Orsai blog post

Sociedad miércoles 21 de diciembre, 2011 Hernan Casciari

Para ti, Lucía

El contador de suscripciones anuales a la nueva revista Orsai acaba de llegar a mil. En nueve días, y sin noticias sobre los contenidos o la cantidad de páginas, mil lectores ya compraron las seis revistas del año próximo. Y eso que todos saben que habrá una versión en .pdf, gratuita, el mismo día que cada revista llegue a sus casas. Repito: acabamos de vender seis mil revistas. Seiscientas sesenta y cinco por día. Veintiocho por hora.

Al mismo tiempo, una escritora española acaba de informar que dejará de publicar. «Dado que que se han descargado más copias ilegales de mi novela que copias han sido compradas, anuncio que no voy a volver a publicar libros», dijo ayer Lucía Etxebarría. La prensa tradicional se hizo eco de sus palabras y la industria editorial la arropó: «Pobrecita, miren lo que internet le está haciendo a los autores».

A nosotros nos ocurre lo mismo. Durante 2011 editamos cuatro revistas Orsai. Vendimos una media de siete mil ejemplares de cada una, y con ese dinero le pagamos (extremadamente bien) a todos los autores. Los .pdf gratuitos de esas cuatro ediciones alcanzaron las seiscientas mil descargas o visualizaciones en internet.

Vendimos siete mil, se descargaron seiscientas mil.

Si los casos de Lucía Etxebarría y de Orsai son idénticos, y ocurren en el mismo mercado cultural, ¿por qué a nosotros nos causan alegría esos números y a ella le provocan desazón?

La respuesta, quizá, es que se trata del mismo mercado pero no del mismo mundo.

Existe, cada vez más, un mundo flamante en el que el número de descargas virtuales y el número de ventas físicas se suma; sus autores dicen: «qué bueno, cuánta gente me lee». Pero todavía pervive un mundo viejo en el que ambas cifras se restan; sus autores dicen: «qué espanto, cuánta gente no me compra».

El viejo mundo se basa en control, contrato, exclusividad, confidencialidad, traba, representación y dividendo. Todo lo que ocurra por fuera de sus estándares, es cultura ilegal.

El mundo nuevo se basa en confianza, generosidad, libertad de acción, creatividad, pasión y entrega. Todo lo que ocurra por fuera y por dentro de sus parámetros es bueno, en tanto la gente disfrute con la cultura, pagando o sin pagar.

Dicho de otro modo: no es responsabilidad de los lectores que no pagan que Lucía sea pobre, sino del modo en que sus editores reparten las ganancias de los lectores que sí pagan. Mundo viejo, mundo nuevo. Hace un par de semanas viví un caso muy clarito de lo que ocurre cuando estos dos mundos se cruzan. Se lo voy a contar a Lucía, y a ustedes, porque es divertido:

Me llama por teléfono una editora de Alfaguara (Grupo Santillana, Madrid); me dice que están preparando una Antologia de la Crónica Latinoamericana Actual. Y que quieren un cuento mío que aparece en mi último libro, «un cuento que se llama tal y tal, que nos gusta mucho».

Le digo que por supuesto, que agarre el cuento que quiera. Me dice que me enviará un mail para solicitar la autorización formal. Le digo que bueno.

A la semana me llega el mail, con un archivo adjunto:

Estimado Hernán, te explico lo que te adelanté por teléfono: Alfaguara editará próximamente una antología de bla bla bla cuya selección y prólogo está a cargo de Fulanito de Tal. Él ha querido incluir tu cuento Equis. Si estás de acuerdo con el contrato que te adjunto, envíame dos copias en papel con todas las páginas firmadas a la siguiente dirección. (Y pone la dirección de Prisa Ediciones, Alfaguara.)

Abro el archivo adjunto, leo el contrato. Me fascina la lectura de contratos del mundo viejo. No se molestan en lo más mínimo en disfrazar sus corbatas.

Al cuento que me piden lo llaman LA APORTACIÓN. En la cláusula cuatro dice que «el EDITOR podrá efectuar cuantas ediciones estime convenientes hasta un máximo de cien mil (100.000)». En la cláusula cinco, ponen: «Como remuneración por la cesión de derechos de la APORTACIÓN, el EDITOR abonará al AUTOR cien euros brutos, sobre la que se girarán los impuestos y se practicarán las retenciones que correspondan».

Pensé en los otros autores que componen la antología, los que seguramente sí firman contratos así. Cien euros menos impuestos y retenciones son sesenta y tres euros, y a eso hay que quitarle el quince por ciento que se lleva el agente o representante (todos tienen uno), o sea que al autor le quedan cincuenta y tres euros limpios. No importa que la editorial venda dos mil libros, o cien mil libros. El autor siempre se llevará cincuenta y tres euros. ¿Firmará Lucía Etxebarría contratos así?

Esa misma tarde le respondí el mail a la editora de Alfaguara:

Hola Laura, el cuento que querés aparece en mi último libro, que se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported, que es la más generosa. Es decir, podés compartir, copiar, distribuir, ejecutar, hacer obras derivadas e incluso usos comerciales de cualquiera de los cuentos, siempre que digas quién es el autor. Te regalo el texto para que hagas con él lo que quieras, y que sirva este mail como comprobante. Pero no puedo firmar esa porquería legal espantosa. Un beso.

La respuesta llegó unos días después; ya no era ella la que me hablaba, sino otra persona:

Hernán: entendemos esto, pero el departamento legal necesita que firmes el contrato para que no tengamos problemas en el futuro. Saludos!

Y ya no respondí más nada. ¿Para qué seguir la cadena de mails?

La anécdota es esa, no es gran cosa. Pero quiero decir, al narrarla, que no hay que luchar contra el mundo viejo, ni siquiera hay que debatir con él. Hay que dejarlo morir en paz, sin molestarlo. No tenemos que ver al mundo viejo como aquel padre castrador que fue en sus buenos tiempos, sino como un abuelito con alzheimer.

—¿Me das eso? —dice el abuelito.

—Sí, abuelo, tomá.

—No, así no. Firmáme este papel donde decís que me das eso y yo a cambio te escupo.

—No hace falta, abuelo, te lo doy. Es gratis.

—¡Necesito que me firmes este papel, no lo puedo aceptar gratis!

—¿Pero por qué, abuelo?

—Porque si no te cago de alguna manera, no soy feliz.

—Bueno, abuelo, otro día hablamos... Te quiero mucho.

Y de verdad lo queremos mucho al abuelo. Hace veinte, treinta años, ese hombre que ahora está gagá, nos enseñó a leer, puso libros hermosos en nuestras manos.

No hay que debatir con él, porque gastaríamos energía en el lugar incorrecto. Hay que usar esa energía para hacer libros y revistas de otra manera; hay que volver a apasionarse con leer y escribir; hay que defender a muerte la cultura para que no esté en manos de abuelos gagá. Pero no hay que perder el tiempo luchando contra el abuelo. Tenemos que hablar únicamente con nuestros lectores.

Lucía: tenés un montón de lectores. Sos una escritora con suerte. El demonio no son tus lectores; ni los que compran tus novelas ni los que se descargan tus historias en la red.

No hay demonios, en realidad. Lo que hay son dos mundos. Dos maneras diferentes de hacer las cosas.

Está en vos, en nosotros, en cada autor, seguir firmando contratos absurdos con viejos dementes, o empezar a escribir una historia nueva y que la pueda leer todo el mundo.

Hernán Casciari
miércoles 21 de diciembre, 2011


¿Te gustó esta historia?

Podés conseguir todos los libros del autor en la Tienda Orsai. O descargarlos en PDF, Kindle e incluso en MP3 leído por el autor, desde la Tienda Digital.

     

