan educados, tan sabiondos,no se y te comence a leerle en silencio dia a dia era lo que hacia mientras trabajaba y hacia creer a mis jefes que estaba estudiando, y no comente nunca mas, hoy cuando te leo en los laborarios de la universida creo necesario decir que prefiero leerte que verte (tu video de you tube) es mas magico, al chiri me lo imaginaba flaco con pelo negro y medio desaliñado nada que ver con la realidad....
ahora creo que lo que pueda escribir yo no cambiara en nada tu pena y la pena de tu familia y la pena que tengo yo una ciberlectora que no se como mierda se encariño con tu familia del ciber espacio, pero lo unico que se es que Dios si es que existe se lleva a los buenos para hacer su ejercito para venir a ayudarnos cuando sea necesario, asi como se llevo a diana de gales, al che, a juan pablo II, a la madre teresa de calcuta,al papa de una amiga, a mi tia y ahora a tu viejo, yo no me preocupo por que con ese ejercito no tengo miedo al futuro.
hugo
18/07/2008 a las 20:38
lamento lo de tu viejo ,si es que llega a ser verdad ,y digo esto por que cuando fui a barcelona me picaba el orto como la puta madre y me acorde del bidet del barbarela y me fui para alla.despues de caminar una hora buscando las calles , Travessera de Gràcia y Torrijos , me encuentro que no hay ningun bar ahi , asi que le pregunte a un viejo , si conocia un bar llamado barbarela y me dijo que estaba a 5 cuadras de ahi . asi que me voy con la ilusion de sacarle brillo al ojete ,una vez que encuentro el bar entro le pido una cerveza al mozo ,me hago el boludo en la mesa dos minutos ,cuando viene el mozo con la cerveza le digo que la deje que voy al baño .me levanto voy caminando miro para el salon a ver si nadie me estaba mirando y me mando al baño de minas .no solo que el baño no tiene bidet gordo culiadaso , sino que habia una gallega adentro del baño que empezo a gritar .

pd:yo sabia que esto te lo iba a poder contar algun dia asi que el mozo muy amablemente me dejo sacar fotos del baño despues de que le compre la 4 cerveza y le contara tu cuento , y le explicara que es un bidet .
valenciana_rubita.
18/07/2008 a las 19:59
Hola Hernan, como muchas otras personas, soy una más de las que te lee desde hace tiempo en silencio, pero esta vez no me he podido resistir a poner mi granito de arena en los comentarios.

Solo decirte, que estoy deseando que pongas el video del gran evento, porque me hubiera gustado tanto poder asistir,pero soy española,joven,sin mucho dinero, y ni idea de donde queda ese gran teatro de Bns.Aires..jeje
Tambien darte animos por tu papa, yo ya pase por eso hace unos años y aunque cuesta se supera.
Te conocí gracias a un rollito de primavera argentio que tuve al año pasado, y aunque me dejo el corazón roto, le doy las gracias por haberme cruzado con este maravilloso escritor.
Besos, Hernan, no tardes en poner el videito porfavor.:)
roxifoxi
18/07/2008 a las 19:30
Es imposible no caer en frases ya dichas y redichas, sobre todo teniendo en cuenta que vamos por el mensaje doscientos ochenta y tantos...

Te leo en silencio hace mucho y puntualmente cada semana te busco en la red.

No tengo nada para decirte que ya otros no te hayan compartido. Igual me atrevo -por si te vale que alguien más en este vasto mundo te diga- que tus textos me emocionan y me roban una sonrisa por igual, que me alegra encontrar un nuevo post todas las semanas (y los comentarios!!), que te felicito por tu éxito y que me alegro como si fueras mi amigo.

Creo que si algún día tenía que comertar era hoy, en este "momento bisagra". Tal vez no encuentre otra ocasión para escribirte. Tan sólo porque será (otra vez) lo mismo que tantos otros opinan. Pero hoy la excepción la hago porque creo que yo necestiba darte un abrazo virtual y decirte que tambien desde Alemania un corazón argentino late fuerte cuando te lee.

Cariños!
juliet
18/07/2008 a las 19:23
Hernán!!!
muy lindas las cosas que dijo el Chiri!
Es un poco loco que todo el mundo te conozca a vos...
y vos no tengas ni la más pálida idea de la vida de toda esta gente que te lee.. bah que se yo... debe sentirse raro.
En fin!
yo te leo desde que estaba en el secundario, (si no me esquivoco, estaba en segundo año), épocas de Una mujer Gorda, una compañera me había pasado el blog y desde entonces te leo.
Ahora estoy en la facultad, estudio medicina en la UBA.
El sábado (osea mañana!) rindo un parcial... que si lo apruebo tenía pensado salir a correr desnuda al rededor del obelisco para festejar (??!!! jajaja). Pero como se terminaron estos días calurosos en pleno julio, ni bien salga de rendir me voy al musimundo o yenny más cercano y me compro "España, decí alpiste".
Y bueno.. en caso de no aprobar, desde ya que me lo compro igual! jajajaja

Lamento q no estaba enterada de tu aparición en Mañanas informales, y hoy después de tener el culo en la silla mil horas, (estudiando,claro!), prendí la tele y escuché a Ernestina nombrarte!
Asique te felicito por tu éxito.
Y por todas las cosas que faltan! Como dice el Chiri al final de sus palabras, qué bueno que te falten cosas por escribiur!
(Y a nosostros por leer!!)
un abrazo grande!

Ju.
SIL
18/07/2008 a las 19:14
¿Seré yo la única que ahora que lee a todos los nuevos siento que nos están invadiendo?

Siento como que este blog es público pero no tanto. Quizás Hernán al contarnos tantas cosas de su vida nos genera esa sensación de intimidad y ahora que veo esta oleada de nuevos que recién descubren a Orsai por Mañanas Informales, me siento como si un grupo de intrusos entrara a mi casa y me abriera la puerta de la heladera, o se morfara mis bombones a la medianoche.

Vi una parte de MI, pero a las 12 menos cuarto acá en Rosario cortan la transmisión de Canal 13 para poner el noticiero de la ciudad. Así que si alguien pudo grabarlo y lo sube se lo vamos a agradecer.
Paula
18/07/2008 a las 19:01
Hola es la primera vez que entro. Te vi en mañanas informales y estaba muy bueno lo que decias, la verdad que me cague de risa. Entre y lei un par, y la verdad que sos un groso con todas las letras, este en especial es el que mas me gusto, me conmovio.
Es al pedo desearte suerte porque ya la tenes.
Ahora tenes una admiradora mas y de hoy en adelante no me pierdo mas tus escritos.
Segui asi q vas bien..
Besos :)
Cintia B.
18/07/2008 a las 18:54
Hernan, recien te vi en mañanas informales, sos un genio.
ya estoy yendo a comprar tu libro. Estoy viviendo en provincia de Bs As (Magdalena), si te conocia antes me hacia una escapada para conocerte personalmente.
Toda la fuerza del mundo en este momento tan "agridulce", como vos lo expresaste.
Un beso grande.
ernesto
18/07/2008 a las 18:13
Hernan no te pude ver en la tele, espero que algun alma caritativa lo suba a YOUTUBE ( je me acuerdo como lo decis y me cago de risa), ¿es cierto que la tele engorda? si es asi, voy a intentar verte en un widscreen...

betty
18/07/2008 a las 18:09
che sy argentina y vivo aka hy te vi en mañanas informales y me encanto todo lo ke dijiste ..la verda no tenia idea de tu blog y otra cosa no savia ke no teneian videt,,,, jajja pero me encanto ke igual te hallas adaptado y ke te valla tan bien bueno che suerteeeeeeeeeee.......
miguel
18/07/2008 a las 17:53
no lo habrás chocado con el taxi????
Lo siento mucho.
haffner
18/07/2008 a las 17:52
sentido pesame para vos y tu flia por la desaparicion fisica de tu papa,justo una semana antes del reencuentro.Sombrero por la actitud de Chichita y la tuya
Mariluz
18/07/2008 a las 17:48
Mi más sentido pésame, Hernán.
mariaM
18/07/2008 a las 17:47
♡Gracias Hernan, que mas puedo decir que ya no se haya dicho?, no pude estar por la gran distancia que nos separaba, pero mi hijo gentilmente fue en mi lugar, presencio «el hermoso y emocionante evento», asi fueron las palabras con las que me lo describio y tambien compro el libro, hizo la larga cola y vos, que sos un grande, a pesar del momento especial que estabas viviendo, fuiste muy encantador al decirle que me recordabas y me lo dedicaste, gracias, ocupara un lugar muy especial.En ese teatro, ademas de las setecientas personas que asistieron tambien estabamos nosotros, los que no pudimos ir y te quisimos acompanar con el corazon; Me encanto lo que dijiste sobre la educacion de tu hijita, «voy a convertirla en un ser humano curioso y apasionado, educarla y hacerla feliz»,tambien lo que escribio el Chiri, «es apenas una de la cantidad de cosas alucinantes que tiene ser amigo del gordo»,no me queda mas que felicitarte y desearte los mejores dias en tu pais, que es tambien el mio y decirte que ahora hay una estrellita mas en el cielo.... tu papa, carinosamente Maria Morel
 vero
18/07/2008 a las 17:46
hola hernan!!
no puedo creer q te conoci en vivo y en directo... solo queria decirte que siento mucho lo de tu papa... te lo digo por acá, por que estaba en la fila, esperando que me firmes el libro, pensando que decir, y cuando me toco el turno de verte, solo me salio tembloroso "hola hernan, vengo de jujuy" con voz casi inaudible por que estaba muy engripada, vos me dijiste "huy, te viniste de tan lejos?" y me quede esperando que alguien me sacara una foto con cara de boba y me fui abrazando el libro, con un nudo, por no haber sabido que mas decir... pero bueno, me alegra mucho haber ido, y fue muy bizarro comprender que los personajes que lei en tus historias estaban ahi, presentes, de carne y hueso... fue increible. Gracias hernan... y saludos al chiri (al que por cierto, tambien le arranque un autografo) besos
 Rape
18/07/2008 a las 17:40
Hernan, no estuve en Baires, soy de Rosario, desde aca te mando mi mas sentido pesame, es increible las cosas que generas en los demas (me incluyo). Ojala pueda ver el video de la presentacion y fuerza. Lamento nuevamente tu perdida y espero que puedas disfrutar, al menos algo, volver al pais, aun con todos los kilombos campo-gobierno (parece una joda, no. Sino tenemos problemas los inventamos, que cosa el gen argentino). Saludos y mucha merde con tu libro
julian
18/07/2008 a las 17:19
me paso lo mismo que a muchos creo tengo 19 años y no tenia idea de tu existencia, la verdad me dejaste impresionado. espero poder seguirte de cerca .
Maximiliano Liciaga Petruzzi
18/07/2008 a las 17:10
Que pena que Ernestina Pais fuera tan ignorante sobre el invitado, pasó verguenza la boba se la paso diciendo idioteces, horrendo viendolos tratar de ser graciosos cuando quien dominó el programa y descotillaba de la risa fué Hernan.

Uno de los comentaristas, Osvaldo -algo- le preguntó bien, se notó conocía, Ronni Arias un salame que no dejaba de repetir que estuvo en España y que él se sabía todo.

Feo que desaprovecharan el tener un grande en el estudio.

Hernán estuviste genial, ojalá te inviten a un buen programa, y avisá así podemos disfrutarlo todos, a mi me llegó un mensaje de texto sobre el minuto uno.
susy de la vuelta
18/07/2008 a las 17:09
no pude ir a la presentación pero te vi en mañanas informales, estuvo bueno! igual me gusta más leerte eh!!!! Lamento, de verdad, lo de Roberto, me puso muy triste. (que loco ponerse triste por alguien que uno conoce solo a traves de anécdotas de otro)
Carolina
18/07/2008 a las 17:06
Muy buena la nota en mañanas informales. Muy divertida. Averig x tu libro.
mónica
18/07/2008 a las 17:05
im-pre-sio-nan-te
WR276
18/07/2008 a las 17:02
Otro lector infaltable, por medio de este medio, trata sólo de darte un abrazo en este momento amargo.
Florencia
18/07/2008 a las 17:01
Te vi tambien en mañanas informales xD

Quiero tu libro ;O;
Lucas
18/07/2008 a las 16:59
No tenia la mas minima idea d tu existenciaa
tengo apenas 18 años jaja
pero me encanto la nota en mañanas informales
y ya estoy pensando en conseguir el libro...
mucha suertee... un gusto haberte conocido

lucasimangi@hotmail.com

saludos
TomylyzoN
18/07/2008 a las 16:56
andate a la puta q te pario
kajaja

te vi en manianas informales


te voy a hackear =)
18/07/2008 a las 16:48
alguien puede grabar al gordo en mañanas informales y subirlo a youtube porque se digo en el laburo que me voy a verlo a la cocina , me rajan a la mierda.
gracias
18/07/2008 a las 16:42
En este preciso momento Hernán esta en el programa
MAÑANAS INFORMALES por CANAL 13 de Argentina
Flor
18/07/2008 a las 16:38
FELICITACIONES!!!
Lamento un montón lo de tu papá, y se rescata y valora tu sinceridad, que es lo que te hace un ser especial
Me apena no haber estado ahí, me hibiera gustado muchisimo.
Saludos!!
Sincericida
18/07/2008 a las 15:28
HOla Hernan no se si t einresa pero te dediqué un premio en mi blog.
Felicitaciones por el libro y mis verdadero "lo siento" por lo de papá.
Gracias por seguir alimentando el amor al blog como el amor a un hijo!!!!!!!!!!
ella
18/07/2008 a las 14:40
hace años que deje nuestro pais, y todavia no he vuelto.... 7 largos años. hoy, todavia borracha de alegria por la cachetada merecida que Cobos le dio a la pareja real, me acorde que vos deberias estar en baires.... grande fue mi sorpresa cuando lei que perdiste a tu papá. me parece tristisimo, y especialmente, que haya sido tan poco tiempo antes de que llegaras. esta vida que no podemos controlar.... quien escribe estos libretos ???
mi pesame, y mis felicitaciones por todo lo bueno que te está pasando.
farrasy
18/07/2008 a las 14:36
So, life has played a joke with you - you have a wife instead mistress. Or are going to become, it is not important. It is important that you supported in principle the idea that be mistress - is located in the beautiful state of life, who with the help of our boards can be made even more attractive.So, who becomes the mistress?


The woman who was not married, but she is hunting there, so she goes to sexual contact, in order to fulfill the desire, her suggestion society and mentality.

Pablo
18/07/2008 a las 13:27
Siento mucho lo de tu papá, Hernán. Un abrazo enorme
Alberto José
18/07/2008 a las 13:26
Hernán, lamento muchísimo lo de tu viejo. Hay instantes en la vida que, para bien o para mal, nos cambian el punto de vista y la perspectiva. Indudablemente para vos éste es uno de ellos, y no hay duda de que la pérdida de algunos lazos fortalecen los que nos quedan.
Un gran abrazo.
Misterioso Perdedor
18/07/2008 a las 12:06
Bueno Hernan, ya que nadie lo dice, y alguien tiene que decirlo, ahi va:

" The Circle is Complete, Obi Wan"

Pero recorda que cerrar un circulo, es simplemente comenzar otro. Y generalmente esos son mejores.