468 comentarios
16/11/2013 a las 16:57
La verdad es que Lucia Etxebarria, después de su conflictiva participación este año en el reality show de Telecinco y las posteriores demandas que se han interpuesto mutuamente, ha dejado muy claro que debería tragarse su orgullo de escritora de la vieja escuela y volver a concentrarse en lo que mejor sabe hacer, escribir.
Tibi Osorio
29/12/2011 a las 04:36
Después de leer esta nota, agarre mis cuatro revistas ORSAI y las besé una a una. Luego abrí los cuatro PDF que también tengo de la ORSAI y les guiñé un ojito a cada uno. Fue como darle cariño a todo el equipo que los conforma, ese equipo que logra que la literatura corra con más vigor por mi vida, y lo hace con el mayor de los desparpajos, lo hace con humor y con amor. Gracias Hernan, gracias a todo ORSAI por hacernos sentir tan especiales. Tibi PD: Joder!! Que se pongan pilas los distribuidores en Canadá, que no me van a alcanzar los verdes para comprar las del 2012 si tengo que saltar la talanquera y comprarlas en el sur!!!
29/12/2011 a las 04:02
conan: es recontra obvio lo que decís con esa frase hecha, planteo nuestro problema nomás ... no estoy exigiendo nada.
28/12/2011 a las 21:56
Excelente. No puedo decir más que eso.
28/12/2011 a las 20:20
La cuestión es: mientras el viejo mundo conserve la supremacía no estamos seguros de que pueda arrinconar a cualquiera nuevo que pueda surgir y dejarlo morir ahí o impedir su crecimiento. Recuerdo haber escrito no hace mucho que es difícil organizar un ejército con francotiradores. Y odio usar ese símil.
28/12/2011 a las 19:02
Juan Sebastián: Totalmente. Aquel que hace lo que ama, termina por amar lo que hace. Es aquello de que "los tallarines amasados por la abuela" son insuperables, porque les agrega el ingrediente que los hace únicos: amor.
28/12/2011 a las 18:43
va bien... la idea sería entonces que desaparezcan las profesiones que nadie quiera llevar a cabo, y esas sean las que reemplazamos por tecnología... las corporaciones, si tienen esta idea de pluralidad, de a poco perderán su connotación negativa!
28/12/2011 a las 18:42
Che Hernán, he estado confundido desde el 12/dic debido a este texto de las FAQs del costado: "Y YO, ¿QUÉ TENGO QUE PAGAR AHORA? Solamente tu suscripción (para certificar que tenés una cuenta Paypal habilitada). Cuando tengas a otros nueve Suscriptores a tu cargo, habrás completado «un pack». Nosotros te enviamos todas las revistas por correo y tu ganancia vía Paypal. ¿Y SI NO LLEGO A 10 SUSCRIPTORES? Te enviaremos la cantidad de revistas exactas, pero a precio de «Suscriptor». Es decir, tendrás gastos de envío adicionales. Consejo: si no estás seguro de conseguir otros nueve Suscriptores en tu zona no te conviene ser «Distribuidor»." Me hizo pensar que había pagado por 10 revistas, y no por 6 como he deducido hoy día. Yo estaba sacando mis cuentas pensando que cada revista me estaba costando 7 dólares, y decí que hoy me contactó un comprador y me hizo revisar el asunto. Mea culpa, pero más allá de mi estupidez, te agradeceré 2 cosas: - Que el detalle de Paypal diga cuántas revistas se han comprado y no, como ahora, que dice "Quantity 1", que entiendo que es por "una suscripción". - Que en la página de editorialorsai haya un registro de transacciones, tal como hubo durante el 2011, que decía fecha, cuántas revistas llevabas compradas y a qué precio. Y agregale la discriminación del costo de envío, que es algo que no estaba en el 2011. Por favor.
28/12/2011 a las 18:28
Te estás centrando en el ejemplo Gordo, y tengo la sospecha, por el resto del contexto, de que Marga habla de otra cosa. Pasa que se mezclan los temas, pisamos una zona gris. Y es que es difícil definir cuál es el precio justo de algo que es masivo. Marga se queja del que se salva por mil generaciones porque laburó 1 día, o 10 años, es lo mismo en esta escala.
 Pelado
28/12/2011 a las 18:21
El texto de hernan tiene una parte muy importante y que muchos pasan por alto. La idea no es matar al viejo mundo, si hasta le tenemos cierta estima. La idea es no darle bola. Que el viejo mundo siga como quiera, hasta que se muera solito. No importa si se muere el año que viene o el siglo que viene. Lo que importa es que hay un nuevo mundo que puede coexistir con el otro. El nuevo mundo nace en las entrañas del viejo, y hasta con sus recursos, y qué importa? mejor así, que siga aportando cosas mientras se extingue.
Nora
28/12/2011 a las 18:04
Yo estoy medio desconcertada con eso también. Saludos
  Juan Sebastián Olivieri
28/12/2011 a las 18:03
¡Sí señor! Qué bueno lo que decís. Estoy convencido que cuando disfrutás lo que hacés tenés posibilidades de pasarle cerquita a la felicidad. Quizá, en un momento exultante, hasta le rayás la pintura. ¡Salud, Julián!
28/12/2011 a las 17:32
A la espera de un siguiente post, y como ya sabes (me niego a emplear el Vd.) que cuando uno tiene palabras dentro de sí hierven y hierven hasta que salen como una olla a presión...empiezo a redactar un primer borrador de lo que ando pensando que debo decirte, para que me repliques, o para que me digas que sí que tengo razón (el tono condescendiente o no tú lo eliges), o para lo que surja. Primer borrador que en mi caso casi siempre es el último y definitivo. Después de ir leyendo cosas que has escrito, tanto algunas concretas y públicas como otras más intimas y abstractas, debo confesarte mi admiración por tu determinación y voluntad a favor de la cultura como gran valor de la humanidad. Aunque comparto alguno de los planteamientos de Antonio Tello (los escritores comen, sus familias también, y eso), sí que estoy de acuerdo en que la red, o la crisis, o el colectivo de gente que creamos lo que sea con nuestros blogs, o mejor todo eso y muchas cosas más sumadas, hemos generado poco a poco una realidad diferente, que puede crecer y ser una alternativa, o no, aún es pronto para decirlo. No sé si hablar de mundo nuevo o viejo es como yo lo definiría. No sé si extrapolar lo que parece que puede ser un éxito en ciernes con orsai a toda la estructura de la industria cultural, o a otras, es muy acertado. Que la cultura debe poder intercambiarse y difundirse con plena libertad es algo que comparto. Cierto tipo de cultura que admita cierto tipo de soporte, por eso. Que quién arriesga su dinero o su tiempo o lo que sea que podría emplear en otra cosa para crear cultura, debe contar con alguna seguridad de que eso no va a ir al río, hay que tenerlo en cuenta. Haces mucho énfasis en la eliminación de los intermediarios en los procesos, y el nuevo mundo sí permite que haya un canal directo entre quién crea y quién disfruta/consume/usa/prueba su creación. Los intermediarios en ese proceso no aportan gran cosa. Pero este mundo viejo, que aún durará un tiempo pues todo está demasiado bien montado, los intermediarios, o los comisionistas, o como quieras llamarle, todavía son un elevado porcentaje de la masa laboral que, si fulminamos, habría que emplear en otro sitio. No sólo hablo del especulador que pega la mordida en cualquier transacción de dinero, hablo también de la recepcionista de la oficina de la naviera que permite que en Barcelona pueda comerme un mango de Costa de Marfil o un plátano de Ecuador, hablo de la cajera a salario de mierda que te cobra las cosas en el Dia o en el Caprabo, que no son otra cosa que empresas de distribución, pues no vas a la fábrica a comprar un paquete de macarrones o a la huerta a llevarte los tomates. Por no mencionarte al pobre desgraciado que, tras quedarse en el paro, va tirando de cargar la furgoneta con cosas para llevarlas de un lado a otro. De acuerdo con que el que todo eso nos haya llevado a un mundo de bancos y aseguradoras y auditores y consultores no es el mejor de los argumentos. De acuerdo con lo nocivo de las acciones de los encorbatados. Así que Hernán, creo que mientras se junte el dinero para garantizar ese 2012 de la revista es bueno que retozemos en ese modelo y se insista en las bondades, pero en algún momento se habrá de volver a la realidad de la creación. Que creo que es lo que se espera.
28/12/2011 a las 16:15
¡Feliz Día de los Inocentes! Con mayúsculas. Para soñar algo tan grosso y hermoso como Orsai hay que tener esa pizca de inocencia que nunca debe perderse. De hecho, creo que el mundo "viejo" la perdió y por eso mucha gente ha perdido la capacidad de disfrutar de lo que hace, de asombrarse, sorprenderse, soñar, jugar y -a veces- quedar en Orsai.
 Andrea Amar
28/12/2011 a las 14:57
Hay una cosa que nadie tiene en cuenta cuando dicen cuantas descargas online se hicieron (ya sean libros o musica). Que el libro de Lucia se descargase 600mil veces no significa que esas 600mil personas fuesen a comprar el libro. Al ser gratis uno a veces los baja "para ver de que se trata" y muchas de esas veces uno no pasa de la primera pagina porque es una porqueria... Cuando uno va a la libreria y tiene que pagar por el libro, lo evalua mucho mas! No es justo comparar las dos cifras. No son reales. Ella no se "perdio" de vender 600mil copias de papel. Es mas, en mi caso particular, un par de veces luego de leer algo online y que me guste...fui y compre el libro de papel para tenerlo!
28/12/2011 a las 13:43
No hay peor ciego que el que no quiere ver. La cosa es sencilla, el Gordo tomó una decisión: asegurarse la salida de todas las revistas del 2012 a principio de año y evitar dedicarle tiempo al tema financiero entre revista y revista. Como método de administración horaria es fenomenal. Pero no es que alguien te está atacando o que está tomando decisiones por vos. Es... una decisión nomás.
Nico do Brasil
28/12/2011 a las 07:59
Bravo!!!
28/12/2011 a las 06:41
Feliz día de los Inocentes!! Feliz Año Revista Orsai!!! Que hermoso es formar parte de esta comunidad que lee y elige financiar un sueño que sigue creciendo. Los quiero mucho!!
28/12/2011 a las 06:22
Respondido por via privada.
28/12/2011 a las 03:45
#216 Ale: y eso que tiene que ver? porqué debo pagar de antemano, porqué no puedo tener la libertad de elegir si quiero comprar un número individual? Qué sucede si no ocurren contratiempos pero de todas maneras no quiero comprar alguno? Tengo intensiones de comprar de todas maneras pero se hace difícil pagar de antemano ese monto para mucha gente. De nuevo repito económicamente puedo asegurar varios nuevos compradores que adquieran individualmente el número, en el caso de pagar todas las revistas ni siquiera sé si pueda costearla yo. Yo presento una situación real, sin ánimo de bardear. No estoy exigiendo ningún cambio en el nuevo sistema de pagos y ese fundamento que me planteás no tiene sentido, porque estás eligiendo por mí.
28/12/2011 a las 02:22
Fiuuuuuu.
 José Bannon
27/12/2011 a las 23:13
Olvidé mi contraseña y no hay forma de recuperarla, leí entre los comentarios que a alguno ya le pasó. Espero tu rta. Hernán así puedo ver los datos de la cuenta para depositar y demás. Muchas gracias. Saludos. José.
27/12/2011 a las 22:46
Tranquila, Margarita, estamos mejor de lo previsto.
27/12/2011 a las 22:35
En el segundo párrafo de tu exposición dejo de estar de acuerdo. No tiene nada que ver la cultura libre con contarle las costillas a nadie. J.K. Rowling debería ser MUCHO más millonaria en el sistema Orsai.
27/12/2011 a las 20:37
Sí, lo que decía yo más arriba, charlando con Pedro. Al final ¿se benefician las corporaciones? Creo que estamos ante varias variables. Claro que es mejor que no haya intermediarios o sólo aquellos de buen rollo (no un comité de accionatistas) pero a veces parece que este mismo mundo de buen rollo sólo beneficie a las mismas corporaciones de siempre.
27/12/2011 a las 20:33
Sí, Pedro, eso lo entiendo pero lo que yo quería expresar, es que mientras que el traductor se pasa al otro siglo, a la comunidad, quien se beneficia a priori es una corporación (caso Facebook). Estoy de acuerdo en la creación (tal como ha hecho Hernán) inspirada y después ver qué pasa, cómo digamos se interconecta el buen rollo. Eso lo entiendo. Mi reflexión va más allá y se pregunta ¿no se beneficiarán siempre los mismos incluso con este nuevo cambio? Un traductor puede decidir traducir pelis y FB gratis y luego ponerlo en su CV y adquirir experiencia pero a la larga tendrá que vivir de algo. Lo sé, algunas profesiones desaparecerán...¿y las corporaciones?
27/12/2011 a las 20:33
Me parece que no entendiste lo que aquí se habla. Nadie dice que un escritor se tenga que morir de hambre. De hecho, el planteo de Orsai es justamente el contrario. Que el autor cobre lo que se merece. Mucho más que lo que normalmente pagan las editoriales. Al mismo tiempo que se permite la copia a todo aquél que lo quiera leer. Lo que no estás pudiendo entender es que ambas cosas son posibles. Es posible que el autor cobre por su trabajo, a la vez que sea posible realizar copias gratuitas de ese trabajo. Eso es lo que está demostrando Orsai con este nuevo modelo. Ningún modelo que genere grandes millonarios puede estar bien. A mí me encantaron los libros de Harry Potter, estuve en la puerta de la librería para comprarme el último el día que salió, y aún así me parece un despropósito que J.K.Rowling sea una de las mujeres más ricas del mundo. De la misma forma que no puede estar bien que Bill Gates sea uno de los hombres más ricos del mundo. Cualquier modelo que genere ese tipo de millonarios está roto. Está muy bien que un autor de cualquier obra cobre por su trabajo y se gane la vida... Pero, ¿está bien que cuando cobró por el tiempo que trabajó en generar esa obra, siga cobrando regalías? Vos podrías contestarme: un escritor no siempre tiene trabajo, a veces tiene que descansar para poder tener nuevas ideas... En ese caso, ¿está bien que aún cuando ya no le haga más falta trabajar por el resto de su vida, siga cobrando regalías e impidiendo que otros accedan libremente a esa porción de cultura? Para mí ese modelo está muy roto. El escritor debe cobrar por su trabajo, de forma justa y medida. Una vez saldada la deuda de la sociedad hacia el autor, lo lógico es que sea totalmente legal acceder a esa información de forma libre. En el caso de la revista Orsai, a los autores se les paga por lo que escriben, por adelantado, hacen su trabajo de forma remunerada y mucho mejor que con las editoras de revistas normales... ¿De dónde sacaste que no tienen para comprar el pan? En el caso de los libros de Editorial Orsai, aún no me queda claro cómo será el modelo exactamente, pero sí que los autores cobrarán realmente por su trabajo, y no la miseria que las editoriales normalmente le dejan. No sé si todos los libros estarán disponibles en PDF o no. Espero que sí, para que se siga demostrando cómo otra forma de vivir, trabajar y compartir es posible.
Antonio Tello
27/12/2011 a las 19:52
Estimado Ale, me parece muy bien, que Hernán o quien quiere utilice esas licencias para hacerse publicidad o lo que sea. Yo no cuestiono esto. Conozco muy bien lo que son lo que tu llamas los "nuevos paradigmas" de la llamada "sociedad del conocimiento" y también cómo el sistema se está rearmando para hacerse por la vía de la gratuidad con la propiedad intelectual y los derechos de autor de medio mundo. ¿Por qué crees que Google, Amazon, etc. están digitalizando todo? ¿Cuánto tiempo crees que durará la gratuidad que, supuestamente te ha dado internet? ¿y qué es internet sino un soporte más evolucionado? ¿serán en el futuro sólo los aficionados amantes del arte los que darán los contenidos monopolizados por tres o cuatro corporaciones? Por favor, antes de decirme que me entere de los nuevos paradigmas,-te lo digo con todo respeto- deberías saber a quién se lo dices. Un abrazo
Antonio Tello
27/12/2011 a las 19:37
¿Y esto que significa? ¿Que seguimos viviendo en la AntigÌedad, en la Edad Media, en el Renacimiento...? ¿Que estamos excluidos de los beneficios que cualquier trabajador tiene ahora? ¡Por favor señores...!
Antonio Tello
27/12/2011 a las 19:29
La idea de que se paga el talento es propia de los regímenes autoritario, precisamente para no pagarlo. Aquí de lo que se trata es pagar el trabajo, el tiempo de estudio, de escritura, que se canaliza a través de una de las industrias más poderosas después de la armamentística, de la farmacéutica y de la alimenticia. ¿Alguien cuestiona que a los trabajadores de estas industrias se les pague un salario por su producción o su investigación? Basta ya de tanto despropósito romántico y demagógico.
 Somnius
27/12/2011 a las 18:31
Hola! Antonio Tello: Hernán no está regalando el texto a la editorial, sino que lo ha dado al mundo bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported. Hace ya varios años existen este y otros tipos de licencias similares, que abren la puerta a nuevos modelos de negocios. Esta licencia no te arruina. Esta licencia te da publicidad; esta licencia hace que la gente pague por tu trabajo a voluntad y de manera directa (infinidad de casos de rubros interminables donde se pide colaboración vía PayPal). Eso es el nuevo mundo del que se habla. Un nuevo modelo de negocios donde se aprovecha la masividad de internet, y según el cual ya no hay depender de grandes monstruos para hacer productos masivos. Y ese nuevo mundo goza de algo que en el viejo mundo no existe: la honestidad, porque justamente sobrevive en base a ésta. Nace como un proyecto honesto desde que se publica bajo esa licencia. Y se remunera como un proyecto honesto. No está, al menos no en la teoría (el Comunismo es un ejemplo de que la teoría a veces más vale pasársela por donde nos venga en gana), viciado de porquería como solía (suele) ser. Como todo en la historia, el cambio de paradigma es dificil de comprender y de llevar a cabo. Pero siempre hace falta algún loco que se arriesgue y se afane a sus principios. Hernán tiene algo de eso. El contrato por 50 roñosos euros habla a las claras de ser infiel a esos principios. Y firmarlo, por 50 roñosos euros, sería atentar contra la licencia misma, que es la base de todo lo proyectado. #215 jositux: si pagas la primera revista, no hay garantía de que vayas a pagar las siguientes. Y por más voluntad genuina que tengas de pagarla, pueden surgir contratiempos que te impidan hacerlo. Y si la mitad de los potenciales compradores no la pagan (porque tienen que hacerle un regalo de cumple a su neonato sobrino, porque se quedaron sin laburo, por lo que sea) Hernán se vuelve en balsa desde Barcelona a Mercedes. Con el pago adelantado se trata de disminuir el riesgo lo más posible. Y se garantiza que el proyecto pueda ser en efecto sustentable. Por último, Hernán, en la página de suscripción, en el mapa de distribuidores, el Bar Orsai está ubicado en cualquier lado! Fijate. Abrazo
 patanpatan
27/12/2011 a las 18:13
Un comentario... en orsai.es falta un link para venir al blog. O no lo encuentro.
 kchito
27/12/2011 a las 18:12
Otro que no lee (Nahuel), vale, ahí lo dejamos
Antonio Tello
27/12/2011 a las 17:07
Margarita, creo que no has captado el sentido irónico con que uso el tópico "trabajar por amor al arte" ¿Crees que he llegado a ser quien soy sin amor al arte? Pues no, lo que pasa es que ya estoy harto de que usen ese amor para explotarme, porque, les guste o no a los románticos, a los bohemios o a los ingenuos, los escritores somos trabajadores y como tal nuestro trabajo ha de ser remunerado ¿o es que acaso no comemos? ¿o es que acaso no debemos alimentar a nuestras familias? ¿o nos hacen las cosas gratis porque somos escritores? Si las cosas del nuevo mundo se plantean así estamos cayendo en la trampa del sistema, la de ese viejo mundo, que queremos dejar atrás.