Abrazo!
 JuanP
18/07/2008 a las 11:53
me encanto lo del "momento bisagra" y que te des cuenta de éste. A veces resulta dificil discernir entre la transicion superflua y ese click grosso, no?
Al darte cuenta de esto hay mas dominio de la situacion.

en cuanto al resto del texto: sublime, como (casi) siempre. Y digo casi por esa vez que mandaste a la mierda a todos los abogados del mundo hace ya 2 o 3 años, pero eso es otro tema.

felicitaciones y mi mas sincero pesame, o viceversa, como se desee leer.
Claudia " Ope "
18/07/2008 a las 07:15

Hernán , te envié un mail y se me pasó hacerte un comentario
sobre Laura. Canta "tremendo " ,trasmite como pocas.No la
conocía, así que gracias ,por ese momento también.Dijo, que no era cantante de tangos.Menos mal ! Me mató ! Sabés que soy
rockera ,desde la infancia prácticamente, pero por supuesto el tango" me entró " después...Imposible de zafar, y a mucha honra!
Te recomiendo a Lidia Borda, ojalá vuelva a cantar y te aviso. Cantó en San Telmo, la semana pasada, acompañada por el sexteto real.Marconi que es un grosso, también !
Hay un tango que interpreta que es "tremendo " , lo conocí por ella, y es " Tal vez será su voz " ( de Homero Manzi y Lucio Demare) Comparto unos versos de este tango :

" ¿ Quién pena en el violín ?
¿ Qué voz sentimental
cansada de sufrir
se ha puesto a sollozar así ?
Tal vez será su voz
aquella que una vez
de pronto se apagó.
¡ Tal vez será mi alcohol, tal vez !
Su voz no puede ser ,
Su voz ya se durmió,
¡ tendran que ser nomás
fantasmas del alcohol ! "

Ah, otro tema y sí , Eduardo Galeano te invita , andá Hernán !!!
  mafaldita
18/07/2008 a las 06:47
Paralizada delante de la compu... Crecieron mi admiración y el sentirme cerca tuyo y tu familia...
Cómo dijo alguien mas arriba, q raro tener q mezclar las felicitaciones y los pésames en el mismo mensaje....
todo mi cariño desde Aruba

Y para los que aún no estan convencidos:

Her-nán le-e to-dos los co-men-ta-rios, pucha digo.....
Claudine o lamaga
18/07/2008 a las 06:04
#182 Ernesto:
Yo fui con 3 amigos españoles a la presentación y en cuanto escuche que Hernan decía youtube, me di vuelta asombrada y mire a mi amigo con el pensamiento "tanto putea y termina hablando como uds"

Para nosotros es "iutub", aunque muchos le dicen "iutus", jajaja. Me reí de lo mismo Ernesto.
flechan
18/07/2008 a las 05:52
Un placer haber podido conocer semejante personaje, esa magia, la precencia.. unico, grande, enorme, AGUANTE EL CHIRI
Lo tuyo muy bueno Hernan!!!!
Hablando en serio, es el mejor homenaje para tu viejo el no haber postergado la presentacion.
Fer
Marcio
18/07/2008 a las 03:09
Un ha llegado allí desde Luján
Seria
Uno ha llegado allí desde Luján???
virgynqn
18/07/2008 a las 02:47
Felicitaciones!!! lei la presentacion y fue magistral. Espero poder ver el video pronto.

Un abrazo fuerte!

Celeste
18/07/2008 a las 02:37
Un caballero resultó ser Hernán, nos hizo sentir cerca a cada uno de la larguísima fila de firmas.
Estuve ahí, (me perdí el 80% de las cosas que hacian reir y emocionarse a la gente por que soy bastante sorda) ahora leyendo el post entiendo cada aplauso.
A Hernán firmando libros se lo veía cansado, triste y feliz.
Se paraba nos besaba, se sentaba y escribía y dedicaba y se reía de nuestros chistes tontos y todo eso... un caballero.
Gracias!
Zoe
18/07/2008 a las 01:19
Un beso, Hernán. Gracias por todo.
Mingo de Campana
18/07/2008 a las 01:09
Hernan: ayer sali de Campana a las 10 de la mañana acompañando a una vieja amiga que está pasando un mal trance, mi idea era estar a las19 en el teatro, se nos hizo muy tarde, pero mi espiritu estaba entre los setecientos, me impactó todo, sobre todo lo de don Roberto, pero te aseguro que de alguna manera él estaba allí, te agradezco por todo, hasta la proxima.
 LaNenasax
18/07/2008 a las 01:02
La primera vez que tuve "noticias tuyas" fuE a través de un power point que me envió el ex de una amiga. Era sobre "el mate" (extraído de un capítulo de Diario de una Mujer Gorda) y la música que lo acompañaba -un chamamé precioso- me cautivó, quizás por los orígenes entrerrianos de mi madre.

Me gustó tanto el texto, que se me ocurrió entrar a los link que el autor del power point había publicado en la primerA diapositiva. Ahí descubrí el diario de Mirta Bertotti. Poco tiempo después de haberlo devorado, descubrí con tristesa que en realidad Mirta no existía, y que todo era obra de un tal Hernán Casciari. Había que seguir investigando.

También en ese power point revelador, figuraba el link de orsai. Reconozco que el primer post que vi (Mínimos avances en la cama) no me entusiasmó de sobremanera, pero decidí empezar la lectura cronológicamente. Te descubrí compatriota, viviendo en la misma ciudad que yo, compartiendo sentimientos, y experiencias de inmigrante. Muchas, muchas veces, me identifiqué con tus post. Sobre todo en aquel en el que hablás del día en que suene el maldito teléfono desde el otro lado del charco, para darnos esa espantosa noticia.

Luego me convertí en una incondicional. Cada semana esperé un nuevo post, pero jamás me animé a comentar. Incluso te agregué como amigo en Facebook, y tuviste la gentiliza de aceptarme!

Quizá porque me alegro mucho por la publicaciòn de tu libro (a la que me hubiera gustado ir, si mi viaje a Baires se hubiese adelantado 15 días); quizá porque no pude evitar llorar y tener un nudo en la garganta cuando leí (y releí, porque no lo podía creer) lo de tu viejo; quizá por eso, o vaya a saber porqué, hoy me decidí y te escribo.

Creo que ya no queda mucho por decir. ENOHABUENA (lo siento, ya me sale felicitar en "ibérico") por tu libro. Y un cariño muy grande para ti, y tu familia en este momento tan delicado y triste que estarán pasando.

MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR TU VIDA, TU TALENTO, Y TU ARTE CON TODOS NOSOTROS.
Maxi
18/07/2008 a las 01:00
Gracias por tu magia Hernan, y por haberle puesto el pecho a las balas en un momento asi, No pude ir, pero fue mi chiri Adrian #244 que es le mejor corresponsal del mundo
18/07/2008 a las 00:56
Aca esta Los hijos de Gardel.
Espero que les guste tanto como a mi.


www.youtube.com/v/L0ijo9-ajPg
Xtian
18/07/2008 a las 00:39
No pude ir. Igual te mando un abrazo grande.
Maru
18/07/2008 a las 00:33
Yo vi un video en otro blog, de alguien que grabó la presentación... Ese no es el Chiri!!! A mi no me jodan, no es ese.... El Chiri no tiene canas!
Fuera de eso, felicitaciones por el libro.
 PERLA
18/07/2008 a las 00:06
Muchas gracias señores Hernán y Chiri por esa montaña de sentimientos encontrados que recibí hoy al leer su reseña.
Está recibiendo como 2,500 abrazos en este momento, señor Hernán.
Todo va a estar bien.
Otro abrazo
Perla
AdrianLB
17/07/2008 a las 23:13
ehhhhh
como empezar, mmmmh cronologicamente!

hace mas de un año mi mejor amigo lector (como el me bautizo a mi, porque somos tres mejores amigos entre si pero nosotros dos leemos) desde puerto madryn (nuestra ciudad natal) me mando la direccion de orsai -metete ahi de vez en cuando, estan buenos los textos- somos los dos muy lectores y aunque tenemos diferencias el sabia perfectamente que me ibas a gustar, es mas, sos como un Dios que nos muestra el camino y castiga nuestro mayor pecado (no publicar lo que escribimos) con el ejemplo diario. el tem es que cuando se entero me mando un mail que decia "Obviamente yo no voy a poder asistir a este tremendo evento pero como el mas importante de mis amigos en lo que a literatura se refiere, creo que deberías ir en representación mia y hacerme un informe detallado de tus percepciones sobre el particular acontecimiento, no te lo podes perder" y no solo lo hice (bueno lo terminare en unos dias cuando viaje a mi ciudad natal y le lleve el libro firmado por vos, el que pusiste para maxi, que cuando nos estabamos sacando la foto se cruzo una rubia a saludarte (y la nina salio en la foto tambien!!) asi como las fotos y el relato) sino que vivi uno de los momentos de cholulismo mas importante de lo que va de mi vida! porque una cosa es admirar a alguien hasta hacerlo ídolo y luego encontrarte a la persona mas o menos metida en su papel, y otra muy diferente es conocer a una persona por su arte y ponerle tu voz a todos sus escritos que lees y en un momento conocer su voz, su cara, sus caras: la de susto, la de agradecimiento, la de inmensa tristeza, la de inmensa alegria, la de incomodidad, y obvio la de fumado (como te reias despues del ""cigarro""!!!) en una metafora no tan lograda podria decirse que fue como cuando el mago junta los pedazos de la minita que acaba de cortar en dos o tres pedazos, o mejor aún como cuando el alma entra en el cuerpo al que pertenece (en tus historias hacia las veces de medium y me imaginaba a mi haciendo esas cosas (aunque la cocaina todavia me resulta muy dura) La verdad fuer hermoso, llegue tarde despues de casi dos dias haciendo un trabajo para la facultad mientras al lado de la plantalla tenia ya impreso el mail para entrar, contandole a algunos y mintiendoles a otros sobre lo que en realidad me obligaba a escaparme temprano de la clase, esperando al puto 45 del orto que vino tarde pero me llevo rapido! entrando por el 1er piso y yendome hasta el primer palco de la derecha filmando toda tu charla primera, emocionandome y riendome ante cada comentario, haciendo la cola rapido para poder llegar a que me firmes el libro para maxi (que es como mi Chiri o viceversa) pidiendole al pibe de atras que nos saque la foto que justo se encontro con un amigo que era fotografo y me saco él, dando dos vueltas antes de decidir no hincharle las bolas a Chiri con otra foto, y sonrriendo como un boludo las 8 cuandras hasta Av de mayo y las 4 estaciones de la línea A (que hoy pensaba que tenias que llevarla a Nina a que viaje en el primer vagon y vea por la ventana de adelante, a que eso en el TGV no se puede!!) y hablando todo el tiempo que quedo del dia con el que la ligara, contandole a mi hno como podia ser que de un tipo tan gordo y sudoroso saliera una nena tan hermosa (a tu esposa no la vi bien, quizas ella tango toda la culpa) y quedandome con la sensacion que te tendria que haber invitado a un asado o algo mas que sacarme fotos, pero bueno, ya la vida nos dara tiempo u otra chance de devolverte el favor de haberte venido y de haberte presentado en un momento que debe ser tan jodido (yo ni me animo a pensar en la muerte de nunguno de mis padres)
nada mas

gracias
Giorgio
17/07/2008 a las 23:01
Mi mas sentido pésame por la pérdida de tu viejo y a la vez felicitaciones por la presentación.
elteta
17/07/2008 a las 23:00
#236. (ni te nombro)

Aguante Valeria Lynch!
Walquiria
17/07/2008 a las 22:53
Querido Hernàn:
Si bien no voy a hacer ningun comentario personal, no puedo dejar de escribir algunas lineas sobre lo del teatro. Y me circunscribo únicamente a tu convocatoria con tus lectores..ME CONMOVIO la presencia de tus lectores en el recinto y con la devocion que aguardaron religiosamente su turno para conseguir tu dedicatoria en el libro y la foto que registraba ese momento màgico, el de conocerse mutuamente, escritor y lector, ya que en este caso, raro y diría casi único, el escritor conocia al lector por sus comentarios en el blog, especialmente los "prehistóricos" que fueron al evento.- Esa larga cola que recorria el hall del teatro, todos con sus libros en la mano esperando "su momento" me pareció lo más impresionante de la noche, aunque TODO estuvo ESPECTACULAR!!!
TE FELICITO HERNAN
Un beso
Walquiria
p/d Lamento no haber podido reconocer a los prehistóricos para poder saludarlos personalmente, desde acá mis saludos a todos.- Quizás cuando Hernán presente su novela nos podamos reencontrar!
NowhereMan
17/07/2008 a las 22:37
Hernán, anoche fue muy agradable escucharte. Por un rato no hubieron las verosimilitudes de tus relatos, y casi no me di cuenta.

Espero que puedas continuar por largo tiempo con todo esto que hacés, y seguramente, más tarde o más temprano, aquellos lectores desprevenidos que pisen la húmeda y cálida arena de esta playa serán convertidos de inmediato en "seres humanos curiosos y apasionados".

Gracias.

PD 1: A quienes, al principio, sacaron fotos de la "voz en off", ¿podrían postear algunas? Nunca antes vi nada parecido y debe ser re loco. (Algunos hasta usaron flashes)

PD 2: Pocahontas, la acomodadora, se partía de lo buena que estaba. Un amigo sentado a mi lado puede atestiguarlo.
17/07/2008 a las 22:30
Cago en la puta, acabo de ver el video de #99 y qué momento el de los aplausos a Chichita, vaya dos lagrimones que me resbalan por las mejillas ahora mismito ><.
Paula
17/07/2008 a las 22:19
Ha sido desolador... me estaba muriendo de la risa y luego leí lo de tu padre... lo siento muchísimo... espero que te vaya bien en esta nueva etapa... y todo eso que se dice en estos casos. Me encanta leerte.
la canoura
17/07/2008 a las 22:18
qué lo tiró...valió la pena el doble viaje a Colonia y todo lo que seguramente Ginger detallará de maravillas en su blog...sólo por para provocar la maravilla de salir nombrada en un diario de Mercedes (Argentina y no Uruguay) y que me llegue a travez de un alerta de google!!!!!!!!!!!!!!Dios existe!!!!!
Los epicúreos son todos putos y misóginos (vaya novedad).
Y Elteta más...
Shered (Marcela)
17/07/2008 a las 22:00
Hernán:
¡Gracias! por cada momento. Como ya sabíamos, bien valió la pena el viajecito ;)
Otro abrazo como el de anoche y la misma onda que nos "unió" hace casi 5 años cuando empezamos a leer a la gorda.
Por muchos encuentros más y por más tiempo para reirnos juntos.
Besos!
Tansolocarlos
17/07/2008 a las 21:56
Hola Hernan, en Orsai soy "el tipo aburrido de la Pc del fondo"... aunque nunca posteo, somos casi ìntimos...
Mi mama todavia me mira raro, desde aquella vez que le regale el Libro de la Mujer Gorda... Tus ficciones me representan, y a veces tambièn algunos coment`s.
Lamentablemente se me complicaba hacer los 3000 km que me separan de Capital para ir a saludarte, y aplaudirte; pero ganas no me faltaron.

Gracias por la magia.
Claudia
17/07/2008 a las 21:34
Me pasa como a la venezolana que escribió mas arriba: tengo unas tremendas ganas de llorar, y abrazarte.. siento mucho lo de tu viejo.
Qué feliz hubiera estado viéndote cosechando lo que has sembrado, y a su vez recogiendo él su propia siembra. Pero tu madre lo ha hecho por los dos, seguramente.
Disfrutá mucho allá, querela demostrativamente a tu mamá y abrazá y besá todo lo que desees a los tuyos.

Un abrazo ! Sos un grande Hernán!
Tom
17/07/2008 a las 21:32
Muy buena presentación, el Chiri tan personaje como vos Hernán.
Ni bien terminó todo, o eso creía, salió a cantar nuevamente la "supuesta" cantante de tangos, aunque después nos confesó que solo sabía algunos.
Cuando comenzó por segunda vez Laura (o creo que ese era su nombre), salí un poco nervioso a encontrarte para que me firmes el libro.
Creo que estaba perturbado porque no estaba seguro como iba a venir la mano, si realmente ibas a firmar todos los libros, algunos o ninguno.
En ese momento me di cuenta de que no tenía lapicera y pensaba que era jugar demasiado con el destino si te llegaba a topar y no podiás firmarme el libro diciendo "tenés lapicera? no? bueno, gracias igual", podía llegar a morir.
Fui el primero en salir al hall pero cuando volví de pedirle a una señora de una oficina de ahí una lapicera, me topé con una cola inmensa, me dije "que dolobu!".
Después de esperar un rato, llegué, me saqué una foto con vos pero no tuve mucho para decir, de hecho lo hice una sola vez en este blog, digamos que soy un férreo pero silencioso lector tuyo.
Gracias.
Tomás.
montuna
17/07/2008 a las 21:26
Un fuerte abrazo.
Marcelo
17/07/2008 a las 21:26
acabé de leer, y no puedo decir nada, con dos lagrimones en las mejillas, sentado delante de la pantalla del mac en el trabajo. Esa maldita memoria que cuando menos te lo esperas saca el niño que llevamos dentro, y que cuando sale no lo querrías esconder nunca.

Mi más sentido pésame.
 Diegompd
17/07/2008 a las 21:02
Este es mi primer comentario. Leí la nota un día después porque no me llega el aviso a mi mail. No sé qué carajo estoy haciendo mal. No importa, igual entro con regularidad y repaso los cuentos viejos. Siempre con la esperanza de encontrar alguno que me haya salteado.
Felicidades por el libro.
Mis condolencias por la pérdida.
Susana
17/07/2008 a las 21:02
Hernán: Soy la tía del apellido difícil (pronúnciese Mar Jet Co.). Ayer le comenté al Chiri que tus lectores creemos conocerte y él me contestó que eso es así, que en realidad te conocemos. Si lo dice él, qué más necesito! Ahora sí, entonces:

Querido Hernán:

Tu papá, por tu pedido, sin conocerme, hizo algo muy lindo por mí.
Pero para todos los que disfrutamos de vos puesto en palabras lo mejor que hizo fue respetar y alimentar tu vocación, esa necesidad hermosa que tenés de escribir y compartir y que nos cae como una bendición.
Quería darle un beso y un abrazo personalmente. Como el resto de tu familia, personas-personajes, es muy querido por todos nosotros.