 Julia Rico Flores
27/12/2011 a las 16:45
Yo no compro los libros de Lucía Etxebarría porque me parecen una mierda, no porque los piratee, pues no los considero ni dignos de eso. Hernán, te paso un enlace a un blog que te cita y te refuta sin haberse leido este post o habiendo leido un 0,1% o habiendolo leído entero pero sin haber entendido nada de lo que ha pasado en el mundo en los últimos diez años: http://blogs.elpais.com/papeles-perdidos/2011/12/el-derecho-de-los-autores.html#more. La Julia de los comentarios soy yo, que me paso la vida poniendo el mismo comentario en todos los blogs y artículos que nos llaman ladrones sin que, al parecer, sirva de nada porque nadie parece querer enterarse, pero ahí sigo.
27/12/2011 a las 16:16
Buenas! primero felicitaciones quería contarles que soy de Oberá en el interior de la provincia de Misiones y que aquí muchas personas apoyamos el proyecto, adquirí las 4 revistas + los 2 libros de la editorial y me encantan. Hay bastaaaante gente que quiere empezar a comprar Orsai este próximo año en nuestra provincia. Pero hay un problema, el nuevo sistema de pagos es un poco desalentador para la gente 483,492 pesos es bastante dinero para la mayoría de nosotros, nos parece incómodo tener que pagar por adelantado por todos los números, si pudiéramos pagar individualmente las revistas sería mucho mejor y tenerlas en tiempo y forma como ocurrió con los números anteriores. Económicamente en nuestro caso sería lo mismo o mejor aún para ustedes, es más fácil juntar una cantidad de lectores que compren la revista de manera individual y pedir un gran paquete que conseguir algunos lectores que puedan costear el precio de todas las revistas como plantea este nuevo modelo de pago. Seguramente ustedes tendrán sus razones al haber hecho esta desición y no soy quien para pedirles que lo replanteen, solo quería informarles una realidad. Abrazo grande y gracias!
27/12/2011 a las 15:00
Te leo y sonrío. No todo está perdido :)
27/12/2011 a las 13:58
La gente no "piratea" Orsai, porque está disponible gratuitamente para bajarla. Y mucha gente aprovecha esta posibilidad y la baja gratuitamente directamente desde el sitio. Pero algunos, que valoramos tener una copia en papel impresa a todo color, que se puede leer en cualquier lugar, sin necesidad de una PC, también compramos las revistas. Del total de los lectores, sólo un 10% compró las revistas. Con ese 10% fue suficiente para pagarles (y pagarles bien) a todos los que escribieron y dibujaron en ellas. La peor de tus frases es que "no es pertinente trabajar por amor al arte". Yo creo que sólo es pertinente hacerlo por eso. Toda otra forma de trabajo lleva a la frustración y la angustia. Sólo cuando se trabaja por amor uno puede realmente ser feliz en su trabajo. Justamente Orsai viene a demostrar que es posible trabajar por amor al arte, y no morir de hambre en el intento. Date cuenta.
27/12/2011 a las 13:53
Hola, Me preocupa un poco que el número de suscriptores está actualmente en 1391. Hernán, ¿podrías decirnos cuántos otros suscriptores están en el paso 10, esperando a que se reciba su pago? ¿Cuántos en el paso 7/8, esperando a encontrar un distribuidor en su zona? ¿Qué sucedería en el caso extremo (que yo espero que no se dé) de que no se llegue a los 5000 suscriptores? Más allá de esto, sigo abogando porque se permita la compra de revistas de forma individual, para todos aquellos que no pueden pagarla por adelantado, que evidentemente no son pocos.
Antonio Tello
27/12/2011 a las 13:48
Estimado Hernán, comprendo y valoro tu postura y la alternativa de edición que propones con Orsai. Sin embargo, no considero bueno para un colectivo, al que las editoriales le roban millones de euros, que les «regales» 50 euros o los que sean a Alfaguara. Por ahora no creo que estemos en ningún nuevo mundo y las leyes son, hoy por hoy, a pesar de todo, nuestro único parapeto de defensa. Te reitero, admiro tu trabajo y tu postura, pero es necesario cierto equilibrio, porque las cosas no son viejo o nuevo, ni blanco o negro. Tampoco estamos en un estadio revolucionario abanderado por ninguna trinchera de resistencia. Ignoro las razones por las que algunos internautas no piratean Orsai y sí piratean los libros de Etxebarría, pero no ignoro por qué algunas editoriales, con contratos o sin ellos, no pagan a sus autores los libros que venden ni los que hacen traducir a otras lenguas. Por algo he trabajado e como Secretario de la Comisión de DD.AA de la ACEC durante ocho años y ahora lo hago personalmente. Para los escritores aficionados (y no lo digo por ti) o noveles quizás les haga gracia ver sus libros publicados aunque sea gratis, pero te puedo asegurar que a mí no me hace ninguna. Es cierto que uno tiene el derecho y la libertad de publicar gratis todo lo que quiera (yo publico de este modo con quien quiero apoyar), pero no hay que olvidar que vivimos en una sociedad capitalista (el viejo mundo) y que no es pertinente trabajar por amor al arte. Si esto es el nuevo mundo, te diré que para los que hemos hecho de la escritura nuestro sustento no es distinto del viejo. Un fuerte abrazo
27/12/2011 a las 13:23
que ESPECTACULO éste post, ya mismo compro mi revista, lo venía postergando pero me acabo de inspirar, genio!!
27/12/2011 a las 04:25
pero ana, el "traductor de turno" que mencionás gana cuando se pasa a la comunidad... ahí está el clic, el paso de un siglo a otro!
Rafa B.
27/12/2011 a las 03:29
Eres grande Chichita!!
27/12/2011 a las 03:21
Estas palabras son de mucho aliento y lo del abuelito nada mas que la pura verdad. Estoy haciendo malabares para sacarme una cuenta de pay pal y distribuir Orsai aquí en Bolivia. Se pone dificil el camino pero sigo intentado, parece que así nomás son las cosas buenas. Un abrazo y mucha fuerza!!!!!!
 nacho
27/12/2011 a las 02:25
Ahh. Cierto. Felices Fiestas para todos. Abrazo grande.
 nacho
27/12/2011 a las 02:24
Muy bueno. Muy bueno. Me encantó eso de: -"—Bueno, abuelo, otro día hablamos? Te quiero mucho". Genial. Comparto la idea de poner la energía donde vale la pena. Lo que me cuesta algunas veces es no darle bola a lo que no tiene sentido. Saludos
27/12/2011 a las 01:09
Gracias victo!!! Ya me lo pongo a hacer, porque en blanco y negro no tiene onda!
 CaroL
26/12/2011 a las 22:56
Ya la extrañaba Chichita... jejeje
chori
26/12/2011 a las 22:08
Y quizás ser escritor, músico, pintor ya no sea tan majestuoso y debamos conformarnos con serlo por medio tiempo, el otro medio tiempo ganaremos el pan con el sudor de nuestra frente, algunos rayando el oficio artístico y otros más lejos, en una oficina o en el banco, qué sé yo.
 Emi
26/12/2011 a las 20:30
Touché!
 Pochita
26/12/2011 a las 14:15
Gordito, Chiri, Cristina y todos los orsaianos, tengan unas felices fiestas y que 2012 nos traiga a todos un poco más de locura, un abrazo
 Pochita
26/12/2011 a las 14:10
La lealtad y los sueños locos hacen parte de mi, he seguido este proyecto desde el primer día, acabo de convertirme en suscriptor para todo el 2012... espero que el mundo se acabe después de que llegue mi revista! Y si se acaba la seguiremos del otro lado.. FELICES FIESTAS PARA TODOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
26/12/2011 a las 13:37
Pero la Viva sale el sábado. Igual, este que pasó no estaba. Así que me levante temprano y fui a comprar el diario al pedo. Sí, más fácil sería preguntarle a mi fuente, pero bue...
 Chichita
26/12/2011 a las 02:41
A la señora Lucia :Tiene usted toda la razón del mundo, lo que se hereda no se roba. Mi hijo ha heredado de sus padres y especialmente de su papa: mucho TALENTO y HUMOR. Su comentario fue lo mejor que he leído,y me ha causado tanta gracia que no puedo dejar de reírme..es usted una pitonisa.
26/12/2011 a las 00:38
Compradas mis seis revistas para el año que viene a los señores de la Latina. A esperar tocan. ¡PILLAD LA REVISTA, HIJOS DE PUTA, PILLADLA YA!
25/12/2011 a las 20:16
Como explica Hernán, y usted puede ver en el sitio de la editorial, se necesita de cierta cantidad de personas que paguen por el proyecto (aún se necesitan, pero eso es otra historia). Nadie dice que Lucía no pueda ganar dinero con sus libros, si no quién es el enemigo y contra quienes tiene que pelear. Si su editorial le hace firmar contratos leoninos, de los que recibe, según sus propias palabras, apenas unos pococs centavos por cada libro vendido (que le ha llevado 3 años de trabajar como una negra), el enemigo no es quien le compra o quien la lee, si no la persona que le saca más de la mitad del valor de su obra para poder venderla. Como explica Hernán de gran forma, el tema es qué celebramos y qué odiamos. Tus lectores, hayan pagado o no, nunca pueden ser tus enemigos. Son tus lectores. Si tu contrato es de confianza, en cuanto puedan te lo devolverán.
el coso
25/12/2011 a las 17:20
La noticia de Lucía es de lo mejorcito que le puede pasar a la literatura ibérica. Yo llevo celebrándolo desde que se conoció pero en casa lo llamamos navidaz. A Laura, la conozco, y probablemente a quien te escribió desde el departamento jurídico también. No te estreses, no lo van a entender nunca. Saludos, y mucho ánimo!!
25/12/2011 a las 02:38
Intentamos Ale... De a poco va saliendo!
Rafa B.
25/12/2011 a las 01:32
Xe que bo!.
Rafa B.
25/12/2011 a las 01:20
"Nunca discutas con un imbécil: te verás obligado a descender a su nivel y entonces, con su experiencia, te derrotará" Oooooooooooooolé!!!!!!
24/12/2011 a las 21:45
Me pregunto como trabajan "los negros" según doña Lucía. Yo ya estoy suscripto hace un tiempo. Que el número crezca me da como chuchos y me ilusiono. Si hay algo que se me hace difícil, y se los digo a todos, es explicar todo esto, sin que crean que me están cagando. No se si el tono de iluso con el que explico de donde sale Orsai, o si es que juego muy mal al truco. Cuando sale la #5?
24/12/2011 a las 20:01
Me suscribi y contacte a mi distribuidor, EXISTE!!! Ahora me toca festejar y esperar la nueva ORSAI
Javier
24/12/2011 a las 19:26
Una exquisita forma de iniciar un mundo nuevo: compartiendo bienes, regalando pensamientos, poniéndonos en la piel del otro, practicando alteridad, difundiendo conocimiento. Compartir es bueno, solidarizarse con quien lo necesita, también. Las leyes de derechos de autor y de propiedad intelectual son barreras a la libre creación y al pensamiento libre, o sea, crítico. Sapere aude (Kant): atrevámonos a pensar, a conocer, y compartamos lo aprendido. Si tú tiens una manzana y yo una naranja y nos las intercambiamos, tú tendrás una naranja y yo una manzana. Si tú tienes una idea y yo otra y nos las intercambiamos, cada uno conservará su idea y a la vez se habrá enriquecido con la idea del otro.
24/12/2011 a las 18:43
marce captura la pagina en tu casa, con una tecla q anda x ahi q dice impr pant, pegalo despues en un editor, x ej paint, el mas facil digo, recorta solo la parte del carnet, guardalo como jpg, y lleva tu carnet a todos lados y disfrutalo (y imprimilo si podes tb ;)) saludos
Alejandro
24/12/2011 a las 17:28
Ale... genial texto, a ver si los autores de turno aprenden algo, que lo dudo.
Epicureo
24/12/2011 a las 15:53
Siriuscris, yo entiendo a Lucía Etxebarría, a Javier Marías y a todos los demás que sienten que les están robando su medio de vida. Lo mismo que entiendo la tristeza de los carboneros cuando se inventó la estufa de gas, y de los hieleros cuando se inventó el refrigerador eléctrico. Pero no habría entendido que se pusiera un impuesto sobre el gas o la electricidad para regalárselo a los desbancados, ni que se obligara a la gente a comprar hielo o carbón aunque no lo necesiten. Cuando todo el mundo tiene un aparato en su casa que produce una copia digital de lo que sea de inmediato, sin esfuerzo y sin coste, el valor económico de una copia sólo puede ser 0. El negocio de vender copias ha desaparecido. Los artistas ya no pueden esperar sentados a que les llegue el cheque de la SGAE o de CEDRO, tienen que aprender a comercializar su obra de otra manera. O vivir de otra cosa, aunque sea triste. No todo el mundo puede ganarse la vida dedicándose a su vocación, también tiene que haber barrenderos.
Silvia Ele
24/12/2011 a las 14:45
AaaaaaaaaaaaYYYYYYY!!!!! No entendí ni medio!! Exijo explicación!!!!!!!!!!
Silvia Ele
24/12/2011 a las 14:25
Yo también quiero saber quién es el millonario? ¿Dónde está? ¿Por qué no me lo presentan, recórcholis?
David Valdez
24/12/2011 a las 11:07
+1
 fede o
24/12/2011 a las 05:07
miren la opinion de la piratería de calle 13, luis miguel y sabina: http://www.youtube.com/watch?v=jkiFsHsUu8c
Siriuscris
24/12/2011 a las 02:41
Señor Hernán yo no se si usted se dedica a este mundillo de forma que pueda mantenerse usted y a su mujer e hijos si los tiene... pero si Lucía Etxeberría se dedicaba a ello y a corto plazo se va a tener que ver en dedicarse a otra cosa para mantener a su familia, me parece lícito que se mosquee y deje de escribir... si ya el mundo viejo está como está y pocos compran su libros el mundo nuevo no es una solución para alimentar hijos y pagar la casa y todos aquellos gastos que le acompañan... la hipocresía está a la orden del día pero del amor al arte no se alimenta nadie... hay que ser sensatos...
 fede o
24/12/2011 a las 02:14
ya llegué muy tarde a este diálogo... pero no puedo creer que nadie haya googleado a fatman: http://cartunesblog.blogspot.com/2010/10/fatman.html existe! el chiri vendría a ser robin.
24/12/2011 a las 01:25
¿Será que no quería llevar sus libros a formato digital porque hubiera sido más fácil detectar en ellos los copy & paste?
Gorinkai
24/12/2011 a las 01:15
Excelente artículo. Y muy certero.
23/12/2011 a las 23:37
Anotado, mi querido OdeenR.
23/12/2011 a las 23:19
Yo he comprado cada libro de Hernan con el que me he topado (incluso el de mas respeto que soy tu madre, que grijalbo desmadró, si me perdonan el chistorete). Y prácticamente he leido todo lo que ha publicado en este blog también. Adoro leer en papel, y adoro leer en la compu. Son amores diferentes, es como escuchar musica de un mp3 y pagar por ir a un concierto... Oye gordo, y si haces un "concierto" en el bar Orsai y la gente te va a ver escribir en vivo? y chance y le enseñas algo a la Industria de la musica tambien.
El Ambidextro
23/12/2011 a las 23:03
Y el otro tampoco hay diarios, usted Blito nos quiere hacer desear con semejante primicia!
El Ambidextro
23/12/2011 a las 22:55
Genio.
alfredo
23/12/2011 a las 22:35
Felicitaciones por lo logrado, pero sobretodo felicitaciones por entender que el conocimiento no es del que lo tiene sino del que lo pueda aprovechar. Gracias!!!
El Ambidextro
23/12/2011 a las 22:20
Chain, en dos comentarios dejó bien claro que lo suyo es el fulbo, no caben dudas.
23/12/2011 a las 21:58
Gente: informantes confiables me comentaron acerca de una historieta que va a empezar a publicar la revista Viva, del diario Clarín, escrita por nuestro Gordo querido y dibujada por el magistral, el grandioso, el único, Horacio Altuna. Me dijeron que es a partir del próximo número, que no sé si es el de mañana (24/12/2011, porque el domingo no hay diarios) o si es el otro.Yo avisé...
ártabro
23/12/2011 a las 20:58
Me encanta, Serrat.
Lau
23/12/2011 a las 20:29
¿Te importaría que tus novelas se piratearan por Internet? Respecto a la piratería, ya se piratean. y no solo por internet. en sudamérica he visto montones de ediciones de beatriz en fotocopia. me lo tomo como un halago
(Encuentro digital con Lucía Extebarria) http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2004/04/1056/index.html
Marcelo
23/12/2011 a las 19:59
ahhhh pense que la dirección web de la revista aparecia aquí va para que la visiten www.periodismoescolar.org.ar/seguirsoniando ahhh se pueden suscribir!!!!!!!!!!!!! felices fiestas!!!!!!!!!!!!
23/12/2011 a las 19:57
¡Eres FATMAN, gordo! ya, quítenme esta imagen de Hernán en traje de cuero y orejitas. *Cortinilla de FATMAN*
Marcelo
23/12/2011 a las 19:57
Holaaaaaaaaaaaaa Gente : No los quiero aburrir con tantas palabras y aprovecho este espacio para presentarme soy de Marcelo de Argentina, vivo en la ciudad de La Plata, docente en contextos de encierro y periodista...me alegra que existan espacios como Orsai, coordino una revista web en la que escriben adolescentes y jóvenes privados de su libertad, los invito a visitarnos un abrazo a todos desde Argentina. PD: Conoci Orsai a partir de un reportaje que le hicieron a Hernán en una revista argenmtina llamada La Maga, no puedo creer que exista!!!!!!!!!!!!!!!
23/12/2011 a las 19:55
Gabriela y Pelaca: Hey, los McDonalds estarán siempre y cuando haya gordos. Y bueno ¿qué sería del mundo sin gordos? Lo mejor es que, aún habiendo McDonalds en cada esquina, sabemos que existen restoranes y pizzerías buenísimas y ahí comemos rico ;)
23/12/2011 a las 19:12
"Prontuario" de doña Lucía Etxebarria: 1997 Su primera novela ya incluía en sus páginas frases enteras copiadas literalmente de "Nación Prozac", de la periodista y escritora estadounidense Elizabeth Wurtzel. 2001 Es acusada de plagio al poeta leonés Antonio Colinas, Premio Nacional de Literatura. 2005 Es acusada de copiar párrafos enteros, literalmente, del libro «Dependencia emocional y violencia doméstica» de Jorge Castelló, psicólogo y psicoterapeuta especialista en trastornos de la personalidad (http://www.elmundo.es/elmundo/2006/09/08/cultura/1157714369.html). 2011 ¿Después de robar a medio mundo denuncia que le "roban" a ella porque no compran su libro? Que inmoral y rastrera esta señora, de una bajeza notable. ¡No escribas más, así lograrás no solo que dejen de "robarte", sino que dejarás de robar y plagiar a otros autores!
Amador
23/12/2011 a las 19:10
Hola, me ha encantado el artículo, pero creo, sinceramente, que le sobra el chistecito ese del Alzheimer: ni ilustra ni contribuye nada, ni es consistente con lo que es el Alzheimer en realidad. Espero que no tengas que vivirlo en tu casa o en tu familia para saberlo.
23/12/2011 a las 19:06
Apúntame un ejemplar de cada libro, Píldora. faltaba más. *Saca un billete y estrecha su mano*. Mujeres...
Roberto
23/12/2011 a las 18:50
hay un chiste del gran negro Fontanarrosa en el cual, un artista iba a grabar un disco con un sello editor y reflexionaba con un amigo... ..."Me parece que cometí un error al firmar este contrato:"Entre Estudios Sonidon, en adelante llamado la grabadora, y el señor Horacio García, en adelante llamado el damnificado".... Eso le pasa a la pobre Lucía!!
23/12/2011 a las 18:30
La respuesta sale en el video.
23/12/2011 a las 18:27
Comparto enteramente con el Sr Pildorita. Cuando ven que uno escribe por placer y lo publican sin pagarle, se les hace fácil pensar que uno no quiere cobrar cuando amerita. Jajaja. Locos. Un abrazo, camaradas.
23/12/2011 a las 18:05
Apenas llego... di tres vueltas de más :P
salvio-conducto
23/12/2011 a las 17:55
donde digo aconsejar, lease mostrar o demostrar. Mis excusas.
23/12/2011 a las 17:20
Salta y Jujuy ya tiene distribuidor... ¡¡Y SOY YO!! No sé en qué lío me metí, Hernán, ¡pero estoy feliz de poder participar en el proyecto! Me voy a festejar la Navidad CHOCHOCHOCHOCHOCHOCHOCHOCHOCHO
iluminado
23/12/2011 a las 16:41
Juá... ¡al final se supo! Y no se equivoca para nada. Hernán es "afortunado" al haber heredado inteligencia, ingenio, imaginación, y por sobre todo, pasión. Y no se equivoca tampoco en dar a entender que son cosas de las que ella carece.
  Juan Sebastián Olivieri
23/12/2011 a las 16:32
"Respeto al sr Casciari. A diferencia de él, yo no heredé una fortuna de mis padres, y espero que x lo tanto, respete mi situación. Gracias" No conocía a esta mujer antes del artículo de Hernán. Pero la descripción del gordo, y la frutilla de la torta: este twit, la pintan de cuerpo entero. No merece más comentarios. Hernán: Ocupémonos de cosas importantes.
Pelaca
23/12/2011 a las 16:15
Igual Gonzalo hay que dejar algo en claro. El problema hoy en día es que los agentes te cobran por algo que no hicieron, y las editoriales se aprovechan de los autores aduciendo grandes costos. Orsai sigue siendo un intermediario, en todo caso sus términos son mas justos con el autor y con el lector.
23/12/2011 a las 15:26
Verán todos la fecha en su página personal. Incluso creo que pondremos una cuenta regresiva macabra. ¡Juaaa!
23/12/2011 a las 15:00
Lo que pasa con esta escritora es que cree que si deja de escribir el mundo verdaderamente pierde algo; es decir intenta algún tipo de extorsión. Segundo, todo lo que está sucediendo en internet es justamente para eliminar intermediarios; no hace falta un sello para publicar tu música, simplemente la ponés en iTunes y hasta podés ganar plata; ya no hace falta una editorial para publicar (como HC está demostrando ahora) y mucho menos hace falta una editorial para que te lean. ¿Querés publicar tu corto y que tenga alcance mundial? Me parece de alguna manera razonable (quizás no sea la palabra que busco... digamos que logro entenderlo) la actitud que toman las corporaciones, la reacción al cambio. Es decir, siempre existe esta tendencia a mantener el status quo; les están tocando la quintita y quieren que su negocio permanezca por el tiempo más largo posible. Entonces, no creo que valga la pena luchar contra ellos a menos que se metan con mis derechos civiles, como sucede con SOPA en USA, o Sinde en España. Si los artistas comienzan ellos mismos a buscar caminos alternativos, un ejemplo es Orsai, pero hay decenas: Youtube tiene películas enteras cargadas por sus propios directores, etc. Entonces el negocio se va a decantar solo. No tan rápido como nos gustaría probablemente, pero creo que de manera inevitable. (Nota al pie: Mi fetiche por los libros me impide digitalizarme y evitar que mi biblioteca crezca borgianamente; sin embargo reconozco la infinita ventaja que supone tener toda mi biblioteca de libros técnicos en Dropbox...)
23/12/2011 a las 14:39
??? Vuela este palazo para tí Lucía... ???
Verito Monetta
23/12/2011 a las 14:39
Hernán: amo tus textos... nada más o res mes o what else?
23/12/2011 a las 14:22
Y si se llega recien en febrero a los 5000 que onda? cuando sale la Nº1 del 2012? Supuestamente sale en Enero, pero si nos quedamos en 2000 tambien sale?
gaitán
23/12/2011 a las 14:20
Amén!
gaitán
23/12/2011 a las 14:15
Creo que la fecha limite la dan los suscriptores. Cuando se llegue a 5000 cierra la primera edicion. Cuanto antes paguen antes se llegará a esa cifra.
 Emi
23/12/2011 a las 14:06
Happy Festivus for the rest of us!!
23/12/2011 a las 13:52
Me parece Gerardo que estás mirando desde una vieja estructura. Pensar que el dinero no es necesario es una pavada, acá la diferencia pasó por nadie en el medio. Por pagarle mejor a un tipo que hace algo para vos, con una seguridad de que ese dinero no se va en agentes, comercios, y etcs. La mayoria de los distribuidores hace las cosas con tal desinterés que vende las revistas al mismo precio que las compró. No hay ganancia, hay una cuestión de solidaridad cultural. Ojalá Gerardo que hagas el quiebre, es dificil romper una estructura que tenés desde la cuna. Salud!
23/12/2011 a las 13:48
Eso iba a decir, mi novio compone con la compu y no sólo tarda lo suyo sino que además lo hace muy bien...
23/12/2011 a las 13:35
He estado siguiendo los comentarios. Es un tema candente desde luego. Yo tengo como dos opiniones contradictorias, será que soy géminis (es broma) por un lado creo que las editoriales, las grandes, intentan sacar un beneficio para los accionistas, que cada vez querrán más. Neoliberalismo puro y duro. En el proceso, le pagan cada vez menos a todos los involucrados en la cadena, escritores, traductores, diseñadores, etc. Por este lado, los proyectos alternativos son una buena respuesta no para quitar a la editorial que facilita, sino a aquella que sólo busca el margen de beneficio. Mi otro yo. El proceso de abaratarlo todo, todo sea low cost, que todo nos lo hagamos nosotros, comprar billetes de avión, pagar en el supermercado, traducir (lo hace la comunidad y se lo ahorra la empresa) son también a la larga para hacer dinero a unos accionistas. Entonces, por ejemplo, el traductor de turno pierde por los dos lados, la editorial grande cada vez le paga menos o le baja el trabajo porque ya lo traduce una comunidad. Entiendo que hay que reinventarse pero no estoy segura de si esto es el nuevo mundo, porque al final, mientras nosotros nos reinventamos, el dinero sigue en mano de unos pocos ¿no? Entre todas las variables existen proyectos positivos como Orsai u otras editoriales pequeñas, pero ¿es lo general?
23/12/2011 a las 13:33
Respondiendo a "Raquelsuma" (comentario 168): Estimada Raquel: Disiento profundamente con vos en lo relativo a quién se favorece con este "intercambio" entre Casciari y Etxebarría. Esta señora pseudoindignada contra el enemigo equivocado (los lectores) sale claramente favorecida, ya que fuera de España es muy poco conocida. Hernán Casciari es no solo mucho más leído (y citado, copiado y plagiado) que ella, sino que además goza del respeto de buena parte del mundillo literario y cultural, mientras que esta señora ha tenido acusaciones de plagio, premios amañados, libros de autoayuda que pretenden ser literatura? ¡Por Dios! Habrá quienes, como vos, llegaron al blog de Casciari por Etxebarría, pero son algo así como el 1% de los que, como yo, nos enteramos de algo más de esta señora vía Orsai y Casciari. Y es que un lector de Orsai difícilmente lea (ni siquiera gratuitamente por internet) un texto de ella, que debería agradecer a Casciari el enorme favor de hacerla conocida entre lectores de literatura y no de "best-sellers" por encargo. Creo que al decir que deja de escribir "por la piratería" ha cometido la ingenuidad más supina del 2011 dentro del "panodrama" cultural. En todo caso dejará de escribir porque ya no tiene nada que decir. Lo que está claro es que cavó, ella solita, su propia tumba (y no denunció la situación en una entrevista a un medio periodístico, sino vía Facebook, como un adolescente). Incluso no sería extraño que algún conglomerado editorial le haya pagado para generar esta polémica, esperando que otros autores se sumen a su postura. Sería fantástico, porque funcionará a modo de "boomerang", logrando el efecto justamente opuesto, ya que los autores saben discernir. Saben de sobra quién es quién y lucharán por sus derechos, más que nunca. ¿Existen "robos legales" y "robos ilegales"?
23/12/2011 a las 13:05
Che Hernán, hasta cuando tienen tiempo de pagarme los suscriptores a los que les distribuyo? Cuando se cierra la persiana para los primeros packs de enero?
salvio-conducto
23/12/2011 a las 12:56
Difiero en lo último. A Lucía le salen los enanos por ser controvertida, bien por naturaleza, bien para poder vender mas. No mezclemos los terminos. Y a propósito de mezclar términos: Indicar no signifíca lo mismo que aconsejar, ni ser es lo mismo que hacer. Por cierto, mido un metro y 42 cmts.
raquelsuma
23/12/2011 a las 12:47
El hecho de indicar a las personas los caminos que deben tomar y cómo lo deben hacer, también son del viejo mundo. Ya vas siendo hora también que nos acostumbremos a no meternos en los caminos de vida de las personas dejándolas ser. Una manera de encontrar más lectores es nombrar a Lucía, de hecho he llegado a esta página a través de ella. No me parece mal, pero sí es una muestra de que a Lucía siempre le salen los enanos.
 Sebastián Álvarez
23/12/2011 a las 12:00
Es como que hay dos puntos en esta discusion. Por un lado, el tema de si garantizar y proteger los derechos de propiedad es la unica via que asegura la creacion proyectos innovadores, utiles para la sociedad. Este concepto es el que desafia el proyecto Orsai en el ambito de la cultura y la literatura, como lo hacen los creadores de soft libre en el campo de la informatica. El otro tema es el financiamiento a actividades de este tipo. A lo mejor sin la venta de su novela, Hernan no hubiera podido financiar su proyecto, aun cuando como Orsai lo viene demostrando, es rentable y sostenible por si mismo y hasta ofrece mejores condiciones para los autores. El problema alli es que el modelo de negocios de estas inicitivas es diferente a los tradicionales. En muchos casos es hasta desconocido, se va armando poco a poco, definiendo su estructura a medida que camina. Creo que ningun banco le hubiera dado a Hernan un credito para un proyecto como Orsai. Simplemente porque escapa al modelo tradicional de negocio. Escapa a su paradigma habitual y a sus criterios de evaluacion. Simplemente no encaja, queda fuera desde el vamos. Concluyendo, creo que Orsai muestra que se puede crear cultura sin proteger derechos de autor. Y que ademas, estos proyectos pueden ser muy buenos negocios, con incluso mejores beneficios para los autores.
Javier Ruiz
23/12/2011 a las 11:01
No hay peor ciego que aquel que no quiere ver...
23/12/2011 a las 09:24
Nada, que no se quiere enterar. twitter.com/#!/LaEtxebarria/status/149919441205985280
Pelaca
23/12/2011 a las 07:47
¿Pero por que insisten en que no haya mas Mc Donalds?
Pelaca
23/12/2011 a las 07:11
Para sostener una revista es necesario que exista un lector o un comprador. Si la leen y no la compran se puede sostener, hay muchas revistas gratuitas en esa modalidad, pueden estar sustentadas por publicidad o patrocinadas. Si la compran, y ahí no importa si las leen o es un objeto de colección, el sustento esta claro. Lo que hace Hernán esta bien, es un modelo mas, no es diferente de lo que hacia Apple cuando recién se constituyo. No importa viejo o nuevo modelo, y no se trata del dinero, se trata de un modelo basado en confianza y otro en la desconfianza. Lisa y llanamente este es el punto.
Gerardo
23/12/2011 a las 06:37
Lo siento Hernan, pero no me dices nada nuevo. Eso ya pasa ahora. La cuestión de fondo es que para sostener la revista necesitarás quien la compre (antes, porque si no no nesitarías los 5000 suscriptores que buscas, o después) Se habla de nuevos modelos pero, al final, de lo que se trata es de que si no hay guita de por medio, no hay publicación que valga (al menos hoy por hoy). Las estrategias para conseguirlo podrán cambiar, pero no otra cosa. Ya ves que sí tenía argumentos (a ver si es que no van a tenerlos quienes no pienasen o no estan tan convencidos de lo que ustedes defienden aunque sean minoría en este blog). Y, bueno, creo que hasta aquí. Que ya está bien.
feps
23/12/2011 a las 06:32
Yo no entiendo como hay gente q lee Orsai q "celebre" q esta tal Lucia no publique mas... Y para los q critican/juzgan a Hernan diciendo q hace esto gracias al dinero q le pago Gasalla x la obra, les comento q Gasalla tambien debe estar ganando sus buenos billetes pero no se lo ve produciendo obras under, ni comprando teatros para darle posibilidades a actores nuevos (trazando un paralelismo con lo q quiere hacer la Ed Orsai en el 2012 y sin juzgar lo q hace o no Gasalla con su dinero). O x ahi lo hace y toy hablando al pepe, en cuyo caso pido disculpas =)
Pelaca
23/12/2011 a las 06:21
"Mi obra y mi vida son mías y puedo hacer con ellas lo que me salga de la entrepierna" Lucía Etxebarria "No voy a pagar por nada que salga de la entrepierna de Lucía Etxebarria, aunque el ADN sea positivo" Pelaca
Pelaca
23/12/2011 a las 06:12
Joder!!! que linda wiki que tiene. Parece que todos la aman. http://es.wikipedia.org/wiki/Luc%C3%ADa_Etxebarria
23/12/2011 a las 05:57
Así que eras Bruce Wayne nomas!
EL RUSO del Solbaid
23/12/2011 a las 05:29
Pero basta de joder con el tema de la plata y Gasalla, carajo!!!! este es otro mundo....
Pelaca
23/12/2011 a las 05:24
¿Y por que la pregunta?
Pelaca
23/12/2011 a las 05:05
Pero querida ¿por que quieres privar a la gente que coma en Mc Donalds?
Pelaca
23/12/2011 a las 05:03
Eso también me recuerda a Chéjov.
Juan Pablo
23/12/2011 a las 05:00
Si lo dice el quixote...
Pelaca
23/12/2011 a las 04:59
Yo les hubiera pedido que me lo envíen y les mando de vuelta un Creative Commons 3.0 firmado. Y les juraría y perjuraría que es el mismo que ellos me enviaron.
Pelaca
23/12/2011 a las 04:49
Ahh! No había leído la respuesta de Hernán. Ya esta. Si señor, cerradito desde el contenido ¿y desde el soporte? ¿Si me viene la revista rota? ¿Mandan una nueva?
Pelaca
23/12/2011 a las 04:44
Buen punto Gonzalo ¿Pero el PDF se publica antes? Lo pregunto porque es la primera ves que entro a Orsai.
Pelaca
23/12/2011 a las 04:37
Ay Gerardo aprieta el acelerador porque vas muy lento.
Pelaca
23/12/2011 a las 04:33
Bueno ahora fuera de toda estupidez, porque lo que estoy haciendo es bardo (asi le decimos los porteños al desorden y la confusión), hasta que Hernán me eche a patadas. A mi jefe lo pongo loco con estas cosas. Lo importante es que la piratería va a existir siempre. Es algo con lo que todo autor, y no solo de palabra escrita o hablada, debe vivir. Injusto o no, cada cual decide en donde gastar su recursos. Puede ser en escribir otra novela o en salir llorando hacia los medios anunciando su infortunio. Dejar de publicar no es gran cosa. Ahora me gustaría saber si Lucia realmente va a dejar de escribir y por cuanto tiempo. Dudo realmente que lo haga. Estamos en un mundo lleno de gente, cada cual es feliz/infeliz a su manera y no hay horma que cambie este zapato.
23/12/2011 a las 03:56
Soy un hombre palabra. Bicho llega el 27. A más tardar el 28 tienes sus bellos comentarios de puño y letra. Abrazo querido Natán.
23/12/2011 a las 03:43
Ni en pedo!
23/12/2011 a las 03:39
Exacto: el PDF gratis estará puntual, mal que le pese a Gerardo. Podés leer los seis PDFs gratuitos y después, en diciembre de 2012, si te gustó la revista, la podés comprar. Lo lamento, Gerardo, un argumento menos. Pero me imagino que tendrás muchos más.
peter
23/12/2011 a las 03:21
Y esto es muy ilustrativo. como dice Dans, "Lucía es libre de hacer lo que buenamente quiera con sus libros. Menos plagiarlos, porque a eso se le llama robar." Lucía Etxebarría y su doble moral: http://bit.ly/szaTxL
peter
23/12/2011 a las 03:16
Enrique Dans, que algo sabe del tema: "Sobre Lucía, sus libros y el camino equivocado" http://bit.ly/vSeOhI
Gerardo
23/12/2011 a las 03:12
No, no. De eso nada monada. Aquí se paga por anticipado.
23/12/2011 a las 03:03
Me parece que el círculo está cerrado de la manera más sencilla: si tenés dudas podés esperar a bajar el pdf y si te gusta lo que lees, entonces recién ahí le compras la revista a uno de los distribuidores.
Gerardo
23/12/2011 a las 02:51
No, si es muy bueno. El problema de lo que porpones es que es más sigificativo de lo que tú te crees. (y tiene relación con la discusión de más arriba, ¿lo pillas ahora?) Jajajajajajajajajaja
23/12/2011 a las 02:48
No tanto como un equiiiiipo, pero sí pensaba que habías delegado en alguna empresa, y por eso me rompía las pelotas seriamente ver alguna que otra cochinada tan visible de quienes yo suponía profesionales que te estaban cobrando buena pasta. Alguna vez leí de tus incursiones en php, pero más recientemente te he leído varias veces agradecerle cosas informáticas a un tal "Perdomo" o algo así y comencé a pensar que habías abandonado aquello. En ese caso vale doble, y de paso se entiende mejor lo de "como chanchos". Ya dibujás, escribís y programás, ahora diseñate algo que vuele o se sumerja y te declaro el Leonardo del siglo XXI.
peter
23/12/2011 a las 02:44
Y mas gracioso es que aunque no los acepte ni cobre, igual quieren que firme el contrato...
Gerardo
23/12/2011 a las 02:37
Lo de la lógica preposicional, no cuela, tendrás que leer mejor a Aristóteles (ja,ja,ja,ja,aja,ja, ¡qué bueno!). Me preguntaste qué era lo que presuponías y ya te contesté (que es de lo que iba el asunto). El resto no merce ni comentarlo. Te revuelves como un gato panza arriba y así no se puede. Saludos a tu pobre pescatero.
Pelaca
23/12/2011 a las 01:58
No hay que dejar cabos sueltos ;)
Pelaca
23/12/2011 a las 01:56
El truco cobarde lo aprendí leyendo algo que escribió Aristoteles hace mucho tiempo. Creo que se llamaba lógica preposicional. La afirmación es valida pero no necesariamente verdadera. Hoy ser hipócrita es poca cosa, al igual que pirata o ladrón. Todo esta muy devaluado. No me gusta el pescado pero si el me lo quisiera regalar, o me pidiese que cuando vea a alguien con hambre o en apuros lo ayude, o que le haga una caricatura de su mujer, no veo por que me va a pegar una patada en el culo. De hecho he estado en situaciones de esa índole y con el tiempo he logrado devolver el favor o retribuirlo.
Alelí
23/12/2011 a las 01:42
todavía no pude suscribirme, lo voy hacer ahora pero te leo y a medida que pasan las palabras, los puntos, las historias me apasiono más y más. aunque parezca obsecuente, lo siento así. VIVA! te admiro, sos un revolucionario con amor. beso grande
Gerardo
23/12/2011 a las 00:58
Jajajajajajajajajajaja
23/12/2011 a las 00:41
De nada compañera de penurias! Decímelo a mi que hace 14 horas que estoy tratando que mi carnet salga rosa y celeste y no lo consigo... Nacimos para sufrir parece...
Gerardo
23/12/2011 a las 00:34
Te contesto aquí arriba porque abajo, no sé por qué, no aparece ya la opción. Presupones, sí. "No te conozco, pero si en tu ordenador existe una sola pieza por la que no has pagado, aunque fuera gratis, tus palabras son las de un hipócrita." Dices que no conoces al comentarista, PRESUPONES que en su ordenador hay cosas por las que no ha pagado y luego le llamas hipócrita que no es poca cosa (aunque hables en condicional, un truco cobarde). Lo que viene a continuación ya no tiene nombre pues dices "no necesariamente la retribución debe ser dinero, ni debe ser exigida, ni siquiera estar dirigida al que genero el bien" Pregúntale a tu pescatero por esto a ver qué te respponde. Pero si se enfada y te da una patada en el culo, espero que no te enfades. Ale va, que no tienes rollo ni nada.
Pelaca
23/12/2011 a las 00:30
Hernán, Ahí por el comentario #146 entre en una discusión y me salto la ficha. ¿Y si la revista que te compre por adelantado no me gusta? ¿La puedo devolver? ¿hay forma de darle vuelta la rosca a eso? En mi opinión cerraría por completo un circulo perfecto. Saludos, Pelaca
qzerty
23/12/2011 a las 00:24
¿Y por qué en inglés el pseudónimo?
Pelaca
23/12/2011 a las 00:15