Me gustó ver que los nervios iniciales fueron pasando y te ibas relajando y disfrutando de la presentación. Qué bueno estuvo todo! Contanos cómo es eso de ser famoso, vos que sos uno de nosotros.

Nos regalaste muchas emociones, toda la paciencia para firmar libros, sonreir para la cámara (ya la desgracia no viene en sobres de papel madera).

Muchas gracias,
Susana

P.D. (para Chiri): Como escribió Hernán en la dedicatoria para una amiga: Chiri: poné un blóg! Así, con acento, con ganas. (Nos gusta cómo decís lo que tenés para decir.)
Lorena Crivello
17/07/2008 a las 20:42
Me hiciste llorar!!! te felicito Hernán los mejores deseos con el libro!! Yo también hace poco perdí a mi viejo!!. te sigo leyendo apra siempre. ME haces bien.
saludos!
marlok
17/07/2008 a las 20:42
Hernán, suelo comentar mas en espoiler que acá pero leo Orsai con mas avidez, sobre todo por la profundidad y calidad de lo que escribís aqui. Ultimamente macho, no se puede ni comentar, son tan redondos, tan sublimes los posts que es imposible comentar algo que no parezca una pelotudez.

Anoche estuve en el Margarita Xirgu y salí muy impresionado y feliz (y con un poco más de autoestima pues tu abdomen es casi del tamaño del mío, siento casi como que tenemos algo en común).
Un momento jodido el que te está tocando vivir, pero como vos dijiste, es la ley de la vida y no hay nada mas que hacer que aceptarlo.
Un abrazo y ojalá sigas regalándonos tu claridad por un buen tiempo más.
Guillermo F Gonzalez Albarado
17/07/2008 a las 20:28
Hernan: me emocione leyendote y me hubiera gustado estar presente en el teatro, para conocerlos a todos. Senti lo de tu viejo, te acompaño el sentimiento.
Espero que a Cristina le guste Buenos Aires, como a Ana, mi amada sevillana que hasta decidió dejar todo y que nos instalemos en baires. El año proximo, casi seguro.
Un abrazo.
PD: comprate un bidet y llevalo para Barcelona, yo hace 9 años que me traje uno para Sevilla.
Zebas
17/07/2008 a las 20:07
Agradecido por este enorme esfuerzo Hernan, pese a los grandes acontecimientos que te estan sucediendo por esa parte del mundo, te compadesiste de tus deseperados lectores y pusiste unas lineas. Esa responsabilidad que no decae ni en momentos mas criticos, sera siempre apreciada por los que tenemos la dicha de utilizar tus lineas como medio de entretenimiento y apertura de pensamiento.
Que ironia de la vida, mezclar el nectar del exito con las mas amargas lagrimas que un ser humano debe derramar, unas simples palabras no enjugan esas lagrimas, pero desde lo mas profundo de los corazones de los que admiramos tu trabajo va nuestro deseo de que tanto tu como tu familia encuentren resignacion en los gratismos recuerdos que tu padre les regalo.
Jordy Enrique Moncada
17/07/2008 a las 19:57
Desde pequeño he tenido varios formadores a distancia, Verne, Benedetti, Neruda, Marx y Bobbio, ahora ya no tan pequeño encontré todos los martes (a veces miercoles) y antes algunas veces al mes, a un nuevo formador. Encontré a Hernán, que con cada artículo algo me enseña, con cada artículo me expande un poco mas la mente.

Es por esto, que quiero a distancia compartir mi pesar por los malos ratos y mi alegría por los buenos ratos, Gordo (así por casualidad también llamo a mi padre) gracias por mi formación, gracias por tantas sonrisas que no vío nadie más que la pantalla en que te leo, gracias por insistir.

PD: Especial saludo a la Nina, un día será ella quien tome de la mano a su hijo y le hable de vos.

Jordy Enrique Moncada
Bárbara
17/07/2008 a las 19:46
Hernán:

Qué linda noche la de anoche. Es la primera vez que escribo un comentario, aunque tu blog lo descubrí poco después de que inicié mi exilio en tú tierra, hace casi tres años ...(soy la mexicana del exilio al revés).

Anoche tenía ganas de decirte un montón de cosas, pero éramos de las últimas cinco personas de la fila, veíamos tu cara de cansancio, a Cristina que se paraba en un pie y luego en otro, el Chiri que se acercaba y se alejaba de la mesa de las firmas esperanzado de que ya terminabas y a la chica de la editorial con cara de " a que hora se terminan de ir todos".

Así que solo te comenté dos boludeces, pero quiero decirte que anoche me hiciste llorar como sólo tu sabes. Cuando comentaste lo de tu papá me quede fría, como todos los presentes, y recordé el inicio de un texto tuyo:

..."Sabemos (nos aterra saberlo) que alguna vez tendremos que sacar un pasaje urgente, viajar doce horas en avión con los ojos desencajados, para asistir al entierro de uno de nuestros padres, que ha muerto sin nuestra cercanía. Es un asunto horrible que ocurre tarde o temprano, por ley natural. No es una posibilidad, es una verdad trágica que nos acecha cada vez que suena el teléfono de madrugada"...

De inmediato pensé en dos cosas:
1.-Que suerte que tu papá vio que Racing salvó la promoción.
2.-La puta, sonó su teléfono nomás, algún día va a sonar el mío.

Estos dos pensamientos me llegaron en automático. El primero, supongo que lo tuve porque vivo con un hincha de Racing al que amo profundamente , y el segundo, porque es así nomás la cosa...

Después vino Laura con "Los hijos de Gardel", divino, más llanto... ¿Qué más? ¿Qué más se puede decir a alguien que vive un exilio?, de cualquier lugar hacia cualquier otro, como te dije ayer, el sentimiento es el mismo.

Pero anoche, con todas las cosas lindas y agridulces que pasaron, me sentí, más cerquita tuyo. GRACIAS por eso, por ser, por estar. GRACIAS.

Natalia Pastorutti
17/07/2008 a las 19:37
Yo también te respeto y te admiro, tontito.

Saluditos.
 lmruzo
17/07/2008 a las 19:36

Hernán,

Siento mucho lo de tu padre, un fortísimo abrazo solidario para tí y tu familia, en especial a tu madre (que es un poco madre de todos nosotros).

Luego de escucharte, es un gusto poder percibir tu voz y acento gaucho al momento de leer tus relatos.

Abrazos, LM

PD: Sí, El Chiri existía!!!
 Romi Huaina
17/07/2008 a las 19:34
Alguien dijo por arriba que las palabras sobran, y es verdad.
Otro dijo que de nada te servirán las palabras, pero de mucho el amor, también es verdad.

Pero bueno, quería darte un abrazo y la única forma es por acá.

Cariños a toda la flía.
Toro
17/07/2008 a las 19:28
Claro, pero no me olvidé!
Hast Shered y el Orugo estuvieron por ahí...

Faivel, por supuesto, no.

Y los que no vinieron, valga la redundancia, son putos.

lununa
17/07/2008 a las 19:23
Guachos, estaban todos menos yo!
Toro
17/07/2008 a las 19:18
A ver...
Hace mucho que no comento, pero te agradezco la denominación de Prehistórico. Es una extraña definición para alguien que hace nada más que 5 años empezó a leerte -lo demás se sabe- y fue adoptado rápidamente por un grupo de locos/as que decidieron tener de mascotas a un Toro y a un Rabino.

Yo, en estos 5 años, he cambiado más que en todo el resto de mi vida, y en cada uno de esos momentos estuvieron cerca los miembros de este extraño grupo de prehistóricos. Ayer el círculo lo cerramos todos juntos y mi agradecimiento, aunque te lo dije anoche en un balcón de una Buenos Aires más que generosa, es por eso mismo. Por haber sido involuntario creador de un grupo de amigos. Un grupo en el que, como descubrimos, hay judíos, católicos, maoístas, ateos, mentirosos y fabuladores. Sufridos hinchas de Racing, bosteros, gallinas, sufridos hinchas de Central, locos de Atlanta, Platense y algún pincharrata. Comunistas, facistas, conservadores de izquierda y derecha y hasta un liberal de izquierda también. En fin, un grupo ultra homogéneo.

Hace mucho tiempo que no me sentía tan en casa. Ahí en en teatro, pero también después en la cena. Ya dejo el sentimentalismo antes de que el Angelito -como corresponde- me tilde de puto.

Un placer estar con todos, como siempre.

Por cierto, Gordito, conseguime el teléfono de la rubia de la editorial. Es la madre de los hijos que aún no quiero tener. pero debería tener su teléfono para cuando llegue el momento oportuno.

Abrazo
Toro


lununa
17/07/2008 a las 19:13
Mas allá del mensaje que te dejé en el Facebook esta mañana... ¡GORDO, TE COMENTÓ EDUARDO GALEANO!!!!! ¡¡¡Y TE INVITÓ A SU CASA!!!!
Ahora si me saco el sombrero, sos un grosso, y no solo de zapan (como yo, señores, España engorda)
17/07/2008 a las 19:10
El evento fue emocionante, mas adelante haré un aporte también y contaré de lo que todavía no se escribió.
Carito
17/07/2008 a las 18:59
Un besazo en el alma.

Gracias por la magia.
Morganita
17/07/2008 a las 18:48
Antes de escribirte algo me leí tb los comments, vi los posts 99#, 184# y 189#... o sea q vi algunos pedacitos de la presentación. Lo de tu papá muy doloroso, lo siento. Lo tuyo brillante por lo sencillo, por lo profundo, por lo necesario. Sabés q no pude estar ahí pero igual pasé el día mirando el reloj, calculando la diferencia horaria, pensando en tus mujeres q en algún momento habrán tenido ojos de asombro.... No hay nada q no te hayan dicho ya en mas de los 200 y pico posts anteriores así q sólo te diré GRACIAS HERNAN. Por como escribís, por lo q escribís, por atender el telefono aquella tarde de julio, por haber pasado a formar parte de la gente q quiero. El mejor de los abrazos para ti, Cristina, Nina y la señora Chichita
manreisa
17/07/2008 a las 18:34
Lo de ayer: una caricia para el alma, hace rato que no vuelvo tan feliz y emocionada a casa.
Gracias Hernán, gracias Chiri, gracias a todos los que estuvieron ahi para compartir ese momento.
La Nina: Hermosa!
Hernán, fuerza para vos y tu familia!
Un gran abrazo
Héctor Méndez
17/07/2008 a las 18:27
Comparto la opinón del nº 19. Sentí que estuve ahí contigo y con el chiri, sentado en ese teatro lleno de magia..

Siento que te conozco de toda la vida!!!. Qué amigazo te gastas con el chiri, de verdad. Las Muchos abrazos sinceros desde venezuela, aquí hay gente que te aprecia muchisimo.
antonio
17/07/2008 a las 18:26
Ayer fui a la presentacion del libro España, Alpiste perdiste!
no tenia idea de que se trataba ni de quien era el autor, en realidad fui a pedido de una sobrina que vive en Mexico, porque queria el libro, se lo enviare inclusive autografiado, cuando sali me di cuenta que estaba contento, porque me gusto lo que vi, lo que escuche y lo que senti.......Felicitaciones y suerte con la venta y para el Chiri, todos los del interior tenemos un apodo............yo tambien
Saludos
 Leonardo Oyola
17/07/2008 a las 18:21
Quiero dejar acá en este lugar y porque se que estará a resguardo, algo de lo más vivificante que escuché anoche en la voz de Hernán y que no me ha dejado dormir y que ahora no me deja trabajar.

"Ahora te toca cuidar a una persona, educarla, hacerla feliz, convertirla en un ser humano curioso y apasionado."
Esto define qué me une o qué me insta a querer a Hernán y a leer orsai. Ambos somos padres que transitamos nuestra paternidad con inquebrantable pasión.

"...de pronto me doy cuenta que está bueno. Que estoy del lado lindo del mundo y eso está bueno...."
Podría aventurarme en considerarme un poeta con toda la carga emocional y la visión defraudada del mundo que se debe tener para serlo -al menos el poeta que me habita se nutre de tales conmociones-. Cuando Hernán lo dijo, sus ojos brillaban y miró a Cris, a Chichita, a Nina, a los Prehistóricos y despues a su libro. Al menos así lo capté desde la segunda fila, a unos pocos metros de Nina.
Ayer mismo mi vida dió un giro, no sólo por la presentación, si no en muchas cuestiones largas para esta ocasión. En ese giro de mi vida, Hernán definió en esa frase toda una cosmovisión que seguramente me servirá para vivir este nuevo período con intensidad.

Gracias Hernán, llegué acá como tantos y me quedaré por lo mismo que todos: "nos hacés mirarnos abriendo las ventanas de tu vida, para que entendamos que la felicidad no tiene formalismos ni estándares y por mucho que quieran normalizarla, siempre va a estar a mano de quienes estén dispuestos a jugarse enteros y lejos de las formas, las pacaterías y las pelotudeces de los que buscan o pretenden escribir manuales de lo que mierda sea."

¡Gracias Hernán!


Gracias, por firmarme la Credencial Provisoria de la Obra Social, del trabajo en el que comencé ayer, después de casi seis meses sin laburo.

Gracias, porque me vas a mandar el libro autografiado.

Gracias.

Gustavo Camacho
eugenia
17/07/2008 a las 18:19
Yo no estuve ayer, pero fui de las que leyo este post minutos después de que lo subieron. Hoy me deleité con los comentarios de todos ustedes. Gracias por compartirlo con los que andamos lejos de los pagos.
Hoy también, quise saber si algún diario cubrio el evento y me dí cuenta que no... lo cual es increible porque no todos los días se llena un teatro con 700 personas por la presentación de un libro.
A los que subieron los videos en youtube mil gracias!!! son unos santos!
Vero
17/07/2008 a las 18:05
Hola Hernan! Todo el viaje hasta la La Plata lo hice con una sonrisa, con la alegria de haber compartido momentos lindos, momentos de emocion sincera.
Como siempre en tus post y esta no iba a ser la excepcion, me hiciste reir pero tambien me hiciste llorar.
Tu Papá como dicen algunos de mas arriba estaba tambien ahi en el teatro y no creo equivocarme en decir que todos y cada uno de nosotros lo recordo con mucho afecto y te deseo toda la fuerza del mundo, para vos y tu familia.
El Chiri un personaje de lujo...y un amigo de los que ya casi ni se encuentra.
Los tangos nunca mejor elegidos...me hicieron llorar muchisimo.
Como bien dijiste anoche el mundo no puede estar tan mal si cosas como estas suceden, que a pesar de que son raras, estan llenas de alegrias.
Simplemente gracias por compartir con nosotros tus ¨letritas negras¨ (que ahora estan en papel con dedicatoria).
Sera hasta la proxima.
Besitos, Vero.-

Clavijo
17/07/2008 a las 17:56
Gracias a Mariana por subir el video a youtube y felicitaciones a Hernan por la presentacion, ojala vengan muchos libros mas y vengan todas esas historias de las que el Chiri hablaba....
17/07/2008 a las 17:44
Hernán, estuve ayer en la presentación. Como ya lo dicen muchos, pasamos muchos momentos, por muchos climas. Mientras esperaba que empezara, trataba de reconocer a la gente real de tus personajes en el blog. La vi a Nina, la vi a Cristina, no vi a tu mamá hasta que la miraste cuando le agradeciste, y buscaba a tu papá. Y me imaginaba si seria este o aquel. Fue un baldazo cuando nos contaste. Que tristeza... Y palpar tus nervios, tu emoción, esa complicidad con el Chiri que denota años y años de momentos compartidos. Esos regalitos del locutor leyendo a Alex y Lucas, de Laura cantando, de tu parienta y su amiga. Increíble. Me fui con el animo cambiado, mejorado (y mis días no están siendo muy buenos). Y soy tímida, y no escribo demasiado, y tampoco me acerqué a saludarte. Me alcanzó con estar ahí, con compartir en ese momento con vos, con tu familia, con tus amigos, y con los co-lectores.
Un beso enorme, nos diste a pesar de lo agridulce, una tarde increíble, como un gran post de Orsai.
Ce
17/07/2008 a las 17:40
Leí el post riendome de las cosas que el Chiri exponía sobre vos, y cuando leí tu parte, hablando de lo de tu papá no sabía si creer y dudar igual que uno cuantos. Al final vi que era cierto nomás, y se me trabó algo, porque es cierto que no hay nada peor para un emigrante que eso, la muerta sin despedidas... aunque la muerte siempre es así, o casi siempre.
Cuando leí que estuvo La Canoura y cantó Los hijos de Gardel casi me largo a llorar, mi prima que también está en España me recomendó el tema... y lo que significa en mi universo afectivo es mucho, así que te imaginarás.
Me alegro que todos hayan disfrutado tanto y que vos lo hayas disfrutado pese a las circunstancias. Un abrazo grande, muy grande para vos y tu familia. Desde tu otro pais ;-)
17/07/2008 a las 17:31
Hola Hernàn..nunca escribì aqui pero te leo desde el año pasado. Adicta total a tus palabras. Estoy emocionadisima con todo el relato de la presentacion del libro, de leer al Chiri (que bien escribe, desde el alma, como vos), de ver algunos videítos....
Tengo muchas ganas de conocer a Nina, a Cris, Chichita...
Lamento muchisimo lo de tu padre, por ahi suene cursi pero lei una vez que la muerte es como la mariposa que està dentro del capullo, cuando està dentro està prisionera, pero cuando sale de èl comienza a volar libremente como la bella mariposa que es..Hoy él te está viendo desde un lugar maravilloso lleno de luz.
Soy de Còrdoba, y me muero por comprar tu libro..hoy mismo lo harè. Gracias por mostrarnos tu vida, con las palabras mas bellas y simples con que se puede transmitir tanto amor.
Besos
Eli
Mariana_
17/07/2008 a las 17:25

Felicitaciones por tu presentación de ayer!
un lujo tanta cachondeada!
Qué declaración más linda la de tu final!
Impresionante!
acá te y les paso videito de la presentación

http://es.youtube.com/watch?v=z0mzQOyz6i0

Besos!