Por favor marcarme cuales son mis presuposiciones y cuales son los demás de los que presupongo muchas cosas. El que usufructúa debe retribuir siempre que el cambio sea justo y licito. Aclaro que no necesariamente la retribución debe ser dinero, ni debe ser exigida, ni siquiera estar dirigida al que genero el bien. Tapa la olla si quieres pero las papas no están cocidas.
Everyone = creator
23/12/2011 a las 00:01
Este videoclip explica muy bien, lo que Lucia Etxebarría no entiende: http://www.youtube.com/watch?v=MGt25mv4-2Q
Gerardo
22/12/2011 a las 23:50
Presupones muchas cosas sobre los demás que tú no sabes, y si reconoces que el que consume debe moralemte que retribuir al autor por aquello que consumes, pues no hay mucho más que hablar.
Fernando Pajuelo López
22/12/2011 a las 23:30
Inmenso el valor de los ejemplos que sus líneas proponen y una acertada defensa de la Cultura. Llevo pocas ocasiones leyendo este espacio y ha sido un gran descubrimiento. Saludos desde Madrid.
22/12/2011 a las 23:23
Contestale Gordo!! Arma Bardo!! se esta poniendo interesante!!!
 Emi
22/12/2011 a las 23:23
Ser de Racing es una gran herencia, o no??
22/12/2011 a las 23:10
Ponemos un pdf gratuito justamente para casos como el tuyo. Así que no te sientas en deuda. En todo caso, como estudiante de publicidad que sos, promocioná Orsai entre tus amigos ricos limeños, y cuando alguno se la compre, robaselá.
Pelaca
22/12/2011 a las 23:08
Parece ser que eso no molesta.
 Erizo
22/12/2011 a las 23:03
Hernan, te leo hace ya un par de años o tal vez más. Me gustaría bastante poder comprar las revistas, pero por ahora soy solo un estudiante de publicidad y cada vez que me bajo una siento que quedo en deuda. Espero que esto pueda cambiar y conseguir así realizar una suscripción para el siguiente, siguiente año... Saludos desde Lima.
22/12/2011 a las 23:02
Ay, si te escuchara Chichita...
Pelaca
22/12/2011 a las 22:26
Mi respuesta era para NLAC, y no estoy seguro pero creo que la has tomado como si le respondiera a Hernan. Aclarado el primer punto, pasemos a un campo mas filosófico. Si alguien exige un pago porque cree es su derecho me parece valido, siempre que exista un intercambio legitimo y justo. Pero si el mismo que reclama cuando consume no retribuye es hipócrita. Aunque lo que consuma sea gratis, si hay beneficio, para él existe una obligación moral de retribuir porque es la base de los principios con los que exige justicia cuando esta del otro lado.
Obduliez
22/12/2011 a las 21:54
Te lo mereces.
22/12/2011 a las 21:37
Hay demasiada gente que escribe y muy pocos escritores. Esta señora que se queja de sus malditos "lectores digitales" no lo hacía hace algunos años cuando ganaba suculentos premios en efectivo. Se ve que tiene varias éticas y morales, para usar según el caso. "Si no le gustan mis principios, tengo otros" decía el inefable Groucho Marx.
Luis Quijote
22/12/2011 a las 21:30
Excelente analogía, Zhai. ¡Vamos con el Copyleft, todavía!
Bruno
22/12/2011 a las 21:11
Lucia Etxebarria ha lanzado un twit comentado el tema: "Respeto al sr Casciari. A diferencia de él, yo no heredé una fortuna de mis padres, y espero que x lo tanto, respete mi situación. Gracias" https://twitter.com/LaEtxebarria/
Pancho
22/12/2011 a las 21:09
Jijiji... habría que bajarse alguno de sus libros, a ver qué escribe :)
22/12/2011 a las 21:02
Herán! Me pasó los mismo con Conan. Rompebolas pero constructivo. Abrazo amor mío!
 Julia
22/12/2011 a las 20:57
Entonces, según esta mina y según la lógica del viejo mundo, las bibliotecas también deberían estar prohibidas! O que es eso de dejar miles de libros a disposición de la gente a cambio de una mísera cuota, de la cual no le llega nada al autor? Y la gente que presta libros también atenta contra la industria editorial? No sé, cada vez que me gustó mucho un libro de la biblioteca, o prestado, o virtual, corrí a comprármelo para que sea mío y tocarlo y releerlo mil veces.
 PERLA
22/12/2011 a las 20:14
Lo que me encantó es que la mayoría de lectores, aquí y en otros blogs, andan todos felices de que la señora Lucía ya no escriba más!!! Será que eso no le da una pista??? El Sr. Casciari, como siempre, da en el clavo. Por eso es que andamos por aquí...
Luis Quijote
22/12/2011 a las 20:04
La respuesta a Alfaguara, excelente. Y el análisis posterior es otra de tus genialidades. Muy sabio accionar, siguiendo la máxima: "Nunca discutas con un imbécil: te verás obligado a descender a su nivel y entonces, con su experiencia, te derrotará." Cuando me vienen a "limpiar el parabrisas" y ponen la esponja mojada prepoténtemente, les digo que no. Si piden permiso (o un gesto), primero les doy la propina y digo gracias. Vos nos diste "Más respeto..." y por eso te compramos (a vos y al libro) y fuimos a verlo a Gasalla. Felicidades a todos y los mejores augurios (frase remanida, pero es lo que hay).
Luis Quijote
22/12/2011 a las 19:58
Excelente análisis.
Luis Quijote
22/12/2011 a las 19:54
¡¡¡Bien, Pelaca!!! Juajuajua.
Gerardo
22/12/2011 a las 19:54
"si en tu ordenador existe una sola pieza por la que no has pagado, aunque fuera gratis, tus palabras son las de un hipócrita." Hombre no te pases, ¿no? Si tiene algo que la gente ofrece gratis, pues es gratis. El problema es que alguien quiere vivir de lo que hace y no puede, digo yo. Como hace el Sr.Casciari, por cierto. Lo que ocurre entre los seguidores de este blog es alucinante. El sr,. Casciari saca una revista en papel, no vende los numeros que debería (porque es cara o no tiene el interés que pretendía) y a los dos números ya la tiene que hacer trimestral, para que le salgan las cuentas. Ahora se inventa otra cosa para asegurarse el crédito antes de editar y aquí todos tan contentos. Pero, vamos a ver, si los responsables de Orsai (que, por cierto, para los que se quejan de lo caro del precio de otros productos editoriales, es carísima, un lujo en estos tiempos que corren esos 16? que vale en España)quieren asegurarse los titos ¿qué tiene de malo que otros también lo hagan? Pregunta: ¿pagará el sr.Casciari a sus benfactores, los que compren la revista por anticipado, los intereses, que él podrá disfrutar, del dinero adelantado? Que se defienda unos contratos más justos para los autores, me parece perfecto, pero hombre, no nos pasemos de listos.
Pancho
22/12/2011 a las 19:48
63 mangos en seco? Salvaje! Hay prostitutas que ganan bastante más que eso en el tiempo que puede llevarle a un autor escribir un cuento... y haciendo sólo petes! Una vergÌenza. Lo de las editoriales, no?
Luis Quijote
22/12/2011 a las 19:47
Mejor servidor en argentina... ¿Argentina Potencia?... Ni estando muy fumado ni en mis mejores sueños, supuse que este tiempo fuera posible
Luis Quijote
22/12/2011 a las 19:39
¡Así se hace, carajo! Felicitaciones.
Luis Quijote
22/12/2011 a las 19:15
Por mi parte, difundí por correo (y publiqué, citando la fuente) varias historias de Hernan. Muchos de ellos están por acá y -una buena parte- son compradores.
Quim
22/12/2011 a las 19:14
El problema es que Lucía quizás quiere vivir como Ruiz Zafón, en Los Angeles, de sus Best Sellers.
Luis Quijote
22/12/2011 a las 19:08
Coincido contigo, ZoePé. Y lo practico contra viento y marea. Menos Copyright y más Copyleft.
Luis Quijote
22/12/2011 a las 19:06
Genial, Chalero; y con el "Me voy a suicidar y vuelvo..." Juajuajua.
Santiago.uy
22/12/2011 a las 18:56
Compré todas las Orsai del primer año aunque hace mucho tiempo que leo casi todo descargado de la red, sólo por apoyar el proyecto. No compré el libro de Hernán porque me lo prestó una amiga. Pero acabo de comprar dos ejemplares para los regalos de Navidad. Es un muy buen producto para regalar, y lo doy a conocer a gente nueva. En charlas con gente contándoles de Orsai encontré muchas personas de todas las edades que no leen si no es en papel, así que clientela no le va a faltar.
salvio
22/12/2011 a las 18:56
Pobre Lucía. Saqueada a dos bandas. Por su editor, y por sus lectores. Como está el servicio, viven los cielos!!
Luis Quijote
22/12/2011 a las 18:40
¡Genial, Lucía! Me reí estentóreamente y mis compañeros lo compartieron. Abrazo.
Pelaca
22/12/2011 a las 18:32
Realmente la relación debería ser mas justa. Puede ser que el no pago sea un robo en descampado, pero el pago tampoco debería serlo. Y con respecto al trabajo intelectual del autor, hay mucho trabajo que dista ser intelectual, y muchos que escriben que distan de ser autores ¿debemos pagarles a ellos lo mismo que a los que si lo son? No te conozco, pero si en tu ordenador existe una sola pieza por la que no has pagado, aunque fuera gratis, tus palabras son las de un hipócrita.
22/12/2011 a las 18:29
Por favor contanos cuál fue el "por qué"! Recordás qué dijo? No se me ocurre otro "por qué" que "Porque iba a ganar mucha plata".
Luis Quijote
22/12/2011 a las 18:19
Genial, Kariu. Adhiero.
Luis Quijote
22/12/2011 a las 18:14
Esa blogonovela fue tu SIEMBRA. Supiste cosechar -y conducir- sus primeros resultados. Que dé flor y frutos es lógico. Gasalla (que no es ningun boludo) la eligió por su calidad. Abrazos.
s`golB sol oidO
22/12/2011 a las 18:10
Aha... Y la anecdota?
NLAC
22/12/2011 a las 17:58
El caso es bien claro y los que no lo ven así es porque "son o se hacen": son los CREADORES contra el populacho PIRATA, es decir LADRÓN. El NO PAGO de los derechos de autor es ROBO EN DESCAMPADO y linchamiento dado el número de asaltantes. Nada de "mundo nuevo", son solo la canalla y los (neo)liberales coludidos para despojar de su TRABAJO intelectual a los autores. Es simple saqueo, nada más.
Anónimo
22/12/2011 a las 17:55
Le daría un mínimo de razón a Lucía si no se dedicara a cometer plagio en cada una de sus obras.
s`golB sol oidO
22/12/2011 a las 17:34
Uffffffffffff! Que embole!
Camila
22/12/2011 a las 17:06
quiero festejar festivus!!!!
Ruben Arnaiz Parrondo
22/12/2011 a las 16:37
Hola Hernán. Sólo quiero decir que, aunque no te conozco personalmente, la gente como tú INSPIRA muchísimo a la gente que de verdad QUIERE hacer cosas. Yo estoy empezando a dirigir y producir películas en el "PAÍS DE LOS LADRONES SUBVENCIONADOS" como lo llamo yo (viva España!!!). Comparto, con tu permiso, éste artículo en "el facebook" para que toda la gente lo pueda leer también y reflexionar. Un abrazo y viva el arte!!
 Sebastián Verea
22/12/2011 a las 16:30
...y a propósito de las suscripciones, yo estoy esperando que cierre mi tarjeta de crédito para terminar la mía. Desde que pusieron online el sitio estoy en el paso 8. Para hacer un cartelito y pegarlo en la puerta de entrada al mundo nuevo: "El mundo nuevo se basa en confianza, generosidad, libertad de acción, creatividad, pasión y entrega."
22/12/2011 a las 16:12
Que lindo lo que escribes....
DiegoRubio
22/12/2011 a las 16:07
Yo asistí a un curso de esta mujer hace unos años. Muchas de sus actuaciones, formas de organizar, etc. fueron bochornosas. Se enemistó con muchas personas en aquellos dias. Tenía entendido que tenía problemas de personalidad y alguien me dijo que hacia terapia. Veo que si la ha hecho sigue sin avanzar. Sigue sintiéndose atacada y tiene una falta de inteligencia y seguridad increíbles. ALGO PARA SABER: en aquel curso Lucía nos contó cómo había negociado con la editorial Planeta su Premio Planeta y porqué. A todos y a cada uno de los asistentes. El pudor y Lucía no son compañeros de viaje. Qué pena!! Una vez conocí a una persona que había leído un sólo libro en su vida y era uno de Lucía Etxebarría. Nunca le pregunté porqué no siguió leyendo. Saludos
 Cris
22/12/2011 a las 15:45
jaja, muy bueno
22/12/2011 a las 15:40
(No te olvides de lo que prometiste acá.) :)
D.
22/12/2011 a las 15:17
En ese caso, te convendría elegir la última frase ;)
Lau
22/12/2011 a las 15:15
Uf, que belicosidad:P
 Usuario Anónimo
22/12/2011 a las 15:07
Gordo, el post es lo más: no se puede agregar nada. Alejando, cierto y obvio lo que decís. Pero... ¿y a quién sirve hacer tanto revuelo por una tarada mental que, además de copiona se regodea quejándose de los lectores inexcrupulosos? Que el mercado editorial es una estafa no es novedad para nadie pero ¿no estará ella misma usando esta lata para publicitarse? ¿realmente tanta gente se tomó el trabajo de descargar su libro?¿en serio?
 JulyV
22/12/2011 a las 15:04
Hernán! Me pasó lo mismo con la contraseña, probé tantas porque no me dejaba que ahora no me acuerdo cuál me aceptó!!! Por ahora, sigo con la sesión iniciada, pero si por algún misterio de año nuevo se me cierra estoy frita! ¿Me ayudás? :)
22/12/2011 a las 14:19
A la... flauta!
Ana
22/12/2011 a las 13:50
Fantástico Hernán. Suscribo todo lo dicho. Tengo una pregunta. ¿Cómo hacemos los que creemos firmemente en tus palabras pero no tenemos tu suerte y la de Lucía de tener una gran comunidad de lectores? Imagino que una respuesta es armarla poco a poco... pero me gustaría saber tu opinión. Por lo pronto, ya he autopublicado como tú después de recuperar los derechos de autor de un libro (que la editorial los tuvo 5 años y después del segundo poco hizo.. aun así, no me puedo quejar, vendí miles de ejemplares), menos de 5 Euros y sin DRM http://www.amazon.es/dp/B0052A0CDI y un libro físico con una editorial diferente a las habituales.. http://www.amazon.es/dp/8461544447 Gracias y buenas fiestas!!
22/12/2011 a las 13:24
Hernan: Quiero imprimir mi carnet desde el trabajo que tengo una impresora laser y no recuerdo mi contraseña. No me putees, es que en casa quedó guardada y solo la puse una vez. Dale, antes de que venga el Jefe. Marcela
 Martha Tornini
22/12/2011 a las 13:23
a mi en el trabajo me pasa lo mismo, llego al comentario 73 en mozilla, luego tengo que pasarme a a esplorer
lola escortell
22/12/2011 a las 13:13
Genial aportación Henán. Gracias y !Buen Festivus!
22/12/2011 a las 13:09
Para Miguel (#119) no pude comentar alli. Aqui puedes ver, oir y leer el contrato que firmaron con Altuna. http://orsai.bitacoras.com/2011/06/adios-industria-editorial.php
Joel
22/12/2011 a las 11:29
Felicidades Hernán. Yo no lo podria haber expresado mejor.
Pako of the Tower
22/12/2011 a las 10:52
¡¡¡Bravo!!! Lo de Lucía y el resto de soplagaitas que le hacen el juego a "editontales", compañías "tongográficas" y "timomatográficas" es lo de siempre: han exprimido a las gallinas de los huevos de oro (los consumidores) y ahora se resisten a cambiar su modelo de negocio. Adáptense a los tiempos o mueran en el intento.
22/12/2011 a las 10:30
El de Buenos Aires queda en Humberto Primo 471, San Telmo. Saludos.
jn
22/12/2011 a las 10:26
Muy interesante la columna, aunque pienso que quizás habría que explicarle a Lucía Etxebarría que el mundo no vuelve atrás por más que uno quiera. Que más allá de si es "justo" o "lícito" cobrar por la actividad de uno, hay una norma básica: si puedes cobrar por ello, y cuánto. La diferencia con Orsay es que Orsay reconoce el mundo en el que vive e intenta adaptarse y prosperar en él. Lucía Etxebarría sueña con un mundo sin internet y, al ver que la red no desaparece, decide dejar de respirar en una rabieta. Al igual que los de Alfaguara, se pierden en cuanto tocan cualquier tipo de licencia o acuerdo de distribución que se haya inventado hace menos de cuarenta años.
Pelaca
22/12/2011 a las 10:19
¿Quien es? Un sorete con la nariz lejos del propio culo, que puede oler la mierda ajena pero no la propia. Y si la come y la saborea es para después cagarla al grito de "es mierda!!!". Es tan suciamente obvio que después de tres lineas queda claro, que la mierda es mierda, por mas que este tapada por una montaña de mas mierda finamente adornada con adorables señoritas. Uno de esos que pretende estandarizar la mierda y que todos nos sentemos en un inodoro con la mierda cagada en molde y que luego pedorreando al unisono "ahhhhh!!! que fantástica es esta mierda, tiene un marrón que me recuerda a Chéjov" pero no de cualquier manera. Con los ojos bien abiertos y con el culo bien fruncido. Porque no es una mierda cualquiera, es una mierda importante.
mariano
22/12/2011 a las 10:16
Por favor, dos preguntas para Hernán (o quien me pueda ayudar): Vivo en Barcelona y me gustaría saber más del bar que se abrirá en esta ciudad próximamente. Voy a Bs.As. a fin de año y quisiera la dirección del bar para ir a visitarlo Gracias, mil gracias por la respuesta a estos interrogantes :-)
22/12/2011 a las 10:11
Yo me alegro de que Lucía Etxebarría deje de publicar. Caí en su trampa recién llegada a Madrid, hace una década, cuando iba a comprar algún libro de bolsillo o ediciones discontinuadas a un euro en una especie de outlet que tenía La casa del libro. Leí la contratapa (GRAN error que sin embargo seguimos cometiendo) y sin tener idea de quién era, me cayó simpático el hecho de que hubiera ganada un premio que se llamaba "Primavera". Ilusionada pagué unos 8 euros (que eran una verdadera fortuna para mí entonces) y me fui con el libro bajo el brazo... que era una porquería, tanto en contenido como en estilo. Estas también son las leyes de al oferta y la demanda, como lectores también nos estafan y no tenemos a quién reclamar, porque en la literatura no existen juicios por mala praxis (ay, si Lucía hubiera sido médica...). Me alegro de que no entienda que el abuelo se muere, así queda en el camino, como tanto otro mediocre al que sólo el paso del tiempo le hará justicia. Sé que soy cruel, pero odio la industria de best sellers que se fabrican como churros, sin tener en cuenta la calidad de la escritura... Se la inventaron, que se banquen las consecuencias.
Guillermo
22/12/2011 a las 10:00
¡Fantástico post!
arinspunk
22/12/2011 a las 09:43
Óscar, creo que el tiempo empleado para crear no depende exclusivamente de la herramienta utilizada, ¿no? Seguro hay quien "compone con computadora" que le echa más horas que otros que lo hacen con lápiz y papel pentagramado (y viceversa). Además, pocos son ya los que crean, o distribuyen su creación, sin la intermediación de una compu ;)
Rafa B.
22/12/2011 a las 08:54
Al final, como no me hicieron caso, usé otra cuenta de correo.
Rafa B.
22/12/2011 a las 08:52
Al final use otra cuenta de correo.
Juan Pablo
22/12/2011 a las 07:54
Me pregunto si Einstein disfruto de un sueldo digno por escribir su articulo sobre la teoría de la relatividad, o si Newton cobro un centavo por explicar por que se caen las manzanas. Me pregunto ¿cuanto cobro Platon por La Republica? Cervantes se ganaba el pan en el teatro, a olvidarse de los libros en 1605 ademas de saber leer tenias que tener moneda para comprarlos así que eran de lujo. La cosa ahora esta mucho mas fácil, pero si quieres estudiar el apareamiento de los escarabajos goliath vas a comer un misero guiso de arroz por el resto de tu vida. La fortuna se gana con creatividad y persistencia, y el plato de comida con sudor.
Pelaca
22/12/2011 a las 07:25
Yo no, porque como tengo alzheimer no recordaría en que puto agujero de la PC se descargo el PDF, pero en cuanto al papel... ¿Que te estaba diciendo?
 Usuario Anónimo
22/12/2011 a las 05:27
Hernán: Realmente alucinante el contrato de Alfaguara. Estaría buenísimo que compartas también el contrato que están usando para la editorial Orsai (ese que dice exactamente lo contrario). Serviría para que los autores sepan qué exigir. Saludos desde Lima, un abrazo grande.
22/12/2011 a las 03:55
Hay una linea, es gris claro clarito, pero ahí está. Sospecho que tu computadora anda con problemas de PEBCAK.