Mar

martianz
17/07/2008 a las 17:10
Pobre señora Xirgú, tiene la deferencia de hospedarte junto a tus fans, y andás por todos lados llamándola con otro nombre...

¡Es Margarida, eh!
(Me dí cuenta de esto cuando iba entrando por la puerta principal. Creí que había leído mal y me volví, pero no... el que leyó mal fue otro)

Y como dijo alguno unos comentariós hacia atrás, también me causaba gracia cada vez que pronunciabas "youtube" (en arg: "iutub") o "ajax" (en arg: "ashax") o alguna otro término que has aprendido desde allá.

Han sabido hacer de ese teatro una reunión inolvidable.

Gracias.
Eduardo Galeano
17/07/2008 a las 17:10
Hernán, cuando quieras venir a Uruguay te podes quedar en casa, te traemos en andas!!

Uruguay no' má
Lili
17/07/2008 a las 17:06
Casi nunca comento tus escritos pero me parece justo hacerlo hoy. Me hubiese encantado estar allá, desde siempre me ha encantado Argentina y a través de tus escritos siento que la conozco un poco más.

Sabes si tu libro lo van a vender en Venezuela? porque me encantaría tenerlo.

Eres genial en la vida real! gracias por hacernos la vida mejor e incluso por enseñarnos muchas veces aspectos del hombre de los que nadie se atrave a hablar! Mil gracias!
Pablito
17/07/2008 a las 17:05
Chiri tenes que hacer un blog hermano sos el 1.
Arriba Hernán!
Ginger
17/07/2008 a las 16:58
Acá las prehistóricas reunidas y leyendo.

El Chiri un capo.

Nosotras unas diosas.

Los epicúreos son todos putos.

Con cariño, Tía Ganga, Canoura y Gin.
León
17/07/2008 a las 16:57
Hernán! que divertido debió ser, palmas para el Chiri, tampoco lo debes haber hecho mal!

Espero en los siguientes posts el «efecto ciudad de México» de ese terremoto de tu regreso a BsAs.

Ciao canalla.

León
Maria Ce
17/07/2008 a las 16:51
Hola, che. Qué bueno todo lo que te está pasando, o mejor dicho la forma en que lo estás viviendo. Qué bueno que exista el Chiri en tu vida, y la Nina, y Chichita y Cristina, y que sea tu padre quien te haya enseñado las cosas que disfrutás. Yo me alegro mucho por vos, porque disfruto todo el tiempo lo que das y lo disfruto tan gratuitamente que me alegra saber que la vida te está compensando por todo lo que vos me das. Te mando un abrazo.
 Gavilandia
17/07/2008 a las 16:38
Lamento mucho lo de tu viejo. Nunca crei que me podia doler tanto la muerte de un personaje.

Saludos y un fuerte abrazo.
Andres
17/07/2008 a las 16:36
Gracias, Hernan.

Jodido evitar lugares comunes.
Se hablo poco de Racing, el resto muy lindo.

De todas/os los q sacaron fotos, alguien me podra pasar alguna?


Gran abrazo
Andres
Adrian
17/07/2008 a las 16:30
Recién caigo: Margarita Xirgu => Reducto catalán en Bs As => Barcelona => Cierra Círculo!!! A la marosca Hernán!
seburu
17/07/2008 a las 16:29
Angel, sos un capo por las vueltas que diste para que Laura pudiera venir y deleitarnos a todos. No hubiera sido lo mismo.
te acordás de mí, no? el rubio grandote
hacé algo por lo de la rubia de la editorial, que encima le gustan los niños!!
fede o
17/07/2008 a las 16:28
esta es una de esas ocasiones en las que, algún día, serán miles lo que dirán que estuvieron ahí. una fiesta.
NorreJa!
17/07/2008 a las 16:27
Gracias por habernos hecho partícipes de ese círculo que ha sido tan significativo para ti, Hernán.

Un abrazo...
andres Santamarina
17/07/2008 a las 16:23
Anoche estube ahi, vi como decia con la boca, con los ojos y con las manos (siendo estas palabras de él), dejo un sitio con una imagen de ellos para los que no fueron.

http://www.flickr.com/photos/santamarina/2676530657/

Saludo.

Claudio
17/07/2008 a las 16:21
Me pegó duro esta entrada. Mi Padre murió este año, en marzo. Por una serie de problemas personales adicionales que tuve este año, estoy revalorizando las amistades. Dentro de las desgracias de este año, la muerte de mi Padre, un par de robos (alguno violento), quilombos de mi madre (fisicos y materiales) por la perdida de mi Padre, se sumo la increible e inexplicable traición de alguien que creía amigo, que me la vendió de amigo, traición de las imperdonables, de las que merecen la muerte por mis propias manos. Amigo nuevo, amigo de grande. La traición me pegó tan duro, que hoy solo confio en tres personas. Casualmente, los amigos de la amistad temprana. Los tres amigos que conozco del colegio primario. Mezcla de amigos y hermanos.
Desde ese momento conservo en mi, algo que escribiste:
" Le tengo un respeto irracional a la amistad temprana, a conocer a mis amigos desde la primera infancia. Con el Chiri tenemos recuerdos lúcidos, limpios, que tienen más de veinticinco años.... .Con ellos no hay, no existe, la posibilidad del aburrimiento. Sólo claridad y placer. Llega un punto en que la serenidad es tan enorme, y la conversación tan fluida, que es complicado, más tarde, no confundir una charla común con un pensamiento en solitario".

Las palabras de Chiri me pegaron. Las sentí profundamente. Son cosas que solo puede decir un amigo de amistad temprana y solo las puede comprender alguien como yo, que tiene como bastón, amigos de amistad temprana. Esos, que jamas te traicionarán.
Siento lo de tu Padre. Un aguante grande a tu vieja.
Un abrazo desde Bs As.


El Angel Gris
17/07/2008 a las 16:20
Casciari estaba casi demás en el escenario. Es ese extraño caso donde el 10 juega bien pero la gente quiere que la toque el 2. El Chiri es un capo.

La minas estaban buenísimas.

Laura cantó como nunca.

Las minas estaban buenas de verdad.

La Nina hizo dibujitoz para todoz.

La Cris resultó ser lo que se imaginan.

Hubo risa y llanto en las justas medidas.

Los que no fueron se joden.

Duda, sacó un paquete nuevo de carilina ni bien se sentó y lo vació.

La rubia de la editorial está para llevarsela a la catrera y mirarla, mirarla y mirarla.

La cena se las cuento por privado.

Los que no vienieron, tienen otro motivo para darse cuenta la vida de mierda que llevan.
 Pablo Sarasibar
17/07/2008 a las 16:18
Hernan con cuanta ansiedad espere leer como cerrabas el circulo, pero nunca lo imagine de esta manera... Un abrazo.
Fabiana
17/07/2008 a las 16:17
Me encantó este post. Te felicito por la presentación del libro y lamento lo de tu papá. Pero... la vida es equilibrada, aunque a veces duela. No te conozco pero me alegra saber que contás con esos amigos del alma. Un abrazo.
17/07/2008 a las 16:16
gente, estos son los 2 videos que encontre hay (hasta ahora en youtube) uno lo subi yo, asi que si alguien tiene mas y tiene ganas, estaria bueno que lo suba.

http://es.youtube.com/watch?v=z0mzQOyz6i0

http://es.youtube.com/watch?v=xOx_tBK-QB4

Hernan, cada vez que decias Youtube, me daba gracia, aca le decimos Youtub y no Youtube ( pronunciando todas las letras).
Soy un boludo y me rio de pavadas....
Srta. Lauro
17/07/2008 a las 16:07
Yo estuve ahí!!!

Hermoso todo, pero fui la primera en irme, te dije "adios" estabas en el hall hablando con un periodista creo, me sonreiste. Un gusto haber estado, la próxima me firmás... pero tampoco es tan importante una trazo de tinta en el libro, para mí.

Saludos a todos, muy simpático el Chiri, y hermosa esa sensación de que estabas en un lugar donde sos querido por muchos. Eso es lo verdaderamente importante, y espero conservar a mis amigas (que conozco desde el jardín) de la misma manera, y que a tu edad sea así de querida por los míos!

Beso!
Pvncho
17/07/2008 a las 16:04
Se que no hay mucho para decir: te mando un abrazo gigante como una hormiga.
seburu
17/07/2008 a las 16:01
Duda, a vos te ví, y me pareciste muy linda
 Fran
17/07/2008 a las 16:00
Como dice el Google, me siento afortunado de haber estado en el teatro anoche. Me volví a La Plata con una sonrisa símil Guasón, con la sensación de haber compartido algo con un grupo de gente a la que podría prestarle mi álbum de figuritas del mundial 90 completo sabiendo que me lo va a cuidar como lo hago yo.

Gracias, Gordo, como te dije cuando me firmaste el libro, Orsai es el recreo de todos los días.
Me podés nombrar dentro de 2 publicaciones de Orsai refiriéndote a mi como "el boludo que me metió un codazo al trípode de la cámara del tipo que filmaba en el teatro"?
Gracias.
seburu
17/07/2008 a las 15:59
elteta, no había buenas minas, con el perdon de las que no ví y de las que ví.............había una rubia que se paseaba con Nina por los corredores antes que hernan se sentara, y que dps estaba en la organización.......capaz es de la editorial y hay que conseguir el mail con hernán o alguien...........y si no era de la editorial y era la pareja de alguien del círculo de hernán, igual hay que conseguir el mail
Irina
17/07/2008 a las 15:58
creo que te envidio más por el amigo que te gastas que por como escribes. caray. ánimo con la ausencia de tu padre.
Que raro dar un pésame y un enhorabuena a la vez.
DudaDesnuda
17/07/2008 a las 15:48
Teta: ayer todos fuimos hermosos y al que opine lo contrario lo corro con el martillo bolita.

Besos y emociones
17/07/2008 a las 15:39
Quisiera encontrar las palabras precisas que te reconfortaran. Así como muchos de tus lectores lo han intentado.
Nos dejas entrar a tu vida, y nos haces sentirte cercano. Me siento tu amiga, porque gracias a tu don para la escritura, conozco parte de tu vida, esa parte que nos has dejado mirar un poco y que nos llena con cada nuevo post que emocionados leemos.
Roberto, es para ti hoy una gran ausencia, pero verás que muy pronto cada palabra, cada momento que viviste con él se guardarán en una caja que nadie podrá arrebatarte y despacio, llenará su vacío. Un vacío que hoy duele, pero tendrás que hacer que brille la estrella, por ti, por los que te aman y por él.
Muchas felicidades por tu libro, un segundo de fama que te ganaste a pulso...
Luz
17/07/2008 a las 15:29
y una cosa mas, que suerte tiene Nina de tener a un papá tan buena onda.
EL RUSO del Solbaid
17/07/2008 a las 15:24
Despues de ver el video y de ver al Chiri despuès de mucho tiempo me pregunto algo:¿el Chiri està muy envejecido o vos te pegàs una hermosa biaba con Koleston en la cabeza??

PD:un abrazo grande y lamento lo de Roberto
Anónimo
17/07/2008 a las 15:23
Ahora voy a decir algo un poco incómodo, pero va con todo el respeto del mundo (sobre todo para la esposa): Bien mirado, el Chiri es un lindo tipo.
 MULTI
17/07/2008 a las 15:22
Lo siento mucho, me enteré en Mercedes, lo siento mucho...
Guty
17/07/2008 a las 15:17
Sos es mejor, ya te lo dije miles de veces, pero cosas como esta son las que lo confirman.
Un abrazo.
Daniel Os
17/07/2008 a las 15:06
Hernán, me sorprendió mucho este último post.

Para los que no vivimos ni en Argentina ni en España es bastante común no enterarse del lanzamiento de un libro tuyo, así que (sin desear mostrarme borgiano) me disculpo por mi ignorancia.

El motivo de la sorpresa fueron las causas personales que acompañaron la presentación, con sospechosa similitud a las que tuve que vivir hace algún tiempo.

Lamento genuinamente lo de tu papá y lamentándolo vuelvo a lamentar lo del mío. Necesito compartir con vos que tu postura frente a la crianza de tu hijita me modificó la visión de cómo continuar la de la mía.

Mis condolencias, mi felicitación y mi agradecimiento.

Daniel Os

.
 Usuario Anónimo
17/07/2008 a las 15:00
¿Qué puedo decir que no se haya dicho antes? Anoche me saqué el gusto y, luego de varios días de ansiosa espera, pude presenciar la presentación de tu libro.

Fue increíble ver al Chiri; saber que realmente existe y que no es tan solo un producto de tu imaginación. La complicidad que los une es realmente envidiable, quisiera tener yo también un Chiri entre mis amigos.

Me conmocionó muchísimo saber lo de tu viejo. Me quedé helada, y sé que no hay nada que podamos decirte que logre sacarte el sabor agridulce que acompaña tu visita a tu patria. Pero, si es que de algo sirve, te dejo aquí un gran abrazo y todo mi cariño.

La presentación en su totalidad estuvo excelente, de principio a fin. Y me di el gusto de que firmes mis libros, la versión "gallega" y la argentina, soy aquella a quien le dijiste que la habían cagado porque ambos libros son iguales!!! encima que conmigo ganaste doble!! Y lo mejor de todo, también me llevé el autógrafo del Chiri!!! No se puede pedir más.

Tengo fotos de cholula... incluso le saqué una foto a la Nina y me saqué una con cara de "feliz cumpleaños" con Chichita charlando en el fondo. Qué maravillosos recuerdos me llevo!!!

Anécdota: La hermana del Chiri me pidió que reactuase el momento de la firma del libro para poder sacar una foto, pero él no quizo saber nada. Al final puse cara de cholula mostrando el libro y ella obtuvo esa foto. Por favor, si das con ella pedile una copia y pasala y decile que yo tengo fotos de ese momento "bisagra" que fue la firma, que si quiere se las paso.

Me despido no sin antes agradecerte por tu maravillosa predisposicón para satisfacer nuestra curiosidad, y dejarte cientos de abrazos y besos fraternales.

Mil gracias por ser escritor, por entretenernos y por dejarnos espiar un pedacito de tu vida.

Besos!

Pau
Luz
17/07/2008 a las 14:58
fijate donde pusiste "Un ha llegado allí desde Luján; el otro, desde Barcelona"

creo que es "uno"

Conmovedor Casciari.
Fito
17/07/2008 a las 14:53
No tengo perdón por haberme perdido este momento.
Solo me gustaría poder pegarte un abrazo. Porque me fascina tu éxito y porque lamento esta tristeza que no hace posible el disfrute máximo.
Mis respetos y mi admiración.
elteta
17/07/2008 a las 14:46
¿Hubo buenas minas?
Chechi
17/07/2008 a las 14:41
Ayer te dije que nunca te había escrito, hoy voy a hacerlo por primera vez después de tanto tiempo de leerte. Muy linda la presentación y muy emocionante, no pude evitar derramar una lágrima. Te felicito y espero poder seguir disfrutándote mucho tiempo mas.
Saludos
LuzBelito
17/07/2008 a las 14:36
Siempre que se muere alguien, pienso en las cosas q se pierde. Mi viejo murió en el 94, 1 mes antes del mundial. Y siempre pienso q se perdió el ultimo gol de Maradona en la selección (q fue mas feo q el de los ingleses, pero para el 10 debe haber sido, en ese momento, muchísimo mas importante). También se perdió esta época de parabienes q tenemos los bosteros. Lógicamente, se perdió cosas mas importantes (ver a sus hijos recibirse, casarse, tener hijos, etc) pero siempre pienso en esas pavadas futbolísticas.
Tu viejo se fue con la alegría de no haber visto a su equipo irse a la B. Puede parecer una pavada, pero no es poca cosa. Si hubieran descendido, siempre te habría quedado la espina q se fue con racing en la B. Me alegra, como amante del fútbol, que no haya sido así.
Ahora viste los colores de la Acadé por toda la eternidad.