22/12/2011 a las 03:37
tiré un centro y la clavé al ángulo... gracias a todos por el cariño...
22/12/2011 a las 03:35
¿Felicitá a los que...? Mi primo y yo, solitos con nuestras almas. ¿o te pensás que tenemos un equipo de programadores? Y era imposible tenerlo listo desde el inicio, porque vamos construyendo la idea con la ayuda de la gente. De tus comentarios, por ejemplo, que a pesar de ser muy rompebolas, sí son constructivos.
alberto baru
22/12/2011 a las 03:26
Esas cuatro líneas, don chain, me provocan una sana envidia...
22/12/2011 a las 03:17
Agregá la posibilidad de recuperar la contraseña vía mail, es de cajón eso. Y ya que estamos, agregá que se pueda editar el carné y que no filtre a los feos. Es alta discriminación que me hayan puesto un dibujito por foto... Sin ojos siquiera! Y como vengo embalado aprovecho para felicitar a los que están trabajando como chanchos para adaptar el sistema lo más rápido posible a lo que debería haber sido desde el principio. La verdad que estuve algo poco constructivo y bardero en alguno de mis posts al inicio de la movida, pero ahora veo que la cosa va tomando forma. Enhorabuena chavalez!
alberto baru
22/12/2011 a las 03:11
Hernan, te compadezco; es tan dificil hacerle entender a un necio que el hecho literario es gratuito. Esa decir que cuando Gasalla quiso leer Más respeto que soy tu madre, no tuvo que pagar nada. Ahora bien, Gasalla sabe que si quiere hacer una obra de teatro para ganar un millon de euros, le debe dar una comisión al autor. O también si queres andar en un ford lo comprás o se lo pedís prestado a un amigo; ahora si querés fabricar fords tenés que pedirle permiso a Henry Ford XXXVIII, y pagarle. En fin...
22/12/2011 a las 02:56
ni a palo'
 paula meggiolaro
22/12/2011 a las 02:35
re viendo los videos de seinfeld, encuentro que kramer y comequechu...se parecen!
22/12/2011 a las 02:32
¿Quién es Alberto Olmos? ¿Quién es el millonario? No entendí.
22/12/2011 a las 02:31
No señor. En enero empieza la movida completa del sitio.
22/12/2011 a las 02:23
Pareciera que para eso quieren el contrato, sí señor.
Libros gratis
22/12/2011 a las 02:21
Acá va el link! http://alturl.com/ze3by
Libros gratis
22/12/2011 a las 02:19
Muy bueno Hernán! Estoy completamente de acuerdo con tu manera de pensar con respecto a estos temas. Ya que estamos dejo el link para descargar gratis tu libro "España perdiste", que vi que no tiene link de descarga gratuita: link Saludos!
Un hogar, un sueldo... como todos.
22/12/2011 a las 02:04
Aunque hay extremos absurdos que no hacen sino rebajar la labor del escritor como profesional de la literatura (que se encuentra, por lo menos, al mismo nivel que los investigadores o los profesores universitarios), como decir que uno no debe aspirar a vivir de ello como si no fuera un oficio digno, creo que en general todos los comentarios coinciden con los conceptos que defiende el artículo. Apunto únicamente que es también un concepto del "viejo mundo" (del Romanticismo, para más exactitud) partir de la idea de que la buena escritura, a diferencia de todos los demás trabajos del mundo, incluso dentro del propio ámbito artístico como el de cineasta o fotógrafo, debe tener como fuente a un escritor más interesado en su carrera que en su propio bienestar, como si fuera alguna clase de héroe o especie sobrenatural que no deseara vivir de sus pasiones, al igual que los médicos, los abogados o los profesores... a los que no se les pide dar un salto de fe para vivir, teniendo que confiar en que la humanidad sea honesta y pague por los servicios que recibe ¿no es cierto? Por favor, déjenos disfrutar de un hogar y un sueldo al mes como todos ustedes, no somos mejores que nadie.
 Santiago Matias Szczur
22/12/2011 a las 01:50
Hernan! Despues de figurar con la suscripcion paga, no sigue nada mas en http://editorialorsai.com/mi_orsai/ ??? En uno de los pasos decia que lo mejor venia en el punto 10, y no parece que halla nada nuevo, jaja. Mas alla de que lo mejor es tener todas las revistas del año. Pero mi "zona privada" muere ahi?
22/12/2011 a las 01:44
Hernán, hoy fui a una charla que daba Alberto Olmos, o el lector malherido, da igual. No le ve el valor a Orsai, dice que detrás hay un hombre millonario hablando de cultura libre. Le dije que no veo el problema de que un hombre millonario que dice públicamente que es millonario, una a la gente que une en función de una revista de este calibre, que el valor literario está ahí, en el post que logra transmitir el sentido de pertenencia a un proyecto cultural como este. Dice que no cree que esa gente se interese por el contenido de la revista y dio por terminada la charla. Todavía me hierve la sangre.
LucioCASI
22/12/2011 a las 01:36
De Acuerdo con PELETERO 100%. Todo lo que significa el MUNDO ORSAI pude ser otro de los fabulosos cuentos de Hernán, mitad realidad y mitad ficción y como para que todo cuento funcione, tiene que haber del otro lado gente que "compre" ambas mitades. YO COMPRO. Saludos.
22/12/2011 a las 01:15
No tuvimos problemas hasta ahora con esa cuenta bancaria de Argentina. Western Union, por lo que sé, también tiene un módulo de transferencia online.
22/12/2011 a las 01:07
Querido Hernán: te comenté en el otro post que "mi" banco Santander Río me da error cuando pego el CBU y no me deja continuar. Otra lectora me comentó que ella no tuvo problemas y que podría deberse a una "autentificación" que hacen con teléfonos. El tema es que el sistema no me permite continuar ni me da para reclamar ningún teléfono ¿habrá otros bancos argentinos como opción a futuro? W Union me queda bastante trasmano en comparación con la transferencia la hago desde mi casa. Si me decís que no, dejo de perder tiempo y veo cómo me organizo con W. Union. Besotes
22/12/2011 a las 01:00
El precio depende de tu región, tu provincia y el modo de tu compra (correo o en mano) El registro sirve, justamente, para hacerte esas preguntas. Una vez adentro, no es obligatorio comprar. O sea, no te asustes y entrá.
Abel
22/12/2011 a las 00:54
Hernán, compañeros! alguien me puede aclarar cuánto cuesta la suscripción anual?? es que tengo miedo a empezar a rellenar cuestionarios y que llegue el momento en el que salga la cifra y me diga, jaalll, no me llegan los euros... Se debería anotar el precio en algún lado de la web, antes de iniciar la suscripción, que se vea bien grande. Gracias por la respuesta. Saludos!!
gorlok
22/12/2011 a las 00:46
Hermosa lectura. Clarísimo. Para compartir.
 Sandivar
22/12/2011 a las 00:24
Puedo molestar un segundo? Quiero decir que no puedo leer los comentarios completos; me refiero a que aparecen normales todos los comentarios hasta el 50 o 60 pero despues aparece un blanco infinito! Ya probe con varios navegadores, pero en todos pasa lo mismo!! Por que puede ser??? =)
 Sandivar
22/12/2011 a las 00:18
No me puedo parar de reir en voz baja (si, exacto, agazapado en el trabajo)!!!
22/12/2011 a las 00:10
Hay otros textos igualmente profundos en Orsai, entre los que destaca, por ejemplo, el que lleva por título Los justos.
Silvia Ele
22/12/2011 a las 00:05
Y encima me salió mal. Repito corregido: "Para Marcela: gracias 3K, darling."
Roberto
22/12/2011 a las 00:05
A mi siempre me ha maravillado como alguien es capaz de contar las descargas de su libro. Aún no me lo explico. Yo me alegro personalmente de que esta señora haya dejado de publicar porque no me gusta nada. Pero, como dije en otro sitio: esa gente que no paga no iba a pagar de ningún modo, por lo que nada ha perdido. Pero puede que alguno diga: "esto es bueno", y que a lo mejor se compre una edición de bolsillo, un libro en formato electrónico. También le sirve de promoción. Creo que gana más si sigue escribiendo (posibilidad de nuevos ingresos) que si deja de escribir (nuevos ingresos igual a cero). Pero ella sabrá... O no, porque creo que está aplicando la lógica de sus columnas periodísticas, esto es: error tras error, tras error, tras error, igual a verdad verdadera verdaderamente inventada.
Silvia Ele
22/12/2011 a las 00:02
Esta respuesta salió mal ubicada. Para Hernán: No calumniar mi monitor, eh? Para Marcela: Gracial 3k, darling. (Me pregunto adónde saldrá ahora)
 elfer_net
21/12/2011 a las 23:58
Lean detenidamente la entrada en wikipedia que esta en el link. ¿Quien puso eso al final? jaja
Silvia Ele
21/12/2011 a las 23:48
No calumniar a mi monitor, eh??????????
Silvia Ele
21/12/2011 a las 23:44
Marcelita: Gracias por tu paciente y amable respuesta. Ahora ya veo todo lindo y prolijo y legible. Pido perdón por la pálida.
21/12/2011 a las 23:39
convidá dieguito!
21/12/2011 a las 23:35
nos sobran las razones, pelletieri! no seas pesimista... los mundos coexisten... pero claro, cada uno elige! si vos estás cómodo ahí, genial!
gaitán
21/12/2011 a las 23:32
este es nuestro patio :)
 agustinto
21/12/2011 a las 23:28
Loco, sos un maestro.
 sebastianl76
21/12/2011 a las 23:16
Lo mas gracioso es que el no le aceptaba los 100 euros pero de todas maneras les permitía usar el cuento
 Emi
21/12/2011 a las 23:12
Hernán, touché! :D
21/12/2011 a las 23:10
Hay de todo: capaces, discapaces e incapaces de entender una metáfora que no tiene mala leche.
salvio
21/12/2011 a las 23:09
Hernán, todos somos anónimos. El problema no son los comentários, si no algún comentarista.
21/12/2011 a las 23:07
¿Regalarías un pdf, o unas hojas impresas, para el cumpleaños de alguien?
Ruyman
21/12/2011 a las 22:52
Felcidades, estupendo artírculo y excelente lección para todos, no malgastar energías en cosas que no valgan la pena, aunque nos tengamos que morder la lengua y utilizar esas energías en crear cosas positivas.
Lusio
21/12/2011 a las 22:35
Da igual que no te guste. Acaso te obligan a comprarla o a bajártela? Limítate a ignorar lo que no te gusta. Si tiene tantos lectores mejor para Orsai y para ella que cobrara más.
Jaime R.
21/12/2011 a las 22:30
Hola, Te escribo desde Buenos Aires, Argentina. Me parece fantastico tu articulo, asi es como se deberian solucionar el tema de olvidar, dejar atras estas grandes editoriales que lucran mucho y distribuyen los ingresos de una forma incoherente a los creadores de sus contenido y mutar hacia un nuevo modelo de distribucion y adquisicion de cultura global. Pero hay una duda que tengo y que quisiera que me la respondas: Como entonces generas una remuneracion que te permita vivir y disfrutar tus logros si todos tus libros los regalas virtualmente. Cual es tu modelo de remuneracion por tus aportes y esfuerzo en crear contenidos que sirvan a la humanidad? Saludos Atte. Jaime R.
cripple
21/12/2011 a las 22:24
el artículo muy bueno pero lo del abuelo con alzheimer decepcionante en un mundo en que todos somos capaces y discapaces.
Antonoi
21/12/2011 a las 21:57
Pero Hernán, ¿como quieres que L.E. haga el viaje al nuevo mundo, después de llamar ladrones a sus lectores? (porque el que se lo baja y lo lee es un lector que no paga, pero lector al fin y al cabo). A esta chica se le ha calentado la boca con Internet muchas veces. Se le ha calentado como si pensara que Internet fuera a desaparecer algún día. Y también se ha pensado que es indispensable para las letras españolas. Que vamos a sufrir mucho si no publica más. Cuando uno es tan tan iluso, puede llegar a parecer idiota. Pero quizás haya que empezar por el principio: la copia digital se ha convertido en la excusa perfecta para los que ya no venden ni un pito. "Uy, yo vendería mucho y, si no, miren lo que me piratean". Deben tener una hoja de Excel mágica para echarse sus cuentas. De lo que sí que no echan cuentas es de que lo que primero que se tiene que ganar un escritor no es el dinero, sino el respeto, porque sin respeto, no hay pasta. Saludos.
 falso1234
21/12/2011 a las 21:47
Leí hasta este comentario (http://orsai.bitacoras.com/2011/12/para-ti-lucia.php#comment-61540) y ahora vengo a opinar sin leer los otros antes de que se me olvide. Hernán, me imagino que la analogía no va a valer para toda la población, pero podría decirse que esta gente que se queja de que hay quienes no pagan por su obra son tan necios como aquellos que se quejan de que, por la segunda ley de la termodinámica, sólo una fracción muy pequeña de la energía generada se aprovecha en una máquina térmica (digamos un motor): no hay forma de que tu número de venta pase a la totalidad de visitas y que las visitas sin pagar desaparezcan.
21/12/2011 a las 21:34
Ya ves, mi mujer es medio rara. Ésta semana me incluyó a la lista Chiri-Casciari. No me habla, me trata como a un puto argentino. Dice que ya es hora de que tenga dinero para comprarle el anillo y pagar la renta de una casa (o mejor aún, comprar una). Ya le dije que los lectores de Orsai harán este sueño posible. Pero no me cree. Espero le callen la boca mis queridos y sabios lectores.
 kazna
21/12/2011 a las 21:32
Exacto!! Hernán está mostrando una nueva forma de editar, vender, distribuir. El problema de los del viejo mundo es que se quejan porque se quedan con 10 de un libro que vale 100 (queja bien fundamentada, los explotan). Pero porqué no buscan la forma de vender a 50 y quedarse con 25? Me parece que venderían y ganarían mas, o no? Eliminá intermediarios!!! Esa es la cuestión...
 Lucia de La Plata
21/12/2011 a las 21:31
Vaya, Vaya, Querido Hernán. Has armado un lido debate con tu cronica de hoy. Vaya. Vaya. Desde la ciudad de las diagonales: SALUTE!!!!
 Lucia de La Plata
21/12/2011 a las 21:27
JAAAAAA.Ja.Ja. Decí ALPISSSSSSTE!!!!
21/12/2011 a las 21:25
Maxi: eres un puto genio.
El peletero
21/12/2011 a las 21:24
El mundo se transforma, igual que la geografía, aparecen nuevas montañas y otras cambian de sitio, ríos diferentes transportan el agua a otros mares. Los grupos sociales mudan, las relaciones de poder varían y los flujos de riqueza y de influencia son otros, hay un viejo mundo y uno nuevo, pero no es verdad que el nuevo se base en la "confianza, generosidad, libertad de acción, creatividad, pasión y entrega", afirmar tal cosa no es, para decirlo de forma sencilla y educada, cierto. ¿Por qué?, porque nunca lo ha sido y no hay ninguna razón, si sabemos mirar bien y no engañar a nadie, para pensar que ahora sí será verdad. Saludos.
21/12/2011 a las 21:21
Seguro que podemos inventar nuevos modelos. Por eso he decidido apostar por ese nuevo modo de hacer, y me he suscrito :) Excelente post.
21/12/2011 a las 21:20
Para vos, Hernán: emocionás. Mucho. Gracias por generar este "brainstorming" global sobre el cambio de paradigma del mundo editorial, de la lectura, los lectores, los libros? Los libros libres. Los leoninos contratos de otrora son, cada día más, "letra muerta". Nunca mejor dicho.
 Christian Schmirman
21/12/2011 a las 21:20
Mundo 1, mundo 2... Arréglenme las cosas, me arreglo como puedo...
21/12/2011 a las 21:18
Si no me equivoco, la señorita Lucía ganó el premio Planeta (600,000 euros, me parece). Pobre no es. Un mártir y ejemplo de promotor de la literatura soy yo. He regalado mi trabajo literario por más de 7 años. Me han publicado en las provincias más insospechadas a lo largo y ancho del continente, e incluso en España. Nadie me ha dado un peso (salvo Orsai, por mi escrito de Bicho). Por eso quiero publicar en Orsai. Pero mientras eso pasa tengo que buscar un trabajo de mierda para que no me tenga que mantener mi chica o que me abandone (cosa más probable). Me encantaría vivir de lo que escribo. Y sé que se puede. Pero mientras, mis lectores me leen gratis y no los voy a privar nunca de eso. Eso sí que sería un crimen. He dicho.
arturito
21/12/2011 a las 21:12
ta muy bien... a los viejos la pastillita y un abrazo... El arte es nuestro, una necesidad personal, que trasciende hacia los demás una vez publicado. El artista desenvaina, su prosa, y acuchilla con ella. Eso es ser artista cambiar el juego, volver al juego, sin pensar en estúpidas reglas... Navega solo por sus mares internos, en donde no hay formularios, ni contratos, ni aduanas... Por eso hoy volvemos a tocar en el Bar Orsai, con nuestra banda "Jujuy y Independencia"... Con ustedes y para ustedes, como siempre...
21/12/2011 a las 21:03
Pues yo he publicado en periódicos y revistas en todos los países de Latinoamérica (salvo en Uruguay, cosa que es un misterio) y jamás me han pagado un puto peso. Por eso voy a hacer una recopilación de todos esos escritos y los voy a poner a su sabia consideración a ver si me los compran en un libro. No pueden estar equivocadas tantos editoriales. Les gusta lo que hago pero no están dispuestos a pagarme. ¿Me pongo a llorar? Sí. Pero también puedo mostrarles mis brillantes escritos a ustedes y que sean precisamente ustedes los que decidan si quieren pagar por mi trabajo. Si no lo compran, ni manera, lloraré y seguiré escribiendo porque es lo único que sé hacer medianamente bien.
21/12/2011 a las 20:59
el sitio está saturado... y en ocasiones no carga la hoja de estilos! paciencia y F5
Claudio
21/12/2011 a las 20:53
Por algo te dedicaste a escribir ¿no? Sino serías Guillermo Martínez...
21/12/2011 a las 20:52
Desde enero, en EditorialOrsai.com. Se podrá subir fotos y mucho más.
  Maxi en Asia
21/12/2011 a las 20:41
Hernan, mando pregunta totalmente descolocada, todavia se pueden subir fotos con las revistas? El viejo y querido Fotomaton? Saludos
21/12/2011 a las 20:36
Hay mucha gente en la página. En pocos días cambiamos de servidor (nos vamos a uno de Argentina, como la redacción).
21/12/2011 a las 20:34
Corregido, gracias!
Jose M. Casas 'two-' (@josemariacasas)
21/12/2011 a las 20:34
Impecable tu respuesta! Aplausos!
21/12/2011 a las 20:30
Igual hoy, todo es un suplicio: Entrar, "Leer más", clickear en Nº de comentarios, comentar...tarda horas y te aparece "error al cargar la página". (Al menos con el Google Chrome)
 flopis
21/12/2011 a las 20:26
jajajaja me pasa lo mismo, estoy enviciada y no puedo parar aunque me parezcan carísimas...
21/12/2011 a las 20:19
Para ti, Silvia: Esperá un rato y Refrescá la página. Te aseguro que el formato es el de siempre. Me pasa siempre, sobre todo el día que publica.
21/12/2011 a las 20:16
Tiene razón. Es infumable. A mi me pasó lo mismo. Y le dí "cargar nuevamente" tantas veces hasta que salió como siempre. (O "Refrescar" que es ese botonito como un círculo abierto que termina en flecha)
 Cris
21/12/2011 a las 20:16
Exacto, esa es la gracia. Que haya talento lo primero, que la gente lo reconozca lo segundo. Ganarse la vida con lo anterior acaba siendo una consecuencia, sean cuales sean los modelos de 'negocio'.
Silvia Ele
21/12/2011 a las 20:12
Sigo con mi protesta: Lo lógico sería que entre comentario y comentario hubiera por lo menos una línea ( una raya, digo). Pero si no la hay, dos o tres líneas en blanco de por medio harían todo más fácil de leer. Y esos textos centrados en renglones tan largos, pliiiiiiis, son difíciles de leeeeeer.
21/12/2011 a las 20:10
Nunca me sale corregir: "...y con ese dinero le pagamos (extremadamente bien) a todos autores." Falta o no falta "los" antes de autores?
21/12/2011 a las 20:08
Qué lindo será el nuevo formato de Orsai en 2012: habrá un «Ranking Histórico del PRI» y no se aceptarán comentarios anónimos... ¡Ah, que belleza!
21/12/2011 a las 20:08
Lindo numero el 88
21/12/2011 a las 20:05
Yo creo que ganar dinero como artista es un privilegio extra. No estoy muy convencida de la "paga", es difícil que sea justa. Como se valoriza el talento? Allí es donde no comprendo que una escritora salga a decir que dejar de hacerlo porque la gente disfruta de su talento, gratis. Yo soy actriz y sinceramente si me pagaran por actuar estaría contenta, pero eso no me impide dejar de actuar. como dije antes, sería un privilegio extra. Yo trabajo de otra cosa, para poder actuar y escribir y no digo que sea la mejor opción, pero me permite ser libre con mi arte y disfrutarlo. si me dan ganas o me convence que me paguen, todo bien, me vendo un rato, pero si no quiero que nadie me diga como hacer lo que amo hacer, no hay paga que me prive. Cobrar por lo que uno hace, está bien nadie puede decir lo contrario. Ahora quién se cree con derecho de levantar el dedo por que los demás "necesitan" una paga para hacer lo que creen indispensable para el mundo del arte. Que cada uno haga lo que quiera y pueda, lamento que Lucía no piense como yo, me alcanza con no leerla. Me alegra que Hernán esté mas cerca de mis creencias y por eso apuesto a Orsai de la primero hora. Que cada uno haga lo que se le de la reverendísima gana aunque yo no lo comparta, mientras no maten a nadie! A escribir. A crear. A regalar. A vender. A hacer lo que se nos cante el culo. A ser felices. A poner nuestra energía en lo que nos cautive o no den ganas. A disfrutar!
Anónimo
21/12/2011 a las 20:04
Diez comentarios para esa gran gilipollez que es llegar el primero en los comentarios. Por favor. Por favor. Id a jugar al patio.
21/12/2011 a las 20:03
Me parece que a alguien se le rompió el monitor...
21/12/2011 a las 20:03
Que miserable Hernán! Un regalo así lo hace cualquiera.
Silvia Ele
21/12/2011 a las 20:01
Como de costumbre, yo siempre en tema: ¿Se puede saber a qué viene este nuevo formato? Todo centrado, letras chiquitas, ubicación absurda de encabezamiento. Me cuesta horrores leer esto. ¿No podríamos volver al formato anterior, que era limpio, legible para todas las edades, y fácil de interpretar? A los viejos no nos gustan los cambios para peor. Por lo demás, seguís teniendo mi amor incondicional.
21/12/2011 a las 20:00
guarda con lo que firman
Andrea Leciñana
21/12/2011 a las 19:57
Ídolo Hernán! me ha encantado tu historia y tu invitación a Lucia, no pelear, aceptar y poner nuestra energía donde realmente importa, en lo que nos apasiona, en lo que agregamos valor. me considero afortunada de haber llegado a Orsai y disfruto cada paso que dan (damos). un rotundo gracias!
21/12/2011 a las 19:56
Hola Hernán : tras leer tu entrevista en La Contra de LV y ver el youtube de tu conferencia y, en fín, alimentarme el espíritu unos cuantos días con tus cosas, empiezo a hacer comentarios por el tema de la Etxebarría, a la que, casualmente, le he dedicado también un par de párrafos en mis últimos posts. No sé si merece los palos que le caen pero desde luego debería reflexionar sobre la estampa patética que ha ofrecido. Habiendo ganado pasta en un premio Planeta, debería pensar en los miles que escribimos sin esperar otra cosa que cuatro almas medio parecidas (lo de gemelas dejémoslo correr) le contesten de algún modo, y que incluso nos conformaríamos con que fuesen incluso cuatro las que nos dijesen que vaya mierda y que hagamos otra cosa. Muy mala manera de administrar la atención que uno genera, pero, mira, salió en la prensa y en la red, cuando por sus libros, me temo, no merece más que los cajones de rebajas.
Marcos
21/12/2011 a las 19:54
Más allá que no tiene nada que ver con el objetivo del texto: http://anvazher.eu/2011/12/19/lucia-etxebarria-y-su-doble-moral/ La mina se queja de piratería y ella plagió a otros autores!
 sebastianl76
21/12/2011 a las 19:52
Creo que diste en el clavo. La duda no es si los artistas deban ofrecer sus obras gratis o cobrar por ello. Esta claro que aquel que tiene algo para ofrecer, pueda, económicamente, vivir de su actividad. Orsai no plantea ofrecer cultura sin nada a cambio, sino armar otro esquema de negocio, donde también ingrese dinero. Pero, el esquema, plantea otra manera de distribución de los ingresos, que el autor sea socio, no empleado, que tenga en cuenta las nuevas tecnologías porque tratar de evitar la piratería es inútil, porque los piratas no son delincuentes sino lectores y porque el autor quiera escribir para comunicar y no para hacer negocios. También requiere que nosotros, los lectores, si nos gusta el proyecto, apoyemos economicamente (dentro de nuestras posibilidades). Ojala el gordo con Orsai pueda ganar tanto dinero que, junto con otras experiencias que existen, haga replantear a las grandes editoriales (y también a otras industrias culturales) sobre cual es la mejor manera de vender arte.
21/12/2011 a las 19:39
Eso es, y se te olvida decir que hay más probabilidades de que algún día regales un libro de Lucía ahora que la conocés que antes... Siempre es conveniente que te lean, o escuchen! Siempre.
21/12/2011 a las 19:36
Solo no vayas a ofrezcer a cambio 100 euros y un contrato lleno de mierda legal, que se encabresta el gordo ;)
21/12/2011 a las 19:31
Si! danos un adelanto, que habemos interesados!
21/12/2011 a las 19:30
Sí, es eso. Buscamos la cura del alzheimer.
21/12/2011 a las 19:29
Yo sabía que F. Rodríguez odiaba a todos los argentinos, pero acabo de desayunarme que en especial a Chiri y a mí. Lo de Chiri lo entiendo, yo tampoco lo soporto. Pero... ¡¿a mí?!
21/12/2011 a las 19:28
y el error de lucia y el resto es no hacerlo. yo lei "El Pibe que arruinaba las fotos" en PDF y despues compre tres ejemplares para regalar.
 Nahuel Tori
21/12/2011 a las 19:26
Y vos pensás que con todo este proyecto Hernán piensa no ganar dinero? La revolución del sistema que propone Hernán no es empezar a trabajar gratis, sino empezar a trabajar con "confianza, generosidad, libertad de acción, creatividad, pasión y entrega", como enuncia el mismo texto. A no confundir.
Argentores
21/12/2011 a las 19:25
en realidad la diferencia no esta en los 100.000 euros del texto, esta en lo q se cobre de Argentores, q es muuuuchoooo mas ! ahi si podriamos hacer vs proyectos sin pago algunos, igual es muy interesante, ya q hay muchos q cobran esos 6 ceros y se vuelven mas vicioso, Hernan no.
21/12/2011 a las 19:25
Ojalá mi chica (la mujer más sensacional del mundo pero que sin embargo odia a todos los argentinos, en especial a Chiri y a Hernán) lea este escrito y entienda por qué quiero publicar en Orsai mi novela y mi libro de ensayos (perdonen la falsa modestia pero éste libro lo quieren algunas editoriales).
 Inimpus
21/12/2011 a las 19:24
Persevera...
21/12/2011 a las 19:22
Hola!! Como siempre, chapeau! Y mi reflexión, chiquita, es: si no hubiera sido porque pude bajar sus libros gratis, nunca hubiera leído a Lucia. Probablemente haya muchos lectores como yo, y me parece que el dinero es una cosa y que el mundo te reconozca, te admire, te busque por tus escritos otra mucho más maravillosa aún. Qué pena que no se de cuenta...
21/12/2011 a las 19:21
+2
21/12/2011 a las 19:21
¡Buscá bien! Se llama "Orsai Bar" y está octavo empezando por abajo.
21/12/2011 a las 19:19
tal vez este texto sea la medicina natural para que varios abuelos recuperen su lucidez... no queremos ver morir al nono enfermo, simplemente que se saque la corbata!
 LuzBelito11
21/12/2011 a las 19:16
COMO HAGO???? Que opcion tengo que elegir? Pq pongo "suscripcion nomada" y no me aparece como opción. Si, capaz soy medio limitado... Ahi puse mi mail real por cualquier cosa.
Partido Pirata Argention
21/12/2011 a las 19:16
Gente, son muy muy pocos los escritores que viven de sus derechos de autor, lean estas 3 entradas por favor: http://www.derechoaleer.org/2009/09/de-que-no-viven-los-escritores.html http://www.partidopirata.com.ar/708/de-que-no-viven-los-escritores-ii http://www.partidopirata.com.ar/1852/de-que-no-viven-los-escritores-iii Saludos.
21/12/2011 a las 19:15
Sí, Jole. Mandale un mail y declie que se suscriba.
Eliana Ramponi
21/12/2011 a las 19:13
Impecable. Abrazo Hernan.
21/12/2011 a las 19:12
vamooooo lucía... firmá con Orsai!!!
Jotapé
21/12/2011 a las 19:10
"en el nuevo sólo nos alegramos cuando hacemos un gol, no cuando expulsan a un rival?" <--- magia!
 Jole
21/12/2011 a las 19:08
Sé q tal vez no sea por acá q tenga q preguntar estas cosas, pero estoy en suscripción en la página, y cuando me pide para elegir un distribuidor me dice uno solo. Yo compro mis revistas con Valerie Tomsic y ella no está... tengo q pedirle q se inscriba también???? Espero q alguien me ayude!!! Besos
 gotardy
21/12/2011 a las 19:05
Creo que hay que vivir y dejar vivir, hacer y dejar hacer. Si hay gente que quiere escribir para vender deberían poder hacerlo y nadie debería descargar las obras por internet. Por otro lado, crecerá el nuevo mundo con obras fascinantes que se distribuyen libremente y lentamente la gente descubrirá esta nueva forma de publicar y compartir cultura. De esta manera, la transición del viejo al nuevo mundo, sería mucho más natural. Creo que la gente que descarga obras de autores que no quieren que sean descargadas pertenece al viejo mundo.
21/12/2011 a las 19:03
Te olvidás, vos y tantos, que el capital grosso lo consiguió Hernán escribiendo gratis! Ese es el capital. Y ahora responde cuando el propone porque ya ganó su confianza en base a una trayectoria de entrega y generosida. Culoscerrados como la Lucía (o ignornates problablemente) no lo alcanzan a entender, porque primero yo, después yo, y al final yo, y a mí qué me van a pagar porque yo trabajé, yo hice, yo ... A vos te parece que alguien así puede generar una onda de confianza como Casciari? Ese es el mérito, el logro... que a los pocos días, ese mismo momento en que lo ofreció, yo no dudé un segundo en poner mi parte. No sé si se entiende... Es otro modo de ver las cosas el de Hernán y, a mi juicio, más conveniente para todos. La difusión masiva de 600 mil libros que bajaron de esta señora... bueno, ¿no cuenta? Por qué no le escribe a esa gente, ¿no cree que alguien le comprará? Hoy, después de estas declaraciones... dudo!
21/12/2011 a las 19:00
Festivus, como corresponde, comienza a la hora que les pinte. El bar estará abierto desde las 19 hs.
21/12/2011 a las 18:58
Justamente esa diferencia es mi consejo.
21/12/2011 a las 18:56
¿Y quién te dijo que no existe esa opción?
Javier
21/12/2011 a las 18:52
Querido Hernán, efectivamente hay dos mundos editoriales comerciales y efectivamente el viejo se está dejando morir en paz, pero también existen las personas con voz y voto. Trabajo en una distribuidora del viejo mundo, y cada vez que paso un contrato de distribución lo fusilo a gusto del editor y mío propio, y me quedo tan a gusto. Realmente creo que comercializo contenidos y llevo gran retraso en ello, o me pongo las pilas o me quedo en el viejo mundo pero...soy lo que soy y lo voy a seguir siendo, es una cuestión de naturaleza. Comercializar contenidos no es vender a toda costa, y en todo caso creo que sería mucho mejor vender un contenido que "una moto" en forma de publireportaje jjejeje que es lo que lamentablemente se distribuye hoy. Por mi esta chica puede seguir escribiendo o dejar de hacerlo no tengo el menor interés en sus escritos.
21/12/2011 a las 18:51
Rafa B. tenia el mismo problema. Se lo solucionaron?
Andres
21/12/2011 a las 18:48
Olvidate, vuelve el Coco.
LuzBelito
21/12/2011 a las 18:47
Hernán, esta buenisimo lo que se esta gestando con los distribuidores amateurs y eso. Pero hay una cosa que no entiendo: Por que, ya que Orsai tiene un bar ahora, no esta la opción de poder comprar los numeros directamente ahi? Estaria buenisimo poder pagar las suscricpión directamente y poder retirar de ahi mismo los numeros.
21/12/2011 a las 18:46
Vivimos en un mundo capitalista, mal que nos pese, y todos dependemos del dinero para comer. No es un delito pretender cobrar por un trabajo. Lo que debería ser un delito, es el porcentaje que se llevan las editoriales sobre las ventas, el contrato que les hacen firmar a los autores. "En teoría yo me recibo entre 2 y 2,9 euros por copia. Pero hay que descontar agente, hacienda y gestor. En bolsillo me llevo muchísimo menos, a veces un 5%, a veces menos. En papel me llevo 10% por libro vendido. En bolsillo, depende de los acuerdos". Ella misma cuenta que la están explotando y no enfoca su odio contra el verdadero motivo de su desdicha. Si no gana más dinero, no es por culpa de las descargas "ilegales". Lucía debería estar agradecida porque los lectores eligieron descargar su obra. Significa que aprecian lo que hace. Al mismo tiempo, una gran cantidad de esas personas y si el producto es bueno, pueden compartir y conservar lo que leyeron comprando el formato original. De no ser por Internet, y por esa copia, es probable que muchos jamás hubieran accedido a sus contenidos. Orsai comprobó que una buena idea puede convertirse en un proyecto exitoso. Y en este caso, el éxito, trasciende el concepto de negocio. Besos y Feliz (?) Festivus para todos!!
ChusZ
21/12/2011 a las 18:43
En una palabra: genial. Pobre abuelo, que no tiene ya la capacidad de entrar en razón.
21/12/2011 a las 18:42
+1
 Maruja
21/12/2011 a las 18:40
Qué claridad Hernán. Vamos por más lectores.
Albert Cuesta
21/12/2011 a las 18:39
Hernán, es probable que tengas razón en lo que dices, pero hay una diferencia: tú publicas los PDF e invitas explícitamente a descargarlos, mientras que Lucía Etxebarría (y los demás autores que publican a través de editoriales convencionales) no lo hacen, y en sus obras solicitan explícitamente que no sean reproducidas. El que sea posible hacer algo no significa necesariamente que sea lícito hacerlo. Saludos cordiales de un vecino tuyo de comarca
 argenta
21/12/2011 a las 18:38
Qué curioso cómo cada uno percibe de modo distinto el mensaje. Yo no veo ni por asomo que Hernán le esté "pegando" a esta tal Lucía con lo que nos cuenta. Muy por el contrario, si yo fuera ella le agradecería mucho que me cuente su experiencia, porque dudo que la gente que la asesora, o ella misma, hayan pensado alguna vez que algo que para el común denominador puede ser un pésimo negocio, un fracaso personal, o una tomada de pelo, puede ser una excelente oportunidad de generar cosas positivas, incluido el dinero. Me parece que como propone Hernán, hay que hacer una simple supresión hipotética. Si él nunca hubiera publicado gratuitamente su historia, nunca hubiera existido un Gasalla dispuesto a pagar por una y así sucesivamente.
21/12/2011 a las 18:35
igual, andá al supermercado e intentá pagar con talento ;) creo que lo importante es encontrar el punto de equilibrio entre una situación y la otra
 DjFaramir
21/12/2011 a las 18:33
no, HASTA 20 caracteres maximo en total... si tu contraseña tiene MAS de 20 caracteres no la acepta.
21/12/2011 a las 18:28
agreed, comenté antes que leer tu comentario pero lo pusiste con palabras más bonitas :)
ZoePé
21/12/2011 a las 18:26
Clarísimo. El mundo viejo y el mundo nuevo, aún conviven. Como el abuelo con su nieto. Creo que un buen verbo para describir el asunto podría ser "compartir". El mundo nuevo es el de compartir. Gracias. Saludos.
El Chalero Solitario
21/12/2011 a las 18:25
¿Lucía Etxebarría no va a publicar más? ¿Es en serio esto o es una joda? No te lo puedo creer.....!!!!!!!!!!!!! ¿Y ahora qué hacemos? ¿De veras gordo? ¿No será acaso alguna de tus bromas de mal gusto? Hoy es un día verdaderamente aciago para la literatura universal y la artistidad toda. Me voy a suicidar y vuelvo....
El Búho
21/12/2011 a las 18:25
Que no os engañen las palabra de Luciíta Etxvarria quejándose de las descargas de internet: es la táctica -tristemente- española de echarle la culpa a la masa del fracaso personal. Lucia empezó como promesa de la literatura pero poco a poco, tras sucesivos follones personales como editoriales con diversas personas y entidades, se le ha ido apagando la bombilla de las ideas y su última novela,la cuál reconozco no haber leído, pero otras personas sí lo han hecho, es terriblemente floja. ¿Cómo justifico el descalabro de números de lectores? Echándole la culpa a internet y a as descargas gratuitas, presuponiendo que su novela es un éxito en la red (cosa que no es verdad ni de coña). En resumen, mucha hipocresia para una mujer que no es trigo limpio y todo el mundo lo sabe... Un saludo
maxi
21/12/2011 a las 18:25
+1
 Natalia Tulli
21/12/2011 a las 18:25
Gracias!
21/12/2011 a las 18:24
Sí: ese.
21/12/2011 a las 18:24
saben qué? este es el texto de orsai más profundo en significado que leí en todo el blog... se enterará Lucía que existe el nuevo mundo? gracias, gordo
21/12/2011 a las 18:24
Exactamente. Este año no tenemos redes económicas. Somos nosotros y nadie más.
Gustavo H. Mayares
21/12/2011 a las 18:23
De verdad que me gusta este artículo. El "debate" sobre Lucía en FB y demás foros ya me estaba pudriendo...
Miguel
21/12/2011 a las 18:22
El mundo nuevo vende historias. El mundo viejo vende papel. gracias por la revista. Espero poder estrenar mi carnet en el Orsai Barcelona, cuando se abra.
21/12/2011 a las 18:22
No hay que reservar, el bar se banca cualquier aforo!
 martinianon
21/12/2011 a las 18:19
ahí nos podremos tomar nuestra birra Vlad
 martinianon
21/12/2011 a las 18:17
eso
21/12/2011 a las 18:15
Tomé prestado el texto y lo publiqué en Facebook... Entonces te debo ? 53.- ¿no?... GENIAL!
Lau
21/12/2011 a las 18:08
Nooo, por favor. Escribe unos bodrios infumables.
Lau
21/12/2011 a las 18:06
Eh...no mucho.Pero tampoco te haría caso, porque, hasta donde sé, le gustan las chicas.
Juan Sebastián Olivieri
21/12/2011 a las 18:04
;)
 Manu Fernandez
21/12/2011 a las 18:03
En España entre los años 2004 -2010 cuando las descargas de musica fueron mas elevadas y no dejaron de crecer a medida que bajaban las ventas de discos, los autores musicales veian como crecian cada año sus ingresos, y me refiero a los AUTORES no a los artistas o cantantes que tb ganaban mas con los conciertos sino a los que componian. Asíqu n creo que tu afirmacion se sostenga
21/12/2011 a las 17:59
Hay que reservar para estar en Festivus?!!!! Gracias por este nuevo mundo!!
21/12/2011 a las 17:58
ESTUPENDO texto, Hernán. El mundo ha cambiado, y algunos aún no lo aceptan, porque eso los obligaría a tener que aprender nuevas cosas, ceder ciertos espacios, perder privilegios, crear. Pero ha cambiado. Y confío en que, cuando los que no lo entienden lo entiendan, las cosas van a ser infinitamente mejores. Crear y hacer, para creer y crecer. Saludos a toda la familia Orsai.
 alegris
21/12/2011 a las 17:57
Yo me hago las mismas preguntas. Es posible editar, que los escritores, correctores, dibujantes cobren lo que corresponde? Y que el editor saque un sueldo mensual razonable? Y que la obra esté disponible gratis en internet? Y todo eso sin contar con el capital inicial con el contó el gordo en el 2011? Creo que este año vamos a comprobar si es posible o no, porque el capital inicial para sacar la revista este año lo estamos poniendo los 5000 suscriptores. Si a fin del 2012 se cubren los costos (materiales y sueldos) quedará demostrado que es posible y que si la industria editorial funcionara como orsai, los artistas podrían vivir de sus obras.
21/12/2011 a las 17:55
¿Está buena Lucía?
21/12/2011 a las 17:49