(No tengo idea pq me pinto escribir esto. Espero q te guste. Un abrazo)
 Demián
17/07/2008 a las 14:25
Hernán ayer estuve en la presentación, estuvo excelente, me reí, me emocione, la pase muy bien, eso que apenas termino de cantar Nada tuve que irme.

Mas allá de no comentar tan seguido, me permito decirte que lamento lo de tu padre y te mando un abrazo.

También te envió un mensaje a través del formulario de contacto porque quería consultarte algo puntual de la presentación de ayer.

Saludos


Pepita
17/07/2008 a las 14:11

Hernán:

Que voy a decirte que no te hayan dicho ya?
Me he emocionado con la presentación, me ha gustado mucho y solo puedo decirte que ojalá hubiera podido estar ahí, con los tuyos.
Enhorabuena por tener un amigo como el Chiri, conservalo siempre.
Un beso grande para ti i toda tu familia. i hasta pronto
waiting
17/07/2008 a las 14:11
Lo siento Hernán, por lo de tu viejo, como bien dices, la vida es una paradoja constante. Pero lo bueno es como lo tomas, crecer con ello es fundamental. Me encantó el discurso del Chiri, al final tengo ganitas que él también escriba un blog, tiene talento :)
Besitos para la nina y para tu vieja mucha fuerza.
Maiky
17/07/2008 a las 14:02
FELICITACIONES! y un gran abrazo!
La mengana
17/07/2008 a las 14:00
..."tragedias maravillosas que nos harán crecer"...

que tú, mientras afrontas la muerte de tu padre, puedas decir esto, me ha dado una bofetada en la cara. gracias
Ale
17/07/2008 a las 13:59
Siento lo de tu padre.
Te felicito por cerrar un circulo (como dices tú).
Que alegría que estes tan bien arropado, en estos momentos.
Besos a Nina

PD: ahora entiendo por que siempre te metes con nosotros (Chilenos), gracias a Chiri, ahora creo entenderlo mucho mejor.

 Pik!
17/07/2008 a las 13:56
Hernán, mi más sentido pésame por la muerte de tu viejo. Y felicitaciones por tu éxito!
Ana
17/07/2008 a las 13:37
Gracias Hernán, fue un hermosa presentación, me emocioné y me divertí mucho.
Te felicito por tu gran momento profesional, y por el amigazo que tenés se notaba tanto el amor que se tienen!!
Tengo mi libro firmado y me pusiste de Hernan y Nina.
Por supuesto que el libro quedará al lado del banquito del baño, por aca en casa los 4 somos cultores de entrar al baño con lectura.
Besotes y abrazos, otro para tu mami.
GRACIAS!!!!
17/07/2008 a las 13:19
Tengo un dolor definitivo. Tengo bronca, tengo envidia, tengo alegria, tengo tristeza. Me siento como hace 4 años al otro dia de separarme. No creo que vuelva a ser yo. Desde las primeras palabras me llore todo (por dentro). Los vasitos de agua que tomabas a cada rato eran pa' tratar de desanudar el gañote? Como envidio ese amor entre vos, la nina y cris. Si, si, sos excelente escritor y todo lo demas. Pero lo unico que importa en esta puta vida vos ya lo tenes y de sobra. Cuidalo. No, me mejor no lo cuides una mierda. Vivilo hasta que duela. Pero que mierda te vengo a dar consejos yo. Estuve a punto de irte a saludar, pero bueh, eramos muchos y no queria romperte las pelotas. Primera vez en mi vida que voy solo a algun lugar y me senti mas acompañado que nunca.
Celeste
17/07/2008 a las 13:17
Estuvo bárbaro, genial, monumental. Se me piantaron unos lagrimones.
Tengo mi foto con el gordo, pero es de esas fotos "con un famoso", la próxima hacemos autofoto de esas que se sacan los amigos.
Me fui del evento con dedicatoria de Nina tb!!! que más puedo puedir??
Gonzawom
17/07/2008 a las 12:58
Hernan, otra vez me volví a emocionar, por todo, quiero darte las gracias por todo como siempre, y que sepas que me conmovés un montón idolo, genio, gracias por existir y compartir este arte tan tuyo que es la literatura.

Un abrazo desde St. Feliú de llobregat, Barcelona.

El Gonza De Santa Fe!
Gonzawom
17/07/2008 a las 12:58
Hernan, otra vez me volví a emocionar, por todo, quiero darte las gracias por todo como siempre, y que sepas que me conmovés un montón idolo, genio, gracias por existir y compartir este arte tan tuyo que es la literatura.

Un abrazo desde St. Feliú de llobregat, Barcelona.

El Gonza De Santa Fe!
julia
17/07/2008 a las 12:01
Gracias #99 por el video, me emociono mucho.
Esa parte que leyo Hernan me hizo llorar.
Gracias
Misterioso Perdedor
17/07/2008 a las 11:58
Quizas solo pueda percibirse del lado del publico, quizas, planeado de antemano, lo que ocurrio ayer estaba en tus planes.
Pero yo me senti ( y soy relativamente nuevo entre tus filas ) como en una reunion de amigos.
Estubo bueno, y ademas, me gusto. :)


PD: Sentada atras mio estaba la chica con los ojos mas hermosos que vi en mi vida.
anavi
17/07/2008 a las 11:57
hernan,
como de costumbre muy bueno todo lo que escribis!..... las risas, las preguntas, las emociones y sobre todo las lagrimas estan siempre presente.
estas volvieron rapidito, ya que me vi como vos, pero 20 años atras!!!... inmensamente largo el viaje de suiza hasta cordoba, te lo puedo jurar!!! (la semana pasada, mi hijo volviendo de por alla me trajo un CD de "Las pastillas del abuelo" el Viejo es sublime)
un besote a todos
Descarada
17/07/2008 a las 11:56

Hola

No puedo dejar de llorar... siento mucho lo ocurrido
Sé que repito lo que ya muchos te han dicho, pero así es, aun sin conocerte, te tengo mucho cariño.
Gracias por los buenos ratos que nos haces pasar a todos cuando escribes, por los sentimientos que nos despiertas, me dejaste una sensacion agridulce...sonrisa antes, lagrimas despues...gracias por hacerlo hasta en momentos tan duros, te queremos mucho Hernan

Un gran abrazo
Anna
Pepinazo
17/07/2008 a las 11:40
Con largas lágrimas en los ojos, quizás por tu valiente manera de expresar cariño hacia los tuyos, quizás por la enfermedad que está pasando mi vieja en BA y yo acá en Bcn, un gran abrazo aunque no te conozca y seguí escribiendo.
pal
17/07/2008 a las 11:39
Hay palabras que nunca son las correctas y sin embargo hay que decirlas y a veces leerlas. Es imposible, después de tanto tiempo de lectura de tus textos, de "conocernos", no intentarlas igual.
Lo siento, siento mucho que muriera tu padre.
Te mando un abrazo.
Mariel y el capitan
17/07/2008 a las 11:39
Hernancito: te felicito por el exito, que sera cada vex mas grande. Un abrazo enorme a la familia (si que me hiciste emocionar!) Que la luz te acompanie siempre.
 Manu Fernandez
17/07/2008 a las 11:30
Tu eres un Dios pa mí, yo de mayor quiero ser como tú.

Un abrazo muy fuerte, no se porque pero siento como si se hubiera muerto un familiar mio, quizas sea porque el muerto sea el familiar de un amigo, si seguramente sera por eso, aunque no nos hayamos visto aun.

Manu (el pancho, que vaya apodo me pusieron jejej)
Carmen
17/07/2008 a las 11:22
Igual que el día que nació la Nina, que me pusiste los pelos de punta al ver su foto, hoy se me han puesto al leer lo de tu padre.
Hernán, lo siento muchísimo, ha tenido que ser muy duro y más aún con la presentación.
La vida a veces te hace estas cosas, y como tú dices, es como si te estuviera diciendo "tu eres ahora el padre". Y estoy segura de que cuando la Nina sea grande, te recordará a ti igual que tú recuerdas al tuyo.
Sigue siendo un placer leerte, y quiero que sepas que tú también nos haces crecer y que tus textos (aunque no te des cuente) nos hacen crecer mejores.
Ojalá viviera al otro lado del charco para haber podido ir a veros.

Besos,
Carmen
Raúl Urbina - Verba volant
17/07/2008 a las 11:22
Los lectores de aquí (aunque sea tontísimo hablar de aquí y de allá en la Red), de España, te estamos muy agradecidos por habernos acercado a la presentación del libro allí. Y lloramos -segura y lógicamente con menos lágrimas que las tuyas- la pérdida de tu padre. Menos mal que nos quedan muchas historias por leer, muchas historias por contar.

Un abrazo desde todas partes.
17/07/2008 a las 11:08
Desde la distancia, celebro tu éxito como algo que me toca muy de cerca. Por el mismo motivo, lamento profundamente la pérdida de tu padre.

Me uno a esos setecientos que te dieron calor, aplausos, cariño.

Un fuerte abrazo sincero y mucho ánimo!
DD
17/07/2008 a las 11:06
Hace tiempo que disfruto de tus cuentos e historias, pero es la primera vez que dejo un comentario y es una pena que sea para esto.

Mis condolencias por tu padre.
PAT
17/07/2008 a las 10:49
Hernán:
Te acompaño en el sentimiento, en el de tu pérdida. En el de acompañar a tu madre, en el de padre.
Te acompaño también en el de la presentación del libro en Argentina.
Pero sobre todo, en el sentimiento encontrado de orgulloso hijo del señor que se fue.
Tu vijo sin dudas está muy orgulloso de vos, pero mucho. Me importa un carajo como suene, pero sé perfectamente que a quien se le muere el viejo, le gustaría saber si lo sintió. Sí hermano, te felicito.
Un abrazo
Morena
17/07/2008 a las 10:45
Lamento muchísimo tu pérdida, pero al menos has tenido la fortuna (o desgracia) de no estar a 12.000 kms de él. Sé que tu viejo estaría orgulloso de ver cuánta gente quiere y respeta a su hijo por lo que hace, y cuántos lo quieren por lo que es.
Chiri, un placer haber leído tus palabras y no veo el momento de ver alguna imagen de ambos en la presentación.

Por cierto, Hernán, te tomás la molestia de leer tantos comentarios? Es que soy tan haragana que leo los 10 primeros y me tiro a contestar.
malena
17/07/2008 a las 10:31
Qué triste lo de tu papá, Hernán...lo siento en el alma...
Y al Chiri, que haga un blog por favor, escribe muy bien. Es de fierro, el Chiri.
Y a todos esos "se me pasó y no pude ir", "me anoté y me olvidé", etc etc, le recomiendo... AGENDA! Así era yo tambien cuando vivía en Tucumán , despelotada! y así tambien me arrepentía . Ahora vivo a Calendario, eso no es tan bueno para algunas cosas, hay que dejar huecos por ejemplo , las vacaciones...pero nunca se te pasan cosas tan trascendentales como éstas. Un beso, Hernán.
Besitos a la Nina, qué dice de la Argentina?
Marcelo
17/07/2008 a las 10:14
Hernan, el Chiri rompio con el tipico discurso presentación de libro que es anodino, aburrido y chupamedias, un tipo con sentido comun.
Espero con ansiedad tu proximo post !! y algo sobre el viaje al sur con el Chiri !!
Un abrazo desde Valencia,
17/07/2008 a las 10:05
Gordo, perdon por no ir. Gracias por compartir tanto conmigo. Te admiro. Sos un grande en serio.
luis gafe
17/07/2008 a las 09:56
Desde un intrascendente rincón de España me gustaría que recibieras mi más sentido pésame, un abrazo para Chichita y mis deseos de que el libro tenga el éxito que se merece.
Lionel
17/07/2008 a las 09:52
Gordo, realmente lamento tu pérdida. un abrazo a Chichita.
Pablo
17/07/2008 a las 09:40
Espero que estes bien Hernan, lo siento mucho. de verdad me dolio mucho leer esto.
Me emocione con vos.
Te mando un gran abrazo de lector y toda la fuerza.
Mil felicitaciones por el libro, por tu carrera, por tu familia, por todo.
Sos un tipo comun, normal, solo que muy talentoso.

Sabé que nos inspiras a muchos.
Te agradezco por eso.
yo
17/07/2008 a las 09:21
luis z #34... sos medio pelotudo vos?... despues de esto y dudas de la existencia del chiri... plop.... exijo una explicacion.
Ro
17/07/2008 a las 09:19
La clavaste Chiri, yo soy uno de los tantos que se siente "el argentino huraño que extraña y se queja todo el tiempo por estar lejos de su país"
Langas
17/07/2008 a las 09:07
Mis condolencias, Hernán. Ánimo para tu familia.
Vanelandia
17/07/2008 a las 08:45
Hernan, gracias por toda la buena onda que pusiste hoy. Me encantó verte y escucharte, sos un tipazo, sencillo asi como lo ven, uno más de nosotros. La Cris y La Nina dos grossas totales. Un abrazo grande para los tres.
Morello
17/07/2008 a las 08:33
che, como decían en telefé cuando todavía vivías acá... bienvenido a la argentina, hernán casciari, artista exclusivo de la vida.
Vadim
17/07/2008 a las 08:04
Concuerdo con #11 y con #18

Ya siento que te quiero mi estimado desconocido.

Un abrazo.


 Christian Libonatti
17/07/2008 a las 07:35
Me quedé con las ganas de hablar un poco más con vos, pero como era uno de los últimos me imaginaba que tenías ganas de irte a morfar con tu familia y bueno...
Gracias por traer a Laura a cantar esas canciones; gracias por hacer todo esto a pesar de lo de Roberto; gracias por ponerle la onda necesaria y autografiarme dos libros y un texto de orsai; gracias por el humor de tu dedicatoria, aunque sabemos los dos que sí, es más importante el Chiri...

Es algo muy especial lo que siento con vos. Te conocí hoy, hable dos minutos, pero te conozco mucho más que a muchas otras personas que vi mil veces en la vida.

Gracias por todo lo que nos das. Y acordate que puedo ayudarte con la hemeroteca y con todo lo que necesites.

Suerte!
Javi
17/07/2008 a las 07:26
No quiero besarte las medias, pero me pareces un tio muy grande.

Siento lo de tu padre, lo siento de verdad. No se como mandarte fuerzas, pero tronco, yo siento que de alguna manera eres amigo mio y a los amigos no se les viene con gilipolleces, simplemente se esta ahi para lo que haga falta, aunque desde aquí solo se pueda ayudar leyendo lo que nos cuentes. Si algo te hace falta por Madrid, no lo dudes.

Un abrazo.
Javi.
  Carolina Nishii
17/07/2008 a las 07:19
Querido Hernán, acabo de entrar a leer... no sé ni que escribirte, ya te dije una vez que nunca escribo aquí por que me da pena y que seguro que en toda la vida que llevo leyendote te habré enviado dos o tres e-mails...

Pero tengo que decirte esto, no sabes como me duele en el alma que hayas perdido a Roberto, es como si hubiera muerto también alguien de mi familia...

Un abrazo,

Caro
yo
17/07/2008 a las 07:17
Estoy sin palabras, me quedo a la espera del video. Simplemente genial..... gracias por todo.
Omar Herrera
17/07/2008 a las 07:15
un saludo de un fiel seguidor de orsai desde colombia que lamenta sobremanera no haber podido asistir, pero como dijeron otros, al leer el relato parece que estuviera de cuerpo presente, un abrazo y condolencias por lo de tu padre.

Omar Herrera
17/07/2008 a las 07:11
Hola Hernán, me anoté para ir pero una bronquitis me tiene tumbada en la cama desde hace una semana. Con todo el dolor me tuve que quedar en casa pero me hubiera encantado ir, mañana me voy a comprar el libro de todos modos.

Quiero decirte que lamento mucho lo de tu padre, debe haber sido un golpe muy duro, pero bue será cuestión de ponerle el pecho al asunto una vez más no?

Te admiro Hernán!