Es hasta 20 caracteres alfanuméricos, no pongas más de 20. Fijate de no poner signos de puntuación, yo tenía problemas con el de exclamación, cuando lo saqué, funcionó.
21/12/2011 a las 17:48
¿Pero por qué empezás la historia en ese punto, justo en el punto donde hay dinero porque existe una obra de teatro? Empezá la historia dos años antes, cuando un tipo (con un trabajo de mierda, y sin papeles) escribía gratis en un blog todos los días, y no lo conocía ni el gato, eso que después se convertiría en una obra de teatro o lo que sea. Por más vueltas que le des, esta historia empieza con gente que comparte cultura gratis.
21/12/2011 a las 17:48
Lejos Hernán, sos uno de los tipos que tiene clarisimo lo que significa Internet y los medios sociales para cambiar el mundo y mejorarlo con inteligencia. Brillante!!!! Salud Casciari!!!
Mapatxe77
21/12/2011 a las 17:46
Hermosísimo texto, Hernán. Incluso el gato que no tengo se ha emocionado al leerlo. No sé qué está pasando estos días, pero por aquí en Espainnn la "autorada" anda con un nivel de crispación preocupante. Bueno, sí sé que está pasando, que las cosas se están poniendo crudas para todos. Ayer mismo Luis Auserón (Radio Futura), músico por el que sentía un gran respeto, la emprendió a martillazos en Twitter. Te aseguro que su pataleta deja a la de la Srta. Etxebarría en paños menores, no quieras saber más detalles. En fín, gracias por el texto y por los proyectos. ¡Un saludo mapatxil! P.D.: Me consta que la delegación de guerrilla de ORSAI en BCN sigue viva y coleando. ;)
21/12/2011 a las 17:46
Acá no hay que negociar, llegamos alas 21 y listo ;)
Isidro Angel
21/12/2011 a las 17:42
Me gusta el cambio, es bueno ya que muchas veces los escritores no se preguntan sobre los paises que los descarga y que fácil es hacer llegar sus libros a esas tierras. El dinero es importante es cierto, pero más importante es que te lean, porque si haces una continuación de tu obra o quizás otro libro... Tal vez, solo tal vez alguien diga, que buen libro merece olerlo, tocarlo y apoyar a su escritor...
Alfredo
21/12/2011 a las 17:38
El problema no es el sistema, si no el producto que se vende. Lucía no genera un producto para que alguien lo pague de buenas a primera como es el caso de Orsai. La gente le compensa descargárselo y ya está. El verdadero logro es que 7.000 personas compren algo que está gratis en internet, eso dice mucho del producto en sí. Así que creo que le jode a Lucía es que su producto no es tan bueno como ella pensaba (claro, recién ahora se da cuenta? je) Respecto a lo que dice Hernán sobre las Editoriales estoy totalmente de acuerdo y el mismo paradigma se puede aplicar a bancos y organismos estatales. Un saludo Hernán, siempre te leo y me encanta tu libro "España perdiste", ya que como argentino residente en Madrid me sentí muy identificado en muchas cosas.
Martín Ayos
21/12/2011 a las 17:36
Excelente. Muchas gracias por publicarlo.
21/12/2011 a las 17:35
Te contesto por línea privada. Debe ser una boludez, ya mismo lo miramos.
 alegris
21/12/2011 a las 17:35
Alberto, me parece que tu afirmación: ''Nunca se te hubiera ocurrido dejar que por ejemplo Gasalla hiciera una obra de teatro y ganara dinero sin darte un duro a ti'' es bastante atrevida. Creo que si Gasalla le hubiera pedido al gordo la obra, el gordo se la hubiera regalado, loco de contento, igual que nos regaló la novela a todos nosotros. Pero resulta que Gasalla ama el arte y se ve que además es una buena persona no?
21/12/2011 a las 17:33
Ferpectísimo.
Federico
21/12/2011 a las 17:33
Hola Hernán. Soy suscriptor de Orsai, al menos este año (no se aún el que viene). Me gustó lo que se gestó, la movida, el sueño, y toda esa parte de lo que pasó. Siempre me pareció casi utópico. Sin embargo, con el correr de los meses fui pensando lo siguiente: nada de esto sería posible si vos no tuvieras tus ingresos asegurados por la obra de teatro que hace Gasalla acá en BsAs (de hecho la vi, me encantó). Todo eso me hace pensar mucho, en que nada de esto sería posible si vos no tuvieras otra forma de sobrevivir. Que hay pues entonces de alguien que no tenga otra manera de sobrevivir salvo lo que escribe? O la música que compone? Para alguien que podría vivir de la venta de su música, sus shows, o sus libros, que las ventas disminuyan drásticamente no me parece un detalle que haya que celebrar. Que hay si esa persona ya no puede sostener su vida? Es muy difícil hacer arte cuando tenés que estar 8hs en un trabajo y eso te deja quemado para hacer otras cosas. No se quien es esta lucía, desconozco su situación económica tanto como su obra, pero una parte de mí está de acuerdo con lo que dice. La descarga legal o ilegal de las obras provoca inevitablemente una caída en los ingresos del artista. Que pasa cuando caen tanto que ya no se puede vivir de eso? está bien que esa persona tenga que buscar otros medios de subsistencia en vez de dedicarse a lo que mejor sabe hacer?
 Lobo
21/12/2011 a las 17:30
Gordo, me quedé sin distribuidor en Bogotá y ahora las revistas me van a salir por un ojo de la cara. Pero estoy como el de película "Limitless", ya probé la droga y me quedó el vicio. Mierda.
21/12/2011 a las 17:29
Alli estaremos, apoyando festivus desde 2009 https://picasaweb.google.com/lh/photo/War2e-8ghUwO29Hi24Czc9MTjNZETYmyPJy0liipFm0?feat=directlink
 @tuncita
21/12/2011 a las 17:28
Hernán, tú poniendo tu obra gratuita en PDF y ni así lee la gente (y otra más quejándose que sólo la leen "on-line"!). Y yo sigo infartada porque uno de los candidatos a la presidencia en México no puede recordar ni tres libros que le hayan marcado la vida... gratis o no gratis ese vato namás no lee! Cree que leyó la Biblia, no toda asegura, probablemente llegó a la parte de "no robarás" y ya no le gustó! Triste, muy triste.
Lucía Etxebarría
21/12/2011 a las 17:28
vendo alma. joya nunca taxi. 53 euros. acepto permutas.
micropagos por contenidos
21/12/2011 a las 17:28
Totalmente de acuerdo! ánimo con el nuevo mundo digital. Hay muchas herramientas que permiten convivir lo gratuito con lo privado
Gabriela Vadillo Escalante
21/12/2011 a las 17:25
Un escritor de verdad no le importa el dinero porque no vive de eso , es mas importante y satisfactorio que lo lean y reconozcan su talento.
21/12/2011 a las 17:23
ramen.......
Martín Ayos
21/12/2011 a las 17:22
¡Felicitaciones! El escrito es excelente. Coincido totalmente con lo expuesto. ¡Gracias por publicar algo así!
Santy Gutiérrez
21/12/2011 a las 17:22
Magnífico post!. Como presidente de una asociación de autores peleo a diario con editores para erradicar abusos legales infames, y peleo también con autores para animarlos a rechazar esos contratos. No siempre es fácil cuando te van las lentejas en ello. Pero es el único camino. Permíteme que reporduzca tu artículo en nuestra web. abrazos y saludos a mi buen amigo Horacio.
 Natalia Tulli
21/12/2011 a las 17:21
Hernan, tengo un problema, hace unos días quise suscribirme y quede en el paso 2 vaya uno a saber porqué. Confirmé mi suscripción al mail q me mandaron, pero ahora quiero iniciar sesión y me dicen q no figura mi correo!. Cuando quiero registrarme otra vez me dicen q ya esta registrado la dirección, WTF?!, intento una vez más iniciar sesión y me manda un error, sera q me olvide la contraseña? S.O.S !
Alejandro
21/12/2011 a las 17:20
http://anvazher.eu/2011/12/19/lucia-etxebarria-y-su-doble-moral/
ale
21/12/2011 a las 17:18
Muy bueno! quizás así empiecen a entender. Saludos, ustedes son unos capos!
21/12/2011 a las 17:17
suave, langas... las agresiones violentas también son del viejo mundo... en el nuevo sólo nos alegramos cuando hacemos un gol, no cuando expulsan a un rival...
21/12/2011 a las 17:16
estamos negociando con @tonga que el #Festivus arranque a las 21hs por cierto ferpecto el post que nos tiene acá comentando
21/12/2011 a las 17:13
juan, usá un navegador normal...
21/12/2011 a las 17:13
Ay, eso...eso
21/12/2011 a las 17:12
Ay, lo de Festivus me llegó al alma. Qué pena no estar en Orsai y en verano. Mierda. Me di cuenta que siempre se celebra eso en mi casa pero sin el palo y el día 24. Bueh....este año llevo el palito y listo. A los Reyes les voy a pedir que si me pueden cancelar todas estas fiestas para el 2012. O mejor no, que lo mismo acaban con el mundo como dicen por ahí. Vamos Orsai que ya queda menos para las 5000
21/12/2011 a las 17:11
Que pedo nos vamos a agarrar!!! Otra vez!!!
21/12/2011 a las 17:11
Considerar que crear es sólo para ganar dinero es de alguien que no crea, ni cree nada. El artículo es claro, 7000 vs 700.000. La satisfacción es esa, que un pedazo de gente lea la creación. Pensar que los 700.000 tienen que pagar es de alguien que vive en otro planeta. O de alguien que quiere hacer turismo aventura por 3 años...
Andrea
21/12/2011 a las 17:07
grande gordooooo
 Mariclé García
21/12/2011 a las 17:06
Hernán, el viernes llevaré al Festivus una botella de ron venezolano para compartir con los panas. Te vamos a extrañar. Prometo llevar otra cuando estés en Bs As. Un abrazo grande.
21/12/2011 a las 17:05
Hernán, en tema relacionado, ¿cómo viene la Antología Hispanoamericana de Escritores Lindos?
 kchito
21/12/2011 a las 17:05
Leen sin leer o como funciona esto?, el problema son las editoriales, no es el dinero aquí, bien dice Hernán, sembró para cosechar, su objetivo no era tener el dinero de Gasalla, eso fue una consecuencia. Lo de Lucia es dejar de escribir, porque no recibe todo el dinero de la gente que la lee. Si Orsai se basara en frustración y dinero ya no se escribiría, cuanto es de 600,000 revistas no pagadas?
21/12/2011 a las 17:04
de movida no me dice que tengo que poner 20 caracteres alfanumericos.. ya me hace enojar.. dp pongo 20.. y no paso. no hay manera de registrarme.. me podes explicar si '''''''La contraseña debe tener hasta 20 caracteres alfanuméricos.''''' significa lo que yo pienso.. que como mucho puedo poner 20 caracteres alfanumericos? o sea.. tengo mi contraseña de 25 caracteres y como mucho 20 pueden ser alfanumericos.. eso es lo que entiendo. de todas maneras no puedo hacer nada.. pruebo con 20 como minimo o como maximo.. y no puedo pasar.. o soy muy pelotudo o algo me pasa. juan
21/12/2011 a las 17:04
Ajá: aunque ellos vendieran 80.000 ejemplares.
21/12/2011 a las 17:04
Jaaaa! Perdiste!
josepzin
21/12/2011 a las 17:03
No siempre comparto todo lo que escribís, pero en este caso lo has dejado bordado!!! :D
Pablo
21/12/2011 a las 17:03
Sabios!
 Nicasius
21/12/2011 a las 17:03
NOO, quiero festejar Festivus con ustedes! me hacen dar ganas de ir a buenos aires mira lo que me hacen decir. Ojala Lucia pueda escribir en alguna futura Orsai me encantaría leer su opinión.
Flacote
21/12/2011 a las 17:03
Buenísimo, Hernán. Creo que por más que la anécdota no sea "LA ANÉCDOTA", ilustra a la perfección el mundo nuevo que están creando con Orsai. Si yo fuese un escritor con trabajos semidecentes, no dudaría un minuto en formar parte del nuevo mundo (como aportante y no como lector, tal cual lo soy). Felicitaciones, una vez más.
 Pepa Lumpen
21/12/2011 a las 17:02
QUE???? COMO???? IBA A ESTAR GRATIS ONLINE?? uhhh la puta madre y yo que me suscribí!
 María Victoria Bramati
21/12/2011 a las 17:01
No entiendo. ¿Te iban a pagar por el cuento SÓLO 100 euros? ¿No era un adelanto y luego un porcentaje por cada ejemplar vendido? ¿SÓLO CIEN EUROS?
 kchito
21/12/2011 a las 16:58
Ahí vas ;)
21/12/2011 a las 16:57
Hernan.. por favor acomoden esa web y que se pueda poner una clave normal. por favor. juanm
Andres
21/12/2011 a las 16:57
Ser de Racing?
21/12/2011 a las 16:56
Que locura, 100 euros para cederles los derechos...no lo puedo creer... Lo otro lo entiendo, lo del contrato, es tan obvio que te garcan que quieren un papel firmado para cubrirse de todas formas.. Un asco.
Phillip
21/12/2011 a las 16:56
Muy buen texto, con excelentes argumentos. Imagino que precisamente por eso, no va a ser levantado por los medios. De la escritora, que decir, "Trabajó como una negra durante tres años", una pluma elevadísima segun se ve.
 Maic
21/12/2011 a las 16:53
Grande gordo!! Celebro tu contracultura. Abrazo
21/12/2011 a las 16:52
Ay, qué pelotudón... (Te paso una nueva por línea privada)
 Poliato
21/12/2011 a las 16:52
No entendiste nada!
 Sebastián Verea
21/12/2011 a las 16:52
Por suerte.
21/12/2011 a las 16:52
Ojo que estamos metiendo presión con Vladimir para que arranque a las 21 h. Es muy temprano a las 19 h!
 Jugador Falopa
21/12/2011 a las 16:51
Hernán disculpa que te moleste. Yo ya me suscribí, contacte al distribuidor y todo eso, pero olvidé mi contraseña de la zona privada. Podrías ayudarme a restaurarla? Gracias. Abrazo y dulce de leche para vos
Alberto
21/12/2011 a las 16:50
Si, pero Andrea se refiere a que cuando tuviste una oportunidad de ganar dinero con tu obra, lo hiciste, y luego lo utilizaste en este proyecto que es genial. Nunca se te hubiera ocurrido dejar que por ejemplo Gasalla hiciera una obra de teatro y ganara dinero sin darte un duro a ti.
Claudia
21/12/2011 a las 16:50
Muy bien Hernán! yo ayer en el Facebook de Lucía le recomendé que te viera, le dije que habias logrado sacar del medio a los intermediarios.. No sé si lo hizo o no. un beso
 Nicolas Giani
21/12/2011 a las 16:49
Me respondo a mi mismo, a las 19, nabo!!
21/12/2011 a las 16:49
Perfecto, muchas gracias!
 Sebastián Verea
21/12/2011 a las 16:48
Ojalá te lean y se contagien las demás industrias. El mundo nuevo es maravilloso.
21/12/2011 a las 16:48
¡Basta de señalarme ese error, que me da vergÌenza!
21/12/2011 a las 16:47
19.00 hs. (Tengo mucha bronca por no poder estar ahí).
Alberto
21/12/2011 a las 16:47
Creo que tenés razón. En el fondo casi todo el mundo trabaja, o crea, o diseña para ganar dinero, y tiene todo su derecho la pobre Lucía.
21/12/2011 a las 16:46
¡qué bueno! Hoy en el facebook una amiga tenía un comentario del estilo "pobre Lucía" y justamente le copié tu conferencia!!! Y ahora me encuentro esto, sencillamente genial!
21/12/2011 a las 16:46
Sí, ya lo corregí. Soy horrible haciendo cuentas.
 Nicolas Giani
21/12/2011 a las 16:46
¿A qué hora comienza la celebración de Festivus?
Andres
21/12/2011 a las 16:46
Gordi, 28 por hora, no da una revista por minuto. Sacando los promedios asi, Racing se vuelve a la B.
21/12/2011 a las 16:45
Después de 10, todo es fácil. Te llegarán los que necesites. Segunda pregunta: sí, te pueden buscar por mail y te encuentran.
salvio
21/12/2011 a las 16:44
Vaya, me tocó el 12 mas 1
 Oscar Zarate
21/12/2011 a las 16:43
Y ahora en serio: para todo lo que es arte existen dos posiciones mentales con las que encararlo. Están los que escriben para ser leídos, o pintan porque lo sienten o interpretan un instrumento porque les produce un inmenso placer. Y los que lo hacen para ganar plata. Creo que ambos logran su cometido. Pero separadamente. Los que lo hacen por su gusto, suelen no ganar plata. Al menos no la que merecerían. En cambio los que editan como chorizos o componen música por computadora pueden llegar a vender mucho, pero el placer y la calidad no son de la partida...
21/12/2011 a las 16:43
Qué mirada oblicua y rara... Este proyecto nació porque escribí durante un año una novela gratis en internet, que se llamó "Más respeto que soy tu madre". Gratis, lunes miércoles y viernes.
21/12/2011 a las 16:43
Lo tuyo es la literatura!
21/12/2011 a las 16:42
Hernán, necesito saber un par de cosas antes de poder darme de alta como distribuidor amateur... * ¿Qué pasa si tengo 11 suscriptores? ¿Los packs son de 10 sí o sí o podría llegarme un pack de 11? (Quien dice 11 dice 12, 13...) * Si hay distribuidores en una provincia pero alguien de esa provincia quiere que yo sea su distribuidor, ¿es posible? ¿O sólo lo es si en su provincia no hay distribuidores? Gracias! :)
21/12/2011 a las 16:42
No puedo escoger una frase para compartir el texto... cada frase es mejor que la otra y a su vez mejor que la anterior... ayuda!
21/12/2011 a las 16:41
¡Qué bestia que soy! Hice una división muy personal... Gracias Oscar, ya está corregido.
21/12/2011 a las 16:40
Hernan, un error matemático "Veintiocho por hora. Más de una revista por minuto" en realidad es 'una revista cada dos minutos', que igual esta buenísimo en la estadística
 Nicasius
21/12/2011 a las 16:40
eso iba a comentar, y yo que creia que en todo el mundo las horas tenian 60 minutos. en fin
waldo
21/12/2011 a las 16:39
18rrrrrrrrrrrrrrrrr
 Oscar Zarate
21/12/2011 a las 16:37
"Veintiocho por hora. Más de una revista por minuto." Cómo??? Esto es cosa de Rajoy, no...?? Ya ajustaron las horas a 25 minutos...??? Mierda que está difícil la cosa...
Langas
21/12/2011 a las 16:35
Lucía Etxeberría, además de una imbécil profunda, es una pésima escritora. Me alegré enormemente al leer la noticia, no porque no publique más (ella tiene sus seguidores, a mí con no acercarme a ninguno de sus libros ni para tocarlo con un palo me vale) sino porque es reconfortante cuando los estúpidos se retratan.
 Lesbiana Resentida
06/10/2012 a las 08:17
Lávate la boca, chaval. Nadie se merece que le hagan una crítica como la tuya (más que una crítica es una furia destructiva que no lleva a nada). Así que: Más respeto, que Lucía Etxebarría podría ser tu madre.
Andrea
21/12/2011 a las 16:34
No sé, no me termina de convencer. Hernán, este proyecto empezó porque Gasalla te pagó 100.000 euros por el texto de Más respecto que soy tu madre para hacer un obra de teatro. No se lo cediste gratuitamente para que haga de él uso comercial. Si lo hubieses hecho no hubieses tenido la plata para iniciar esta aventura. Quizás Lucía también quiere ganar 100.000 euros, no para cambiar el mundo editorial sino para hacer turismo aventura durante 3 años. Y está en todo su derecho.
salvio
21/12/2011 a las 16:34
Muy bueno, Hernán. e te olvidó ( o quizas no) mencionar que la Sra Echevarría se queja, tambien, de que no le alcanza para comer. Me preguntó que habrá hecho con los 800.000 (si, leen bien) euros con los que fué agraciada al ganar los premios "planeta" y "primavera". Tal y como comenté en el diario "la vanguardia" con el nick de "Elena Francis", con ese dinero yo vivo lo que me queda de esta vida y alguna que otra reencarnación.
 Oscar Zarate
21/12/2011 a las 16:34
Premio??
 Titita Caquel
21/12/2011 a las 16:33
Ui! que pocos comentarios. Es la primera vez que me llega tan 'antes'. Fantástico como siempre. Abrazo
 Clarisa Costa
21/12/2011 a las 16:33
Top ten??
21/12/2011 a las 16:31
Y que tal si la invitan a Lucía a probar la experiencia Orsai? Tal vez recupere la confianza en el mundo literario.
 lauradriana
21/12/2011 a las 16:31
¡Oia!¡¿Llegué segunda?!!!!!!!!!
sonia
21/12/2011 a las 16:30
top five? si? que emocion!
 Emi
21/12/2011 a las 16:29
Jeje milagrosamente fue veloz acá!! Lucía, copate!!! Hay un mundo nuevo :D Yo al final sigo sin ir al bar, que merda che.
 Jola
21/12/2011 a las 16:29
Ufa! ni sin leer el post completo voy a llegar al pri???
Adrián
21/12/2011 a las 16:29
Bueno, igual esta Lucía se dedica bastante al copy paste, no?
 yosola
21/12/2011 a las 16:26
Top 5???
21/12/2011 a las 16:26
Otro top ten, pero nunca el pri
21/12/2011 a las 16:25
Ohh Yeah!! (ahora leo)
21/12/2011 a las 16:24
muy bien! cómo tarda la carga de la pagina cuando tuitea el chiri!
PAT
21/12/2011 a las 16:23
Sí! Ya lo leo
 Emi
21/12/2011 a las 16:20
priiiiii