Un beso enorme y fuerza para toda la familia...
Crysty
17/07/2008 a las 07:10
Vuelvo a felicitarte por lo del libro a lo que le sumo mi alegría y asombro por tu amistad con el Chiri que nunca nos dejará de sorprender y al que ya tenemos casi tan internalizado como a vos... (Es una gran pena para mí no haber podido ir a la presentación del libro...me excuso...)
Por otra parte te ofrezco mis sinceras condolencias...
Saludos para vos y Chichita y el resto de la flia...
Un abrazo grande desde Cosquín, como siempre.
Diana
17/07/2008 a las 07:05
Claro, al final no fui nada. También recién llegada de muy lejos, elegí ver a mis amigos, a quienes hace más de dos años que no veía, y perderme la presentación de tu libro. Sabía que tenía que elegir, y no me arrepiento. Pero estoy con esa sensación de mierda de haberme perdido una fiesta maravillosa e irrepetible... ¿Se te encuentra en algún lado para que sigas firmando antes de que te vayas de vuelta a España? ¿O es también alpiste para mí?
Muzza
17/07/2008 a las 07:03
Gracias.
chiryss
17/07/2008 a las 06:50
Ambitious Democrats scandal in the camp could become a serious obstacle to the presidential chair of the Democratic Party candidate Barak Obamy USA.At the end of last week the authorities of North Carolina presented the 30 - year old Joy Johnson, served as third vice-chairman of the Democratic Party district and vice-chairman of Young Democrats, charged with aiding and abetting in the crimes.Her husband, 25 - year old Joseph Scott Craig, a man accused of beating and electric bamboo cane, as well as assaulting a woman with a wooden stick and rape.In doing so, as specified in the warrant, a politician in the skirt "encourage and incite" her husband when he tie up a man handcuffed and planted it in the dog cage, which was kept, for four hours. " Incidents involving the wife of a prominent party leader occurred in January and May. According to Assistant District Attorney Mark Makallo, the inquiry found that "the crimes were committed in the course of satanic ritual."
U.S.
 Facundo Catalan
17/07/2008 a las 06:42
HOLA HERNAN:

Desde General Roca, Río Negro te mando un saludo, una persona que una vez se confundió de botón y te llamó por Skype desde la casa. No entendí nada, pero me sirvió para darme cuenta que tenía el programa y que servía para hablar con mi hermana que está en La Plata y se la extraña bastante.
Ahora te cuento que en poco más de una semana mi prima me trae directo de la capital, uno de los tantos ejemplares que seguramente firmaste en ese evento, y que voy a guardar con mucho cariño, y espero disfrutar página a página, como disfruté alguna vez, pantalla a pantalla.

POR MUCHOS MÁS AÑOS DE ORSAI!!!

Y POR MUCHOS MÁS LIBROS!!!

Un abrazo grande y la mejor para siempre. FACU
EduardoGrinovero
17/07/2008 a las 06:38
Recién llego a mi casa de Mercedes luego de estar en el Margarita Xirgu. IM-PRE-SIO-NAN-TE lo que se vivió allí. Alex y Lucas, treinta años después nos pasearon por la risa y el llanto todo el tiempo. Gracias por compartir todo eso con nosotros. (Un show aparte el del Chiri vergonzoso por firmar autógrafos en libro ajeno.)
Marce
17/07/2008 a las 06:24
Buenísimo Hernán. Me encanto lo del Chiri. Estuvo a la altura. Que fuerte tantas sensaciones juntas. Felicitaciones y fuerza.
Dario
17/07/2008 a las 06:24
Hermosa presentación, Hernán. Fue casi como un momento familiar!!! Mi tía (la del apellido complicado) se emocionó y junto con mis primos llevó muchos regalitos, incluyendo una bolsa llena de cosas rellenas de dulce de leche, que espero disfrutes más luego (o que le des subrepticiamente a la Nina, la pobre tiene que conocer el Tofi).

No puedo más que agradecerte por haber compartido tanto de vos, tu familia y tus amigos en esta noche. Verte con el Chiri es muy reconfortante, vale pensar en la amistad a prueba de todo.

Y lo que dijiste de que te gustan las sorpresas... mientras firmabas mi libro me olvidé de comentarlo, pero quería que supieras que vos muchas veces sos culpable de muy gratas cosas sorprendentes que nos pasan cuando leemos tu producción o, como hoy, cuando te escuchamos (ojalá fuera más seguido!!). Todas esas cosas "locas" que pasaron de repente, como vos bien dijiste, DEBEN pertenecer a un mundo bueno y lindo, y creo que vos colaborás en buena parte a crearlo.

En fin, gracias por estar y por ser.

Y guarda con la Nina que va camino de ser una celebridad total y en lugar de escribir a la luz alta de los coches que pasan, puede que viva a la luz de los flashes!!

Un gran abrazo para vos, tu familia y ese grupo de amigos geniales que tenés. Te esperamos para llenar otro teatro, o quien dice, el Cilindro de Avellaneda!!!

DARO
SIL
17/07/2008 a las 06:04
Uff, ahora que conozco al Chiri quiero conocer al Negro Sanchez (tu cuñado, cierto?).

Mirta G
17/07/2008 a las 06:03
Hernán:
El martes 8 leí "Abrir y cerrar círculos"... me dio tristeza cuando dijiste que fue el último beso que le diste a tu abuela Chola...
Al día siguiente no podía creer cuando me enteré de la muerte de tu papá, estuve en tu casa tratando de acompañar a Chichita en ese momento tan difícil... esa tardecita del 9 de julio... pensando en que faltaba una semana para la presentación de tu libro, que gracias a Dios por lo que leí te fue muy bien (a vos y al Chiri).
Un abrazo grande Hernán!! Mucha fuerza para seguir en esta vida, tanto para vos como para Chichita y Florencia. Un beso.
Nos estamos viendo en el barrio de Chichita, tu barrio!
 Gragry
17/07/2008 a las 05:54
Hernán, yo estuve ahí.
No puedo decir qué me pasó, sólo puedo asegurarte que nunca hice cola por un autógrafo. Hoy me firmaste dos libros. Pero la cola la hice para abrazarte y agradecerte tantos buenos textos, tantas buenas series.

Lo de tu viejo me lo habían comentado el sábado, un amigo con novia mercedina. No podía creerlo, no habías dicho nada, no salía nada... Me hice a la idea de que la chica esta estaba equivocada. ¡Qué triste, Hernán, qué triste! ¡Qué grande Chichita, ahí, haciendo el aguante!

Muchas gracias, otra vez.

#7 y 15: La foto del Chiri está en facebook. Foto o no foto el Chiri es un grande.
# 79 ¡Qué loser! :P Si encarabas podías pedirle a Hernán que fuera el padrino ;)
julian
17/07/2008 a las 05:48
Hernan, te escribo nada mas para decirte que la pase muy bien en la presentacion de el libro, estuvo genial. la pase re bien.. lo unico malo fue que se agotaron los libros y no pude volver el largo viaje en colectivo leyendote. pero no importa, me diverti mucho. en otra oportunidad comprare el libro.
Me cague de risa la parte que nombraste al negro sanchez y lo señalaron, lo vi.. pobre .. se derretia de verguenza. Me quede con ganas de conocer a cristina, pero estaba muy lejos y no la pude ver. tampoco a nina.

Bueno, te deseo lo mejor! yo me voy a dormir.

PD: Pasame el telefono de la rubia esa organizadora, muy bonita :P .
Rodro
17/07/2008 a las 05:29
Hernán: Gracias, por todo y al Chirri. Salí del laburo rumbo al teatro y me quede con el auto en el medio de la autopista La Plata-Bs As sin poder ir. Tres horas más tarde cuando la grúa me devolvió de nuevo a La Plata, leo lo que pasó y por lo menos me siento reconfortado de saber lo que pasó. Y si como muchos otros, tambien senti pena por lo de tu viejo! Un Abrazo!
17/07/2008 a las 05:27
Estuve ahí y todo fue muy lindo y emocionante. No pude quedarme para que me firmes los libros (mucha gente) pero por lo menos pude saludar al Chiri al cual conocía de vista (como suponía por lujanero.)

Un abrazo, lamento lo de tu viejo, y espero que alguna vez se repitan oportunidades así.
Claudine o lamaga
17/07/2008 a las 05:20
Un abrazo enorme para vos Hernan y tu flia, estuve en la presentacion, se me cayeron las lagrimas con lo de tu viejo y con el homenaje a la amistad que hizo el Chiri.
Me cagué de la risa con las anecdotas y toda la magia de la presentación.

El último tango de Laura "Nada" me mató, me lloré todo.

Un beso grande!!!!
Y cuando sea grande, Casciari, quiero ser como vos!!! sobre todo por lo de escribir a la mañana y mirar tele toda la tarde. Grosso!!!!
MASIL
17/07/2008 a las 05:10
Mientras leía el post lamentaba el no estar allí.

Al "escuchar" por el Chiri tu gusto por Sosa, inmediatamente vino a mi mente "He llegado hasta tu casa, yo no sé como he podido..." y se me puso la piel de gallina (ese tango nunca logra dejarme indiferente). Sin embargo, al llegar al final de la entrada y leer lo de tu padre, la canción llegó a su fin en mi cabeza y no pude contener las lágrimas pues descubrí que, quizás, hoy más que nunca ese tango es tuyo.

Probablemente no llegues a leer este comentario y se pierda entre el resto, ya que sospecho que esta será una de las entradas con mayor cantidad de comentarios, pero quisiera contarte mi experiencia con ese tango. Tengo 25 años y el tango nunca me llamó la atención. Sin embargo, hace 5 años estando en un teatro esperando por un espectáculo, en la previa y mientras mi mente estaba volando a miles de kilometros de allí, un coro cantó "Nada" y yo, aún en mi mundo, me puse a lagrimear, eso me llevó a que empezara a escuchar la letra del tango y luego de hacerlo ya no pude contener el mar de lágrimas que caían. A pesar de ese tango no es mio, me representa mucho y me emociona como pocas otras letras logran hacerlo, por eso yo lo siento mío y hoy me gustaría regalartelo.

Te dejo mi parte favorita:

"Ya me alejo de tu casa
...y me voy yo no sé dónde...
Sin querer te digo adiós
y hasta el eco de tu voz
de la nada me responde..."

Un abrazo fuerte para vos, Chichita y tu hermana.
Seba
17/07/2008 a las 05:07
Siempre que puedo dejo un comentario a tus entradas. Hoy pensé en no hacerlo, porque realmente no se que decirte, siempre me pasa en momentos como este. Pero, como bien dijiste, sería hipocrita querer estar sólo en las buenas. Voy a hacer lo que siempre hago, no decir nada y dejarte un abrazo de corazón.
Gracias por el excelente momento que nos hiciste pasar esta tarde. Tengo tu libro firmado, no será la firma del Gabo pero vale oro!
SILVIA
17/07/2008 a las 05:06
al igual que todos no puedo dejar de sentir muy hondo y compartir la tristeza de la perdida de tu padre, ya lo he pasado yo y aun siento una impotencia cuando me invaden los recuerdos y consejos de mi padre, un abrazo en la distancia a "chichita"y claro que a ti tambien.

#86" esa cantante exquisita " se llama LAURA CANOURA, uruguaya como yo, que si, emociona y cautiva con su voz con sus letras, lleve a mi hijo de 12 años una vez a una de sus presentaciones porque no tenia quien me acompañara al Solis y quedo prendado de una cancion " CASANDRA", asi de cautivante es ella.

Debes saber Hernan que desde aca de uruguay he vibrado y vivenciado a travez de los relatos de los demas lectores, aun sin estar presente en el Margarita Xirgu, y que encima te has tomado el tiempo con cada uno, antes de autografiarle el libro....MARAVILLOSO Y UNICO.





17/07/2008 a las 04:58
No se si el copyright vale, lo subo si te jode Hernan, lo bajo al toque.
Aparece el Chiri ( EXISTE!!!!)
Lo grabe para aquellos que no pudieron ir.
Es casi el final. Falta el tango nomas.

http://www.youtube.com/watch?v=xOx_tBK-QB4

si te jode lo saco
Fepe, sin "li"
17/07/2008 a las 04:44
Genio Hernán, no puedo más que felicitarte por la estupenda presentación.
Muchas gracias por dejarme ser parte de esto y por dejar que te conozcamos en persona.

Sin dudas sos grande como pocos.
Naty Alabel
17/07/2008 a las 04:43
Hernán, todo esto ha sido muy extraño, y lindísimo. Me enterneció mucho ver a la Nina corriendo por todos lados. Lamento lo de tu papá...
Te veías muerto de miedo. Menos mal que estaba el Chiri, realmente.
Cariños
Diego®
17/07/2008 a las 04:39
Gracias por lo de hoy, Casciari...viste, yo tenia razon....estabas fumado!!! ( soy mas o menos el que te dio el cuarto libro para firmar, y ahi me dio por preguntartelo, me llamo la atencion que te rieras de esa manera, en mi experiencia hay solamente dos tipos de persona que se rien de esa forma: los que estan fumados, y los que estan felices, o los que estan a la vez fumados y felices, y me parece que hoy habia un poco de ambas...)
Una que me quedo en el tintero, ¿la Nina estaba entre el publico? porque la verdad por mas que miré no la ví...
Un abrazo grande, y gracias por lo de hoy, te juro que me resulto raro conocerte personalmente(bah, verte personalmente,deberia decir) ,porque de alguna manera senti que te conocia desde hace mucho...mas raro debe ser para vos saber que hay gente asi dando vueltas, y vos ni tenes idea quien son...gracias por lo de hoy, te juro que un poquito de esa sonrisa que tenias hoy se me contagio a mí.....
Un aguante, un saludo y un abrazo
Diego®

George
17/07/2008 a las 04:35
es un bonito mensaje el que ha escrito el chiri.
muchos éxitos para ti Hernan.
piojosa
17/07/2008 a las 04:31
que lindo verte hernan! ojalá vengan muchos libros mas y vos con ellos!
una pavadita: por que será que en los lugares chicos hay tantos sobrenombres con "ch"?
 fer
17/07/2008 a las 04:29
Un abrazo grande, Hernán!
Aguante.
sirako
17/07/2008 a las 04:25
yo nunca he sido bueno para eso de los pésames y cosas así, caray, cuando un círculo se cierra es doloroso, mucho, ojalá no la pases tan mal, que lo que tienes a favor y a futuro ayude con el dolor.

me partió la noticia, pensar que uno a veces se siente más cercano a los que tienes en el internet. un abrazote.
17/07/2008 a las 04:25
Hernan, me emociono cuando hablaste de tu viejo, me emociono ver a tu hija.
Me hiciste reir y me gusto estar ahi.
Un abrazo
 Leonardo Oyola
17/07/2008 a las 04:23
Hernán y Chiri, una sola cosa: ¡admirables!

¡Yo estuve ahí!

Para Chiri una pregunta:

¿Chiri, querés ser mi amigo por los próximos treinta años?

Gracias a ambos.

¡Hernán, tu declaración de amor del final, emocionante!
(casi me emputezco).

Gracias.
Maestruli
17/07/2008 a las 04:21
Un abrazo muy grande Hernán,

te lo podría haber dado en persona quizás, pero son esas cosas de la vida que creo tienen un porqué. Será en otra oportunidad, o quizás nunca.
mentecato
17/07/2008 a las 04:17
Que cagada, me olvide de llevar el cd de Memphis la Blusera para que me lo firme... es igualito a Adrian Otero.
Cuando revele la foto que me saque con el cantante, la comparto.
Diego
17/07/2008 a las 04:14
Hermosa presentación y hermoso homenaje a tu viejo... fue un placer haber estado presente.
Gracias por traernos un ratito a Laura Canoura.
Gran abrazo.
Nadia
17/07/2008 a las 04:09
...quisiera felicitarte por la presentacion , y mandarte un fuerte abrazo a vos y a Chichita, lo lei dos veces antes de entender lo de tu papa y la verdad se me hizo un nudo en la garganta, es increible q mismo si no te conocemos, con tus historias uno se sienta como si te conociera del barrio...fuerza
 Karo
17/07/2008 a las 04:06
Ya estoy en casa, lo pasé tan lindo! Soy la tonta que te arrancó la lapicera de la mano con el pelo (¡que papelón! me dió mucha vergüenza!) Apenas salí del teatro, llamé a mi amiga del alma Letizia, para contarle lo bien que lo pasé (y el papelón, obvio) Estoy feliz de haber estado ahí, el tiempo pasó volando, no podía creer la hora, la urugua me hizo llorar como si viviese en el extranjero, que rica vos tiene esa mujer! Las chicas que interpretaron a los Bertotti, me mataron de risa, y a las mujeres en general debo decirles, que el Chiri es lindísimo!
Hernán, un abrazo grande, gracias por invitarme, gracias por compartir.
Karina.
Adrián
17/07/2008 a las 04:02
Llegué a casa de la presentación de tu libro.
Hoy rompí mi rutina de salir del trabajo a las 18:30 y venirme a casa en un colectivo lleno durante una hora.
Hoy estuve en una comunió de afectos. El Margaritz Xirgu rebalsaba de corazones sensibles, de avidos de emociones y sensaciones, todos casi anónimos entre nosotros, todos que leimos a la vez los mismos textos, nos emocionamos y hasta solos frente a la pantalla nos permitimos alguna lágrima que nos hace recordar que nuestro sistema nervioso y sensorial sigue funcionando.

Hoy te conocí a vos, al Chiri, tenía sentada muy cerquita a la Chichita, a la Cristina y a la inquieta Nina. Hoy estuve rodeado de mercedinos que se saludaban entre sí, hoy estuve rodeado de sonrisas buenas y es gratificante.
Hoy me permitiste conocer a esa cantante exquisita que no recuerdo el nombre.

Hoy tuviste el aguante de firmar libros y esperar mi turno casi a dos horas de cola, y me regalaste una sonrisa, y hasta me preguntaste cosas. (Y me permitiste que firmara el Chiri tambén, que honor).
Nunca he ido a una presentación de libro de autor, y por ser la primera, me siento honrado.

Volví en el colectivo a las diez de la noche, ya sentado, leyendo ese final tan potente de tu linro, y bueno, me afloja un lagrimón que en el fondo disfruto.
Sos una perlita que nos toca disfrutar así, tan de cerca, y tan de lejos.
Gracias.
seburu
17/07/2008 a las 03:51
1. estabas muy chetito, muy linda camperita con tajos en los hombros, que contrastaba y dejaba ver la remera rojo fuerza que tenías abajo...y no te la sacaste por coqueto, porque hacía calor
2. tenés unos brazos de He.Man, la campera quedó chica
3. el chiri es mucho mejor persona que vos, no porque seas mala persona, pero en la pareja sos el malo........ya se entiende algo de la dinámica
4. tengo una foto de la nina caminando por los pasillos con una mina rubia........seguramente es de la editorial?!?!? pasame el mail!! si es algo tuyo, disculpá nomás
6. me escribiste en la dedicatoria "a seburu se lo llevaron presu....hernán"...........estabas pasado de rosca, botija!!!
(seguiré puntualizando mas tarde)
LUCHI
17/07/2008 a las 03:46
grande hernan! me hiciste emocionar esta tarde!!! lamento muchisimo lo de tu viejo!
Tambien lamento que no me pude quedar para que me firmes el libro, otra vez sera???? siiii
besos
PD:la nina es hermosa
Pablo
17/07/2008 a las 03:43
Hernán, no voy a intentar ser original con mis palabras, pero me quede con la jeta por el suelo al leer lo de tu papá; que inmensa cantidad de sentimientos y pensamientos se deben apretujar en tu cabeza y tu corazón en estos momentos! , tal ves con el tiempo puedas desmenuzar de a poco todo lo que te está pasando y sacar tus conclusiones, y saborear desde la nostalgia, como quien disfruta un buen cigarro, lo bueno y lo malo, la alegría y la tristeza, la risa y el llanto, los abrazos que diste y los que te quedaron por dar? así que espero que vos y toda tu familia se sientan acompañados y unidos en un gran abrazo por la inmensa cantidad de gente que los queremos?
Un grande tu viejo, que en paz descanse, un capo el Chiri, y vos? que se puede decir de vos que no te hayan dicho?
Un abrazo, capo! (desde La Rioja)

PDK

PD: Algún día voy a tener un libro tuyo autografiado, algún día?
17/07/2008 a las 03:43
Felicitacions i salut!

Mirá, las historias son tan irrisorias y populares que si un productor de teatro las agarra se hace la pasta grande.

ya veremos el video.

De Argentina al mundo en catalán. ^^

pd: estava ben escrita la teva resposta. Date más créditos con la 2da lengua de tu familia..o debería decir 1ra? ya le ganaste a Cris la batalla?

Ju
17/07/2008 a las 03:34
Leo los comentarios y todavía retumba Nada en la voz de la Carnoura...
Y todavía tengo la flor de piel, como cuando era chica y había emociones que no daban tregua.
Escucharte hablar de tu viejo, de tu vida, del libro, compartir la vida, porque, no jodás, lo que hicieron con el Chiri fue eso—, que cantara Laura, que interpretaran «las parientas», todo regado por tu espontaneidad habitual fue mágico. Y como vos dijiste, la vida es hermosa, con sus aristas, pero es eso.
Y esta tarde fue eso. Se produjo eso.
Y nos abriste la puerta, seguramente como pocas veces, de tu vida real, la que poco conocemos desde la emoción.
Y no hay otra cosa más que agradecerte, porque fue eso: vida, en vivo, vital, emotivo.

(Mi timidez pudo más, y sumado a que no pude comprar el libro, no te saludé, ahora me arrepiento, pero me quedo con el momento íntimo que nos regalaste.)

Un abrazo eterno
Juan
17/07/2008 a las 03:33
Me quiero cortar el otro huevo!!! (el derecho me lo extirpe cuando voté a De La Rua!) no puedo creer que me haya olvidado de la presentacion!!!! Me cago en el final de UML y en Horacio A. por juntarme a estudiar para su puto final me olvide del chiri y del gordo!!!!

ME QUIERO MORIR!!!! (ah y cortarme el otro huevo!!!!!)
. Mariano
17/07/2008 a las 03:30
Hernán, acabo de llegar, me lleve un libro dedicado y un muy buen rato.

De vuelta en el subte una chica me sonrió y me mostro que ella también tenia el libro. Obviamente, como buen boludo que soy no actue como James Bond, si no como siempre suelo actuar :(

(estaba mas buena que un feriado encima!!!)
Nacho Conese
17/07/2008 a las 03:26
Hernan, lamento mucho lo de tu viejo, es lo que mas se teme cuando estas lejos. Que alguien se vaya sin decirle chau.

Por lo demas felicitaciones.
nataloide
17/07/2008 a las 03:23
Hernán... que dolor que siento, a pesar de no conocerte, o a tu viejo; de nuevo lográs hacerme reír y llorar; que inesperados giros que tiene esta puta vida.
Te felicito por estar ahi, a tu vieja.... y por lo que sea que valga: fuerza!!!; de alguien que te quiere (todo lo posible en las circunstancias)
17/07/2008 a las 03:23
Soy aficionado al baloncesto. Pepu Hernández, tras un triple fallado por Nocioni unido a la muerte de su padre en el verano de 2006, llevó a la selección española a su primer mundial.

Hernán, tú también eres un campeón, al menos el nuestro, así que aguante :). La vie est une putaine, pero bueno, hay que levantarse y seguir dando guerra.

Descanse en paz Don Roberto, gracias por su 50% al haber creado a este, su gordo.
Ignacio
17/07/2008 a las 03:22
Gracias por los relatos, Hernán. Todo en la vida pasa, lo bueno, lo malo, lo mejor y lo peor. Tus escritos son parte de lo bueno. Gracias por compartirlos.
17/07/2008 a las 03:18
Lamento no haber estado, y sobre todo no haber podido avisarte. Imprimí mi "pasaporte", y lo llevaba en el saco, pero un imprevisto en el Colegio me obligó a quedarme hasta tarde...
Ahora que leo esto me da más bronca. Y me apena mucho que el destino haya querido llevarte a tu viejo -justo cuando estaban por reencontrarse- empañando la vuelta.
Tengo un amigo que suele repetir como muletilla: "¡Qué vida de mierda!"...
Mi amigo está equivocado. Pero en momentos así, no se nota.
Un abrazo.
17/07/2008 a las 03:16
Bravísimo.
Daniel
17/07/2008 a las 03:13
Hernan, muchas gracias por seguir con pies en tierra. Un Abrazo.

P.D: Gracias por el consejo en la firma del libro, trataré de acostumbrarme a los besos con calma.
seburu
17/07/2008 a las 03:08
recién llego....monumental....
tengo fotos, pero voy a esperar a que el gordo ponga algo, o diga algo, antes de ofrecer
Ivy
17/07/2008 a las 03:06
Acabo de volver de la presentación del libro (vivo a 4 cuadras) y me traje dos preciosos libros dedicados por vos.
Soy Ivanna, la que tiene el novio catalán (para el cual es uno de los libros), la que hizo una apuesta sobre orsai y ganó.

Soy la que sabe donde queda un quiosco en Barcelona.

Con fotos y todo.

Todavía no te dejan fumar? Apenas salí de ahí con mis dos libros en mano me prendí un lucky strike en tu honor.
Sos el primer autor de mi generación que realmente me gusta y al cual voy a una presentación para que me firme dos libros de los cuales uno me quedo yo y el otro lo regalo para el día del amigo...

una fiesta que, por lo que me dijo mi novio, allá no se festeja.

A veces, realmente es una garcha vivír ahí!

Por tu sonrisa gratis, tu abrazo y el humor con el cual dedicaste los dos libros, te lo agradezco.
Por las risas que me sacaste mientras leía tus post en Orsai tambien.
Y por las carcajadas que me hicieron doler la panza cuando le pregunté a Ignasi adonde podía comprar biromes, caramelos, chicles, cigarrillos, gaseosas y hojas canson y me dio una respuesta textual a la que posteaste vos...

Por la felicidad y los saltitos de alegría que dí en mi primer viaje a Barcelona cuando encontré el quiosco "La Pampa" donde había un cartelazo enorme de Havanna, vendían titas y rodhesias, caramelos sugus y potes de dulce de leche

GRACIAS. GRACIAS GRACIAS GRACIAS.

---------------
A los demás: el lugar se llenó, el chiri nos hizo cagar de la risa, a nosotros y al mismo hernan que tenía que tomar agua ya sea para pasar el trago, porque se estaba asando bajo las luces en el escenario o porque estaba demasiado nervioso como para hacer otra cosa.
Nos deleitaron con tres hermosos tangos, el mas lindo para mí: Los hijos de Gardel. Una voz uruguaya hermosa como no había escuchado antes!! Y con anécdota y todo!! (Esa la dejo para que la cuenten la banda de los asientos de adelante, que la saben mejor que yo). Dos mujeres que relataron (o mejor, interpretaron) dos post de la gorda que nos hicieron reír muchísimo y en fin..

mucha risa, momentos muy lindos, algunos agridulces, muy íntimo y al mismo tiempo relajado...

La verdad gente, no puedo esperar a que salga las novelas que nos prometió el Chiri. (Al cual busqué al final para que me firme el libro tambien Y NO LO ENCONTRÉ!)

En fin.. nada mas.

Hernan, un abrazo enorme. Para vos, los tuyos y gracias por la risa.

Ivy
Yil
17/07/2008 a las 02:59
Gracias por publicar esto tan rápido, Hernán. Aunque ahora me apena más no haber estado ahí. Al menos puedo estar por acá...
Un abrazo, felicitaciones por el libro. Como el Chiri y seguramente muchísimos otros, yo esperaré todos los que están por venir.
selene
17/07/2008 a las 02:59
No sabes de verdad cuanto me duele que te pasara ésto, la vida es muy rara, ayer leía la historia de cómo empezaste a colaborar en la prensa y me dio mucha emoción pensar en como te apoyaba tu padre desde entonces. Estoy segura Roberto siempre estuvo orgulloso de tí y que él también sabía que aún tienes más para dar, para darnos y para ser muy feliz.
¡Cuanta razón tenías con lo de abrir y cerrar círculos!
Marina
17/07/2008 a las 02:53
Todo mi calor humano para ti Hernán y para tu familia. Roberto vivirá por siempre no sólo en los recuerdos de su familia, sino en las historias que te quedan por contar.
El Chalero Solitario
17/07/2008 a las 02:44
..............................................................................................................
..............................................................................................................
..............................................................................................................
..............................................................................................................


(Las palabras sobran. Un abrazo grande, gordo trolebus)
 Oscar Zarate
17/07/2008 a las 02:42
Desde el teatro, libro en mano, firmado... Gracias!! Fue un lujo!!

Mariposa
17/07/2008 a las 02:41
Hernán, estuve en el teatro y de verdad lloré, de la risa primero y de emoción y angustia después, con la noticia de tu papá y con el tango de la Canoura.
Fue un encuentro muy lindo, no esperaba menos de vos! Un abrazo a Chichita y uno enorme para vos.
Grande el Chiri!!!!
Clara
17/07/2008 a las 02:32
Gracias Hernán. Gracias por tanto...
por abrir tu corazón en estas lineas.
Lamento el momento de dolor que estás pasando.
Seguro tu viejo desde el Cielo te habrá estado aplaudiendo hoy de pie.
Un abrazo fuerte
Clara
17/07/2008 a las 02:31
Gracias Hernán. Gracias por tanto...
por abrir tu corazón en estas lineas.
Lamento el momento de dolor que estás pasando.
Seguro tu viejo desde el Cielo te habrá estado aplaudiendo hoy de pie.
Un abrazo fuerte
apodo
17/07/2008 a las 02:30
Hernán:
Tengo parva de chistes de humor negro para hacerte, como entiendo el momento que estas pasando me voy a limitar a mandarte todo mi apoyo.
Yo no sé si existe el cielo, internet y tu blog son una pequeña muestra de que es poible de que exista; que no decaiga!
Aparte, ¿te diste cuenta que en este circulo de la vida la Nina puede llegar a ver un derrumbe en Argentina como cuando te fuiste?
Te dejo un poco más de apoyo en este momento que estas pasando y si te gusta hacer catarsis desde el humor, mirá a peter capussotto y sus videos, ustedes dos son para mi una referencia artistica completamente admirable.
Saludos
RosaEmilia
17/07/2008 a las 02:27

Coño Hernán! Qué vaina lo de tu papá. Quisiera darte un beso enorme y tomar tu mano por solidaridad, por haber hecho la presentación de tu libro, por haber logrado lo que logras simplemente por ser diferente y tener ese don de vida que es la escritura y por habernos enseñado a quererlos a ti y a tu entorno y familia a través de tus escritos. Esta felicitación valga para darte parte de mi amor y apoyo por tus éxitos y por esta tristeza de una Argentina, y un mundo que gira, sin tu papá.
Se te quiere.
 patanpatan
17/07/2008 a las 02:15
Loco, estoy con lágrimas en los ojos, sin conocer personalmente a nadie de tu familia, pero con la admiración que te tengo leer todo esto me emocionó.
Lamento mucho lo de tu viejo, sobre todo que no haya podido ver a la nieta antes una vez más antes de irse.
Un abrazo.
Carito
17/07/2008 a las 02:14
Acabo de llegar de la presentación de tu libro.Vivo a 5 cuadras del teatro así que llegué rápido a casa. Además no me quedé a hacer esa cola larguisima para que me firmes el libro...otra vez será.
Fué increible. Fuí al evento segura de que me iba a cagar de risa... y me cagué de risa. Pero como lloré hijo de puta, con esos tangos de inmigrantes!
Tengo a mis dos hermanas viviendo en Barcelona, y un sobrino de 3 años que habla en catalán...y me dice titaaaaaaa! nooooooo!
Sabrás comprender de lo que te hablo...
Mis felicitaciones por tus logros y mis condolencias por la muerte de tu padre...creo que él estaba ahí ... no?
El Gemelo Malvado
17/07/2008 a las 02:12
Casciari,

Si es verdad lo de tu viejo, lo siento.

Si es verso, sos la reencarnación de Andy Kaufman --y al frente tenés un campo de orégano.

En cualquier caso, nada de lo que digamos cambiará nada, pero todo te servirá.

Diego
Franco P
17/07/2008 a las 02:04
Hernán, por una parte me he contagiado de ilusión con este post. Por otra deja un sabor, como tu lo llamas, agridulce, sé lo que es salir de tu país, irte lejos, sin imaginar que no lo volverías a pisar con un viejo esperándote, hace poco pasé por lo mismo. Es el ciclo de la vida, ojalá se pudiera reinventar, cambiar las reglas del universo. Has cerrado un círculo envidiable y todo el que te quiere (incluso los lectores más alejados y mudos) no se guardará la sonrisa. Un abrazo Gordo.
Fernando Pardo
17/07/2008 a las 01:51
Hola,

lamento mucho lo de tu padre. :(

Que la vida continúe, y ahora con más fuerza.

Un abrazo a ti y a los tuyos,
fer.
 gaesba
17/07/2008 a las 01:47
Como dicen #34 y #35, también creí, de primeras, que era joda... Que solamente manipulaste elementos del destino que a todos impactan, porque sos escritor...
La imagen que pintaste de él, sentado en un sofá viendo un partido, me recordó mucho a mi padre.
No sé, suena muy fuerte. Tengo la esperanza de verlo a ese "viejo cascarrabias" en el video que cuelgues luego.
Kiko Pizarro
17/07/2008 a las 01:43

Gracias Hernán por compartirlo con nosotros.

Gracias Roberto por regalarnos a Hernán!
Florencia
17/07/2008 a las 01:42
Este fue un día rarísimo para mí. Desde el miércoles pasado no puedo dejar de pensar en tu viejo, en la alegría que ya tendría por lo que ocurriría hoy. Tu viejo como un nene tímido. Yo nunca vi a una persona grande (al padre de ningún amigo) que fuera así de tímido. Parecía más chico que nosotros. Qué día más raro.
Mondo, tu discurso, así, leído, me gustó. Espero verte en el youtube ¿Habrás tartamudeado?
Me siento tan lejos y tan cerca a la vez. He vivido con vos y el Chiri diecisiete años de mi vida. Esto yo no puedo borrarlo ni cambiarlo, mal que te pese Jorge. No puedo borrar el dolor que me causa lo de Roberto ni las ganas de que muchas partes de esta película sean remendadas. Mala sort. Es el día más raro de estos ocho años de exilio. Me imagino a Nina, Lucio y Julita jugando entre la gente. Chichita y Flor, desde acá les mando un beso super lejos pero bien sentido.
 DanyTruck
17/07/2008 a las 01:33
Bueno, la verdad es que te felicito porque asi casi sin quererlo te vas convirtiendo en una figura importante para todos nosotros.
Realmente, Chiri, impresionante.
Aprovecho esta ocasion para maldecir a #41 Juano.
Me quede sin internet una semana y entre sobrecarga de laburo y cosas, me perdi los dias para anotarme, realmente queria ir.
Si bien leo Orsai desde siempre, ya casi termine el libro que compre el sabado y me quedan mirando en casa por las carcajadas.
El cortometraje de tu relato sobre tus muecas en las fotos lo filmaron en la escuela de mi barrio asi que eso arrastró algunos lectores curiosos a los que tuve que asesorar, espero que bien.
Buena vida gordo, y gracias !
Karina
17/07/2008 a las 01:27

Mi muy querido Hernán, querido como si fueras mi amigo de alma.

Estaba esperando el post sobre la presentación de tu libro, sabía que iba a ser un momento especialísimo y muy intenso. Estaba loca por leer al Chiri (a quien también tengo entre mis afectos), en fin, estaba deseosa de leerte. Y, aunque los discursos me sobrecogieron por la belleza, la honestidad y esa ternura disfrazada de camaradería, la noticia de tu pérdida me tiene las lágrimas afuera.

Tu viaje a tu pais, con tu hija de la mano, para dar a luz a otro hijo, tu libro y al mismo tiempo vivir la terrible e indescriptible experiencia de perder a un padre, me parece a mí un capítulo vital y, aunque suene horrible, esclarecedor, acerca de los misterios de los afectos, la consanguinidad y la distancia.

Desde Venezuela todo mi cariño para tí, tu familia y particularmente para Chichita, heroína superlativa.
ciclo365dias
17/07/2008 a las 01:25
¡Cómo me gustaría ver ese video! Al igual que todos lo espero con ansías. Ahora, con lo dicho por el Chiri y el Gordo me imaginé un cuadro tan espectacular como un trozo de la Patagonia o Tasmania. Tan abrupto y vasto, divertido por la naturaleza, y también solemne: encomiable. A ambos hilos de la tragicomedia los celebro. No pude acudir a la presentación, menos pisar Baires, pero con suerte alguien me traerá el libro a casa. Lo leeré y platicamos. Un abrazo.
17/07/2008 a las 01:22
Un gran abrazo, Hernán. Estamos con vos.
Mónica
17/07/2008 a las 01:22
Hernán: hace mucho que te leo, sin embargo nunca encontré nada interesante que decirte.
Quizás hoy tampoco sea la excepción y mis palabras carezcan de originalidad, pero siento la enorme necesidad de escribirte.
Tus relatos suelen emocionarme, es verdad. Pero hoy tus palabras me han hecho llorar (literalmente) con el corazón en la mano.
Me imaginé esa llamada, a la que todos los emigrados tanto tememos. Y admiré tu valentía, y la de tu madre.
Desde el barrio de Gràcia, todo mi cariño. Te estaremos esperándo...
Armando
17/07/2008 a las 01:14
Hernán, no sabes cuánto te has hecho querer por nosotros. De parte de toda mi familia un gran abrazo de felicitación y de pésame. No veo la hora de buscarte en Barcelona y que Joaquín y Jimena jueguen con la Nina...
Vero
17/07/2008 a las 01:12
Hernan, gracias por postear la presentacion del libro, por el video no te preocupes, es momento de estar rodeado por la familia y conteniendo a tu mama (y tambien, claro, dejandote contener).
Un abrazo y lo lamento mucho

Vero de Alemania
Jose Luis Zapata
17/07/2008 a las 01:12
Hernán, sigo tus escritos con mucho interes desde hace años, sé que este mensaje se perderá probablemente entre el mar de mensajes de quienes te aprecian y que se solidarizaran contigo, porque tus escritos y tus historias han puesto en nuestras vidas los personajes que te han marcado, y por supuesto, tu padre fue un pilar fundamental en tu vida, y todas sus enseñanzas, sus aciertos y errores te han formado con la exactitud de un artista en el hombre que eres hoy y que está apasionado con la escritura y que nos apasiona a nosotros, sus lectores, con leer cada día sus historias.

Eres un gran ejemplo para mi, y desde mi país en Ecuador, te envió un gran abrazo en este momento tan duro.
17/07/2008 a las 01:09
ohhh, me anoté y no pude ir! soy un boludo, me quedé con todas las ganas!
 paula
17/07/2008 a las 01:08
Hernan¡¡ Lo unico que se me ocurre decirte en este momento es fuerza, mucha fuerza.
Muchas gracias, como ya dijeron, por compartirlo con nosotros, de verdad que siento un dolor muy grande.
Que ganas tenia de estar ahi, pero vivo muy lejos de Buenos Aires, 1000 km.
Un abrazo para vos y tu familia.
Chuy
17/07/2008 a las 01:08
Hernan: hermosas las palabras del Chiri, no se esperaba menos de el y me hubiese encantado poder verlo en vivo. y para vos y tu familia, un abrazo gigante. espero que encuentren la fuerza para superar este momento.
besos desde Neuquen.

Chuy
17/07/2008 a las 01:08
Hernan: hermosas las palabras del Chiri, no se esperaba menos de el y me hubiese encantado poder verlo en vivo. y para vos y tu familia, un abrazo gigante. espero que encuentren la fuerza para superar este momento.
besos desde Neuquen.

Chuy
17/07/2008 a las 01:07
Hernan: hermosas las palabras del Chiri, no se esperaba menos de el y me hubiese encantado poder verlo en vivo. y para vos y tu familia, un abrazo gigante. espero que encuentren la fuerza para superar este momento.
besos desde Neuquen.

lamaga
17/07/2008 a las 01:06
Gordo! Te juro que pensé que era una joda, yo que sé...ya lo mataste una vez: http://orsai.es/2007/12/la_madre_de_todas_las_desgracias.php
Pero no, parece que no, es posta nomás.
Así que te mando un abrazo, y ta, es lo que tiene la vida.
Una fuerza para vos y para tu vieja.
Alejandra
17/07/2008 a las 01:01
Cuanto lo siento Hernan! Por suerte estas rodeado de tanta gente que te quiere...y nosotros tambien te queremos!
Hermosas las palabras del Chiri y las tuyas, tanta emocion junta me hizo llorar.
Un abrazo grande !
Luis Z
17/07/2008 a las 00:58
A estas alturas ya no trato de discernir si el Chiri dijo eso realmente (casi me parece que también tiene madera para cuentear (contar cuentos y anécdotas bien)), o si todo ocurrió así. Si las anécdotas que faltan son las que dijo el Chiri, si ocurrieron, o si el Chiri existe (habría tenido que estar ahí). Pero todo eso no importa. Así como está escrita y transcrita, fue una genial presentación.

De todas maneras, sea o no sea, mis condolencias para lo de tu padre, desaparecido en Orsai, hasta ahora, 2 veces (al menos).

Saludos
Anabel
17/07/2008 a las 00:58
Hernán:

Te mando todo mi cariño!!!. Como si te conociera che..., pero es como cuando uno acaba un libro y se encariña con los personajes. Lo bueno en este caso es que vos seguís generando historias y compartiendo con nosotros tu vida. Por eso yo te agradezco que estés ahí permitiendo que, desde acá, uno se sienta con el derecho de acompañarte.
Facundo (el oreja)
17/07/2008 a las 00:55
Gordo, lamento muchísimo lo de tu viejo. Les mando un beso a vos y tu flia.

Me cagué de risa con el Chiri, nunca hubiera imaginado encontrar palabras de él en Orsai.

Les mando un abrazo a los dos.

Facundo (el oreja)
Ana Chévere
17/07/2008 a las 00:52
Me ha conmovido mucho.
Gonzalo
17/07/2008 a las 00:51
Triste que no pude estar ahi. Abrazos a vos, a tu familia y a tu amigo que no solo estuvo ahi con vos para la presentación.
Guillermo
17/07/2008 a las 00:48
Son tantas pero tantas las emociones que me han producido el Chiri y vos en esta lectura... Lamento mucho lo de tu padre. Lo siento mucho, de verdad. Y me alegra que tengas amigos como el Chiri.

Saludos...

PD: Puede ser que leyendo esto un pelotudo diga que puso el primer comentario? Se puede ser tan idiota?

 MARIAMallorca
17/07/2008 a las 00:48
hola hernan..al final se me complico ir al centro...pero segui el minuto aminuto via orsai...me quede dura con lo de tu viejo....te deseo todo lo mejor y q disfrutes de tus dias en argentina...el proximo libro...prometo estar presente. besos
Loca
17/07/2008 a las 00:44
Que buen amigo el Chiri, cuantas palabras de afecto y de gratitud expresò en sus lìneas, mas allà de que presentes un libro, tu amigo te quiere por los años de amistad..

Lamento lo de tu padre y me recontra pone contenta que el teatro haya estado lleno de lectores y que los que pudieron viajar desde lejos, hayan cumplido un sueño, verte..

Besos
Maru
elteta
17/07/2008 a las 00:40
Putos todos. El Chiri tambien.
Laura
17/07/2008 a las 00:39
Yo tampoco asimilo lo que dijiste de tu papá. Un abrazo a vos y a Chichita. (Muy fuerte).
maria jose
17/07/2008 a las 00:39
Hay! Hernan como siento lo de Roberto. Si estas en Mercedes espero verto en algun momento. Soy csai vecina de Chichita.
Besosss
Joseé
17/07/2008 a las 00:38
Me quiero cortar las pelotas.
Sabrina
17/07/2008 a las 00:38
Es la primera que escribo acá, hace algunos meses que te leo, y me hubiera gustado estar ahi, en tu presentación, pero vivo lejos de Buenos Aires.
Que suerte que por fin voy a poder comprar tu libro... soy de las que les gusta leer en páginas de papel.
Siento mucho lo que pasó con tu papá, me quedé helada cuando lo leí, pero así es la ley de la vida, como vos bien decís, y debe ser reconfortante para tu familia que hayas podido viajar, y compartir este momento con ellos.
Seguí contandonos tus historias, que del otro lado del charco, nos gusta leerte e identificarnos con ellas.

natasha...
17/07/2008 a las 00:36
Hola Hernan.. realmente me arepiento de no haber podido ir.. pero desde aca todo mi apoyo..
lamento muchisimo lo de tu viejo,y gracias por compartirlo con nosotros como dice #11.. nosotros te queremos muchisimo.. sos un grande,mucha suerte..
Chiri:sos un capoooo.. sin palabra.. al igual q el "Gordo" ja,ja..
besos..
Romina
17/07/2008 a las 00:35
Qué pena lo de tu viejo! Sé que es un momento bastante duro, pero seguramente él te está orgulloso de vos y de lo que lograste y lo que seguirás logrando en tu vida.
Un beso grande y cuidate.
Yimmi
17/07/2008 a las 00:34
Chamo, coño... chamo... que arrecho!!
No conozco Argentina, de hecho, no conozco nada que no sea tierra venezolana, pero desde este momento puedo jurar ante Dios y ante la ley que estuve en Buenos Aires, que entré a un teatro llamado Margarita Xirgú y que escuché, sentado por la fila décima y muy atento, dos de los mejores discursos que se han dicho en presentación de libro alguna.
Cuando uno cree en la magia, vive rodeado de magia. Tu ciclo se cerró Casciari con eventos que nunca, con todo y tu grandeza literaria, pudiste controlar, y eso es porque dejaste la puerta abierta a la magia, y ella hace contigo lo que le viene en gana.
Espero verme en ese video, sentado en la fila diez desde Venezuela, escuchándolos atentamente y con un pañuelo en la mano derecha secándome lágrimas cada dos minutos.
Que arrecho eres Hernán!!!
La perfecta
17/07/2008 a las 00:33
Un accidente reciente me enseñó que los buenos deseos y el cariño que se envían por comentarios de blog pueden ser muy reconfortantes, incluso cuando no conocemos al que los envía.
No existe punto de comparación entre tu caso y el mio, pero quise decírtelo igual.

Desde Caracas te envío el abrazo enorme que hubiera querido darte en ese teatro de Buenos Aires.
Es rarísimo esto, tengo unas ganas inmensas de llorar, como si hubiera conocido a tu padre. Supongo que no seré la única a la que le pase.

Tumbaste toda mi teoría de que los discursos son aburridos, este par lo he disfrutado como cualquiera de tus historias.

Gracias por todo, Hernán
SIL
17/07/2008 a las 00:30
Se me puso la piel de gallina cuando leí lo de tu viejo.

Mis condolencias para Chichita y la familia en general.
leonardo
17/07/2008 a las 00:29
Yo que se! que vida que te toco vivir hermano aprvechala! los mejores exitos y te felicito por el amigo que tenes!
saludos.
the black widow
17/07/2008 a las 00:29
QUé bueno, Hernán! mencantó ... MUCHA SUERTE con el libro.
Ah! apoyo la petición de la foto del Chiri ... Aguante Chiri!!!!!!!!!!!
MARCELA
17/07/2008 a las 00:29
NO ESTOY ALLA CON USTEDES, PERO A LAS SIETE EN PUNTO, ENTRO EL MAIL CON EL POST. DE MANERA QUE ESTOY, CON VOS Y TU GENTE.
COMPARTO CON VOS EL MOMENTO, LA SITUACIÓN, ETC. ACA EN MERCEDES, EL 9 DE JULIO, NO LO PODIAMOS CREER (CUALQUIER COSA QUE ESCRIBA AL RESPECTO SERA UNA OBVIEDAD)
TE ESPERAMOS ACA, EN EL PUEBLO, EN EL BARRIO. ESPERO ANSIOSA ESE MOMENTO. Y EL ASADITO SIGUE EN PIE, ME LO PROMETISTE.
UN ABRAZO MUY FUERTE Y NOS VEMOS PRONTO.
ESO ESPERO
Silsh
17/07/2008 a las 00:25
...ellos allí disfrutando de la presentación y yo acá, aún trabajando sin poder acompañarlos.
Ya no creo que llegue a tiempo.
Una pena perderme de conocer al autor y sus personajes.
Otra vez será!

Mou
17/07/2008 a las 00:24
Tengo muchos problemas! qué día es hoy? tengo agendada que la presentación era hoy, que empezaba hace 20 minutos, que no llegaba porque tengo un ensayo. No entiendo nada! Hoy es miércoles, no? Hoy es miércoles 16? Todo lo que estás contando es mentira? O.... qué dia es hoy?
eugenia
17/07/2008 a las 00:20
Me cague de risa con lo que contó el Chiri. Y me duele en el alma que se te haya ido el viejo. Gracias por compartirlo con nosotros, tus lectores, que como dicen arriba, de verdad te queremos un montón.
Besos
Eugenia
efe
17/07/2008 a las 00:19
gracias
cristania
17/07/2008 a las 00:18
Grande el Chiri!!!

Un abrazo para chichita, desde aca dile que la queremos, aunque suene muy hueco.
 Alejandro Carabajal
17/07/2008 a las 00:15
Hernan creo que lo mejor y lo peor que te puede pasar en estos momentos es tener tanta pero tanta gente que te quiere y que quiere demostrarte el apoyo en este momento, un abrazo gigante.
Te digo que si llego a ver a mi vieja, que fue en mi representacion, por el video que vas a colgar me muero!!!!!!!!!
ale
sil
17/07/2008 a las 00:12
Y la foto?

Queremos conocer al Chiri!
Flo
17/07/2008 a las 00:09
diablos, soy el segundo en los coments

Lo empezaré a leer recien,

afectos,
 Gustavo Faya
17/07/2008 a las 00:09
Hermano, tu libro ya copó las librerías cordobesas. Parabens!!
Flo
17/07/2008 a las 00:09
Oh el primero en comentar.??..

Lo empezaré a leer.

saludos,
Flo
17/07/2008 a las 00:09
Oh el primero en comentar.??..

Lo empezaré a leer.

saludos,
Flo
17/07/2008 a las 00:08
Oh el primero en comentar...

Lo empezaré a leer.

saludos,
Benjamín
17/07/2008 a las 00:06
podiumm!